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LOS SALMOS 9 Y 10
La Lección #07
LA MUERTE DEL PRIMOGENITO
- El versículo de memoria: Salmos 10:17
- Hemos considerado la estructura de los primeros ocho Salmos. Salmos 2 y 8 son Salmos mesiánicos acerca de la primera y la segunda venida de Jesucristo. Los Salmos entre 2 y 8 son las experiencias durante del periodo entre la primera y la segunda venida de Cristo.
- Salmos 9-15 consideran el conflicto con el enemigo.
- Salmos 9 y 10 son juntos y quizás originalmente habían sido un Salmo.
- Son unidos a causa que son organizados alrededor el alfabeto hebreo. Cada dos versículos empieza con una letra nueva en hebreo.
- Por lo tanto, son llamados “los salmos acrósticos”. No fácilmente vemos esa estructura en las traducciones en inglés o en español.
- Lea Sal 9:1-20 El juicio final
- Hay una inscripción musical, “Al musico principal; sobre mutlabén. Salmo de David.”
- ¿Qué es mutlabén?
- “Mutlabén” significa = escrito durante del suceso de la muerte de un hijo (el primogénito). Por lo tanto, este Salmo es una canción por la muerte de un hijo.
- ¿Cuál hijo?
- En la vida personal de David, experimentaba la muerte de varios hijos. Los más bien conocidos son:
- Amnón, su hijo primogénito, quien fue matado por su hermano, Absalón, después Amnón violó a su hermana, Tamar. (2Sam 3:3 2Sam 13)
- Absalón fue matado por el jefe de David cuando Absalón tentó tomar posesión del reino.
- El hijo infantil de David nacido a Betsabé. 2Sam 12:15-18
- En la historia de Israel, la muerte del primogénito ocurrió en Egipto durante la última plaga cuando moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto.
- Era el comienzo de la celebración de la Pascua cuando la sangre del cordero fue puesto en los postes de la puerta.
- Hablaremos más acerca de este suceso más tarde en nuestro estudio.
- En la vida personal de David, experimentaba la muerte de varios hijos. Los más bien conocidos son:
- La Interpretación Principal:
- La alabanza a Dios (9:1-2)
- En la muerte de un hijo, David empieza con una alabanza a Dios.
- Busca alguna razón para dar la alabanza a Dios.
- La perspectiva eterna (9:3-4)
- David determina para ver más allá de su pérdida inmediata a futuro eterno y a un rey quien ha juzgado su vida justamente.
- Toma la fe para decir que Dios ha determinado justamente esas cosas que ocurrían en su vida.
- Quizás David no entendía porque su hijo murió, pero él sabía que Dios hizo la cosa correcta.
- Las conclusiones de David acerca del juez justo (9:5-6) y (9:7-8)
- Dios es un juez justo en la vida individual de una persona.
- Dios también es un juez justo en la vida de las naciones. (9:5)
- Dios es un juez justo acerca de los enemigos terrenal. (9:6)
- Dios es el juez justo y eterno acerca de los enemigos espirituales (9:7-8)
- La misericordia del juez justo (9:9-10)David no solamente ve a Dios como justo, pero también ve a dios como un refugio compasivo a los que necesitan la comodidad.
- Una alabanza a Dios (9:11-12)
- ¡Qué bonito ese concepto de Dios, la justicia y la misericordia juntas!
- Esta idea incita a David para dar la alabanza a Dios en el versículo 11.
- Este balance de la justica y misericordia se explica en el versículo 12.
- Un clamor personal para la misericordia (9:13-14)
- “las puertas de la muerte” (9:13) = David sufre sobre la muerte de un hijo, y se preocupa que también está cerca de la muerte a sí mismo.
- “las puertas de la hija de Sion” (9:14) = en otras palabras, si Dios lo perdonaba dará a Dios la alabanza en el templo en Jerusalén.
- La condición de las naciones malas y la gente mala (9:15-16) y (9:17-18). El pecado y lo malo son su propia trampa que la gente y las naciones también caen y no pueden escaparse. (15-16)
- “Higaion” = la meditación
- “Selah” (¡Parece y piense acerca de eso!)
- Dios, el juez justo, enviará las naciones malas y el pueblo malo al infierno, mientras aquellos son humildes y tienen la necesitad de recibir la misericordia. (17-18)
- Un clamor para permitir que Dios será el juez (9:19-20)
- El juicio del hombre no es perfecto.
- Por lo tanto, es mejor para conformar su pensamiento con la idea que Dios es el juez más mejor.
- “Selah” (¡Parece y piense acerca de eso!)
- La alabanza a Dios (9:1-2)
- La Interpretación Profetica:
- Dios, el Padre, experimentó la muerte de su hijo primogénito por las manos de los hombres y las naciones malos.
- Este Salmo nos dice que Dios juzgará justamente las personas que rechazaban y causaban su muerte.
- Cuando consideramos la Pascua, y la muerte de los hijos primogénitos en Egipto, vemos que Dios hace una división entre los que son malos y los que son de Dios.
- Los egipcios malos que perseguían a los judíos serán juzgados y condenados al infierno.
- Los judíos santos que confiaban en la sangre del cordero serán salvos.
- Esta división entre los que son de Dios y los que no son de Dios existe hoy en día, basado en la sangre de Cristo.
- El juicio final será determinado por esta división. Las personas que confían en la sangre de Cristo serán salvos.
- Las personas que no confían en la sangre de Cristo serán perdidos eternalmente y condenados al infierno.
- Cuando consideramos la Pascua, y la muerte de los hijos primogénitos en Egipto, vemos que Dios hace una división entre los que son malos y los que son de Dios.
- Lea Salmos 10:1-18 Una súplica para el juicio rápido de Dios
- La Interpretación Principal:
- El poder malicioso de las personas malas (10:1-2)
- Cuando David mira alrededor de sí mismo, parece a él que las personas de Dios están perdiendo y las personas malas están engañando.
- Por lo tanto, suplica con Dios que ese juicio justo venga. (1)
- Una descripción de los hombres malos (10:3-4) y (10:5-6) y (10:7-8) y (10:9-10)
- Egocéntrico (3)
- Codicioso (3)
- Orgullo (4)
- No tiene interés en Dios (4)
- Todas las cosas que hace causan los problemas (5)
- Ridiculiza a sus enemigos (5)
- Con el orgullo, piensa que la cosa mala no ocurrirá a él.(6)
- Maldice (7)
- Engaña y habla los pensamientos vacios (7)
- Frecuentemente va a los lugares malos (8)
- Siempre planear algún malo contra otras personas para beneficiar a sí mismo (8)
- Busca los caminos para aprovecharse de otras personas (9)
- Hace a sí mismo parecer lo que no está para engañar a otras personas. (10)
- Los resultados de todo esto malo (10:11-12) y (10:13-14) y (10:15-16)
- Sus caminos malos finalmente causan al hombre malo para engañarse a sí mismo para creer que Dios no le ve (11)
- Ha desarrollado una conciencia abrasada para que su conciencia no le moleste cuando hace las cosas malas.
- Sin embargo, a causa que las personas de Dios suplican por la justicia, Dios eventualmente lo juzgará. (12)
- La persona mala eventualmente odiará a Dios porque dentro de su corazón sabe que dios insistirá en que debe pagar por sus caminos malos. (13)
- Dios, el juez justo, buscará cada parte pequeña de lo malo y lo destruirá. (14-15)
- Los resultados de una vida con Dios (17-18). Dios oirá las oraciones del hombre con Dios y causará la justicia para reinar.
- El poder malicioso de las personas malas (10:1-2)
- La Interpretación Profética:
- El hombre malo sin Dios proféticamente se refiere al Anticristo que oprimirá a las personas de Dios en el periodo de la tribulación.
- Note que el versículo 15 y el versículo 18 se refieren a “un hombre”.
- Él será el ejemplo supremo de la decepción cruel y mala.
- Lea Apo 19:20 — su destrucción final
- El hombre malo sin Dios proféticamente se refiere al Anticristo que oprimirá a las personas de Dios en el periodo de la tribulación.
- El Resumen y la Aplicación Personal:
- ¿Qué aprende usted en estos dos Salmos acerca del juicio?
- Dios es un juez justo y compasivo.
- No solamente el juez al fin del tiempo cuando el destino final de una persona esta cosechado.
- También es el juez en su vida cada día cuando usted pasa por los tiempos dificultosos.
- Él sabe lo que es mejor para usted. Cuando su senda es muy difícil y duda de la justicia de Dios, pregunta, “¿Porqué, Señor?” (Lea Sal 10:1)
- Usted puede dar la alabanza a Dios como David o puede maldecir a Dios como el hombre malo.
- Usted debe vivir su vida conforme a los caminos de Dios y será su refugio y su fuerza.
- ¿Qué aprende usted acerca del remanente fiel de Dios?
- Ellos dan la alabanza y la adoración a Dios pase lo que pase a causa que él es digno de la alabanza y a causa que es justo y compasivo.
- Dios es un juez justo y compasivo.
- ¿Qué aprende usted en estos dos Salmos acerca del juicio?
Los Deberes, La tarea para su casa)
Salmos 11 y 12
- Aplicación de Sal 9 y 10:
- ¿Ha guardado usted alguna amargura contra Dios a causa de alguna dificultad extrema en su vida que usted pensaba no era justa? Descríbalo aquí.
- Pida que Dios le perdone de este fracaso muy humano. Ore y dé la alabanza a Dios para quien él es y lo que hace en su vida. Recuerde que le ama y sabe lo que hace a causa que es justo y compasivo juntos.
- La preparación para Sal 11 y 12
- Lea Sal 11:1-7 Las respuestas de la fe valiente a los consejos del miedo.
- Lea Santiago 1:1-8
- ¿Qué es la respuesta de la pregunta de David en Sal 11:3?
- Lea Santiago 3:2-12
- ¿Cuáles son los pecados de la lengua?
- ¿Cuáles son las palabras de ánimo de David a usted cuando otras personas desparraman mentiras y chismes acerca de usted.
- Lea Santiago 1:1-8
- Lea Sal 11:1-7 Las respuestas de la fe valiente a los consejos del miedo.
- Aprenda de memoria: Salmos 11:4