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LA MALDICIÓN SOBRE JERUSALÉN Y LA PARÁBOLA DE LAS COYUNDAS Y LOS YUGOS

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JEREMIAS 26, 27, Y 28
La Lección #27
LA MALDICIÓN SOBRE JERUSALÉN Y LA PARÁBOLA DE LAS COYUNDAS Y LOS YUGOS

  • El versículo de memoria: Mat 11:29-30
  • El mensaje en el capítulo 26 ocurre originalmente en la reina del rey Joacim que gobernó después del rey Josías, el rey bueno. Entonces se repite durante la reina del rey Sedequías, el último rey de Judá.
    • Nuevamente podemos ver que el libro de Jeremías no tiene el orden del tiempo cronológicamente.
    • Los mensajes ocurren durante los reinados de los últimos cuatro reyes de Judá.
    • Hay la redundancia en estos mensajes.
      • Podemos ver esa redundancia en este capítulo. Los mensajes dicen la misma cosa frecuentemente.
      • La razón de esta repetición es que los mensajes, mientras similares, ocurren con los reyes diferentes. Este mensaje en el capítulo 26 fue dado por la primera vez con el rey Joacim y entonces se repite con el rey Sedequías.
        • La misericordia y la disponibilidad para perdonar siempre está presente.
        • El amor de Dios que sufre mucho con la renuencia para llevar el juicio sobre Su pueblo.
        • Sin embargo, Dios es justo y el pecado lleva su propia consecuencia que es la muerte.
  • Lea Jer 26:1-6
    • Dios dice a Jeremías para ir al templo para hablar el mensaje a la gente como llegan para adorar.
    • Note que Dios dice a Jeremías que no deba cambiar ni evitar una palabra que Dios quiere decir a la gente. (2)
      • Es la obediencia que Dios requiere con la gente que sirve a Dios vivo.
      • Recuerde que el profeta no es responsable de cómo recibe el mensaje el pueblo. Solamente el profeta tiene responsabilidad de la obediencia para decir exactamente lo que Dios le dijo.
    • El mensaje en el templo: (3-6)
      • Jeremías les recuerde para arrepentirse de sus pecados y Dios no permitirá el juicio.
        • Dios no cambia Su mente acerca del juicio. El pecado siempre cosecha el juicio y la muerte.
        • Recuerde que el pueblo del día de Jeremías estaban bajo el pacto condicional de Moisés.
          • Si el pueblo se arrepintió y obedeció a Dios, Dios le bendeciría.
          • Si continua en su pecado el pueblo, Dios permitiría las consecuencias de su pecado para cosechar y para llevar el juicio sobre el pueblo.
      • Jeremías dice que el juicio es como Silo.
      • En otras palabras, Dios permitirá al enemigo para tomar el templo como lo hizo cuando los filisteos tomó el Arco del Pacto en Silo.
      • Jeremías le recuerde de la responsabilidad del pueblo a Dios bajo el pacto condicional con Moisés.
  • Lea Jer 26:7-16
    • Las consecuencias del mensaje de Jeremías (8-11)
      • Los sacerdotes y los profetas (Son los profetas falsos) que responden a las palabras de Jeremías.
      • Dicen que Jeremías es digno de la muerte. (8)
        • La detención de Jeremías en el templo por los sacerdotes y los profetas falsos ocurren durante el gobierno de Sedequías, el último rey de Judá.
        • Los sacerdotes y los profetas falsos llevaron a Jeremías a las autoridades del gobierno para detenerle legalmente. (10)
          • Es interesante que el cargo de la blasfemia contra el templo es el mismo cargo que las autoridades religiosas llevaron contra Jesucristo cuando dijo el templo sería destruido y Él lo resucitaría en tres días (que refería a Su cuerpo).
          • El cargo de la blasfemia contra Dios y el templo era el mismo cargo que las autoridades religiosas llevaron contra Esteban. (Hec 6:11, 13)
    • Una maldición sobre la ciudad de Jerusalén que existe todavía hoy en día. (9)
      • Jeremías repite la maldición sobre Jerusalén en frente de las autoridades del gobierno. (11)
      • Note que esta maldición sobre Jerusalén es el cargo contra Jeremías. La muerte debe ser el castigo.
        • Lea Mat 23:37
        • Lea Zac 12:3
          • Aun hoy en día el capital de Israel es Jerusalén, pero el mundo no lo reconoce así. Todas las embajadas extranjeras están en la ciudad de Tel Aviv, y no están en Jerusalén.
          • Ambos los árabes y los judíos dicen que ellos tienen la posesión legal de Jerusalén.
          • Los judíos no pueden adorar en el monte santo del templo debido a que mientras lo pertenece a ellos, no tienen el control sobre el monte.
          • El control sobre el monte del templo fue dado a los árabes en la guerra de seis días en el año1967.
          • Por medio de todas las profecías acerca de Jerusalén, podemos ver que esta ciudad, de todas las ciudades en el mundo, continuará ser una carga a los gobiernos y los políticos alrededor del mundo hasta que Cristo viene la segunda vez para resolver el asunto entre los judíos y los árabes.
    • Para escoger las posiciones:
      • Había tres grupos que se involucraba en este disputo sobre la vida de Jeremías.
        • =1= Los sacerdotes y los profetas falsos que llevaron las acusaciones legales. Dijeron que Jeremías cometió la blasfemia contra de la ciudad y el templo cuando dijo que Dios los destruiría.
        • =2= Los príncipes o las autoridades del gobierno que vinieron para oír las palabras de Jeremías por sí mismos, y decidieron que las palabras no eran dignas de la muerte.
        • =3= El pueblo que primeramente tomó la posición con los sacerdotes y los profetas, y entonces se cambió para tomar la posición con los príncipes.
  • Jer 26:16-24
    • La vida de Jeremías fue salva por la protección de Dios y la coalición entre los príncipes y el pueblo.
      • Note que Jeremías dice no importa lo que pasa con él.
      • Lo que es importante es Dios, Su Palabra, y Su juicio.
    • El caso del tribunal que justificó la decisión que Jeremías no tenía la culpabilidad de la blasfemia era el caso pasado del profeta Miqueas que habló del juicio de Dios contra la ciudad y el templo durante el gobierno del rey Ezequías. La predicación de Miqueas llevó el arrepentimiento y una demora del juicio en lugar de la muerte.
      • Sin embargo, había otro profeta, Urías. El rey Joacim ya ha perseguido a este profeta que huyó a Egipto. El rey le había matado.
      • Ahicam, un político del Estado en el tiempo del buen rey Josías, que era un amigo de Jeremías, le ayudaba para proteger a Jeremías desde el veredicto de la culpabilidad.
  • Lea Jer 27:1-22 La parábola de las coyundas y los yugos
    • Dios dice a Jeremías que debe hacer las coyundas y los yugos para ponerlos alrededor del cuello de él. Más tarde debe enviar las coyundas a los reyes diferentes de las naciones en el área alrededor de Israel. Había un pacto de defensa mutua entre Israel y todas estas naciones contra el imperio de Babilonia. Este pacto fue firmado en Jerusalén. Después que este pacto fue firmado, Jeremía envió una coyunda con cada representante que firmó el pacto y que ahora regresó a su propio país.
      • Las coyundas y los yugos:
        • Las coyundas eran los lazos de cuero que aseguraron un yugo a los animales.
        • El yugo fue hecho de madera y fue puesto alrededor de una pareja de los bueyes para controlarlos y para unirlos el uno al otro.
      • Edom, Moab, y Amon
        • Son los tres naciones que estaban los vecinos inmediatos al oriente de Israel.
        • Siempre eran los enemigos de Israel por toda la historia aunque tenían una relación distante por el sangre a los judíos.
        • Estas tres naciones pequeñas también fueron destruidas por Babilonia y no continuaban la existencia como las naciones separadas de ese tiempo hasta ahora.
      • Tiro y Sidón:
        • Estas dos ciudades estaban en la costa de Líbano al norte de Israel. Tenían una empresa comercial por todo el mundo.
        • Hicieron mucho negocio con Israel y tenían una relación inestable con Israel.
        • Estas dos ciudades fueron destruidas por Babilonia y no existían como las ciudades separadas después del año 586 AC.
    • El mensaje que fue a estos líderes nacionales con los objetos de las coyundas y los yugos dijo: (6-8)
      • Dios había dado toda su tierra a Babilonia. No deben escuchar a los profetas falsos que predicaban en una manera diferente.
      • Por lo tanto, deben llevar el yugo que debe indicar su sumisión a Babilonia para evitar una destrucción total de su pueblo. Deben someterse en una manera disponible a la cautividad que venga.
      • Ningún rey de estas naciones escuchaba a la advertencia de Dios por medio de Jeremías.
    • El mensaje de la parábola de las coyundas y los yugos:
      • ¿Qué representan las coyundas y los yugos espiritualmente?
        • Representan las consecuencias de sus pecados de la idolatría, la corrupción, y el incrédulo.
        • El pecado es su propio yugo que restringe la libertad personal.
          • Es interesante que el hombre piensa que tiene la libertad máxima cuando tiene el control de su propia vida sin las restricciones morales.
          • Esa es la opinión del hombre natural (el incrédulo). ¿Por qué es equivocada esta perspectiva de la libertad?
      • La Biblia nos dice que el pecado es la esclavitud.
      • Lea Gal 4:3
      • La Biblia nos dice que la Ley de Moisés es la esclavitud.
      • Lea Gal 5:1
      • ¿Por qué es la esclavitud la Ley de Moisés?
      • La Ley de Moisés es la esclavitud a causa que las reglas del legalismo promueven el pecado en la naturaleza pecaminosa del hombre, y el hombre peca más.
      • El hombre no puede mantener todas las leyes de Moisés. Para continuar tratar de hacer las buenas obras lleva la frustración y un yugo del fracaso.
      • La consecuencia de los pecados de Judá era la esclavitud en Babilonia.
      • La consecuencia de los pecados de las otras naciones alrededor de Israel también tenía el resultado de la esclavitud en Babilonia. Ellos fallaban para reconocer a Dios con su creador y enseñaban a Israel la idolatría.
    • La Aplicación:
      • La parábola de las coyundas y los yugos nos recuerde de la declaración de Jesucristo en Mat 11.
        • Lea Mat 11:29-30
        • La discusión: ¿Cómo se relata la parábola de Jeremías 27 con Mat 11:29-30?
          • Jesucristo nos da el contraste de la parábola de Jeremías.
          • Jesucristo nos dice que hay la libertad verdadera cuando servimos a Cristo.
      • El yugo de la esclavitud en Babilonia es la consecuencia del pecado y es una carga pesada para aguantar.
      • Sin embargo, el yugo de servir a Cristo debe ser tomado con un corazón dispuesto del amor. Jesucristo dice que su yugo es ligero. ¿Por qué es ligero?
      • Cuando el creyente es obediente para servir a Cristo como Dios dice, confía en Dios para suplir la fuerza y la dirección que necesita cumplir lo que Dios le ha llamado para hacer.
      • En otras palabras, la confianza por la fe produce el gozo y la paz. Cristo lleva la parte pesada para nosotros.
      • El yugo de las consecuencias del pecado y la muerte es un yugo duro para aguantar, mientras el yugo del servicio a Cristo es la libertad verdadera y la vida.
  • Lea Jer 28:1-17 El Profeta Falso Hananías en los días del rey Sedequías.
    • Los antecedentes:
      • El rey Sedequías fue nombrado por el rey de Babilona y pagó a Babilonia el tributo por cuatro años.
      • En el cuarto año fue para visitar al rey en Babilonia para quejarse acerca de la cantidad del tributo. Esta acción comenzó su rebelión contra Babilonia. Era el tiempo cuando el profeta falso Hananías habló sus pronosticaciones falsas de la caída de Babilonia en dos años.
    • Algunas cosas para recordar:
      • Recuerde que Jeremías ya predicó que la cautividad en Babilonia duraría por 70 años en el capítulo 25:1-11.
      • Un profeta verdadero de Dios está verificado por el cumplimiento 100% de su mensaje.
      • Israel ya había experimentado la cautividad del Reino Norteño en 721 AC.
      • Ya Judá había experimentado el primer grupo que fue tomado cautivo en 606 AC.
      • Ya Judá había experimentado el segundo grupo que fue tomado cautivo en 597 AC.
      • Pronto Judá experimentará el tercer grupo que fue tomado cautivo en 586 AC porque Sedequías era el último rey para gobernar en Judá.
    • Ahora en los días antes del año 586 AC, el profeta Hananías dice que el imperio de Babilonia durará solamente dos años más.
      • Todos los objetos de oro robados del templo volverán en dos años.
      • Todas las personas tomadas cautivas regresarán a la Tierra Prometida en dos años.
    • Para enfatizar su punto, Hananías rompe el yugo de madera del cuello de Jeremías.
    • Por medio de Jeremías Dios declaró el juicio sobre Hananías. Morirá dentro del año.
      • Dios dice que el yugo será de hierro en lugar de madera.
        • Lea Deu 28:48
        • Recuerde que Deu 28 es el capítulo de las bendiciones y las maldiciones que se relatan al pacto condicional con Moisés.
        • El mensaje de los yugos de hierro que reemplacen los yugos de madera es esto: Cuando la aflicción ligera no es aceptada fácilmente y la persona se rebelde más contra la aflicción, una aflicción más dura sigue.
      • Lo que Dios ha declarado no puede ser roto tan fácil como el yugo de madera.
      • Cuando el pueblo vio la muerte de Hananías dentro del año, deben saber que el profeta verdadero de Dios era Jeremías.
  • La aplicación:
    • En la escena política hay muchos profetas falsos. Recuerde nuestra definición de un estadista que aprendimos en nuestro estudio de Jeremías.
      • Un estadista es alguien en el servicio a su país para lo bueno del pueblo y la nación.
      • Vamos a incluir la otra característica de un estadista: El señor Gladstone en Inglaterra dijo, “Un gran estadista es un hombre que sabe la dirección que Dios toma por el próximo cincuenta años.” Por esta definición, Jeremías es un gran estadista.
    • Personalmente y individualmente, debemos recordar que todo el pecado tiene las consecuencias.
      • Algunas veces con el arrepentimiento Dios quita las consecuencias, pero algunas veces no. ¿Por qué?
      • Aprendemos de las consecuencias de nuestros pecados como se sometemos a la obra de Dios en nosotros.
      • Cuando el creyente se rebelde contra las consecuencias como hizo Israel, Dios debe hacer las consecuencias más duras para romper la rebelión. Eso es el mensaje de los yugos de madera cambiados a los yugos de hierro.

Los Deberes, la tarea para su casa
Jeremías 29

  • La aplicación de Jer 26, 27 y 28
    • ¿Ha puesto usted en el cuello el yugo para servir a Cristo?
    • ¿Lo encuentre que el yugo es pesado o ligero? Si usted lo encuentre que el yugo es pesado, usted está tratando llevarlo en su propia fuerza.
    • Ore y pida a Dios para llevar la carga del yugo del servicio para usted. Entonces dé a Dios las gracias por la fe que usted está confiando que la carga es ligera como es Su promesa.
  • La preparación para Jer 29
    • Lea Jer 29:1-32
      • Lea Heb 12:8-13
      • ¿Qué debe aprender el creyente cuando está sufriendo las consecuencias del pecado?
  • Aprenda de memoria: Heb 12:11

 

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