REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
OSEAS 13
La Lección #14
LA NECESIDAD DE UN SALVADOR
- El versículo de memoria: Ose 13:9
- El pago del pecado
- Lea Rom 6:22-23
- El concepto de la muerte como una consecuencia del pecado es un tema que va por toda la Biblia. Mientras lo vemos como un concepto en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, la realidad del tema se demuestra en el libro de Oseas.
- Lea Ose 13:1-9
- “Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel…” (1)
- Dios decía a los israelitas que deben adorarle con el temor y el temblar. (Sal 2:11)
- Cuando el creyente adora y sirve a Dios con el respecto asombrado, Dios le exaltará. (Fil 2:12)
- De las doce tribus de Israel, Efraín llegaba a ser muy grande y poderoso. Cuando los líderes de esta tribu hablaban, todas las personas escuchaban.
- Cuando la tribu de Efraín se rebelaba contra la autoridad de los líderes de la tribu de Judá, la nación de Israel fue dividida en dos partes.
- Efraín se exaltaba a sí mismo para ser el líder del Reino Norteño.
- La rebelión civil era algo grave, pero la rebelión espiritual seguía en seguida.
- “…mas pecó en Baal, y murió.” (1)
- La tribu de Efraín guiaba el Reino Norteño para entrar en la adoración de los ídolos del becerro de oro y en la adoración del dios Baal.
- La adoración de los ídolos y los otros dioses tiene sus resultados en la muerte, simplemente a causa que hay sólo la vida eterna en Jesucristo.
- La adoración de los ídolos y los otros dioses es pecado y el pecado tiene sus resultados en la muerte espiritual.
- Cuando usted oye a las personas dicen que hay muchos caminos a Dios o dicen que todas las personas alcanzan al cielo finalmente, algunas personas por medio de esta religión, y otras personas por medio de esa religión, hablan con la ignorancia de Dios y la Biblia.
- Es la misma ignorancia que los israelitas tenían.
- Me recuerda de los años que vivimos en Japón antes de haber conocido a Jesucristo como nuestro salvador personal. Estábamos hablando a un misionero bautista. Este hombre había trabajado por muchos años para llevar el evangelio de Jesucristo al pueblo japonés con poco resultado. Dijo que su gran obstáculo era la creencia común entre el pueblo de Japón que muchos caminos resultaría en el mismo destino eterno. Un hombre japonés lo explicaba en esta manera. Cuando la persona nace en Japón vive una buena vida se basa en los conceptos de lo bueno y lo malo de Confucio donde la persona trata de evitar el desconcierto de los antepasados muertos. Cuando la persona de Japón se casa, la ceremonia de la boda es hecha por un sacerdote de la religión Shinto. Cuando la persona muere y es enterrada, el muere como un Budista y un sacerdote de la religión budista hace la ceremonia. Por lo tanto, no importapara una persona en Japón el añadir a Jesucristo a esta mezcla de religiones.
- La tribu de Efraín llevaba la muerte física y la muerte espiritual al Reino Norteño:
- La muerte física venía de Asiria a causa de su rebelión contra Dios que quedaba la nación débil, vulnerable, y dividida.
- La muerte espiritual venía a causa de su rebelión contra Dios que los abría y los introducía a la idolatría de la adoración del becerro de oro, y la adoración del dios Baal.
- “…acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.” (2)
- El beso era una forma del reconocimiento total, el respeto, y la adoración.
- Lea Sal 2:1-12
- El autor de los Salmos nos dice que debemos besar al Hijo, y no el becerro.
- Salmos 2 es una profecía del juicio de las naciones que ocurrirá en el principio del Reino Milenio. Las naciones reconocerán cómo habían tratado a Jesucristo.
- Jesucristo dijo a la mujer samaritana que la adoración verdadera era la adoración en el Espíritu y en la verdad. (Jua 4:23)
- La adoración verdadera es acompañado por:
- Cómo vivimos nuestras vidas diariamente.
- Cómo hacemos el negocio.
- Cómo tratamos a la gente.
- En cuál manera que damos a Dios.
- Nuestras actitudes y nuestras acciones.
- Nuestras prioridades y nuestros valores.
- Cuatro ilustraciones gráficas para describir el juicio que vendrá:
- =1= La niebla de la mañana = La niebla de la mañana desaparece en seguida con el sol.
- =2= El rocío de la madrugada = El rocío de la madrugada es una cantidad pequeña del agua que desaparece en seguida cuando el sol lo seca.
- =3= El tamo = El tamo de la cosecha del grano dispersa en seguida por un viento pequeño.
- =4= El humo = El humo es una capa de partículas en el aire que en seguida se dispersan con el viento.
- “…ni otro salvador sino a mí.” (4)
- Dios dice a Israel en el versículo 4 que Él es Dios que los salvaba de su enemigo, Egipto.
- El concepto de un salvador en el Antiguo Testamento que trae la salvación es algo que como los creyentes del Nuevo Testamento necesitamos entender.
- En el Antiguo Testamento, el significado de la palabra, salvación, contenía los conceptos siguientes:
- La salvación de los enemigos personales y nacionales físicamente y espiritualmente.
- La salvación de la necesidad personal y nacional físicamente, materialmente, y espiritualmente.
- La salvación del cuerpo, el alma, y el espíritu del hombre de cualquier peligro, cualquier amenaza, cualquier destrucción, cualquier enfermedad, cualquier desastre nacional, y cualquier necesidad.
- El concepto de un salvador era cualquier persona que podía traer la salvación en cualquier de las categorías anteriores.
- Con este concepto de la salvación y un salvador del Antiguo Testamento, fácilmente podemos ver cómo los judíos fallaban de entender a Jesucristo. El enfoque principalmente estaba en la necesidad física de la salvación del enemigo nacional, Roma.
- En la misma manera que Moisés guiaba a Israel como una nación fuera de la esclavitud de Egipto para salvarlos de su enemigo nacional, buscaban a alguien como Moisés para liberarlos de su enemigo nacional, Roma.
- En el Antiguo Testamento, el significado de la palabra, salvación, contenía los conceptos siguientes:
- Mientras estos aspectos físicos, materiales, y nacionales de la salvación y un salvador son evidentes en muchas de las historias del Antiguo Testamento, el aspecto espiritual de la salvación y un salvador son del valor eterno.
- Jesucristo es el salvador triunfante sobre el enemigo supremo del hombre, Satanás.
- Jesucristo es el salvador triunfante sobre el pecado del hombre para cumplir las necesidades más profundas: la necesidad del hombre del perdón del pecado y la necesidad de la vida eterna.
- El Nuevo Testamento tiene su enfoque en esta necesidad espiritual del hombre y nos presenta con Jesucristo como el único salvador. (Jua 14:6)
- Las bestias proféticas que señalan la necesidad nacional de Israel de la salvación y un salvador:
- Por la historia a través de miles años, Dios ha permitido las otras naciones para conquistar y destruir la Tierra Prometida y a su pueblo para ganar la atención de Israel de ver su necesidad de un salvador.
- Los nombres de las varias bestias que se menciona en Ose 13:7-8 nos recuerdan las profecías de Daniel 7. Sin embargo, no están listadas en el libro de Oseas en la orden apropiada de su apariencia en la historia como las naciones que cruzaban la senda de Israel. Todas estas naciones eran o serán los enemigos de Israel.
- El león =
- Babilonia
- Esta era la nación que destruía el Reino Sureño y tomaba al pueblo como los cautivos a Babilonia para reunirse al pueblo del Reino Norteño ya en la cautividad en Babilonia.
- El leopardo =
- Grecia
- La nación de Grecia de Alejandro Magno que controlaba la Tierra Prometida por un período del tiempo.
- El oso =
- El imperio de Medo Persia
- Este imperio tomaba el control del Medio Oriente después del imperio de Babilonia. Principalmente contenía el pueblo de Asiria.
- Oseas nos dice que este imperio será como un oso de madre que se roba de sus bebés.
- La bestia salvaje =
- La primera bestia sin la descripción especifica, siguiendo las profecías de Daniel, es el imperio de Roma. Sin embargo, las profecías de Daniel hablan de una segunda bestia salvaje sin la descripción específica.
- El reino del Anticristo en el período de la tribulación tiene la ilustración de una bestia salvaje sin la descripción especifica en el libro de Apocalipsis. (Apo13)
- Es la última bestia, el Anticristo, que finalmente ganará la atención de Israel y él pondrá la presión sobre ellos para buscar a su salvador, Jesucristo.
- ¿Qué quiere decir el versículo 7?
- Por medio de todos los reinos históricos, Dios está observando la reacción de Israel a estos enemigos y está esperando a la gente judía para buscarle a Él para la salvación.
- Dios les usará estos enemigos para poner la presión sobre Su pueblo.
- Note la frase, “Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda.” (9) = Las consecuencias de su pecado ha conducirlos a la destrucción de Israel muchas veces y continuará así hasta que buscarán la ayuda de Dios.
- “Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel…” (1)
- Lea Ose 13:10-16
- ¿Dónde está tu rey…?” (10)
- Desde el principio de Israel como una nación cuando entraban en la Tierra Prometida con Josué, Dios quería ser el rey de Israel. El plan de Dios era que tendría una teocracia.
- La palabra, teocracia significa = el gobierno por medio de la dirección y el poder de Dios y para Dios.
- Sin embargo, los israelitas no querían a Dios para ser su rey. Querían un rey humano como todas las otras naciones. (10) (1Sam 8:5-7)
- En la voluntad permisiva de Dios, Él les dio el rey Saúl.
- Como todos los reyes humanos, Saul fue un fracaso y el pueblo culpó a Dios de los fracasos de Saúl.
- Dios les dio al rey David.
- El segundo rey de Israel era el rey David.
- David se suponía ser su primer rey siguiendo las profecías en Gen 49:8-12. David era de la tribu de Judá mientras Saul era de la tribu de Benjamín.
- Por lo tanto, la voluntad perfecta de Dios era que Israel tendría rey del linaje de David.
- Sin embargo, Dios no podía dar a Israel su primer rey de la tribu de Judá a causa de una maldición sobre los descendientes de esa tribu.
- Judá tenía una relación inmoral y sexual con su nuera, Tamar, (Gen 38) que llevaba una maldición sobre la tribu de Judá.
- La maldición sobre la tribu de Judá duraba por 10 generaciones. (Deu 23:2)
- La décima generación terminaba con David. (Rut 4:18-22)
- David era la selección de Dios, pero aún David no era el rey “perfecto”. Era humano y pecaminoso.
- La voluntad perfecta y la selección perfecta de Dios es Jesucristo del linaje de David y de la similitud del reino de David.
- Jesucristo reinará como rey en esta tierra por 1000 años después de la segunda venida de Cristo para cumplir las profecías en Gen 49.
- La inevitabilidad del juicio:
- “Atada está la maldad de Efraín; su pecado está guardado.” (12)
- Las personas piensan que esconden sus pecados, pero Dios mantiene un archivo de ellos.
- Es posible para esconderlos por un momento, pero eventualmente ese pecado cosechará su juicio.
- “Dolores de mujer que da a luz le vendrán; es un hijo no sabio, porque ya hace tiempo que no debiera detenerse al punto mismo de nacer” (13)
- Una mujer embarazada sabe que el dolor del nacimiento de un niño es inevitable. Para Israel, el dolor del castigo de sus pecados también es inevitable.
- Sin embargo, Israel es un hijo no sabio, un bebé que no sabe la hora apropiada de su nacimiento.
- En otras palabras, el Reino Norteño no sabe que debe madurar en su fe para crecer. En lugar como los bebés nuevos.
- Desde el principio de Israel como una nación cuando entraban en la Tierra Prometida con Josué, Dios quería ser el rey de Israel. El plan de Dios era que tendría una teocracia.
- “De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista” (14)
- Pablo usaba este versículo en 1Cor 15:55-57 para decirnos acerca de la victoria del creyente sobre la muerte por medio del precio de la redención que Jesucristo pagó.
- “la compasión será escondida de mi vista.” (14)
- Dios no se arrepiente del llamar de Israel como Su pueblo. No olvidará para redimirlos ni restaurarlos.
- Dios llevará el solano (el viento del oriente.) Recuerde que el solano es una frase profética que indica el juicio que vendrá de Dios, y por supuesto, los asirios vinieron del oriente.
- Un juicio específico sobre la ciudad de Samaria, la ciudad que era la capital del Reino Norteño. La desolación, la destrucción, y la muerte fueron cumplidas literalmente en el año 722-721 AC.
- ¿Dónde está tu rey…?” (10)
- El resumen y la aplicación:
- ¿Cuántas veces prometía Dios algo personalmente con el tenso futuro del verbo?
- Dos veces en el versículo 7.
- “yo seré para ellos como león; como un leopardo en el camino los acecharé.” (7)
- Tres veces en el versículo 8.
- “Como osa que ha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fiera del campo los despedazará.” (8)
- Una vez en el versículo 10 en inglés.
- Dios dice que Él será el rey. (10)
- Cuatro veces en el versículo 14.
- “De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol…” (14)
- Dos veces en el versículo 7.
- Hay la suma de diez veces en este capítulo que Dios dice hará algo.
- El número 10 es simbólico y profético del número de probar algo contra el estándar de Dios.
- Podemos ver también que este es el trabajo extraño de Dios que discutimos en la lección #7 (Oseas 6) donde Dios destruye con el castigo y Dios restaura con la redención.
- Para aplicar este capítulo a nuestras propias vidas, les ánimo a ustedes para seguir Salmos 2:12: Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.”
- ¿Cuántas veces prometía Dios algo personalmente con el tenso futuro del verbo?
Los Deberes, la tarea para su casa
Oseas 14
- La aplicación de Ose 13
- Como los creyentes del Antiguo Testamento, frecuentemente limitamos los aspectos de la salvación de Dios. ¿Cuáles aspectos de la salvación necesita usted en su vida hoy?
- La salvación de sus enemigos.
- La salvación de la enfermedad.
- La salvación de la pobreza.
- La salvación de la esclavitud.
- La salvación del pecado.
- Otros.
- Ore y use su fe para confiar en Dios para traer a usted la salvación en esta área de su vida.
- Como los creyentes del Antiguo Testamento, frecuentemente limitamos los aspectos de la salvación de Dios. ¿Cuáles aspectos de la salvación necesita usted en su vida hoy?
- La preparación para Ose 14
- Lea Ose 14:1-9
- ¿Cuál cosa debe hacer Israel para cosechar el perdón de Dios?
- ¿Cuál cosa hará un creyente sabio?
- Lea Ose 14:1-9
- Aprenda de memoria: Sal 128:1