REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JUAN 16:7-33
La Lección #28
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
- El versículo de memoria: Jua 16:33
- Juan 16 continúa la discusión de Jesucristo acerca de la obra del Espíritu Santo que comenzó en Juan 14 y continúa en Juan 15. En este capítulo vimos dos nombres del Espíritu Santo. Son el Consolador y el Espíritu de la Verdad.
- Los cristianos usualmente usan el nombre Espíritu Santo para referirse al tercer miembro de la Trinidad Santa. Sin embargo es más de una descripción en lugar de un nombre.
- Muchos cristianos piensan en el Espíritu Santo con los términos de un poder generalizado o una fuerza en lugar de una persona espiritual que está en el mismo nivel con Dios, el Padre y Jesucristo, el Hijo.
- Lea Jua 16:7-15 El Ministerio del Espíritu Santo
- “…es necesario que yo vaya…” (7)
- ¿Por qué era expediente que Jesucristo vaya de los discípulos?
- Si Jesucristo no había dejado para ir a la cruz, todos los pecados del hombre no habría pagado en la cruz. No tendríamos el perdón de los pecados.
- Si Jesucristo no había resucitado de entre los muertos para derrotar a Satanás y la muerte, no tendríamos la salvación a la vida eterna.
- Hasta este punto del tiempo, el Espíritu Santo no estaba disponible en la manera que Dios había planeado hasta después de la ascensión. (7:39)
- El Espíritu Santo necesita morar en el corazón que ha experimentado el nacimiento nuevo para hacer Su obra. El hombre no podía experimentar el nacimiento nuevo hasta después del perdón de los pecados comprados en la cruz. El Espíritu Santo necesita el corazón limpio donde puede morar.
- Note la confianza que Jesucristo tiene en sus discípulos que quedaban débiles como los corderos hasta el día de Pentecostés cincuenta y uno días más tarde.
- La posición y la obra de Espíritu Santo
- “Y cuando el viniere redargüirá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio.” (8)
- En este versículo, empezamos aprender más acerca de la obra del Espíritu Santo.
- Note que el Espíritu Santo se llama en la Biblia “El”. El Espíritu Santo es una personalidad. No es simplemente una fuerza.
- La obra de “redargüirá”. La palabra “redargüirá” significa = para exponer los hechos; para convencer, para censurar un defecto; para expone o manifestar un defecto, o para emocionar un sentimiento de la culpa.
- Hay un aspecto legal aquí que es como un abogado que procesa un caso del tribunal. Da las cargas contra de usted en el tribunal de la justicia de Dios.
- Redargüirá al mundo de los pecados:
- El Espíritu Santo prueba que el sistema del mundo es equivocado y expone el pecado de él.
- En este aspecto de la obra del Espíritu Santo, Él convence a las personas que son los pecadores que necesitan al salvador.
- El Espíritu Santo lea al pecador la decisión del tribunal de Dios que la paga del pecado es muerte. No hay apelación legal.
- El Espíritu Santo nos da un entendimiento verdadero de nuestra naturaleza pecaminosa de que no hay remedio.
- El Espíritu Santo rompe las realizaciones falsas para traer al hombre a las rodillas del arrepentimiento.
- “De pecado ciertamente por cuanto no creen en mí” (9)
- El pecado más grande es el incrédulo acerca Jesucristo.
- Redargüirá de la justicia: (10)
- El Espíritu Santo convence al hombre que su justicia no es suficiente para estar en la presencia de Dios Santo.
- El Espíritu Santo causa al incrédulo para entender que la justicia de sus propias obras y su religiosidad no son suficientes para lograr la justicia.
- El Espíritu Santo demuestra al pecador que solamente por medio de Jesucristo puede lograr la justicia.
- Jesucristo cumplió esta obra durante su tiempo en la tierra, pero ahora que estaba saliendo, el Espíritu Santo continuará esta obra. (10)
- Redargüirá del juicio: (11)
- El Espíritu Santo convence al pecador que sin a Jesucristo ya está bajo el juicio de la condenación. La persona que no tiene a Cristo en su vida ya tiene a Satanás como su padre. Satanás ya está condenado a la eternidad en el lago de fuego con todos sus seguidores.
- El Espíritu Santo convence al pecador que el pecado y Satanás ya fueron juzgados en la cruz y que el pecador puede ser liberado del alcance de Satanás.
- Jesucristo se refiere a Satanás como “el príncipe de este mundo”.
- Satanás ya esta derrotado y es un león con una boca grande sin los dientes.
- El Espíritu Santo es amable en Su obra. Aplica la presión suficiente para causar el corazón para girarse a Dios. Él no poner en el pecador las cargas pesadas de todos estos tres aspectos al mismo tiempo. Aplica solamente la cantidad de la presión que es necesaria.
- “Aun tengo muchas cosas que deciros, más ahora no las podéis llevar.” (12)
- A causa que aun los discípulos no tenía al Espíritu Santo dentro de ellos en esa hora, no podían entender todas las cosas que Jesucristo les dijo acerca del Espíritu Santo.
- Sin embargo, como experimentaron la presencia del Espíritu Santo después del Pentecostés, vinieron a entender cómo obra el Espíritu Santo.
- “…cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad…” (13)
- La obra de enseñar y guiar:
- Es por el Espíritu Santo que el creyente es guiado por Dios.
- Sin embargo, no es la guía general que el Espíritu Santo hace, pero es la guía específica a la verdad. Por lo tanto, Él es nuestro maestro. (1Jua 2:20)
- La verdad a la cual que Jesucristo se refiere es la verdad acerca de Su identidad como Dios en la carne, la verdad acerca de sus palabras y sus enseñanzas, y verdad acerca de Sus acciones y Sus milagros.
- “…no hablara de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere…” (13) = En la misma manera que Jesucristo habló solamente lo que había oído del Padre, el Espíritu Santo habla al creyente solamente lo que Jesucristo, el Hijo de Dios dice a Él.
- “…os hará saber las cosas que han de venir.” (13)
- Dos dones dadas por el Espíritu Santo al creyente son el don de la sabiduría y el don de la profecía. (1Cor 12:1-11) Con estos dones, Dios revela al creyente las cosas que pasarán en el futuro para que el creyente puede cumplir el plan y el propósito de Dios.
- Algunas cosas que el Espíritu Santo demostraron a los apóstoles de la iglesia primitiva son:
- La división entre el judaísmo y la Cristiandad (Pablo).
- La congregación de la multitud de los grupos étnicos como la combinación de los judíos y los gentiles en un cuerpo cristiano. (Pablo).
- Las tácticas de la guerra por Satanás. (Pablo)
- Los mecánicos espirituales de la regeneración (Pablo).
- Los antecedentes de la ley el milagro de la gracia (Pablo).
- Vivir la vida del Espíritu (Pablo).
- Los acontecimientos de los postreros días (Juan).
- Es por el Espíritu Santo que el creyente es guiado por Dios.
- “Y cuando el viniere redargüirá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio.” (8)
- “El me glorificará…” (14)
- El propósito de la obra del Espíritu Santo:
- La obra del Espíritu Santo es para glorificar a Jesucristo.
- Para glorificar significa = para traer la atención a algo para el propósito de traer el honor.
- Este punto es muy importante para entender la obra del Espíritu Santo. Para glorificar a Jesucristo es Su obra y Su propósito. Por esta razón el Espíritu Santo no es nombrado en el Antiguo Testamento y la razón que muchos cristianos no entienden la obra del Espíritu Santo.
- El Espíritu Santo le ayuda al creyente para glorificar a Jesucristo en su vida. Ayuda al creyente para ser más y más como Cristo.
- En Juan 15 discutimos el aspecto de la unidad cuando estudiamos la vid y las ramas.
- Jesucristo en el Padre
- El Padre en Jesucristo
- Jesucristo en el creyente
- El creyente en Jesucristo.
- Podemos ver el mismo aspecto reciproco del carácter mencionado en los versículos 14 y 15 de Juan 16.
- El Espíritu Santo toma las verdades y los atributos del carácter encontrado en Jesucristo y los ilumina o manifiesta al creyente. (14)
- Esas verdades y esos atributos del carácter en Jesucristo son los mismos como encontramos en Dios el Padre.
- Por eso es la razón que Jesucristo podía decir, “…el que me ha visto, ha visto al Padre…” (Jua 14:9)
- El propósito de la obra del Espíritu Santo:
- “…es necesario que yo vaya…” (7)
- Lea Jua 16:16-22 La tristeza de la salida
- “Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis; porque yo voy al Padre.” (16)
- En algunas horas los discípulos no verían a Jesucristo físicamente a causa de la crucifixión y el enterrado de Su cuerpo.
- Sin embargo, después de eso, los discípulos verían a Jesucristo en las apariciones después de la crucifixión y antes de Su ascensión a los cielos.
- Entonces por medio de la inspiración del Espíritu Santo, podrían ver (o comprender) el carácter de Jesucristo en una nueva manera.
- “…que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; empero aunque vosotros estaréis tristes, vuestra tristeza se tornará en gozo.” (20)
- El hombre vive en un mundo de la confusión que está opuesto al reino de Dios.
- En otras palabras, lo que es bueno es considerado malo, y lo que es malo es considerado bueno. El mundo se regocijaba en la muerte de Jesucristo, pero los discípulos tenían la tristeza.
- Sin embargo, Jesucristo les dio la promesa que su tristeza cambiaría al gozo.
- “…y nadie quitará de vosotros vuestro gozo.” (22)
- Jesucristo prometió un gozo eternalmente que el mundo no podía extinguirlo. ¿Qué gozo es esto?
- Cuando los discípulos entendían el significado de la crucifixión, la resurrección, y la ascensión, ya tendrían la parte en el reino de Dios por medio de la experiencia del nacimiento nuevo. Tendrían el perdón del pecado y la vida eterna en Jesucristo.
- El hombre vive en un mundo de la confusión que está opuesto al reino de Dios.
- “Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis; porque yo voy al Padre.” (16)
- Lea Jua 16:23-27 El uso del nombre de Jesucristo en la oración:
- “Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará.” (23)
- “Y aquel día…”
- ¿A cuál día quiere decir Jesús?
- Jesucristo se refiere al día de Pentecostés que vino después de la crucifixión y la resurrección cuando el Espíritu Santo les reveló el significado de todos estos acontecimientos. Entonces, los discípulos no preguntaría la razón de Su salida y adonde vaya.
- Un nuevo poder en el nombre de Jesucristo:
- De este día y adelante, los discípulos tendría un acceso nuevo directamente a Dios, el Padre.
- En el Antiguo Testamento hasta la crucifixión y la resurrección, los creyentes no tenían el acceso directo a Dios.
- Fueron a Dios por medio del sacerdote.
- Recuerde que solamente el sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo a la presencia directa de Dios y solamente una vez por año.
- En la crucifixión, el velo en frente del lugar santísimo del templo se rompió por Dios de la cima al fondo.
- Esta acción abrió el acceso directo a Dios por la crucifixión de Jesucristo. (Mat 2:51 Heb 6:19-20 Heb 10:20-22)
- Con el acceso nuevo a Dios viene el poder en el nombre de Jesucristo. Ya hemos visto a Jesucristo hace la misma promesa a sus creyentes que podemos pedir cualquier cosa en el nombre de Jesucristo y lo hará. (Jua 14:13-14 Jua 15:16)
- De este día y adelante, los discípulos tendría un acceso nuevo directamente a Dios, el Padre.
- “Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre…” (24) = Jesucristo se refiere al hecho que esta relación nueva es el principio del acceso nuevo y directo a Dios.
- “Estas cosas os he hablado en proverbios: la hora viene cuando ya no os hablaré por proverbios…” (25)
- Durante el ministerio terrenal de Jesucristo, habló en las parábolas y en el tropo. Sin embargo, con la venida del Espíritu Santo, el creyente tiene un tipo nuevo de la comunicación.
- Esta comunicación nueva es más directa a causa que el creyente tiene el Espíritu Santo que vive en su corazón.
- “…pediréis en mi nombre y no os digo, que yo rogaré al Padre por vosotros.” (26)
- Cuando Jesucristo caminaba con los discípulos, tomó las peticiones de la oración a Dios. Ahora con Su salida, los discípulos tendrían el acceso directo a Dios.
- ¿Por qué abrió el Padre el acceso directo al creyente?
- Porque del amor que los creyentes tienen para Jesucristo. Por lo tanto, el más amor que el creyente tiene para Cristo, el más cercano está a Dios, el Padre.
- “Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará.” (23)
- Lea Jua 16:28-33 La Conclusión:
- En el versículo 28 podemos ver la misión completa de Jesucristo en la tierra para su primera venida:
- “Salí del Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.”
- Finalmente los discípulos entienden y creen en Jesucristo como Dios en la carne. (29-31)
- “He aquí, la hora viene, y ha venido, que seréis esparcidos cada uno por su parte…” (32)
- Lea Zac 13:7
- En la detención de Jesucristo y después de la crucifixión, los discípulos inicialmente regresaron a sus vidas viejas. (Mat 26:56 Mar 14:50)
- Jesucristo sabía la profecía y lo citó aquí para animar a los discípulos de Su entendimiento, a causa que de cierto no estará solo. Dios el Padre estaba con Él. (32)
- Con estas palabras de entendimiento, los discípulos podían tener la paz a causa que tenían el perdón. (33)
- “…yo he vencido al mundo.” (33) = ¡Qué tremendo esta declaración para terminar su conversación con Sus discípulos!
- En el versículo 28 podemos ver la misión completa de Jesucristo en la tierra para su primera venida:
- El Repaso:
- ¿Qué aprendemos acerca de la paz?
- La paz se manifiesta en Jesucristo. Él es la persona que da la paz.
- El creyente puede tener la paz a causa que Jesucristo gana la victoria en la cruz.
- Los creyentes pueden tender la paz a causa que tenemos el acceso abierto a Dios.
- La Discusión: Nuestra suposición es que la paz es la ausencia del conflicto. Sin embargo, en realidad Jesucristo nos prometió que sus seguidores tendrían la persecución y el conflicto. ¿Cómo puede tener la paz el creyente en un mundo donde habrá los problemas y la persecución?
- La paz se manifiesta en Jesucristo. Él es la persona que da la paz.
- ¿Qué aprendemos acerca de la obra del Espíritu Santo? ¿Qué aprendemos acerca de la obra completa del Espíritu Santo?
- =1= Anteriormente hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de morar dentro de los creyentes. (14:16)
- =2= Anteriormente hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de enseñar. (14:26)
- =3= Anteriormente hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de testificar acerca de Jesucristo. (15:26)
- =4= En este capítulo hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de reprender en sus varios aspectos. (16:8)
- Reprender del pecado
- Reprender de la justicia
- Reprender del juicio.
- =5= En este capítulo hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de guiar al creyente. (16:13)
- =6= En este capítulo hemos visto que el Espíritu Santo tiene el ministerio de demostrar al creyente las cosas que vendrán. (16:13)
- =7= En este capítulo hemos visto que el Espíritu Santo tiene el propósito de glorificar a Jesucristo. (16:14)
- ¿Qué aprendemos acerca de la paz?
Los Deberes, la tarea para su casa
Juan 17
- La aplicación de Jua 16:7-33
- ¿Cuáles cambios pueden usted anticipar en su vida a causa de un entendimiento nuevo de la obra del Espíritu Santo en su vida?
- La preparación de Jua 17
- Lea Jua 17:1-26
- ¿Qué le enseña a usted acerca de:
- La gloria de Cristo?
- La vida eterna?
- La intercesión de Cristo?
- A causa que Jesucristo oró por la unidad de los creyentes, ¿A qué atribuye usted la multiplicidad de las denominaciones cristinas?
- ¿Qué le enseña a usted acerca de:
- Lea Jua 17:1-26
- Aprenda de memoria: Juan 17:21