REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
DEUTERONOMIO 17
La Lección #19
LA LEY DE LOS SACERDOTES Y EL REY
- El versículo de memoria: Apo 5:10
- Deuteronomio 17 y 18 nos da las regulaciones que tratan con los tres niveles del liderazgo en Israel.
- En Israel Dios les dijo que ninguna persona debe tener más de una de estas posiciones.
- Era el camino de Dios para mantener un equilibrio del poder en el liderazgo de Su pueblo.
- Podemos ver la violación de esta restricción en la vida del rey Saúl.
- 1Sam 13:8-14
- El rey Saúl estaba impaciente por la presencia de Samuel a causa que Samuel estaba un sacerdote que podía hacer el sacrificio de los animales.
- Cuando Saúl hizo el sacrificio de los animales sin Samuel, el ungido de Dios salió del rey Saúl.
- Samuel dijo que Dios quitaría a Saúl de su posición para dar a David el reino.
- ¿Por qué esta restricción muy importante a Dios?
- El hombre con su naturaleza pecaminosa y la capacidad limitada no es digno para hacer más de una posición.
- Jesucristo, la única persona que es digno y sin el pecado, puede hacer todas las tres posiciones.
- Dios quería para mantener separada estas posiciones a causa que Su Hijo, Jesucristo cumplirá las tres posiciones.
- Lea Deu 17:1-20
- La Ley para la Posiciónj de un Sacerdote:
- “No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios.” (1)
- “ Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,” (2)
- El sacerdote debe ser una persona justa que no se involucra en la adoración de otros dioses.
- El sacrificio que el sacerdote ofrece a Dios debe ser un animal perfecto.
- En el libro de Malaquías, el profeta hace una lista de los pecados de Israel.
- Lea Mal 1:8, 14.
- El pecado que llevó el juicio de Dios sobre ellos era los sacrificios de los animales imperfectos.
- Cuando Jesucristo caminaba en el templo en Jerusalén, estaba enojado con la forma en que se hizo el sacrificio de los animales para ser un negoció de la extorción.
- Lea Mat 21:12
- Una persona podía comprar un animal en el área del templo, pero los animales que vendían estaban enfermos o malformado y los precios estaban más altos que el precio de un animal en otras partes de la ciudad de Jerusalén.
- Algunas veces vendían al mismo animal muchas veces para el sacrificio pero en realidad no lo sacrificio.
- En el libro de Malaquías, el profeta hace una lista de los pecados de Israel.
- “entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.” (5)
- “Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.” (6)
- Dios aprobaba el castigo de la muerte para los crímenes específicos. Un sacerdote pecaminoso o una ofrenda del sacrificio imperfecto eran algunos crímenes que el castigo era la muerte. ¿Por qué?
- El sacerdote debe ser el modelo para el resto de la sociedad. Había una ofrenda especial que el sacerdote debe hacer para cubrir su propio pecado antes que hizo el sacrificio de un animal para la otra persona.
- El sacrificio imperfecto no cubrió los pecados de la gente. Por lo tanto la gente estaba engañada al pensar que sus pecados estaban cubiertos por la sangre de un animal perfecto.
- Ambos el sacerdote y los sacrificios son las prefiguras de Jesucristo.
- Él es el sacerdote perfecto sin el pecado. Durante esta época de la grace entre la primera venida y la segunda venida de Cristo, Jesucristo tiene la posición de nuestro Sumo Sacerdote que hace la intercesión para nosotros en el cielo. (Heb 4:14)
- Jesucristo era el sacrificio perfecto que vino para quitar todos los pecados del mundo.
- Un caso legal en Israel siempre requería dos o tres testigos. Es el estándar legal que se requiere para establecer que algo es verdad.
- Un testigo debe ser un testigo que participa en el juicio y no solamente un testigo verbal.
- Dios aprobaba el castigo de la muerte para los crímenes específicos. Un sacerdote pecaminoso o una ofrenda del sacrificio imperfecto eran algunos crímenes que el castigo era la muerte. ¿Por qué?
- “ La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.” (7)
- La aprobación unificada del castigo de la muerte se requería por todas las personas en la comunidad.
- Note que los conceptos de la unidad y la responsabilidad de la comunidad estaban importantes para mantener la provisión del pueblo que caminaba con Dios en la Tierra Prometida.
- Dios quería que su pueblo debe quedar un compañerismo puro y bendecido.
- “ Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;” (8)
- “ y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.” (9)
- Los sacerdotes deben ser los jueces y los consejeros para el pueblo para ayudarle resolver los problemas.
- Jesucristo reprendió a los líderes religiosos que son los guías ciegos que estaban los líderes del pueblo ciego. (Mat 23:16)
- Cuando los israelitas finalmente tomaron la posesión de la Tierra Prometida, Dios les dio los jueces para ayudarles. El libro de Jueces nos dice acerca de algunos de esos jueces.
- El juez no era un rey pero un vencedor, un líder militar, y un consejero legal.
- Todos los jueces fueron limitados en sus capacidades humanas. Todos tenían algo de un gran defecto que causaba el juez para confiar más en Dios para la esfuerza. Ningún juez era un líder nacional pero solamente un líder local, algunos más carismáticos y prominente que los otros.
- La Ley para la Posición de un Rey:
- “Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;” (14)
- “ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.” (15)
- Era el plan de Dios desde el principio para dar a Israel un rey eventualmente. Ese rey es Jesucristo, el Mesías.
- Sin embargo, Dios sabía que el pueblo no esperaría el tiempo perfecto de Dios. Exigirían un rey como todas las otras naciones.
- Dios sabía sus corazones rebeldes.
- Dios les dio al rey Saúl siguiendo la voluntad permisiva de Dios.
- Sabemos que el rey Saúl no era la voluntad perfecta de Dios a causa que no estaba de la tribu de Judá que debe estar del linaje de los reyes. (Gen 49:10) En lugar Saúl vino de la tribu de Benjamín a causa que había una maldición de diez generaciones sobre la tribu de Judá.
- Esta maldición terminó con la generación del rey David de a tribu de Judá.
- El rey David era la voluntad perfecta de Dios a causa que era una prefigura de Jesucristo, el Rey de reyes.
- “Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.” (16)
- “ Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.” (17)
- El tercer rey, Salomón, violaba estas tres restricciones:
- =1= Los caballos: Los mejores caballos venían de Egipto. Egipto en la Biblia representa simbólicamente el sistema del mundo. Dios no quería el mundo para atraer a Su pueblo. El rey Salomón amaba a los caballos y tenía cientos de caballos. Construyó un edificio grande para sus caballos.
- =2= Las esposas: El rey David comenzaba tener varias esposas y concubinas. Pero el rey Salomón aumentaba el número. Tenía 300 esposas y 700 concubinas que llevaban la idolatría de los dioses extranjeros a Israel.
- =3= La plata y el Oro: El rey David comenzaba agregar la plata y el oro para construir el templo. Pero el rey Salomón continuaba la colección después que la construcción del templo fue terminado para aumentar su propia riqueza por lujuria. La posición del rey no debe ser para ganar la riqueza pero para ser un pastor a su pueblo.
- Estas restricciones debe mantener puro al pueblo en una relación con Dios.
- El tercer rey, Salomón, violaba estas tres restricciones:
- “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;” (18)
- “y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;” (19)
- “para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.” (20)
- El rey debe valorar la Palabra de Dios para leerla todos los días.
- ¿Qué era el propósito?
- Para aprender el temor de Jehová.
- Para aprender la ley de Dios para obedecerla.
- Para ser humilde y enseñable.
- Para tener un reino largo y una vida larga con muchos hijos para las generaciones futuras.
- Los reyes de Israel violaba este requisito y eventualmente había una copia de la Palabra de Dios en todo el país de Israel. Esa copia fue olvidada en un cuarto pequeño del tempo.
- La Palabra de Dios finalmente fue descubierta durante el reino del rey Josías. (2Rey 22:8)
- Todas las personas estaban sorprendidas para leer todas las cosas que había fallado para obedecer en la Palabra de Dios.
Los Deberes, la tarea para su casa
Deuteronomio 18
- La aplicación de Deu 17
- En su relación a Jesucristo como su sumo sacerdote y su rey, en cuáles maneras ha experimentado usted a Jesucristo en estas posiciones:
- …como su sacerdote?
- …como su rey?
- En su relación a Jesucristo como su sumo sacerdote y su rey, en cuáles maneras ha experimentado usted a Jesucristo en estas posiciones:
- La preparación para Deu 18
- Lea Deu 18:1-22
- ¿Cómo debe determinar los israelitas si un profeta vino de Dios o no?
- Lea Deu 18:1-22
- Aprenda de memoria: Mat 7:20