REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
EXODO 23
La Lección #27
LA LEY DEL AMOR, DE LA PROVISIÓN, Y DE LA PROMESA
- El versículo de memoria: Exo 23:25
- En nuestro estudio del libro de Éxodo, estamos en el centro de las diversas ordenanzas que pertenecen a la Ley de Moisés.
- Vamos a ver en este capítulo que la Ley de Moisés da la importancia más grande a varios aspectos del crimen en la sociedad que hoy en día hacemos en esta época del Nuevo Testamento. Asi como hemos observado en el último capítulo de Éxodo, la Ley nos dice lo que Dios avalua como importante, aunque nuestras leyes hoy en día algunas veces no lo reflejan.
- Aprendimos en nuestra lección anterior que el amor cumple la Ley. (Mar 12:29-31)
- Por lo tanto, vamos a ver cómo el amor debe ser el factor que motiva las acciones del hombre hacia otras personas. Aunque la Ley de Moisés le faltaba el amor en la superficie, vamos a escavar profundamente porque el carácter de Dios es amor, y el carácter de Dios está atrás de la Ley. Verá que si el hombre operaba con un motivo del amor, hará exactamente como la Ley de Moisés le indicaba.
- Lea 1Cor 13:4-8a
- “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se gozo de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…”
- Esta es la ley de Dios por la definición. Vamos a usar esta definición para explicar las ordenanzas de la ley de Moisés.
- Primeramente, quiero explicar la palabra, “la caridad” que se usa en la versión el Rey Jaime de la Biblia.
- Cuando los traductores de la Biblia Rey Jaime escogieron las palabras para usar en el texto ingléso, decidieron que no usaría la palabra “amor” porque la palabra, amor, es demasiada amplia y tiene muchos significados. Tenemos el amor fraternal, el amor sexual, el amor paternal, el cariño, la pasión, etc.
- Los traductores quisieron una palabra que transmitiría la idea del amor, pero que contendría motivo generoso y que el lector de 1Cor 13 entendería que sólo el cristiano puede hacer este tipo del amor guiado por el Espíritu Santo. Escogieron la palabra, “la caridad”.
- Exo 23:1-9 Diversos aspectos diferentes de la Ley acerca de la responsabilidad del hombre:
- La responsabilidad del hombra al otro hombre:
- Los informes falsos y los cómplices en el crimen: (1-3, 7-8)
- Esta ordenanza, y la ordenanza en el versículo 6, es una expresión más completa del noveno mandamiento acerca del jurar falsamente al tergiversar la justicia.
- El contexto se refiere específicamente al tribunal de la justicia.
- Una persona quien tergiversa la justicia dando un informe falso para que el criminal culpable escape de la justicia es culpable delante de Dios del romper la ley de Dios del amor.
- La justicia debe ser igual y ciega para la clase social y la rica. (3)
- Una persona quien sigue a otra persona en un crimen es tan culpable como al criminal. (2)
- Específicamente, esta ordenanza dice que una persona justa no seguirá a una multitud para hacer la maldad. Se refiere a las bandas, los disturbios, las protestas, y las demostraciones públicas contra la ley y el orden de la sociedad.
- Una persona quien persuade a la otra persona con el dinero para unirse en una actividad criminal, es culpable delante de Dios y rompiendo la ley de Dios del amor. (3)
- También, la persona quien toma los sobornos de su testimonio tergiversa la justicia y da a la persona una reputación injusta. (8)
- El problema de los sobornos era muy común en el medio oriente, y el castigo era la muerte en otras naciones, pero no había un castigo dado en la Ley de Moisés para el crimen del soborno. (Deu 16:18-20)
- =1= La Ley de Dios del Amor::
- “El amor (la caridad)…no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia,…” (Cor 13:5-6)
- Esta ordenanza, y la ordenanza en el versículo 6, es una expresión más completa del noveno mandamiento acerca del jurar falsamente al tergiversar la justicia.
- Lea Mat 18:7-10
- Jesucristo dijo que el hombre es responsable de su influencia sobre las otras personas si esa influencia era por la maldad y el crimen.
- ¿Por qué requiere Dios un estándar muy alto de la responsabilidad para las acciones de las otras personas?
- Nos volvemos a la ley del amor. Si amamos a las otras personas, queremos lo mejor de las bendiciones en la vida de ellos. Por lo tanto, no haremos nada para poner en el riesgo las bendiciones de Dios en la vida de él.
- Los informes falsos y los cómplices en el crimen: (1-3, 7-8)
- La responsabilidad del hombre de la propiedad de la otra persona aunque la persona no ha asumido esa responsabilidad. (4-5)
- En nuestra lección anterior discutimos la responsabilidad del hombre para restaurar la propiedad de la otra persona que había prestado, si esa propiedad había sido dañada o destruida por el accidente o por la negligencia.
- En este capítulo, vimos que Dios extiende el cuidado de la propiedad de la otra persona al creyente aunque no hay acuerdo para asumir esa responsabilidad, y aunque esa persona sea un enemigo.
- En otras palabras, el creyente siempre debe estar enterado del cuidar de la propiedad de la otra persona aunque el dueño de ella es negligente o sea un enemigo. ¿Por qué?
- El amor asume la responsabilidad de otras personas y de su propiedad aunque no sea conveniente.
- =2= La Ley de Dios del Amor”
- “El amor (la caridad)…es benigno…” (1Cor 13:4)
- “El amor (la caridad)… no busca lo suyo…” (1Cor 13:5)
- “El amor (la caridad)… todo lo soporta…” (1Cor 13:7)
- Lea Mat 5:44
- La responsabilidad del hombra al otro hombre:
- Lea Exo 23:10-12 La ley del año del reposo y el día del reposo:
- Hemos discutido anteriormente el sistema sabático en nuestro estudio de Éxodo (La Lección #12).
- Dios dijo al pueblo que debe trabajar la tierra por 6 años. En el séptimo año, no debe trabajar la tierra.
- Dios les dijo del propósito del año sabático del reposo: (11)
- En el séptimo año, los pobres podían recoger cualquier cosecha que crecían allí. Este era el sistema del bienestar de Dios para proporcionar para los pobres para que no debían venderse a sí mismos como los sirvientes comprados.
- =3= La Ley de Dios del Amor:
- El amor (la caridad) es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jantancioso, no se envanece.” (1Cor 13:4)
- El amor (la caridad)…todo lo soporta.” (1Cor 13:7)
- Los israelitas no mantenían el año de reposo por medio de una falta de la fe. Dios prometía que suplirá tres veces la cantidad usual en el sexto año. (Lev 24:20) Sin embargo, aunque la nación prosperaba, el pueblo era demasiado glotón para mantener el año de reposo.
- Por lo tanto, la cautividad de babilonia era un reposo forzado de la tierra que pagaba la cantidad de los años que el pueblo faltaba de mantener el año de reposo. (2Cro 36:17-21 Jer 34:14-22)
- Dios recordó al pueblo que la tierra pertenecía a Dios. El hombre debe ser un mayordomo de la tierra en lugar del dueño. (Lev 25:23)
- Dios les dijo del propósito del año sabático del reposo: (11)
- Como el séptimo año debía ser un año de reposo, también debía ser el día de reposo. (12) Recuerde que el reposo del Sábado era una prefigura de la provisión y la gracia en Jesucristo. Él es nuestro reposo del Sábado.
- Lea Exo 23:13-19 La Ley de la adoración y los dias de la fiesta:
- Ya hemos visto que los israelitas no debían hablar el nombre de Dios en vano, ni debían adorar a cualquier dios. Sin embargo, esta ordenanza dice que no debían hablar los nombres de otros dioses.
- Usted puede notar cómo estricto y restricto es Dios con un pueblo quien se propensaba a la idolatría.
- Si ellos observaban esta ordenanza, no adoraría a otros dioses y ni por el accidente.
- Esta ordenanza también debía mantenerlos del matrimonio con la gente pagana debido a que el contrato del matrimonio incluía la mención de los dioses involucrados.
- La adoración por medio de los días de las fiestas: (Lev 23)
- En nuestro estudio del sistema sabático en la lección #12, discutimos cómo los días de la fiesta del calendario religioso dada en Lev 23 se relacionaba al sistema sabático.
- Discutimos cómo Jesucristo cumplió los aspectos proféticos de los primeros cuatro días de la fiesta en su primera venida:
- La Pascua (la crucifixión)
- La Fiesta del Pan sin la Levadura (en la tumba)
- La Fiesta de las Primicias (la resurrección)
- La Fiesta del Pentecostés (el día de los Pentecostés)
- Las últimos tres días de la fiesta esperan el cumplimiento en la segunda venida de Jesucristo:
- La Fiesta de las Trompetas (El rapto de la iglesia)
- El Día de la Propiciación (El evento de la segunda venida de Cristo)
- La Fiesta de los Tabernáculos (El reino del Milenio de Cristo en la tierra)
- Tres de estas fiestas se mencionan en Exo 23.
- Discutimos cómo Jesucristo cumplió los aspectos proféticos de los primeros cuatro días de la fiesta en su primera venida:
- En Exo 23, Dios dice que todos los varones adultos debían estar presente físicamente en la congregación de la adoración en los tres días de las fiestas
- Esta provisión asegurará una unidad nacional de la adoración y una identidad nacional.
- Tenían que cumplir esta provisión de la Ley en el tabernáculo.
- Cuando construyeron el templo más tarde bajo el rey Salomón, esta provisión significaba que tenían que viajar a Jerusalén tres veces todos los años para la adoración en el templo durante los días de la fiesta que siguen:
- La Pascua
- La Fiesta de Pentecostés (que se llama la fiesta de la cosecha en el versículo 16)
- La Fiesta de los Tabernáculos (que se llama la fiesta de la siega en el versículo 16)
- En el versículo 19 los israelitas son dichos que no debían guisar el cabrito en la leche de su madre.
- La razón de esta ordenanza es que era una práctica pagana muy común entre los cananeos.
- Como el resultado, tenemos una declaración similar de las leyes en Exo 34:26 y Deu 14:21 que se conciernen con la dieta judía que les decía a ellos no debían beber la leche con la carne.
- En nuestro estudio del sistema sabático en la lección #12, discutimos cómo los días de la fiesta del calendario religioso dada en Lev 23 se relacionaba al sistema sabático.
- Lea Exo 23:20-33 Las Promesas y las Condiciones
- La promesa del ángel que los traerá a la tierra prometida:
- ¿Quién es el ángel que los guardará en el camino? (20) ¿Cómo lo sabemos?
- El ángel es Jesucristo. Sabemos porque las escrituras nos dice que es Él.
- Lea 1Cor 10:4
- Lea 1Cor 10:9-10
- ¿Qué aprendemos acerca de Cristo de este pasaje en Exo 23?
- Él debe ser temido, respetado, obedecido, y no debe ser provocado.
- “Guárdate delante de él y oye su voz; no le seasrebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (21)
- El nombre de Dios está en Él.
- El nombre de Dios que Moisés fue dado en la zarsa ardiente era el nombre, “Yo soy”.
- Jesucristo es “Yo soy” en el evangelio de Juan.
- Debido a que es el principio del período de la Ley en el libro de Éxodo, las bendiciones eran condicionales bajo este pacto dado a Moisés.
- Por lo tanto, podemos conectar las condiciones especificas que tenían que cumplir para cosechar las bendiciones correspondientes que Dios prometía.
- La promesa del ángel que los traerá a la tierra prometida:
La Promesa | La Condición |
Sus enemigos serán los enemigos de Dios (22) | La obediencia a todos los mandamentos de Dios (22) |
Jesucristo los traerá en la tierra prometida y destruirá a los habitantes de la tierra (23) | No debían adorar a los dioses paganos (24)
Debían pelear contra los habitantes de la tierra prometida. Debían destruir los ídolos |
Dios bendecirá su alimento y el agua (25)
Dios removerá la enfermedad de ellos Sus animales serán fructiferos. (26) El temor de Dios irá antes de ellos y sus enemigos huirán. (27) Dios enviará los avispones para ir antes de ellos para forzar fuera el enemigo. (28) |
Debían servir a Dios (25) |
Graudualmente Dios forzará fuera a los habitantes de la tierra prometida hasta que el pueblo aumentará para poseer la tierra (29-30) | No debían hacer cualquier pactos con los dioses paganos. (32)
No debían hacer cualquier pactos con el pueblo pagano. No debían vivir con el pueblo pagano en la tierra prometida. (33) No debían servir a los dioses paganos. |
-
-
-
- ¿Mantenían estas condiciones los israelitas? No.
- Josué hizo un pacto con los gabaonitas (Jos 9) en lugar del destruirlos en la violación del mandamiento de Dios.
- La idolatría de los paganos infectaba a los israelitas para que olvidarán a Dios.
- Como un resultado, Dios los removía de la tierra prometida cuando permitía a los ejércitos de Babilonia para tomarlos cautivos a Babilonia.
- ¿Cumplió Dios sus promesas? Sí, aunque Dios dijo que era un pacto condicional en cual tenían que cumplir su parte.
- Era la incredulidad de los israelitas que limitaba la provisión de Dios más completa y más abundante.
- En el versículo 27, Dios dijo que enviará el temor antes de ellos.
- Cuando Josué rodeó la ciudad de Jerico, era el temor para traerles la victoria. (Jos 2:9, 11 Jos 5:1 Jos 9:24)
- En el versículo 28, Dios dijo que enviará las avispas antes de ellos. Quizás sea literal o quizás sea simbólico.
- Si el significado era simbólico, podía referirse a los egipcios que invadió a un pueblo en la tierra prometida, antes que los israelitas entrarán en la tierra bajo Josué.
- La avispa o la abeja era un símbolo sagrado de Egipto.
-
-
- El resumen y la aplicación:
- Hemos visto cómo podemos aplicar la ley del amor del Nuevo Testamento a estas pocas ordenanzas de la ley. En realidad, podemos aplicar esta misma ley del amor a todos los aspectos de la Ley de Moisés.
- Aunque la Ley de Moisés no habla del amor, la justicia perfecta de Dios se basa en el carácter de Dios del amor.
- En otras palabras, Dios proveía la Ley para el beneficio del pueblo porque Él le amaba y quería bendecirle.
- Para el creyente del Nuevo Testamento, es el amor que debe guiarnos en nuestras decisiones como tratamos con otras personas.
- Es debido al amor de Dios que prometía proporcionar para Su pueblo trayéndole en su propia tierra y proporcionándole a través de un sistema de la justicia perfecta para los ricos, los pobres, las viudas, los huérfanos, y para todo el pueblo.
- Es debido al amor de Dios que Él era fiel a Sus promesas aunque el pueblo no fuera fiel a Él.
- Si debemos aprender de sus errores, ¡debemos aprender la fidelidad y la obediencia!
- Hemos visto cómo podemos aplicar la ley del amor del Nuevo Testamento a estas pocas ordenanzas de la ley. En realidad, podemos aplicar esta misma ley del amor a todos los aspectos de la Ley de Moisés.
Los Deberes, la tarea para su casa
Exodo 24
- La aplicación de Exo 23
- Como hemos estudiado algunos aspectos de la Ley, ¿En cuáles de los aspectos siguientes falla usted de expresar el amor de Dios a las otras personas?
- Las mentiras y ser un testigo falso.
- Tomar una parte en los crímenes o para excusar los crímenes.
- Tomar los sobornos.
- La responsabilidad de la propiedad de otras personas.
- Demostrar el amor a los enemigos.
- Ore y pida a Dios para ayudarle expresar más amor en todas esas áreas de su vida.
- Como hemos estudiado algunos aspectos de la Ley, ¿En cuáles de los aspectos siguientes falla usted de expresar el amor de Dios a las otras personas?
- La preparación para Exo 24
- Lea Exo 24:1-11
- ¿De qué significado es la frase que Dios dijo al pueblo para adorar desde lejos? (1)
- ¿De qué significado es el derramar de la sangre sobre el pueblo?
- Lea Exo 33:20
- Lea 1Jua 4:12
- ¿Cómo explica usted que el pueblo vio a Dios cuando otras escrituras dicen que ninguna persona ha visto a Dios y vivía?
- Lea Exo 24:12-18
- ¿De qué significado es los 40 días y las 40 noches? (18)
- Lea Exo 24:1-11
- Aprenda de memoria: Exodo 24:17