REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
2 REYES 19
La Lección #19
LA LUCHA DE LA FE
- El versículo de memoria: Isa 37:20
- Este capítulo contiene la historia de la intervención maravillosa de Dios en la batalla de Asiria contr el rey Ezequías y el Reino del Sur de Judá.
- Lea 2Rey 19:1-13 (2Cro 32:20-23 Isa 37:1-38)
- “Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y entró en la casa de Jehová.” (1)
- ¿Qué oyó Ezequías que le puso en mucha angustia?
- Mientras el ejército de Asiria estaba alrededor de Jerusalén, envió la palabra al rey Ezequías que su confianza en el pacto que Ezequías hizo con Egipto no les salvaría a los judíos. Sus dioses e ídolos no les salvarían a causa que Ezequías los había quitado. Dios Jehová no los salvaría a causa que los judíos no habían sido fiel a Él.
- “para que le dijesen: Así ha dicho Ezequías: Este día es día de angustia, de reprensión y de blasfemia; porque los hijos están a punto de nacer, y la que da a luz no tiene fuerzas.” (3)
- “Quizá oirá Jehová tu Dios todas las palabras del Rabsaces, a quien el rey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Dios viviente, y para vituperar con palabras, las cuales Jehová tu Dios ha oído; por tanto, eleva oración por el remanente que aún queda.” (4)
- “Vinieron, pues, los siervos del rey Ezequías a Isaías.” (5)
- “E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria.” (6)
- “He aquí pondré yo en él un espíritu, y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada.” (7)
- No Parecía haber esperanza de sobrevivir el asedio de Asiria alrededor de Jerusalén.
- Note en el versículo que el rey dice, “Quizá oirá Jehová tu Dios…”
- No dice, “Jehová mí Dios”.
- Nos dice que Ezequías es como un nuevo creyente en Jehová. No conoce bien a Dios.
- Ezequías busca el consejo del profeta, Isaías.
- La profecía de Isaías:
- Dios peleará esta batalla a favor al pueblo. El propósito de Dios es para preservar el linaje de David que llevaría al Mesías.
- Asiria no entrará la ciudad de Jerusalén.
- La intervención de Dios sería un milagro repentino en la forma de rumor.
- El rumor causará el ejército de Asiria para regresar a casa.
- Pero el rey de Asiria morará por el asesinato en Asiria.
- A causa que Dios habló no significa que las acciones del enemigo espiritual están terminadas.
- “Y regresando el Rabsaces, halló al rey de Asiria combatiendo contra Libna; porque oyó que se había ido de Laquis.” (8)
- Cuando Rabsaces, el general de Asiria regresó a Laquis donde el rey Senáquerib esperaba para saber la reacción de Ezequías, descubrió que Senáquerib y la parte principal del ejército de Asiria habían abandonado Laquis para pelear la otra guerra.
- Recuerde que Ezequías tenía un pacto con otras naciones incluyendo Egipto y Etiopia como la protección contra Asiria.
- El rey Senáquerib había oído un rumor que Egipto iba a defender el Reino del Sur.
- El rumor estaba falso, pero era suficiente para distraer al rey de Asiria lejos de Jerusalén.
- Mientras tanto para mantener la presión sobre Ezequías, Senáquerib envió una carta a Ezequías con las mismas amenazas y las burlas como antes. (9-13)
- Todas las naciones del Medio Oriente incluyendo el Reino del Norte de Israel sabían la reputación de Asiria…las batallas de la destrucción completa, el terror, la esclavitud, y la muerte.
- Eran las circunstancias que el enemigo estaba utilizando para destruir la fe del rey Ezequías. Pero estaba confiando en Dios Jehová.
- Para el creyente del Nuevo Testamento, la misma secuencia de los acontecimientos ocurre.
- Hay una crisis en su vida. Va a la Palabra de Dios y el Espíritu Santo le ánima para confiar en la liberación de Dios.
- Sin embargo, cuando su alma recibe la fuerza por la Palabra de Dios, otras personas alrededor de usted comienzan para cuestionar su fe y la bondad de Dios.
- Ellos le enfocan a usted en la imposibilidad de la situación.
-
-
-
- Esta es una prueba de su fe por la que necesita perseverar por la fe contra las mentiras de nuestro enemigo espiritual.
-
-
-
- Cuando Rabsaces, el general de Asiria regresó a Laquis donde el rey Senáquerib esperaba para saber la reacción de Ezequías, descubrió que Senáquerib y la parte principal del ejército de Asiria habían abandonado Laquis para pelear la otra guerra.
- “Cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio, y entró en la casa de Jehová.” (1)
- Lea 2Rey 19:14-37 La oración de Ezequías.
- “Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová.” (14)
- “Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.” (15)
- Note la manera de la oración de Ezequías.
- Comenzaba con la alabanza de quien es Dios.
- “Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.” (16)
- “Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras;” (17)
- “y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron.” (18)
- “Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios.” (19)
- Cuando el rey Ezequías leyó las palabras de Senáquerib, hizo la cosa correcta. Tomó la situación a Dios.
- Note el propósito de la oración de Ezequías (19): la reputación de Dios entre todas las naciones.
- Ezequías estaba mirando más allá de su situación actual para ver espiritualmente lo que las otras naciones pensarían si Dios no daría la ayuda a Israel.
- Cuando el creyente puede ver la situación desde a perspectiva de Dios en lugar de su propia perspectiva egoísta, su fe se fortalece y se hace firme.
- “Entonces Isaías hijo de Amoz envió a decir a Ezequías: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiria, he oído.” (20)
- La respuesta de la oración de Ezequías viene por el profeta Isaías.
- Dios reveló sobrenaturalmente a Isaías las oraciones de Ezequías.
- “Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.” (21)
- “¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.” (22)
- “Por mano de tus mensajeros has vituperado a Jehová, y has dicho: Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes, a lo más inaccesible del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses más escogidos; me alojaré en sus más remotos lugares, en el bosque de sus feraces campos.” (23)
- “Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto.” (24)
- “¿Nunca has oído que desde tiempos antiguos yo lo hice, y que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para hacer desolaciones, para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros.” (25)
- “Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confundidos; vinieron a ser como la hierba del campo, y como hortaliza verde, como heno de los terrados, marchitado antes de su madurez.” (26)
- “He conocido tu situación, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí.” (27)
- “Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.” (28)
- Dios repite las alardes acerca de la reputación de Asiria que nada puede detener ese ejército. Ellos han destruido muchas naciones.
- Dios es soberano. Él levanta las naciones y derrota las naciones. No es Asiria.
- Dios dice que Asiria es “vara y bastón de mi furor”. (Isa 10:5)
- Dios utilizaba Asiria para castigar el Reino del Norte para la idolatría.
- Pero Asiria no va a castigar el Reino del Sur para la idolatría. Dios lo empujará fuera de la Tierra Prometida. Dios utilizará Babilonia para castigar el Reino del Sur de Judá.
- “Y esto te daré por señal, oh Ezequías: Este año comeréis lo que nacerá de suyo, y el segundo año lo que nacerá de suyo; y el tercer año sembraréis, y segaréis, y plantaréis viñas, y comeréis el fruto de ellas.” (29)
- La señal milagrosa se dada al rey Ezequías.
- A causa de los ataques pequeños por Asiria los graneros no podía plantar las cosechas. Las cosechas que tenía éxito para plantar y cosechar fueron confiscadas por el ejército de Asiria.
- Ahora con el abandono de Asiria, el pueblo en el Reino del Sur tendrán la paz por varios años para plantar y cosechar las verduras.
- “Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba.” (30)
- “Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (31)
- “Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.” (32) \
- “Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová.” (33)
- El pueblo que experimentó a los 185,000 soldados de Asiria alrededor de Jerusalén cuestionaría cómo puede saber que el profeta de Isaías es un profeta verdadero de Dios. ¿Podía creerlo el pueblo?
- La profecía de Isaías dice que una flecha de Asiria no caería dentro de la ciudad de Jerusalén. Cuando fue cumplido, el pueblo sabría que Isaías es un profeta de Dios.
- “Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.” (34)
- “Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.” (35)
- Las razones de Dios que defendió Jerusalén:
- Para cumplir el plan de Dios.
- A causa que Dios amaba al rey David que seguía los caminos de Dios.
- El ángel de Jehová es una teofanía…una apariencia de Jesucristo en el Antiguo Testamento.
- El Señor mató 185,000 soldados de Asiria que estaban alrededor de Jerusalén.
- Las razones de Dios que defendió Jerusalén:
- “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.” (36)
- “Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus hijos lo hirieron a espada, y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esar-hadón su hijo.” (37)
- La profecía de Isaías fue cumplido completamente acerca del ejército de Asiria.
- La profecía de Isaías fue cumplido completamente acerca del rey Senáquerib, el rey de Asiria. Cuando Senáquerib descubrió que el ataque de Egipto era un error, regresó a casa en Ninevé y fue asesinó por sus hijos como adoraba un dios pagano.
Los Deberes, la tarea para su casa
2 Reyes 20
- La aplicación de 2Rey 19
- La fe en Dios es una batalla espiritual. Cuando usted lee acerca de los héroes de la fe en Heb 11, todos luchaba con la fe.
- Cómo progresa su lucha con la fe? ¿Puede se relata al rey Ezequías?
- La preparación para 2Rey 20
- Lea 2Rey 20:1-21
- ¿Qué era la diferencia en la vida de Ezequías antes de su enfermedad en contraste con su vida después de su enfermedad?
- Lea 2Rey 20:1-21
- Aprenda de memoria: Sal 103:15