REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
ISAÍAS 32
La Lección #29
LA SOCIEDAD TRANSFORMADA BAJO CRISTO
- Versículo a memorizar: Joel 2:28
- Lea Isa 32:1-8 La imagen de una sociedad transformada
- Estamos en una sección de Isaías llamada “las aflicciones”. Sin embargo, este capítulo no es una aflicción, es una bendición.
- Recuerda que el libro de Apocalipsis fue organizado.
- Hay seis juicios llamados “sellos” y luego una pequeña sección llamada “un paréntesis”, luego el séptimo juicio. Luego hay seis trompetas de juicio, un paréntesis, y una séptima trompeta; luego las seis copas de juicio, un paréntesis y luego una séptima copa de juicio.
- Isaías tiene la misma organización aquí. Hemos visto seis “aflicciones” ahora tenemos un pequeño paréntesis antes de la aflicción final.
- ¿Cuál es el propósito de esta clase de estructura?
- El propósito es que podamos “!ver hacia arriba!” en tiempos de dificultad, problema o prueba.
- En el esquema completo del planeta tierra, ¿a qué periodo de la historia del hombre se refiere este capítulo? ¿Lo sabemos?
- El versículo 1 nos dice que un Rey reinará en justicia. En ningún tiempo de la historia ha reinado un rey con justicia sobre toda la tierra.
- Por lo tanto, el profeta nos está hablando sobre el futuro, cuando Jesucristo reinará en esta tierra en justicia por 1000 años. Este es el reino de Milenio de Jesucristo.
- ¿Qué cosas específicas sobre Jesucristo aprende de este capítulo?
- El es el rey que reinará en justicia.
- ¿Quiénes serán estos príncipes que reinarán con El? (1)
- El Nuevo Testamento nos dice que el creyente regresará con Cristo a gobernar con El por 1000 años.
- Estos son los creyentes nacidos de nuevo, quienes han sido recompensados con posiciones de autoridad en el reino del Milenio para servir al Rey. (2Tim 2:12. Apo 5:10)
- Jesucristo es la roca bajo esta sombra en la cual el creyente descansa de un mundo gobernado por el hombre y específicamente por el Anticristo en el año del periodo de la tribulación que precede al reino del Milenio
- En el reino del Milenio el hombre deberá ver a Cristo cara a cara y escuchará sus palabras directamente de su boca. (3) Todas las personas entenderán explícitamente las palabras de Dios. (4)
- Jesucristo derramará el Espíritu Santo sobre toda carne en el reino del Milenio. (15)
- Cristo revertirá la maldición de Génesis 3 y la tierra será abundantemente productiva como lo fue antes de la caída de Adán y Eva. (15)
- El reino de Cristo será de paz y justicia. (17)
- El es el rey que reinará en justicia.
- El liberal, la persona vil, el grosero (5-9)
- “Liberal” aquí quiere decir generoso, no de la manera en que usamos políticamente hoy en día la palabra liberal. (5)
- Estas son personas malvadas con grandes riquezas, que promueven cuánto nos dan para esta y aquella caridad y se consideran ser “nobles”, pero de hecho, esto es con un motivo subyacente y malvado de promover su propia imagen en la sociedad.
- Por tanto, la idea básica es una condenación para estas personas que con liberales o generosas con migajas. (Vea Luc 16:20-24)
- “Grosero” tiene varios significados, pero en este contexto, es un miserable. (5, 7)
- En el contexto de esta sección que se refiere al reino del Milenio, las personas malvadas con un motivo escondido en su corazón que no serán capaces de esconder su maldad.
- La persona verdaderamente noble en el reino del Milenio, vivirá por la voluntad justa de Dios y sus obras probarán que son santos. (8)
- “Liberal” aquí quiere decir generoso, no de la manera en que usamos políticamente hoy en día la palabra liberal. (5)
- Estamos en una sección de Isaías llamada “las aflicciones”. Sin embargo, este capítulo no es una aflicción, es una bendición.
- Lea Isa 32:9-14 Una advertencia a las mujeres
- Tuvimos una advertencia anterior a las mujeres en Isa 3:16.
- En Isa 3 vimos que estas eran esposas de hombres ricos y políticamente importantes en Judá, quienes abiertamente ostentaban su riqueza. Sin embargo, proféticamente se refería a la nación de Judá quien estaba actuando como una debutante malcriada y rica.
- El primer cumplimiento de la profecía: la cautividad en Babilonia quitaría todo aquello en lo que los ricos confiaban.
- El segundo cumplimiento de la profecía: el periodo de la tribulación que sería un tiempo de dificultad para los judíos.
- Lea Isa 32:15-20 El derramamiento del Espíritu Santo
- Cuando hablamos sobre el derramamiento del Espíritu Santo, usualmente pensamos en el día de Pentecostés en Hechos 1 y 2. Sin embargo, si lo vemos únicamente desde el punto de vista del Nuevo Testamento y unos pocos versículos del Antiguo Testamento en contexto, como muchas iglesias y maestros lo hacen, salimos con un punto de vista distorsionado de lo que Dios realmente quiere decir al derramar el Espíritu Santo.
- Considere Joel 2
- Versículos 1 y 2 una trompeta de advertencia debido a la invasión del ejército asirio.
- Hemos visto este evento en el libro de Isaías, y que este evento es una ilustración profética del periodo de la tribulación en donde el anticristo es llamado “el asirio”.
- Los versículos 12, 16, un regreso del Señor a la nación judía que viene en la segunda venida de Cristo.
- Versículos 24-30 la promesa de Dios de restauración y bendición para la nación judía.
- El contexto de los versículos 28 y 29 indica que el periodo es el reino del Milenio después de la segunda venida de Cristo que causa cambios visuales en el sol y la luna. (Joel 2:29-30)
- Considere Hechos 2:14-21 el sermón de Pedro el día de Pentecostés.
- Pedro cita el pasaje que acabamos de considerar en Joel. El afirma que el día de Pentecostés es el cumplimiento de Joel.
- ¿Cómo puede el día de Pentecostés ser un cumplimiento de Joel 2 cuando Joel 2 indica que el derramamiento del Espíritu Santo es en el reino del Milenio?
- La profecía bíblica tiene un doble cumplimiento. El primer cumplimiento es parcial el segundo es completo.
- ¿Cuál es el primer cumplimiento y el segundo cumplimiento para el versículo 15 de Joel? (Joel 2:28-29, Hch 2:15-21)
- El primer cumplimiento es en el día de Pentecostés y el segundo es en el reino del Milenio de Jesucristo.
- Por lo tanto, lo que Dios realmente quiso decir, fue un derramamiento más allá de lejana comprensión y cualquier cosa que la tierra alguna vez haya experimentado en miles de años de historia pasada.
- Versículos 1 y 2 una trompeta de advertencia debido a la invasión del ejército asirio.
Los Deberes, la tarea para su casa
Isaías 33
- Aplicación de Isa 32
- ¿Qué tan bien coopera usted con el Espíritu Santo quien le guía y convence de pecado?
- ¿Hay alguna área de su vida que el Espíritu Santo le trae a la mente y que necesita oración y sumisión?
- En oración comprometa esta área de su vida a Jesucristo para que el Espíritu Santo pueda ser derramado para tocar esa área de su vida. Escriba los resultados que vea en esta semana.
- Preparación para Isa 33
- Lea Isa 33:1-24
- Escriba un párrafo describiendo que es lo que quiere decir “tener una perspectiva eterna” basada en lo que ve en Isa 33:14-24
- Lea Isa 33:1-24
- Versículo a memorizar: Isa 33:2