REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
2 CRÓNICAS 1
La Lección #01
LA SABIDURÍA NO SIGNIFICA QUE HARÁ TODO BIEN
- Una Breve Introducción:
- Debido al asunto que el primer Crónicas y el segundo Crónicas fueron escritos como un libro, la introducción de 1 Crónicas pertenece también al segundo Crónicas. Por favor consulte la Lección #01 de 1Crónicas para una introducción completa.
- Para repasar:
- Primer y Segundo Crónicas es similar al uso de una lupa a los libros de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes. Los Crónicas son una interpretación de los libros de Samuel y de Reyes.
- Primer y Segundo Crónicas nos da la historia religiosa de Israel de la perspectiva de Dios por medio de poner el enfoque en la adoración y el templo.
- El énfasis en 2 Crónicas: Hay dos temas principales en este libro:
- =1= La construcción del templo por Salomón
- =2= El avivamiento
- A causa que no estaba los buenos reyes en el Reino del Norte de Israel, el Segundo Crónicas no se enfoque en esos reyes.
- Había cinco buenos reyes en el Reino del Sur de Judá. Son Asa, Josafat, Joás, Ezequías, y Josías. Segundo Crónicas se enfoque en esos reyes.
- El bosquejo de 2 Crónicas:
- El reino del rey Salomón (Los capítulos 1-9)
- El Reino del Sur de Judá y las épocas del avivamiento (Los capítulos 10-36)
- Asa (14-16)
- Josafat (17-20)
- Joás (23-24)
- Ezequías (29-32)
- Josías (34-35)
- El material adicional utilizado para nuestro estudio:
- Los recursos de los libros de 1 y 2 Crónicas se listan en la introducción de 1 Crónicas.
- Hay un recurso adicional que pertenece a la primera parte de 2 Crónicas. Es ¡Ser Transformado! por Chuck y Nancy Missler.
- 2 Crónicas 1
- Lea 2Cro 1:1-17 (1Rey 10:26-29 2Cro 9:25-28)
- “Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera. “ (1)
- La primera selección de David para ser el próximo rey era Absalom. David amaba a Absalom. Pero Absalom era un joven rebelde.
- Joab, el jefe del ejército de David, asesinó a Absalom aunque David lo prohibió.
- Salomón no tenía la fuerza de Absalom. Sin embargo, Salomón era la selección de Dios para ser el próximo rey a causa que la fuerza de Dios se hecho perfecto en la debilidad del hombre.
- “Y convocó Salomón a todo Israel, a jefes de millares y de centenas, a jueces, y a todos los príncipes de todo Israel, jefes de familias.” (2)
- El rey David había establecido la fundación del reino.
- Solamente Salomón necesitaba seguir en el buen sistema organizado y mantenerlo. Su único logro principal fue la construcción del templo en Jerusalén que el rey David había planeado y había organizado a todos los líderes de la nación para cumplir.
- “Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto.” (3)
- “Pero David había traído el arca de Dios de Quiriat-jearim al lugar que él le había preparado; porque él le había levantado una tienda en Jerusalén.” (4)
- “Asimismo el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, estaba allí delante del tabernáculo de Jehová, al cual fue a consultar Salomón con aquella asamblea.” (5)
- “Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.” (6)
- El rey David llevó el arca del pacto a Jerusalén y lo pusieron en el monte de templo.
- Era para ser la ubicación del templo que Salomón debe construir.
- Sin embargo, el resto de los elementos del tabernáculo que Moisés construyó en el desierto todavía estaban en Gabaón. ¿De qué significado es eso?
- El arca del pacto representaba el lugar donde una persona podía reunir con la presencia de Dios. Sin embargo, ninguna persona puede acercarse a Dios a causa del pecado del hombre.
- El altar de bronce para el sacrificio de los animales todavía estaba en Gabaón. Solamente por medio de la sangre derramada de los animales podía acercarse a Dios el creyente del Antiguo Testamento a causa que sus pecados fueron perdonados. El altar de bronce representaba la sangre derramada de Jesucristo en la cruz que le da el perdón del pecado.
- “Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé.” (7)
- “Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo.” (8)
- “Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra.” (9)
- “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?” (10)
- “Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey,” (11)
- “sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.” (12)
- Salomón es conocido muy bien por su oración de la sabiduría y el conocimiento de Dios.
- Sin embargo aprendimos en 1 Crónicas que esta idea también vino del rey David. (1Cro 22:7-8, 11-12)
- Dios quedó agradecido a causa que Salomón había escuchado a su padre, David, y el deseo para a sabiduría estaba en su corazón también. Salomón era joven y sin la experiencia. Necesitaría la ayuda de Dios.
- “Y desde el lugar alto que estaba en Gabaón, delante del tabernáculo de reunión, volvió Salomón a Jerusalén, y reinó sobre Israel.” (13)
- “Y juntó Salomón carros y gente de a caballo; y tuvo mil cuatrocientos carros y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros y con el rey en Jerusalén.” (14)
- “Y acumuló el rey plata y oro en Jerusalén como piedras, y cedro como cabrahigos de la Sefela en abundancia.” (15)
- “Y los mercaderes del rey compraban por contrato caballos y lienzos finos de Egipto para Salomón.” (16)
- “Y subían y compraban en Egipto un carro por seiscientas piezas de plata, y un caballo por ciento cincuenta; y así compraban por medio de ellos para todos los reyes de los heteos, y para los reyes de Siria.” (17)
- Usted pensaría que si Salomón tenía a sabiduría y el entendimiento de Dios, haría todas las cosas muy bien. No era el caso del rey Salomón.
- Dios puede darle muchos dones y las bendiciones pero si usted no los utiliza correctamente, el resultado no va a traerlo el éxito espiritual.
- Una verdad espiritual: El hombre tiene la voluntad libre. No importa la cantidad de la dirección que Dios le da al hombre, es el hombre que determina lo que hará con lo que Dios le da.
- Por lo tanto, para vivir en la voluntad perfecta de Dios requiere un corazón que está dispuesto y las acciones que son obedientes.
- Una vida espiritual que tiene éxito es una combinación de la obra de Dios y la obra del hombre que vienen en la unidad del propósito para la gloria de Dios.
- Salomón no vivía en la voluntad perfecta de Dios aunque tenía potencial a causa que tenía la sabiduría de Dios.
- Debemos notar que Salomón no pidió el discernimiento espiritual para su vida personal. Pidió la sabiduría para gobernar el país.
- Por ejemplo, podemos ver el primer fracaso personal en este capítulo…su amor de los caballos.
- Salomón tenía obsesión de los caballos bonitos con buena crianza. Los caballos mejores vinieron de Egipto. Egipto en la Biblia es un símbolo de las cosas del mundo.
- Lea Deu 17:16-17
- Salomón rápidamente comenzaba la obsesión con los caballos y entonces con las mujeres. Lo que comenzó pequeño creció más grande con el tiempo.
- Vamos a ver en 2 Crónicas que estas acciones plantaban las semillas de la división que finalmente rompió la nación de Israel en dos reinos separados. El resultado final era la perdida de la Tierra Prometida y la cautividad de los judíos en la cautividad de Babilonia.
- “Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera. “ (1)
Los Deberes (La tarea para su casa)
2 Crónicas 2
- La aplicación de 2Cro 1
- ¿En la misma manera como Salomón, permite usted las cosas pequeñas que le causan la desobediencia de la voluntad de Dios? Jesucristo dijo que si usted está fiel en las cosas pequeñas, usted será fiel en las cosas grandes. (Luc 16:10)
- La preparación para 2Cro 2
- Lea 2Cro 2:1-18
- ¿Qué parece importante a usted como lee acerca los pasos iniciales de la construcción del templo?
- ¿Por qué piensa usted eso es importante a Dios?
- Lea 2Cro 2:1-18
- Aprenda de memoria: Mat 4:17