REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
NÚMEROS 11
La Lección 12
LA NATURALEZA DE “LOS QUE MURMURAN” Y “LOS QUE ACOMPAÑAN”
- El versículo de memoria: Fil 4:6
- Este capítulo empieza al marchar desde Sinai a Cades. Veremos que tan pronto había problemas, el pueblo empezaba a murmurar y a quejarse. Hablando humanamente, creemos que quejarse no importa. Cada persona lo hace. Sin embargo es una cosa seria a Dios. Aprenderemos que hay consecuencias serias de una actitud negativa y de quejarse.
- Lea Num 11:1-6
- ¿Por qué estaba enojado Dios con el pueblo?
- El faltar en dar las gracias a Dios por lo que él había hecho, resulta una actitud negativa.
- Debemos dar las gracias a Dios con un corazón agradecido para mantener nuestra fe en él y nuestra dependencia en él. (2Cor 2:14 1Tes 5:18 Heb 13:15-16)
- Una actitud negativa resulta en el orgullo. La actitud es:
- “¡Podemos sobrevivir solo sin Dios!”
- “¡Sabemos lo que es mejor para nosotros!”
- El orgullo conduce al pueblo atrás a las cosas del mundo y la esclavitud.
- ¿Quiénes eran las personas que se quejaban? (4)
- La multitud mezclada que seguían a los Israelitas desde Egipto.
- Estas eran las personas de matrimonios mezclados entre el pueblo de Egipto y el de Israel por muchas generaciones.
- Ellos no guardaban sus genealogías, y no sabían de cuál tribu pertenecían. Tenían algunos parientes atrás en Egipto y algunos entre los Israelitas.
- En otras palabras, son como muchas personas hoy en día quienes tratan tener un pie en la iglesia y un pie en el mundo. No son cristianos comprometidos, sino quieren algunos de los beneficios de estar asociados con una iglesia.
- Socialmente y económicamente esta multitud mezclada quiso dejar Egipto, pero no creía en Dios o en el liderazgo de Moisés.
- Recuerde que en el principio de nuestro estudio en Números, les dije que veríamos varios tipos de gente que podremos identificar en las iglesias hoy en día.
- Las personas que “mueven”
- Las personas que “acompañan”
- Las personas que “están en el borde”
- Las personas que “murmuran”
- En los capítulos 1-10 de Números hemos hablado acerca de las personas que “mueven” en el reino de Dios y como serlo. Estas son las personas que mueven las cosas hacia el progreso en el reino de Dios. Son las personas fieles quienes confían en Dios y siguen su dirección.
- Ahora vemos algunas de los otros tipos de las personas en el pueblo de Dios.
- En este capítulo habla acerca de las personas que “están en el borde” (la multitud mezclada).
- Estas son las personas fuera del grupo que vienen y van. Nunca quieren comprometerse. Están contentos obteniendo pocos beneficios, pero no quieren dar nada. No tienen una relación personal que les identifica con Dios.
- Entre este grupo de “las personas en el borde” (la multitud mezclada) eran un grupo pequeño de las personas que “murmuraban”. No tenían la autoridad. No tenían la identidad con Dios, sino querían controlar las decisiones del grupo. Si sus ideas y decisiones eran equivocadas, no tomarían la responsabilidad a causa que no tenían ninguna autoridad. A causa que no tenían una identidad con Dios, su sabiduría venía mayormente de la experiencia del mundo y de los deseos de la carne y no viene de la dirección de Dios.
- La mayoría de las personas que se quejan en las iglesias hoy en día son este tipo de pueblo. Algunas veces son nuevos en la iglesia y en seguida quieren cambiar todas las cosas. Si el grupo les sigue, y las cosas no funcionan bien, son las primeras personas para dejar a otra iglesia. Les gustan las comidas sociales de la iglesia, pero no les gustan los estudios de la Biblia. No quieren marchar a través de la vida cerca de la presencia de Dios en las líneas delanteras. Sin embargo, están contentos estar tan lejos de Dios como es posible y ya ser considerados “un cristiano”.
- ¿Qué querían “las personas que se quejaban”?
- El pescado, los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas, y los ajos.
- Todos son los alimentos buenos que son una parte de una dieta normal. ¿Qué es eso que es muy importante acerca de estas cosas?
- Note que todas las cosas que faltaban, excepto del pescado, son alimentos incidentales. Ninguno de ellos son esenciales básicos de cualquier dieta. El pescado se menciona a causa que están en un lugar donde no hay ríos o lagos. Por lo tanto, están descontentos con su ubicación. Cuando estaban en Egipto, probablemente se quejaran acerca de la demasiada abundancia del pescado.
-
-
-
- ¿Qué paso a “las personas que se quejaban” de la multitud mezclada?
-
-
-
- Dios dio el fuego para consumar a algunos de ellos. (Num 11:1-2) Heb 12:29 dice que nuestro Dios es un fuego consumidor.
- Este es el juicio que vendrá sobre las personas que no tienen una relación personal con Jesucristo. Recuerde que la multitud mezclada “en el borde” no tenían una relación que les identificaba con Dios.
- Lea Num 11:7-9
- ¿Qué efecto tenía el murmurar sobre las tribus de los hijos de Israel?
- “Las personas que murmuran” son contagiosas. Contagiaban el grupo llamado “las personas que acompañan”. Recuerde que estas personas eran los Israelitas que seguían a la muchedumbre y lo que estaba ocurrido en ese momento. Tenían una relación identificada con Dios, pero no buscaban personalmente la dirección de Dios.
- Cuando usted no busca la dirección de Dios personalmente, es receptivo a la infección espiritual de las fuentes exteriores.
- Estas “personas que acompañaban” gradualmente llegaba a ser insatisfecho con el maná que Dios les proveía.
- ¿Qué sabemos acerca del maná?
- Era suplido personalmente por Dios 6 días de cada semana por 40 años.
- Se perdería si no se comía en un día durante la semana y en dos días sábado.
- Tenía un sabor dulce y fresco, y era un color amarillo.
- Era suficientemente nutritivo para proveer todas las cosas que el hombre necesitaba para sobrevivir.
- Era muy adaptable a varios métodos de cocinar. (Num 11:7-9)
- Note que llegaban a ser tan insatisfecho con el maná que trataban cambiarlo en cocinarlo en diferentes maneras. ‘
- Me recuerda acerca de un libro de cocina que tuve llamado, “101 maneras para cocinar la hamburguesa” y entonces había el comercial que decía, “¿Está usted cansado de la hamburguesa? Tratar hamburger helper!” Sin embargo, había una cosa que notaba de tratar las 101 maneras para cocinar la hamburguesa. ¡ya era hamburguesa! Estas personas en Números también descubrían eso. No importa que tanto trataban cambiarlo y disfrazarlo, seguía siendo el maná.
- Lea Sal 78:21-41
- El maná representa Jesucristo y la palabra de Dios.
- Lea Jua 6:30-35
- Lea Mat 4:4 Apo 19:13
- Jua 1:1,14
-
-
-
- Estos versículos nos dicen que el nombre eterno de Jesucristo es “la palabra de Dios” y no podemos vivir sin Él.
- Mientras la palabra de Dios es principalmente Jesucristo, su verdad está en las escrituras de la Biblia que llamamos, la palabra de Dios.
-
-
-
- El creyente en Jesucristo no puede vivir sin las escrituras.
- Como las personas que acompañan y trataban cambiar el maná, son las personas que hacen lo mismo a las escrituras. Lo cortan, lo cambian, y evitan las partes, pero Dios dice que su palabra no estará apagado sino que cumplirá todas las cosas que Dios quiere. (Isa 55:11)
- ¿Qué efecto tenía el murmurar sobre las tribus de los hijos de Israel?
- Discusión:
- ¿Cuáles son algunas maneras especificas en que los cristianos muestran las mismas actitudes acerca de Cristo y su palabra que los Israelitas mostraban acerca del maná?
- ¿Qué piensa usted sea el remedio para tal actitud?
- ¿Cómo puede evitar el cristiano fiel de ser corrompido por “las personas que se quejan”?
Los Deberes, la tarea para su casa
Números 11 — continuación
- Lea Números 11 otra vez.
- Aprenda de memoria: 1Cor 10:10