REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
NÚMEROS 9
La Lección #10
LA RELACIÓN ENTRE LA PASCUA Y LA COMUNIÓN
- El versículo de memoria: 1Cor 11:26
- Lea Num 9:1-2
- Dios les decía a los israelitas que celebrarán la Pascua. Este era el segundo año después que habían salido de Egipto.
- ¿Qué era la Pascua?
- Lea Exo 12:3,7,12-14
- ¿Por qué era muy importante la Pascua?
- Marcaba la liberación por Dios de la esclavitud en Egipto.
- Estas celebraciones eran la manera que Dios usaba para recordarle a la gente de su misericordia.
- Estas celebraciones eran un método para enseñar a los jóvenes de quien es Dios y lo que él ha hecho para ellos.
- La Pascua era la demonstración por Dios en la acción sobre la salvación por la sangre de Cristo.
- Lea Jua1:29
- Para continuar esta Pascua, había un problema entre la gente.
- Lea Num 9:6-11
- ¿Cuál era el problema?
- Algunas personas llegaron a estar inmundos por el contacto con un cuerpo muerto.
- Hemos aprendido en esta clase que el contacto con cualquier cosa que estaba muerto hacía a una persona inmunda, y resultaba con la separación desde la presencia de Dios. Estas personas eran puestas fuera del campamento por un periodo de tiempo. (Num 5:1-4)
- Si ellos estaban fuera del campamento, no podrían asistir a la celebración de la Pascua. Sin embargo, estas personas quisieron celebrar la Pascua.
- ¿Qué hizo Moisés?
- Moisés no hizo una reunión para dejar al pueblo decidir con la mayoría de votos si los permitirían o no unirse en la celebración.
- Moisés no consultó un libro acerca de las reglas apropiadas del orden social.
- Moisés hizo la cosa correcta. Pidió a Dios.
- ¿Cuál era la solución de Dios?
- Estas personas celebraban la Pascua un mes más tarde, después haber pasado su tiempo fuera del campamento, y se habían restaurado al campamento.
- Recuerde de Num 5, que el significado de una persona separada de la presencia de Dios a causa del contacto con la muerte.
- Representaba la separación del hombre de Dios a causa de su naturaleza del pecado y resultaba en la muerte espiritual.
- La celebración de la Pascua un mes más tarde indica que la muerte espiritual del pecado esta reversible. El hombre puede ser libre de su naturaleza espiritual heredada de Adán y puede evitar la muerte espiritual (la separación eterna de Dios). Sin embargo, hay un camino solamente para evitar la muerte espiritual…a través de la sangre de Jesucristo, el cordero de Pascua de Dios.
- Como la gente estaba restaurada al campamento, celebraba la demonstración oportuna de la salvación por Dios a través de la sangre derramada de su hijo, Jesucristo cuando celebraba la Pascua.
- Cuando el pueblo estaba limpiado de su naturaleza del pecado, estaba listo para seguir a Dios.
- La relación entre la Pascua en el Antiguo Testamento y el servicio de la comunión en el Nuevo Testamento:
- Lea 1Cor11:23-32 El servicio de la comunión
- Cuando Jesucristo hizo el servicio de la primera comunión en Mat 16:26-27 en la noche antes de la crucifixión, estaba celebrando la Pascua del Antiguo Testamento.
- Jesucristo es la persona quien unió la Pascua del Antiguo Testamento con su muerte en la cruz y dijo a sus discípulos que debían guardarla como una celebración nueva para recordar su muerte y resurrección.
- Cuando celebramos la comunión, debemos recordar su muerte y la razón por su muerte. Murió para liberarnos de nuestra naturaleza del pecado y de nuestros pecados personales.
- ¿Qué significa 1Cor 11:27?
- ¿Recuerda usted aquellas personas en el libro de Números quienes querían celebrar la Pascua después de tocar un cuerpo muerto? 1Cor 11:27 es un paralelo.
- Antes que Pablo hablará acerca de la celebración de la comunión en 1Cor 11:23, dice acerca de las divisiones en la iglesia, el cuerpo de Cristo. Lea 1Cor 11:17-18.
- Por lo tanto, el versículo 27 dice que algunos creyentes tomaban la comunión indignamente a causa que no discernían el cuerpo y la sangre de Cristo.
- Discernir el cuerpo de Cristo:
- Antes de tomar la comunión, usted debe examinar sus actitudes y acciones hacia los otros creyentes. ¿Promueve usted las divisiones, el murmurar, la separación exclusiva dentro de la iglesia?
- Si usted tiene una relación mala con alguna persona en la iglesia, debe arreglarla correctamente con él o ella antes que usted tome la comunión.
-
-
-
- Discernir la sangre de Cristo:
-
-
-
- Antes de tomar la comunión, usted debe estar seguro que se ha arrepentido de todos los pecados y han sido lavados con la sangre de Cristo.
- Si usted toma la comunión, y no se arrepiente del discernir el cuerpo o la sangre de Cristo, Pablo dice que es la razón que algunas personas están enfermos y mueren.
-
-
- Discusión:
- ¿Cuáles son algunas maneras que un cristiano tome la comunión indignamente?
-
-
- Lea Num 9:15-19 La nube en el día y el fuego en la noche
- Los judíos eran diferentes de otros pueblos y otras naciones. Tenían la presencia de Dios en la forma de una señal.
- Rom 9:4-5
- Tenían la gloria divina de Dios. Aunque podían ver la presencia de Dios, no eran fiel para seguirle.
- Algunas veces como los creyentes, pedimos a Dios nos dé una señal. A veces él nos da una señal, pero hay tiempos cuando no tenemos una señal con respeto a su dirección.
- No es la existencia de una señal visible que determinará si usted seguirá fiel o no a Él. Es una determinación de su voluntad y su corazón.
- Recuerde que el creyente debe caminar por la fe y no debe caminar por la vista.
- ¿Qué pasaba finalmente con esta señal visible de su presencia que Dios dio a Israel?
- Después de entrar la tierra prometida, continuaban usando el tabernáculo y continuaban teniendo la presencia de Dios con ellos. Cuando Salomón construyó el primer templo, la nube de la gloria de Dios llenaba el templo. La presencia del Señor era tan grande que la gente no podía ponerse de pie. (2Rey 8:10-11) más tarde a causa de los pecados de la gente de seguir a otros Dioses y adorar los ídolos, la presencia de Dios salió del templo. (lea Eze 10:3-5,18) la presencia de Dios nunca ha vuelto a Israel y no volverá hasta la segunda venida de Cristo.
- La lección para nosotros:
- No dé la presencia de Dios por en vano. La presencia de él es preciosa. La protección y la dirección de él son auténticas.
- En el creyente del Nuevo Testamento, la presencia del Espíritu Santo dentro de usted no saldrá. Sin embargo, la presencia del pecado en su vida causa la presencia de Dios para estar afligidos. El pecado persistente le separa a usted de la protección y la dirección de Dios. Usted toma el Espíritu Santo en vano y finalmente usted hace duro su corazón al pecado.
- ¿Puede fallar una persona ver la presencia de la gloria de Dios? Si.
- Lea Jua 1:14
- Los discípulos veían la gloria de la presencia de Dios en Jesucristo.
- ¿Veían la gloria todas las personas? No. Los fariseos la fallaban a causa que sus corazones estaban cerrados y duros.
- Aplicación:
- El paso #7 para llegar a ser una persona que “mueve” en el reino de Dios:
- Tome la comunión en serio: examine sus relaciones con Dios y con sus hermanos y sus hermanas en Cristo.
- Antes que usted toma la comunión, piense acerca de sus actitudes y acciones con sus hermanos y sus hermanas en la iglesia. Arrepiéntase de cualquier pecado personal en contra de Dios y en contra de sus hermanos y hermanas.
- El paso #7 para llegar a ser una persona que “mueve” en el reino de Dios:
Los Deberes, la tarea para su casa
Números 10
- Aplicación de Num 9
- ¿Cuál es su actitud cuando usted toma la comunión?
- ¿Qué cambios necesita usted hacer en sus actitudes para no dar la presencia del Espíritu Santo por en vano?
- La preparación para Num 10
- Lea Num 10:1-28 las trompetas de platas
- ¿Qué son las funciones de las trompetas de platas?
- ¿Qué piensa usted que representan las trompetas de platas?
- ¿Cuántas veces sonaban las trompetas cuando la marcha empezaba?
- Lea Num 10:29-36 El suegro de Moisés
- Examine la súplica de Moisés. ¿Hizo un error Moisés suplicando con su suegro para venir con ellos? ¿Por qué si o por qué no?
- Lea Num 10:1-28 las trompetas de platas
- Aprenda de memoria: 1Tes 4:16