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LA TERCERA SEÑAL: LA CURACIÓN DEL HOMBRE COJO

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JUAN 5:1-16
La Lección #12
LA TERCERA SEÑAL: LA CURACIÓN DEL HOMBRE COJO

  • El versículo de memoria: Jua 5:14
  • El capítulo 5 aconteció más tarde en el ministerio de Jesucristo, a causa que otra vez está en Jerusalén para una fiesta judía.
    • Juan no nos dice cuál es la fiesta judía. Los varones judíos tenían el requisito para presentarse a sí mismos en el templo en Jerusalén durante las tres fiestas: La Pascua, La Fiesta del Pan Sin la Levadura, y La Fiesta del Pentecostés.
    • Ya hemos visto a Jesucristo asiste la celebración de la Pascua en Jua 2:12-25 cuando limpió el templo por la primera vez.
    • Por lo tanto, probablemente en el capítulo 5 es la segunda Pascua que Jesucristo asiste, un año después del capítulo 2.
  • Lea Jua 5:1-9 La Curación en el Estanque de Betseda
    • El Estanque de Betseda
      • La ubicación del estanque: El estanque estaba ubicado al lado de la puerta que se llama Ovejas. Esta es la puerta por cual los animales del sacrificio vinieron al templo. Jesucristo, el Cordero de Dios, viene por esta puerta.
      • El nombre Betseda significa = la casa de olivos o la casa de la misericordia. Muchas personas enfermas estaba allí esperando la misericordia de la curación de Dios.
      • Los 5 pórticos:
        • El número 5 en las escrituras es un número simbólico que significa = la gracia.
        • Jua 1:17 nos dice que la gracia y la verdad vino por Jesucristo.
    • Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.” (4)
      • Este versículo no existe en muchas versiones nuevas de la Biblia.
      • No es claro si había un ángel que causaba las curaciones en este estanque, o si era una superstición local. Cualquier manera, había una creencia que a veces las curaciones acontecieron en este estanque.
        • En ese tiempo y hoy en día muchas personas buscan los milagros y las curaciones, poniendo la fe en las curaciones o en el milagro en lugar de poner su fe en Dios, el gran médico.
        • Algunas veces la creencia supersticiosa produce las curaciones psicológicas o las curaciones temporarias.
    • De una gran multitud de los enfermos allí, Jesucristo escogió este hombre que no tenía la esperanza.
      • La pregunta ridícula de Jesucristo, “¿Quieres ser sano?” (6)
      • ¿Por qué Jesucristo preguntó a este hombre enfermo si quería ser sano?
        • Por supuesto este hombre quiso la sanidad, de otra manera no estaría allí en este estanque.
        • Sin embargo, Jesucristo quería que este hombre examinaría su propia actitud. ¿Qué era la actitud de este hombre que necesitaba la corrección?
          • Este hombre estaba enfermo por muchos años (38 años). No tenía a ninguna persona para ayudarle en el agua. La situación era sin la esperanza y su actitud también.
          • Sobrenaturalmente Jesucristo supo que este hombre tenía esta enfermedad por 38 años. También supo que el hombre se sentía sin la esperanza.
        • ¿Qué hace usted con una situación sin la esperanza? Este sentimiento de ser sin la esperanza era lo que Jesucristo quería cambiar.
        • El hombre había puesto a Dios en una caja de limitaciones. Pensaba que la única manera para recibir la sanidad era si alguien le ayudaría a él en el estanque.
        • Jesucristo quiso para reenfocar la atención del hombre lejos del estanque y para ponerlo en Cristo.
        • Los ojos del hombre se fijaron en el agua en el estanque y estaba esperando las alas del ángel para mover el agua.
        • Solamente cuando el hombre reconocía su necesidad, recibiría del Señor.
        • La misma cosa es verdad para nosotros.
        • Lea 1Jua 5:14-15
    • “Levántate, toma tu lecho, y anda.” (8)
      • ¿Quién tenía la fe para la curación?
      • Cuando el hombre puso sus ojos en Jesucristo, tenía la fe para la sanidad. ¿Cómo lo sabemos? ¿Había un mandamiento? ¿Se implicó la obediencia?
        • Sí, había un mandamiento. Sí se implicó la obediencia.
        • Obedeció las palabras de Jesucristo. No disputó para decir que no podía caminar. No dijo que necesitaba a alguien para ponerlo en el agua primeramente.
          • La fe requiere dos cosas?
        • #1= un objeto de esa fe. Jesucristo debe ser el objeto y el enfoque de la fe. De otra manera es la superstición.
        • #2= un paso de la obediencia. La fe requiere la obediencia. De otra manera no tiene la raíz y falta la substancia y por lo tanto no es la fe. En lugar es presunción.
        • Lea Stg 2:14, 17-20
    • ¿Qué era la causa implicada de la enfermedad del hombre? ¿Cómo lo sabemos?
      • Jesucristo implica que la causa de la enfermedad era algún pecado en la vida del hombre. Lo sabemos por la declaración de Jesucristo, “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.” (14)
      • No sabemos de un pecado específico y personal de este hombre. Sin embargo, toda la enfermedad se relata directamente o indirectamente al pecado.
        • Una relación directa entre el pecado y la enfermedad: Algunas enfermedades están causadas directamente por el pecado. (1Cor 11:29-30) Por ejemplo: Hablando generalmente, las enfermedades sexuales existen más predominantemente entre las personas que viven un estilo de la vida inmoral. Sin embargo, todas las enfermedades no son causadas por el pecado personal. (Jua 9:1-3)
        • Un relación indirecta entre el pecado y la enfermedad: El hombre no sufría ninguna enfermedad hasta después del pecado de Adán y Eva cuando la muerte fue declarado sobre la condición humana. (Gen 2:17) Por lo tanto, todas las personas nacen en el pecado, la enfermedad, y la muerte. (Sal 51:5 Rom 3:23)
  • Lea Jua 5:9-16
    • “…Y al instante aquel hombre fue sanado.” (9)
    • El guardar del sábado:
      • Los líderes judíos habían desarrollado un grupo entero de las leyes del hombre que gobernaban la vida en el sábado. El guardar de estas leyes era obligatorio. Para llevar cualquier cosa en el sábado era el último de las 39 leyes en “la tradición de los ancianos”.
      • Esta ley dijo que una persona no podía levantar un objeto en el sábado a causa que era el trabajo.
        • Usted puede imaginarse cuando Jesucristo ordenó al hombre para levantar su cama en el sábado para recibir su curación y para decirle, “No puedo obedecer su mandamiento, Señor, a causa que es el sábado.”
        • Este hombre no pensaba mucho acerca de la obediencia al mandamiento del Señor.
        • El pensamiento que este hombre disputaría con Jesucristo sobre la obediencia a causa del sábado nos hace sonreímos, pero los humanos lo hace frecuentemente. Tenemos las ideas preconcebidas de la manera que Dios debe obrar, y entonces obstruimos la manera de ver que la obra de Dios es cumplida.
      • Jesucristo, en Su 3 ½ años del ministerio, en realidad hizo los siete milagros en el sábado.
El Milagro en el Sábado La Escritura
-1- Jesucristo libera al hombre de un demonio Mar 1:21-28
-2- Jesucristo sana a la suegra de Pedro Mar 1:29-31
-3- Jesucristo sana al hombre cojo Jua 5:1-18
-4- Jesucristo sana al hombre con la mano marchitada Mar 3:1-6
-5- Jesucristo sana a una mujer lisiada Luc 13:10-17
-6- Jesucristo sana al hombre con la hidropesía Luc 14:1-6
-7- Jesucristo sana al hombre ciego de nacimiento Jua 9:1-16
    • ¿Cuál era la reacción del hombre de su curación?
      • Cuando los fariseos confrontaron al hombre con la curación, culpó su infracción del sábado en Jesucristo.
      • El hombre cojo no molestó para descubrir quien lo había curado.
    • Más tarde, Jesucristo encuentra al hombre todavía en el templo y le dijo, “no peques más, para que no te venga alguna cosa peor”. (14)
      • ¿Cuál pecado?
        • ¿Era desagradecido el hombre para su curación a causa que no descubrió quien le sanó para que podía dar las gracias?
        • ¿Era el gran pecado el de incredulidad? Probablemente es el pecado a cuál Jesucristo se refiere. (La explicación de esto está en la “aplicación” abajo.)
      • ¿Qué podría ser peor que 38 años de una incapacidad para caminar? Una eternidad en el infierno.
      • Mientras la curación física es un milagro maravilloso, el milagro más grande es el perdón del pecado y el dar de la vida eterna.
        • Jesucristo había tocado a este hombre físicamente, pero si no había sido confrontado con su condición espiritual del pecado, pasaría la eternidad en el infierno.
        • Con esta declaración, Jesucristo trató con la condición espiritual y eterna del hombre no importa cuales pecados el hombre había hecho.
    • “El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.” (15) El hombre curado ahora conocía al hombre que le había curado y dio el testimonio a los fariseos.
    • ¿Qué era el resultado de esta curación?
      • Un hombre que ahora tiene la curación y la salvación.
      • El principio de una oposición determinada por los fariseos para matar a Jesucristo a causa que rompió las tradiciones del sábado. (16)
  • Aplicación:
    • El hombre cojo tenía la enfermedad por 38 años. ¿Es significado el número 38?
    • Nada en las escrituras es incidental o por el accidente. Por lo tanto, sí, el número 38 es significado.
      • El número 38 tiene el significado = un período del tiempo de la incredulidad.
      • El hombre cojo fue paralizado sin la esperanza en la incredulidad y estaba pensando que Dios no le daría la curación. Aun cuando Jesucristo le preguntó a él si quería la curación, el hombre no respondió, “sí” en la fe completa. Dijo que no tenía a “ninguna persona.”
      • Era un viaje de 11 días del monte Horeb a Cades (de recibir los diez mandamientos a la entrada de los doce espías en la Tierra Prometida.) Este viaje de once días requería dos años de los israelitas a causa de la incredulidad. (Deu 1:2) Del tiempo que salen de Cades hasta que llegaron en el lugar donde podía entrar en la Tierra Prometida era 38 años. (Deu 2:14) Era 38 años de la incredulidad.
      • Este hombre necesitaba a “un hombre” para ayudarle para obtener su curación. Jesucristo era ese hombre que lo ayudó para obtener su curación a causa de su misericordia a pesar de los 38 años de la incredulidad.
    • En esta lección podemos ver que necesitamos permitir a Dios la liberación para obrar sin la violación de la Palabra de Dios.
      • El hombre cojo limitaba a Dios. Los fariseos no quería violar la Palabra de Dios.
      • La Discusión: ¿Cómo puede saber el creyente cuando está permitiendo a Dios para obrar en la liberación y aun no cruzar la línea de la violación de la Palabra de Dios?
        • La clave es el principio de “la intención”.
        • Debemos examinar constantemente la Palabra de Dios a causa que Dios no violará “la intención”.
          • Por ejemplo: David comió el pan del altar. (1Sam 21:6) Dios había dicho que este pan era santo y solo los sacerdotes podía comerlo en el lugar santo y solo los sacerdotes podía ir en ese lugar. (Lev 24:6-9) Mientras David violó la letra de la ley, no violó la intención de la ley de Dios. (Mat 12:3-4)
          • Por lo tanto, con la guía del Espíritu Santo, el creyente debe discernir la intención de Dios.

Los Deberes, la tarea para su casa
Juan 5:17-47

  • Aplicación de Jua 5:1-16
    • ¿En cuáles maneras son usted como el hombre cojo que creía Dios podía obrar en solamente una manera predeterminada?
    • ¿En cuáles maneras puede usted dar a Dios más liberación para obrar en su vida?
  • Preparación para Jua 6:17-47
    • Lea Jus 5:17-47
      • ¿Dónde nos dice Jesucristo en la defensa de Su ministerio que el hombre cojo nació nuevamente?
      • ¿Por qué tan ofensiva s los fariseos el romper de las tradiciones del sábado que mereció la muerte?
      • ¿Cuáles dos cosas ha dado Dios, el Padre a Jesucristo, el Hijo, la autoridad para hacer?
      • ¿Qué doctrinas son enseñadas en este pasaje?
      • Haga una lista de los varios testigos que Jesucristo dice son la prueba que Él hizo la obra de Dios.
  • Aprenda de memoria: Juan 5:23

 

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