REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #18
LA PARÁBOLA DEL DESPOSADO Y LOS HUÉSPEDES (MAT 9:14-15)
LA PARÁBOLA DE LOS VESTIDOS VIEJOS Y LOS ODRES VIEJOS (MAT 9:16-17)
- El versículo de memoria: Heb 8:13
- La parábola del desposado y los huéspedes (Mat 9:14-15) y la parábola de los vestidos viejos y los odres viejos (Mat 9:16-17)
- Lea Mat 9:9-26 para el contexto de estas dos parábolas.
- Recuerde que la atmosfera prevalente por todo este pasaje es una ceremonia de boda.
- La parábola del desposado y los huéspedes (Mat 9:14-15)
- El contexto de la parábola es la queja por los fariseos que Jesucristo comía con los pecadores. Entonces algunos de los discípulos de Juan el Bautista preguntaron a Jesucristo. Sin embargo, su queja era diferente.
- Recuerde que Juan el Bautista era primo de Jesucristo a quien Dios dio el ministerio del preparar el camino para el ministerio de Jesucristo. Juan estaba bautizando a las personas y les llamaba al arrepentimiento. Recuerde que Juan dijo que Jesucristo aumentará y Juan disminuirá.
- ¿Qué problema tenían los discípulos de Juan?
- Mientras los fariseos se quejaban que Jesucristo comía con los pecadores, los discípulos de Juan se quejaban que Jesucristo y sus discípulos comían. No estaban ayunando.
- Jesucristo reprende a los fariseos pero da una explicación apacible a los discípulos de Juan.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola del desposado y los huéspedes? (Mat 9:14-15)
- El ayunar es un símbolo del llorar. Por lo tanto, el comer es un símbolo del compañerismo alegre.
- Jesucristo predica la venida de su muerte cuando los discípulos llorarán. Por lo tanto, en la vida cristiana hay las veces de llorar y las veces de regocijarse.
- ¿Quiénes son los huéspedes (los que están de bodas)?
- Los discípulos de Juan son los huéspedes.
- Individualmente son los huéspedes, pero colectivamente como un grupo llegarán a ser la novia de Cristo, la iglesia. (Mat 22:2 Efe 5:25-27 Apo 19:7-8 Apo 21:2)
- ¿Quién es el desposado?
- En la parábola previa por Juan el Bautista acerca del desposado, determinamos que el desposado es Jesucristo. Debido a que toda la escritura es solida, el desposado en esta parábola es también Jesucristo.
- Lea Jua 3:29
- ¿Qué quiso decir Jesucristo por la frase, “el esposo les será quitado”? Es la referencia de Jesucristo a la venida de su crucifixión, su resurrección, y su ascensión.
- ¿Qué debe ser la actitud del cristiano al ayunar?
- No se requiere.
- Las prácticas ascéticas no se requiere para demostrar nuestra lealtad a Dios.
- Tenemos el Señor con nosotros a causa que está en nosotros. (Juan 14:15-17) por lo tanto, en un sentido no nos ha dejado.
- Sin embargo, Jesucristo indicó que el tiempo vendría cuando sus discípulos ayunarían. El ayunar es, por lo tanto, apropiado y provechoso antes de la segunda venida de Cristo.
- Lea Apo 19:7-9
- La parábola de los vestidos viejos y los odres viejos (Mat 9:16-17)
- ¿A quién habló Jesucristo esta parábola? Jesucristo habló esta parábola a los discípulos de Juan el Bautista acerca de los fariseos. La parábola ocurre en la casa de Mateo durante una celebración de la conversión de Mateo.
- La verdad central de la parábola de los vestidos viejos y los odres viejos (Mat 9:16-17)
- Lo nuevo conectado al viejo es incompatible. Las cosas viejas se mueren, todas las cosas son llegadas a ser nuevas
- Lea 2Cor 5:17
- ¿Qué representa “remiendo de panó nuevo”?
- Si usted piensa en un vestido de bodas, no pondría un remiendo de panó nuevo en un vestido viejo. Esta parábola era antes de la época de las telas que habían sido pre-encogido.
- Si usted pone un panó nuevo en un vestido viejo, cuando usted lo lava luego, el panó nuevo se partiría lejos del vestido viejo.
- La ilustración del vestido de las bodas representa la justicia de Cristo.
- Lea Apo 21:2
- Lea Rom 3:10-26
- Lea Efe 4:22-24
- ¿Qué representa “el vestido viejo”?
- El vestido viejo representa nuestra naturaleza vieja y con el pecado.
- La discusión: ¿Por qué es incompatible la justicia de Cristo con la naturaleza vieja?
- Lea Gal 2:20
- La naturaleza vieja no tiene actitud del corazón hacia Dios, pero el espíritu nuevo la tiene. Una persona no puede ser para y contra a Cristo en el mismo tiempo.
- Los discípulos de Juan y los discípulos de Jesucristo deben nacer nuevamente después de la crucifixión.
- Hay un cambio en la metáfora desde la tela a los odres.
- Esta parte de la parábola esta dirigida a los fariseos que estaban allí. Eran críticos de Jesucristo debido a que Cristo no guardaba las tradiciones de los ancianos.
- ¿Qué representa “el vino nuevo”? (¡Recuerde lo que representa el vino en la escritura! Lea Hch 2:13). El vino simboliza la corriente del Espíritu Santo.
- ¿Qué representan “los odres viejos”?
- El uso de los odres es una práctica antigua. Hacían las botellas de pieles de los animales. Cuando la piel es “verde” (nuevo), estira como el vino fermenta. Si usted pone el vino nuevo en una piel vieja, el proceso del fermentar causará la piel para romperse.
- Los odres viejos representan las tradiciones religiosas de los fariseos.
- Jesucristo indica que no puede poner la corriente del Espíritu Santo en las tradiciones viejas y legalistas del judaísmo practicado por los fariseos.
- La discusión: ¿Por qué?
- La tradición legalista sin una actitud del corazón hacia Dios no permitirá el movimiento del Espíritu Santo en las vidas y en los corazones de los hombres.
- ¿Qué representan “los odres nuevos”?
- Los odres nuevos representan las enseñanzas de Jesucristo en el Nuevo Testamento basado en su crucifixión, su resurrección, y su ascensión. La fe en él hace un corazón nuevo se prepara para tener el Espíritu Santo.
- Lea Jua 7:37-39
Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola de las ovejas y la cosecha (Mat 9:36-38)
- La aplicación de la parábola del desposado y los huéspedes (Mat 9:14-15)
Y la parábola de los vestido viejos y los odres viejos (Mat 9:16-17)
-
- Examine su corazón y su vida. ¿Se confía usted de las tradiciones religiosas y viejas para traerlo en una relación nueva con Dios? ¿Se confía usted en sus propias buenas obras de rectitud de ser para crear una relación entre usted y Dios? Si su respuesta es, si, considera que la fe en la justicia de Cristo es un mejor camino. Si usted no ha pedido a Jesucristo para venir en su corazón, ¡Ahora es el tiempo!
- Yo o cualquier cristiano puede orar contigo que usted, también, tiene la justicia de Cristo y una vida nueva con un espíritu nuevo.
- Escriba aquí cualquier pensamiento que usted tiene.
- Examine su corazón y su vida. ¿Se confía usted de las tradiciones religiosas y viejas para traerlo en una relación nueva con Dios? ¿Se confía usted en sus propias buenas obras de rectitud de ser para crear una relación entre usted y Dios? Si su respuesta es, si, considera que la fe en la justicia de Cristo es un mejor camino. Si usted no ha pedido a Jesucristo para venir en su corazón, ¡Ahora es el tiempo!
- La preparación para la parábola de las ovejas y la cosecha (Mat 9:36-38)
- Lea Mat 9:35-38 e Isa 53:6 para el contexto de la parábola.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
- ¿Quiénes representan las ovejas?
- ¿Quién es el pastor?
- ¿Qué representa la cosecha?
- ¿Quiénes son los trabajadores?
- ¿Quién es el Señor de la cosecha?
- Lea Mat 9:35-38 e Isa 53:6 para el contexto de la parábola.
- Aprenda de memoria: Mar 16:15