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EL PRÓJIMO Y EL BUEN SAMARITANO

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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #57
LA PARÁBOLA DEL PRÓJIMO Y EL BUEN SAMARITANO (LUC 10:25-37)

  • El versículo de memoria: Mar 12:30-31
  • La parábola del prójimo y el buen samaritano (Luc 10:25-37)
  • Lea Luc 10:25-37.
    • Las notas de los antecedentes:
    • Todas las parábolas previas han sido simbólicas en que usted decidía el significado de los símbolos diferentes. En esta parábola, no busque los significados de los símbolos. Esta es una parábola “típica”. En otras palabras, la lección que debe ser aprendida es por el ejemplo en lugar de por el símbolo.
    • ¿Qué sabemos acerca de los “abogados” de ese día?
      • El término, “los abogados” era una palabra usada acerca de los escribas generalmente. Ellos eran los estudiantes de las escrituras. Se preocupaban con la ley de Moisés.
      • Era su trabajo para interpretar la ley y para enseñar a la gente como referirse la ley a su vida.
      • Eran una clase del privilegio de los maestros.
    • ¿Qué sabemos acerca de los “sacerdotes” de ese día?
      • Los sacerdotes en los tiempos del Nuevo Testamento eran muy legalistas.
      • El rey, David, dividió a los sacerdotes en 24 grupos. Servían a conformar a su orden en el templo en Jerusalén por una semana dos veces en un año. El resto del año, vivían en una ciudad del refugio, ministrando a la gente.
      • Tenían mucho prestigio, el poder, y las riquezas.
    • ¿Qué sabemos acerca de los “levitas” de ese día?
      • Los levitas pertenecían a la tribu de Leví. La tribu de Leví era una de las doce tribus de Israel.
      • De la tribu de Leví, las personas que fueron descendientes de Aarón debían ser los sacerdotes. Otros levitas servían en y alrededor del templo en varios otros trabajos.
      • Cuidaban de las herramientas usadas para el sacrificio de los animales y todas las cosas pertenecidas al templo.
    • ¿Qué sabemos acerca de los “samaritanos” de ese día?
      • Los samaritanos eran medidos judíos. Eran los prójimos geográficos a los judíos.
      • Después de los reyes, Saúl, David, y Salomón, el reino de Israel fue divido en dos naciones.
      • El reino al sur que quedaba más fiel a Dios era el reino de Judá. Incluyo las tribus de Judá y Benjamín.
      • El reino al norte, que cayó lejos de Dios, fue llamado, Efraín. Incluyo el resto de las diez tribus.
      • Cuando el imperio de Asiria conquistó el reino de Israel al norte, los ejércitos de Asiria removieron a los ciudadanos judíos y especialmente a los líderes a Babilonia. Subsecuentemente, importaron a los asirianos al reino de Israel al norte al territorio llamado Samaria.
        • Estos asirianos se casaban con los pocos judíos que quedaban en Samaria.
        • Estos asirianos traían con ellos su religión de idolatría.
        • Más tarde, los ejércitos de Babilonia conquistaron a los asirianos y tomaron la posesión del reino de Israel al norte y a su gente.
        • Finalmente, los ejércitos de Babilonia conquistaron el reino de Israel al sur, Judá, y esclavizaron a la gente y les transportaron a Babilonia para unirse con las personas esclavizadas del reino de Israel al norte.
      • Después de 70 años de la cautividad en Babilonia, los judíos fueron liberados para regresar a la tierra prometida. La hostilidad crecía en Israel entre los judíos con la sangre pura y los samaritanos de la sangre mezclada.
        • En el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, la hostilidad entre los judíos y los samaritanos era tan fuerte que los samaritanos no fueron permitidos adorar en el templo judío en Jerusalén. También, los judíos ortodoxos no viajarían a través de la tierra de los samaritanos. En lugar, viajarían lejos fuera su camino para evitar el contacto con los samaritanos.
        • Podemos ver lo extenso de esta hostilidad en Juan 4 cuando Jesucristo encontró una mujer samaritana en el territorio de Samaria.
        • Lea Jua 4:3-9, 19-27
          • Note la sorpresa por los samaritanos y por los discípulos de Jesucristo que Jesucristo tuvo una conversación con una mujer samaritana.
          • Note la diferencia en la actitud de la adoración en el templo judío entre los judíos y los samaritanos que finalmente construyó su propio templo para su adoración culta.
    • La escena de la parábola:
      • El evento que incita la parábola era la pregunta por el abogado, “¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”
      • Jesucristo regresó la responsabilidad para la respuesta de esta pregunta atrás al abogado.
        • Lea Deu 6:4-6
        • Note que el abogado añade a la letra de la ley como parece en Deu 6.
        • ¿Qué añade el abogado?
        • El abogado añada la parte acerca de su relación a su prójimo.
    • ¿Cómo respondió Jesucristo? (26-27)
      • Jesucristo dijo al abogado que estaba correcto.
      • ¿Por qué Jesucristo le dijo que estaba correcto?
      • Jesucristo sabía que el hombre era muy inteligente, y que sabía toda la ley de Moisés y la intención de Dios dando la ley.
      • Sin embargo, primeramente una persona debe tener una relación personal con Dios por Jesucristo que afecta su vida al punto que su relación con otras personas es diferente.
      • ¿Por qué el abogado preguntó a Jesucristo, “quién es mi prójimo?” (29)
      • El abogado en seguida llegó a ser enterado del hecho que no podía vivir a la letra de la ley o a la intención de la ley. Por lo tanto, buscó algún camino para justificar sus propias acciones que caían lejas cortas de la norma de Dios.
    • Las acciones en la parábola:
      • “de Jerusalén a Jericó” (30)
        • El nombre, Jerusalén, significa = la visión de la paz.
        • Era el centro de las bendiciones, la historia, la religión, y el privilegio.
        • Era el centro donde Dios dijo que los judíos deben adorarle.
      • La ciudad de Jericó era la ciudad de una maldición (Jos 6:26). Esta ciudad fue conocida como la ciudad del pecado.
        • En el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, acerca de 12,000 sacerdotes vivían en Jericó cuando no están cumpliendo sus deberes en Jerusalén.
        • El camino entre Jericó y Jerusalén era rocoso, sinuoso, frecuentado por los ladrones y fue considerado peligroso.
          • Sin embargo, los ladrones no molestaban a los sacerdotes usualmente.
          • Este camino fue llamado, “el paso de la sangre”.
    • “El hombre” en la parábola:
      • Este hombre obviamente es un judío debido a que los oyentes de Jesucristo para esta parábola eran los judíos.
      • La primera persona que pasa el hombre herido es un sacerdote. Entonces la próxima persona es un levita.
    • ¿Cuáles fueron las acciones de estas dos personas que pasan al hombre herido?
      • Vieron al hombre herido, pero fingieron que no le vieron.
      • Sabemos de su pretensión debido a que hicieron una distancia entre sí mismos y el hombre herido, yendo al otro lado del camino. (31)
    • ¿Por qué Jesucristo usaba un sacerdote y un levita en su parábola?
      • El sacerdote y el levita sabían muy bien la ley de Moisés.
      • Sabían la letra de la ley y sabían la intención de la ley.
    • La tercera persona que pasa el hombre herido es el samaritano. (33)
      • ¿Cuáles fueron las acciones del samaritano?
        • Tenía la compasión sobre el hombre herido. (33)
        • Vertió el aceite y el vino sobre las heridas del hombre. (34)
        • Vendó las heridas del hombre. (34)
        • Pone al judío herido en su propio burro. (34)
        • Llevó al judío herido a una posada. (34)
        • Cuidó del hombre herido para el resto del día. (34)
        • Dejó la cantidad de dos jornales para cuidar del hombre. (35)
        • Prometió pagar todos otros gastos más del jornal de dos días.
      • Jesucristo preguntó al abogado, “¿quién fue el prójimo al judío herido?”
        • El abogado respondió, “el samaritano, que no sabía la ley de Moisés.”
        • La respuesta correcta es que todas las personas son las prójimas al judío herido. Sin embargo, algunas personas no actúan como los prójimos aunque saben lo que es la cosa correcta para hacer.
    • La orden de Jesucristo al abogado, “ve y haz tu lo mismo.” (37)
      • La Biblia no nos dice si este abogado se arrepentía de su inhabilidad para cumplir la ley de Moisés y recibió a Jesucristo como su salvador.
      • Probablemente continuaban a tratar de cumplir la ley de Moisés, fallaba miserablemente, y entonces sentía que no era digno de la salvación, como siempre había hecho.
    • Una cosa más para notar en la parábola en inglés:
      • Jesucristo dice que estas personas que pasaron al judío herido vinieron “por la suerte”. (31)
      • Podemos ver un sentido del humor de Jesucristo aquí, debido a que nada ocurre por la suerte en el reino de Dios aunque la mayoría de las personas creen en la suerte.
      • Especialmente para el cristiano, no hay la cosa como la suerte. Todas las cosas son la soberanía de Dios.
    • ¿Cuál es la verdad central de esa parábola?
      • Lea mat 22:35-40
      • Solamente como damos nuestros corazones al Señor y le amamos primeramente, podemos ser salvos. Entonces el Espíritu Santo está libre de obrar por nosotros para amar a otras personas. El Espíritu Santo rompe las paredes del odio, del fanatismo, y del prejuicio y nos causan para ver las necesidades de otras personas en lugar de las paredes de nuestro prejuicio.

Los Deberes, la tarea para su casa

La parábola de los amigos en la medianoche (Luc 11:5-10)

  • La aplicación de la parábola del prójimo y el buen samaritano (Luc 10:25-37)
    • Valore su actitud samaritana hacia otras personas de otra raza, nacionalidad, o religión, etc, en una escala de 1 a 10 (10 es perfecta)
    • Escriba las áreas específicas en sus prejuicios que necesitan la ayuda del Espíritu Santo.
      • Las personas de otra raza:
      • Las personas de otra nacionalidad:
      • Las personas de otra religión:
      • Las personas de otra persuasión política:
    • Pida al Señor en la oración para ayudarle para tener compasión en estas áreas para habilitarlo ver a estas personas como los individuos con las necesidades que usted puede cumplir.
  • La preparación para la parábola de los amigos en la medianoche (Luc 11:5-10)
    • Lea Luc 11:1-10 para el contexto de la parábola:
      • La nota: Las personas y las cosas en las parábolas no representan siempre algo directamente. Algunas veces las personas y las cosas representan algo indirectamente. Algunas veces las personas y las cosas representan algo por el contraste. Esta es verdad en esta parábola.
      • ¿Quién representa el amigo que visita? (6)
      • ¿Quién representa por el contraste el amigo que está dispuesto pero tiene nada? (6) ¿Por qué?
      • ¿Quién representa por el contraste el amigo que no está dispuesto? (7) ¿Por qué?
      • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
  • Aprenda de memoria: Fil 4:19

 

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