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LA INTRODUCCIÓN:Joel

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JOEL
La Lección #01
LA INTRODUCCIÓN

  • La introducción:
    • Una nota importante acerca de la profecía en la Biblia:
    • Vamos a descubrir en este libro profético, y en todos los libros proféticos de la Biblia, un principio muy importante para entender la profecía de la Biblia.
      • El Principio:
      • La profecía de la Biblia tiene el concepto del cumplimiento doble.
        • En otras palabras, cuando el profeta dio una Palabra del Señor, el pueblo podía anticipar dos cumplimientos de esa profecía especifica.
        • ¿De qué valor son los dos cumplimientos de una profecía bíblica?
          • El primer cumplimiento frecuentemente ocurría pronto después del tiempo que la profecía fue hablada.
          • El primer cumplimiento lograba dos cosas:
          • =1= El primer cumplimiento validaba al profeta como un profeta verdadero de Dios.
          • Lea Deu 18:19-22
          • Los profetas verdaderos de Dios son 100% correctos en los detalles de su profecía.
          • =2= El primer cumplimiento dio al pueblo las señales de lo que podían anticipar en el segundo cumplimiento. En otras palabras, el primer cumplimiento llega a ser una historia escrita que se repite en el futuro distante.
          • El segundo cumplimiento usualmente ocurre en la época más cerca de la segunda venida de Cristo, o como se llama en la Biblia, “en los postreros días”.
          • El segundo cumplimiento frecuentemente es más profundo y en una escala más grande que el primer cumplimiento, y algunas veces cumple más específicamente todos los detalles.
          • Este aspecto hace al primer cumplimiento una sombra del segundo cumplimiento.
    • El libro de Joel es un libro pequeño que está incluido en la sección de las escrituras que se llama los profetas menores.
      • No hay nada que sea menor acerca de su mensaje. Al contrario, este libro es muy importante al cuerpo del conocimiento profético.
        • Este libro es sin el tiempo en su mensaje.
        • Este libro es poderoso en sus imágenes.
      • El apóstol Pedro citaba de este libro en el nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento en Hec 2:16.
  • El Autor:
    • El profeta, Joel, es el autor del libro.
    • Sin embargo, no sabemos nada acerca de él con la excepción del nombre de su padre y el significado de su nombre.
      • Joe 1:1 nos dice que el nombre de su padre era Petuel. El nombre, Petuel, significa = la apertura de Dios.
      • El nombre, Joel, significa = Jehová es Dios. Como es el caso frecuentemente, el significado del nombre del profeta nos da alguna indicación del mensaje de ese profeta.
      • El nombre, Jehová, es el nombre de Dios que hace el pacto con el hombre y fielmente cumple Sus promesas al hombre.
  • El Período Histórico:
    • No sabemos exactamente la fecha cuando Joel escribió este libro a causa que no menciona los nombres de cualquier de los reyes.
    • Debido a este hecho, hay mucha discusión y las opiniones diferentes de la fecha exacta de este libro.
    • Sin embargo, podemos colocarlo en el período histórico. El período histórico que da el contexto a este libreo es el reino dividido cuando Israel existía como dos naciones separadas.
      • El Reino del Norte de Israel que algunas veces se llama Efraín siguiendo la tribu que causaba la división de la nación después de la muerte del rey Salomón.
        • El Reino del Norte contenía 10 de las 12 tribus de Israel.
        • Asiria finalmente derrotaba al Reino del Norte en 722-721 AC. Tomaron cautivo al pueblo y les transportaron a la cautividad en Babilonia.
      • El Reino del Sur de Judá contenía 2 tribus de Judá y Benjamín.
        • Los ejércitos de Babilonia derrotaron finalmente el Reino del Sur en 586 AC.
        • Tomaron cautiva a la población entera y la transportaron a la cautividad en Babilonia donde ya estaba cautivo el pueblo del Reino del Norte.
    • Hay algunos teológicos que pensaban que Joel escribió este libro después de la cautividad en Babilonia y algunas personas que pensaban que era antes de la cautividad.
      • Yo soy de la opinión que Joel escribió este libro en Jerusalén antes de la cautividad en Babilonia y dirigía su mensaje al Reino del Sur de Judá.
      • Sus mensajes, por lo tanto, pronosticaban la caída de la ciudad de Jerusalén y la destrucción del templo hermoso construido por el rey Salomón.
    • Los antecedentes posibles de la historia:
      • Es posible que Joel era uno de los profetas tempranos del reino dividido alrededor del tiempo de los profetas Elías y Eliseo en el Reino del Norte.
      • El rey del Reino del Sur en ese tiempo era posiblemente el rey Joás. (879-839 AC)
        • ¿Qué sabemos acerca del rey Joás?
          • Este rey tenía dos nombres, Joás, es la forma corta de su nombre. El significado de su nombre es = Jehová ha dado.
          • Joás era el hijo del rey Ocozías y el noveno rey de Judá y reinaba por 40 años. Su historia haría una película interesante.
      • Lea 2Rey 11:1-21
      • Atalía era la hija del rey muy malo, Acab. Cuando su hija murió, ella tomaba el trono por sí misma por medio del matar a todas las personas con la sangre real. Sin embargo, Joiada, el sumo sacerdote protegía a su sobrino, Joás, escondiéndolo en el templo por 6 años. Entones en el tiempo apropiado, Joás fue establecido como el rey con derecho.
        • Durante el gobierno del rey Joás, los ídolos fueron quitados del templo. El templo fue reparado y la religión verdadera de Jehová fue restaurada por un período del tiempo.
          • Joiada, el sumo sacerdote que protegía a Joás como un niño, animaba el regreso de la adoración de Jehová.
          • Cuando Joiada murió, el rey Joás permitía gradualmente el regreso de la idolatría al Reino del Sur.
        • Finalmente, las amenazas de Siria, causaba a Joás para quitar los objetos de oro del templo y para enviarlos a Siria como una ofrenda de la paz.
        • En breve después de eso, Joás fue matado por sus propios soldados.
  • Los temas principales:
    • El libro nos da gráficamente la profecía de la destrucción de Jerusalén y una restauración prometida bajo la frase profética, el día de Jehová.
      • Joel menciona el día de Jehová cinco veces en este libro corto. (1:15, 1:1-2, 2:10-11, 1:30-31, 3:14-16) Por lo tanto, esta frase profética tiene significado específico.
      • El profeta Abdias era el primer profeta para introducir esta frase, el día de Jehová, a la literatura profética, pero el profeta, Joel, la expandía y la explicaba.
        • Todas las profecías principales de Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel se refieren al día de Jehová.
        • Las profecías de Zacarías se refieren al día de Jehová como “aquel día”.
      • ¿Qué es el día de Jehová?
        • En la misma manera que un día es un período del tiempo que se marca por los incrementos específicos del tiempo, el día de Jehová también es un período específico del tiempo que se marca por los incrementos específicos de los acontecimientos en ese período del tiempo.
        • En la mente judía, un día empieza a la puesta del sol y progresa primeramente a la oscuridad y entonces viene la luz del sol.
          • La historia de la creación por Dios declara esta secuencia en Gen 1:5.
          • El día profético de Jehová es un período del tiempo que empieza con la oscuridad espiritual que aumenta. Entonces de repente hay la luz espiritual por un período largo.
    • El día de Jehová proféticamente se refiere a la oscuridad espiritual que aumenta en el período de la tribulación que continuará por 7 años. Al fin de los siete años, hay luz espiritual de repente que acontecerá con la aparición de Jesucristo en las nubes. El brillo espiritual del día aumentará como Jesucristo establezca Su reino en la tierra por 1000 años.
    • Por lo tanto, el día profético de Jehová durará por 1007 años y incluirá:
    • El período de la tribulación de siete años.
    • La batalla de Armagedón.
    • La segunda venida de Jesucristo.
    • El juicio de las naciones.
    • El reino del milenio de Jesucristo en la tierra por 1000 años.
    • El otro tema principal es el arrepentimiento y el cosechar de las consecuencias del pecado.
      • No es como el libro de Oseas que mencionaba frecuentemente el pecado de la idolatría.
      • Joel no menciona el pecado de la idolatría. En lugar, menciona solamente un pecado, el pecado de la embriaguez.
    • Hay promesa de un movimiento soberano de la restauración por el Espíritu Santo. Mientras hay promesa de la restauración física de la nación de Israel, la restauración va más allá de lo físico hasta la restauración espiritual.
    • Cristo en el libro de Joel: Jesucristo es el uno que bautiza en el Espíritu Santo (Mat 3:11)
  • El significado del mensaje de Joel para la vida cristiana:
    • La nación de Israel sufría mucha desolación y destrucción por muchos siglos para llegar a ser un pueblo derrotado en lugar de un pueblo victorioso que Dios había planeado.
    • Muchas veces en nuestras vidas hemos venido a Cristo desde una desolación y una destrucción moral del pasado. El resultado es que frecuentemente aún aguantamos las consecuencias del pecado del pasado. Todavía el Espíritu Santo nos da el poder para aguantar las consecuencias y para aprender de ellos como el Espíritu nos da el ánimo de la victoria y la restauración del futuro.
  • El tema de nuestro estudio:
    • Para tratar con las consecuencias del pecado.
    • Vamos a considerar los aspectos de vivir con las consecuencias del pecado del pasado por el poder del Espíritu Santo para ganar la victoria en la vida.
      • A causa que Pedro citaba la profecía de Joel en Hec 2:16 en el nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento, el mensaje de Joel es importante especialmente a los cristianos del Nuevo Testamento.
      • A causa que el nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento coincide con la venida del Espíritu Santo, el mensaje de Joel es importante especialmente en la luz del hecho que el creyente del Nuevo Testamento vive por el poder del Espíritu.
  • El bosquejo del libro de Joel:
    • I. La plaga (1)
      • A. La introducción (1:1)
      • B. La apelación del profeta. (1:2-4)
      • C. Una llamada para llorar (1:5-13)
      • D. Una llamada para arrepentirse (1:14)
      • E. El significado de la plaga (1:15-20)
    • II. El Día de Jehová Vendrá (2:1-11)
      • A. El ejercito de Jehová está cerca. (2:1-2)
      • B. El poder del ejercito de Jehová (2:3-5)
      • C. El ejercito de Jehová está moviendo (2:6-9)
      • D. El ejercito de Jehová es invencible (2:10-11)
    • III. Una Nueva Llamada al Arrepentimiento (2:12-17)
      • A. Una apelación para cambiar el corazón (2:12-14)
      • B. Una apelación para el arrepentimiento nacional (2:15-17)
    • IV. El perdón de Dios y la restauración (2:18-27)
      • A. La gracia de Dios (2:18)
      • B. La promesa de Dios (2:19-27)
    • V. El futuro glorioso (2:28-3:21)
      • A. La restauración espiritual y la liberación (2:28-32)
      • B. El juicio de las naciones (3:1-16)
      • C. La última restauración de Israel (3:17-21)
  • Los recursos de nuestro estudio:
    • Thru the Bible Commentary: Hosea and Joel (Un Comentario a Través de la Biblia: Oseas y Joel) por J. Vernon McGee
    • The Bible Knowledge Commentary: the Old Testament (El Comentario del Conocimiento de la Biblia: El Antiguo Testamento); los editores: John F. Walvoord y Roy B. Zuck
    • Chronology of the Old Testament (La Cronológia del Antiguo Testamento) por Floyd Nolen Jones
    • Matthew Henry’s Commentary (El Comentario de Matthew Henry) por Matthew Henry

Los Deberes, la tarea para su casa
Joel 1

  • La preparación para Joe 1
    • Lea Joe 1:1-20
      • Si usted puede pensar en la cosa peor que ha acontecido en esta tierra en el período de su vida, ¿cuál acontecimiento escogería usted?
      • ¿Por qué escogía usted este acontecimiento?
      • Hablando simbólicamente, ¿a qué se refiere “el nuevo vino” en los versículos 5 y 10? (Mar 2:22 Hec 2:12-13)
  • Aprenda de memoria: Joe 1:15

 

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