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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #47
LA PARÁBOLA DE LA GALLINA Y LOS POLLUELOS (MAT 23:37-39)
- El versículo de memoria: Sal 86:15
- La parábola de la gallina y los polluelos (Mat 23:37-39)
- Lea Mat 23:37-39
- Lea Deu 32:7-12 para el contexto de la parábola.
- Esta parábola sigue la lista de Jesucristo acerca de las maldiciones que puso sobre los líderes religiosos por su variedad de pecados por toda la historia.
- Muchas de estas ofensas que los líderes religiosos cometían, se han discutido en varias parábolas en esta serie de las lecciones.
- En esta parábola, ¿Quién representa la gallina?
- La gallina representa el señor, Jesucristo.
- Deu 32:7-12 nos da la misma ilustración de Dios.
- Esta es una demostración del amor de la protección de Cristo que está listo y está dispuesto en derramar sobre los que acuden a él y se arrepienten de sus pecados.
- Es una ilustración maravillosa del amor de los padres que están dispuestos para expresarlo a pesar de todo.
- ¿Quiénes representan los polluelos?
- Los polluelos representan los líderes religiosos sobre quien Jesucristo declaró las maldiciones.
- Los polluelos representan también el pueblo judío generalmente, que, en su ignorancia han rechazado a Dios.
- ¿Por qué Jesucristo está tan triste?
- Debido a que Jesucristo es Dios, tiene todo el conocimiento. Sabe que estos líderes religiosos no se arrepentían. Sabía que le rechazarían y le crucificaría.
- Estaba triste porque sabía el rechazo que vendría de su propio pueblo.
- Sin embargo, esa tristeza no era para sí mismo. Sabía que este rechazo significaba que muchas personas judías se perderían y pasarían a la eternidad en el lago de fuego.
- Jesucristo sabía que la destrucción de Jerusalén y el templo vendría en 70 dC.
- Jesucristo estaba triste porque esta destrucción era necesaria en el plan de Dios debido a que los judíos fallaban en arrepentirse.
- Lea Luc 19:41-44
- La destrucción de Jerusalén en 70 dC.
- El imperio romano se fue cansando de las rebeliones constantes de los judíos. Finalmente destruyeron el templo quemando de Jerusalén en 70 dC. Después de un ataque de la ciudad por dos años. El templo tenía muchos objetos y las decoraciones de oro. Cuando los romanos quemaron el área del templo, el calor del fuego se fundió el oro en las piedras y en las grietas. Los soldados romanos no dejaron una piedra sobre otra en la búsqueda por las escamas fundidas de oro en el mortero y en las cenizas del área del templo.
- Esta situación cumplió la profecía de Jesucristo en Luc 19:44.
- Con la destrucción de Jerusalén en 70 dC. Mataron entre 600,000 y 1,250,000 judíos en el ataque en Jerusalén.
- Durante la destrucción de Jerusalén, un grupo de judíos ortodoxos huyeron a masada y resistieron el ejército romano por tres años más.
- Lea Mat 23:29 la referencia de Jesucristo a su segunda venida.
- Jesucristo dice a los judíos que no le verían hasta que le llamarán a él, bendito. ¿Cuándo ocurrirá eso?
- Por esta época de la iglesia que vivimos hoy en día, la nación judía no reconocerá a Jesucristo. Sin embargo, después de la presión del período de la tribulación por 7 años bajo el anticristo, los judíos reconocerán a Jesucristo como su Mesías cuando Jesucristo aparecerá en el cielo en el medio de la batalla de Armagedón.
- Lea Zec 12:1-13:1
- Habrá un arrepentimiento nacional de los judíos como reconocerán a Jesucristo como su Mesías.
- ¿Qué dice a usted esta parábola acerca de Jesucristo y acerca de Dios, el Padre?
- =1= Dios tiene el estándar del corazón interior y un estándar exterior de las acciones que cosechan las consecuencias severas cuando rompen.
- =2= Dios tiene misericordia y la paciencia para tardar con las consecuencias. Por lo tanto, vemos el equilibrio entre la misericordia y la justicia de Dios.
- =3= Dios en su amor, envió muchos profetas a su pueblo para obtener el arrepentimiento a pesar de su rechazos repetidos. Entonces Dios envió a su hijo, Jesucristo, para pagar el precio último del amor de Dios.
- =4= Dios no rechaza a ninguna persona que viene a él con un corazón de arrepentimiento.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola? Dios ama a su pueblo aunque le rechazan.
- Lea Deu 32:7-12 para el contexto de la parábola.
- La aplicación:
- Los judíos por toda la historia han sido el pueblo escogido de Dios para ser un ejemplo al resto del mundo.
- Si queremos aprender como un pueblo y como una nación lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, tenemos que observar a los judíos.
- Podemos observar como Dios los castigaba debido a su actitud rebelde hacia Dios.
- Podemos observar como Dios con la misericordia los bendecía debido a que los amaba.
- La perspectiva cristiana:
- En esta parábola debemos saber que Dios nos ama como un padre aunque somos hijos rebeldes. Sin embargo, no debemos aprovecharnos de su gracia y su misericordia.
- Debido a que nos ama, nos castigará en nuestras rebeldías como hizo, y hace a los judíos.
- Sin embargo, podemos volver siempre a él y podemos arrepentirnos. Dios nos perdonará. (1Jua 1:9), pero quizás tenemos que sufrir las consecuencias de nuestras acciones rebeldes.
- Lea Heb 12:5-11
- Dios es el Padre perfecto que demuestra un amor sin las condiciones que no terminan a pesar de las rebeldías.
- ¡Note que aunque Dios es el Padre perfecto, no ha tenido nunca los hijos perfectos excepto Jesucristo!
- Como los humanos, no somos los padres perfectos a nuestros hijos, y ciertamente no tenemos hijos perfectos.
- Sin embargo, nuestra reacción puede ser como la de Dios…el amor que nunca falla.
Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola del relámpago (Mat 24:27) y
La parábola del cuerpo muerto y las águilas (Mat 24:28)
- La aplicación de la parábola de la gallina y los polluelos (Mat 23:37-39)
- ¿Hay algo en su vida de que el Señor quiere que usted se arrepienta?
- Hágalo hoy. Entonces, en la oración dé las gracias y las alabanzas a él por su amor paciente y su misericordia.
- Lea 1Jua 1:9
- La preparación para la parábola del relámpago (Mat 24:27) y la parábola del cuerpo muerto y las águilas (Mat 24:28)
- Lea Mat 24:1-28 para el contexto de estas dos parábolas.
- Este capítulo se llama, “el discurso del monte de olivos” porque Jesucristo lo habló en el monte de Olivos. Se refiere a su segundo venida y es, por lo tanto, toda la profecía acerca del futuro.
- ¿A quién habló Jesucristo esta parábola?
- ¿Cuáles tres preguntas preguntan sus discípulos? (3)
- La parábola del relámpago (Mat 24:27)
- ¿Qué representa el relámpago?
- ¿Cuáles son las características del relámpago?
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola del relámpago?
- La parábola del cuerpo muerto y las águilas (Mat 24:28)
- ¿Qué representa el cuerpo muerto?
- ¿Qué representan las águilas (lea Apo 19:11-18)?
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola del cuerpo muerto y las águilas?
- Lea Mat 24:1-28 para el contexto de estas dos parábolas.
Aprenda de memoria: Apo 22:12