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LA NATURALEZA Y CARÁCTER DE JESUCRISTO – Jua 1:15-18

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EL EVANGELIO DE JUAN
La Lección #03
LA NATURALEZA Y CARÁCTER DE JESUCRISTO – Jua 1:15-18

  • Versículo a memorizar: Jua 1:18
  • Hemos examinado el inicio del ministerio de Juan el Bautista:
    • Juan el Bautista era humano pero no ordinario.
    • Juan el Bautista llevaba luz pero no era la Luz.
    • Juan el Bautista era una voz pero no era el Verbo.
    • Juan el Bautista era útil pero no indispensable.
    • Juan el Bautista era un testigo pero no objeto de adoración.
    • Hemos visto el inicio de la explicación de Juan acerca de la deidad de Cristo, al usar una serie de tercetos (tres declaraciones relacionadas). El continúa ese patrón en esta lección. Juan ya nos ha explicado que Jesucristo quien se hizo carne, es el Verbo, el Creador, la Vida, y la Luz.
  • Lea Jua 1:15-18
    • Terceto #1 (15)
      • =1= “Juan dio testimonio de El… Este es de quien yo decía…..” (15)
        • El llamado de Dios para Juan el Bautista era el de ser un testigo de Jesucristo.
        • Dios había estado en silencio al no hablarle a Su pueblo, los judíos, por 400 años. Este es el tiempo entre el libro de Malaquías del Antiguo Testamento y el libro de Mateo en el Nuevo Testamento.
        • Por lo tanto, después de 400 años de silencio, Dios hablará al hombre a través del profeta, Juan el Bautista.
      • =2= “El que viene después de mí, es antes de mí…” (15)
        • Jesús nació después del nacimiento de Juan el Bautista, y por lo tanto, en el tiempo linear, Jesús es después de Juan el Bautista.
        • Juan el Bautista era simplemente un profeta humano de Dios, mientras que Jesucristo es el Santo Hijo de Dios.
        • Por lo tanto, Jesús excede en rango a Juan el Bautista.
      • =3= “…porque era primero que yo”. (15)
        • Juan simplemente nos dijo que Jesús vino después de Juan el Bautista en tiempo linear.
        • Ahora nos dice que Jesús fue antes que Juan el Bautista.
          • El autor simplemente nos está recordando lo que nos dijo en el versículo 1.
          • Jesucristo es el eterno segundo miembro de la Santísima Trinidad. Aunque El nació como un bebé en carne humana, después del nacimiento de Juan el Bautista, El siempre existió, aún antes de la creación del mundo.
    • Terceto #2 Recibiendo su plenitud (16-17)
      • =1= “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.” (16)
        • Juan, el autor de este evangelio, está hablando sobre los discípulos y sobre los que estaban cerca de Jesús cuando caminó en esta tierra. Ellos recibieron la abundancia y plenitud de la gracia de Dios a través de Jesucristo. Sin embargo, esa plenitud de vida en Cristo está disponible para los creyentes en Cristo hoy.
        • Juan usó la palabra “plenitud” porque se relaciona directamente con los gnósticos que creían que la plenitud estaban en la totalidad de los dioses griegos. Una persona podía obtener la plenitud de la verdad únicamente a través del conocimiento secreto. Este conocimiento secreto era un misterio protegido que no se le revelaba a nadie.
        • Juan usa la palabra “plenitud” con relación a Jesucristo, porque no es secreto o misterio que la verdad se hizo carne en Jesucristo, y El es revelado a todos. (Col 2:9-10)
          • La venida de Jesucristo fue una revelación abierta de Dios al hombre.
          • La plenitud de vida viene a nosotros a través de Jesús en Su Palabra.
      • =2= “gracia por gracia”:
        • La gracia de Jesús en el Nuevo Testamento reemplaza la gracia experimentada en el Antiguo Testamento.
        • La gracia, favor inmerecido, nunca termina en Jesucristo.
          • Para el creyente en Jesucristo, la gracia de Dios nunca se termina.
          • Para el creyente en Jesucristo, la gracia de Dios se desarrolla gradualmente en la vida de ese creyente.
      • =3= “… Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” (17)
        • La ley mosaica era una restricción con mano de hierro puesta sobre los israelitas para hacerlos que se dieran cuenta de que no podrían vivir a la entera satisfacción o cumplir con la ley mosaica. La ley no cambiaba el corazón. (Gal 3:24-26)
        • Es por eso que necesitamos a Jesús, porque cuando lo invitamos a venir a nuestro corazón, El nos cambia.
        • Debido a que el hombre no podría vivir por la ley, el necesita la gracia de Dios. Esa gracia vino a través de Jesucristo, quien tomó nuestros pecados en El mismo en la cruz, para que pudiéramos ser salvos por la maravillosa gracia de Dios.
        • La verdad de Dios viene a nosotros a través de Jesucristo, no a través de filosofías, conocimiento humano o religiones. Dios es verdad y Jesús nos demuestra a Dios.
    • Terceto #3 (18)
      • =1= “A Dios nadie lo vio jamás…” (18)
        • ¿Por qué Juan dice que nadie puede ver a Dios, cuando Moisés en el Antiguo Testamento vio a Dios y en otros versículos dice que veremos a Dios?
        • Lea Exo 24:9-11
          • Nadie ha visto la gloria completa de Dios porque Dios es espíritu (Jua 4:24)
          • Algunas veces en el Antiguo Testamento, la gente vio “teofanías” las cuales son manifestaciones de Dios en forma humana.
      • =2= “…el Unigénito Hijo, que está en el seno del Padre…” (18)
        • La frase “el unigénito” se refiere a la deidad de Jesús. El es únicamente Dios.
        • Cuando Juan nos dice que Jesús está en el seno del Padre, él está llamando nuestra atención a la relación cercana e íntima entre Dios el Padre y Dios el Hijo. Jesús viene a nosotros desde el corazón del Padre. Jesús también nos dijo de esta relación cercana con el Padre en su oración en Jua 17.
        • Juan nos dice en el versículo 12, que podemos convertirnos en hijos de Dios. En el versículo 18 nos dice que Jesús es el único hijo. ¿Cómo explicamos lo que Juan quiso decir?
          • Jesucristo es único en su relación de hijo con Dios el Padre. El es el Hijo de Dios por Su eterno derecho de herencia. (Col 1:15)
          • Los creyentes en Jesucristo son hijos por adopción en la cual heredamos a través de Jesucristo. (Rom 8:15, 17)
Jesucristo como el Hijo de Dios Creyentes en Cristo como hijos de Dios
El es el Hijo Unigénito (Jua 1:1) Los creyentes son hijos adoptivos por elección (Rom 8:15)
El no tiene comienzo (Jua 1:1) Los humanos son creados.
El es el Creador (Jua 1:3) Los creyentes son parte de la creación hecha a imagen de Dios. (Gen 1:17)
El es Dios por naturaleza Los creyentes participan en la naturaleza divina por la redención del nuevo nacimiento. (2Ped 1:4)
        • =3= “….El le ha dado a conocer.” (18)
        • Jesús es la representación viva de Dios. El trae a Dios para que todos lo puedan ver. El no es un misterio gnóstico escondido.
        • El se hizo carne para que pudiéramos ver a Dios quien es espíritu.
        • Lea Jua 14:9
        • En otras palabras, nosotros vemos más de la plenitud de Dios cuando vemos a Jesús que aquellos en el Antiguo Testamento que vieron “teofanías” o visiones.
        • Mientras más vemos y entendemos a Jesucristo, más entenderemos a Dios el Padre.
        • Jesús declara a Dios en su ser, su personalidad y en sus obras.
  • Resumen:
    • Hemos aprendido hasta este punto, en este primer capítulo de Juan, que Jesucristo es completamente Dios y completamente hombre.
    • Este concepto de encarnación ha sido grandemente debatido con el tiempo.
      • El Concilio de Nicea (325 D.C.) fue específicamente para decidir sobre el tema de la divinidad de Jesucristo.
      • El argumento del arianismo era algo como esto:
        • Si el Padre engendró al Hijo, entonces el Hijo tuvo un comienzo en algún lugar del tiempo. El clamor popular de ese tiempo fue, ¡“Hubo un tiempo cuando el Hijo no estaba”!
        • Cristo es inferior a Dios el Padre, pero con más autoridad que el hombre. Por lo tanto, Cristo es simplemente un mediador entre Dios y el hombre.
          • El argumento de Atanasio, el cual puso el fundamento del Creo de Nicea, declaró el propósito por el cual vino Cristo.
          • Dios vino en la forma de carne, porque El es el único que podría crear seres humanos a la imagen de Dios, por el nuevo nacimiento en Cristo.
        • El Concilio de Nicea decidió que Jesucristo era completamente Dios y completamente hombre.
      • Cuando negamos la deidad de Cristo, perdemos el concepto de la magnitud del amor de Dios que envió a Cristo a hacer una conexión con el hombre caído. (Jua 3:16)
      • Cuando negamos la humanidad de Cristo, perdemos el concepto de Dios al identificarse a Si mismo con las necesidades de hombre.
      • Lea Fil 2:5-11
    • En este punto en el primer capítulo de Juan, hemos aprendido que Dios ha puesto la luz general de la verdad en su creación. (Rom 1:19-20).
    • Sin embargo, debido a que el hombre vive en oscuridad espiritual, él no ve la luz de Dios en la creación.
      • Por lo tanto, fue necesario que Jesús viniera a esta tierra para hacer que la luz de Dios brillara más fuerte en este mundo de oscuridad.
      • Aún esta encarnación de Jesucristo es una revelación específica de que la luz no causó que muchos se despertaran a la verdadera luz de Dios en el mundo.
        • Por lo tanto, la verdadera luz del mundo necesita un testigo de esa luz.
        • El testigo fue Juan el Bautista.
    • ¿Qué aprendemos de la deidad y humanidad de Cristo en este pasaje?
      • La deidad de Cristo: Aprendemos que Jesucristo es Dios en el sentido completo de la palabra porque:
        • El siempre ha existido. (15)
        • El es la última autoridad. (15)
        • El es el que trae la gracia y la verdad. (17)
      • La humanidad de Cristo: El propósito de la encarnación de Jesucristo fue ayudar al hombre a ver a Dios. (18)
    • Las huellas maravillosas de Dios en el Universo:
      • En la creación del universo, Dios puso la huella de la Trinidad por todos lados. (Rom 1:19-20) Note los siguientes tercetos:
      • El universo consiste de tiempo, espacio y materia.
        • El tiempo consiste de:
        • Pasado, presente y futuro.
          • El espacio consiste de: Largo, ancho y altura.
          • La materia consiste de:
          • Energía, movimiento y sustancia.
      • Aspectos de coordinación de los tercetos
Tiempo “En el comienzo…” (1)
Pasado “Este era en el principio con Dios”. (2)
Presente “… y habitó entre nosotros…” (14)
Futuro “El que viene después de mí, es antes de mí…” (15)
Espacio “Y el Verbo se hizo carne…” (14)
Largo “el Verbo era Dios” (1)
Anchura “…(y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad.” (14)
Altura “A Dios nadie le vio jamás…” (18)
Materia “A Dios nadie lo vio…” (18)
Energía “Todas las cosas por El fueron hechas..” (3)
Movimiento “y sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho”. (3)
Sustancia “En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. (4)

Los Deberes, la tarea para su casa
El testimonio de Juan el Bautista – Juan 1:19-34

  • Aplicación de Jua 1:15-18
    • ¿Qué es lo que más le impresiona sobre Jesucristo en esta sección del capítulo uno?
    • ¿Cómo hace que quiera responderle a El?
  • Preparación para Juan 1:19-34
    • Lea Jua 1:19-34
      • ¿Por qué Juan el Bautista dijo que no conocía a Jesús? (33) Sabemos que eran parientes.
      • ¿Por qué Jesús decidió ser bautizado?
      • ¿Qué le enseña este pasaje acerca de dar testimonio para Cristo?
      • ¿Qué le enseña este pasaje acerca de la humildad?
        • Usando a Juan el Bautista como ejemplo, ¿cómo puede decir que una persona es enviada por Dios para un propósito específico?
  • Versículo a memorizar: Jua 1:34

 

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