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LA TRANSICIÓN DE LA LEY DEL ANTIGUO TESTAMENTO A LA GRACIA DEL NUEVO TESTAMENTO

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JUAN 3:22-36
La Lección #09
LA TRANSICIÓN DE LA LEY DEL ANTIGUO TESTAMENTO A LA GRACIA DEL NUEVO TESTAMENTO

  • Versículo a memorizar: Jua 3:33
  • Al final del capítulo 3, Juan vuelve a hablar sobre el ministerio de Juan el Bautista. La acción ocurre con dos grupos que bautizan a las personas. Un grupo es Juan el Bautista y sus discípulos que estaban bautizando en el norte de Samaria. El otro grupo es Jesús y sus discípulos que estaban bautizando en Judea. Jesús mismo no bautizaba a la gente, sólo los discípulos. (4:2)
    • La suposición es que los discípulos de Jesús estaban haciendo la misma clase de bautismo que Juan el Bautista…un bautismo de arrepentimiento para preparar al corazón para recibir a Jesús como el Mesías.
    • En humildad, Juan el Bautista movió su ministerio del Río Jordán al norte de Samaria, dejando espacio para el ministerio de Jesús.
  • Lea Jua 3:22-36
    • “…Juan no había sido aún encarcelado”. (24) Los otros evangelios nos dicen que Juan el Bautista fue puesto en prisión después de la tentación de Jesús en el desierto.
    • La pregunta de la purificación: (25)
      • La doctrina de los judíos era una de purificación externa al mantener ciertos rituales.
      • El mensaje de Juan el Bautista era uno de arrepentimiento.
      • El mensaje de Jesús era uno de perdón de pecados.
        • ¿Cuál producía la mayor purificación? El perdón de pecados por la sangre de Jesucristo, es la respuesta obvia.
        • Juan el Bautista sabía esto porque dijo que Jesús era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
    • La pregunta del bautismo: (26)
      • “…él bautiza y todos vienen a El (Jesús)” (26)
      • La pregunta de los discípulos de Juan el Bautista asume que el bautismo hace pura a una persona. Como ya lo hemos discutido, el bautismo en agua no purifica el corazón. Es una demostración externa de lo que ya ocurrió en el corazón cuando una persona nace de nuevo.
    • Los discípulos celosos de Juan el Bautista:
      • Debido a que Juan el Bautista señalaba el camino a Jesús, algunos de sus seguidores estaban ahora siguiendo a Jesús.
      • Aquellos que se mantuvieron fieles a Juan el Bautista estaban celosos.
        • Ya discutimos cómo algunos de los 12 discípulos de Jesús talvez fueron originalmente seguidores de Juan el Bautista.
        • ¿Por qué Juan el Bautista nunca se hizo un seguidor o un discípulo de Jesús?
        • Juan el Bautista era una figura de transición entre los tiempos del Antiguo Testamento y los tiempos del Nuevo Testamento.
        • Su propósito no era convertirse en parte de la iglesia del Nuevo Testamento. El era sólo una transición entre los dos al señalar a Jesús. El lo siguió haciendo hasta que, en el tiempo de Dios, él fue decapitado por su testimonio.
    • Las dos claves del espíritu humilde de Juan el Bautista:
      • =1= Juan el Bautista conocía precisamente cuál era su propósito.
      • =2= Juan el Bautista se sentía cómodo con su papel.
        • Estos dos hechos nos dicen exactamente por qué Juan el Bautista no estaba celoso. Estos también nos dicen como evitar los celos ministeriales.
          • Ninguna persona recibe todos los dones espirituales ni toda la sabiduría.
          • Ninguna persona tiene la capacidad de ministrar a todas las personas.
        • Lea Rom 12:4-6 a
        • Debido a que Juan el Bautista y nosotros somos humanos, cada uno tiene una medida del Espíritu Santo, mientras que Jesús tuvo la media total del Espíritu Santo en Su ministerio.
        • Verdades del ministerio de Juan el Bautista:
          • El verdadero gozo viene cuando, a través de la obediencia, Dios recibe la gloria. (29)
          • La humildad llama la atención hacia Cristo y no hacia uno mismo.
    • La respuesta de Juan el Bautista:
      • “…No puede recibir un hombre nada, sino le fuere dado del cielo”. (27)
      • Juan el Bautista conocía la fuente de la vida, del ministerio y del poder. La fuente es Dios.
        • Es Dios quien convence al corazón de pecado.
        • Es Dios quien perdona el pecado.
        • Todo el trabajo para Dios es significativo, pero sólo Jesucristo es preeminente.
    • La parábola por Juan el Bautista:
      • “El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido”. (29)
        • Analizando la parábola:
          • ¿Quién es la novia? Es la iglesia del Nuevo Testamento de judíos y gentiles, que no existe en el momento en que Juan el Bautista habla la parábola. Por lo tanto, es una parábola profética. (2Cor 11:2, Efe 5:25-27, 32)
          • ¿Quién es el novio? El novio es Jesucristo.
          • ¿Quién es el amigo del novio? El amigo es el mismo Juan el Bautista.
        • ¿Cuál es el mensaje en la parábola?
          • El novio, Jesucristo, es alguien especial que aumentará en importancia. El tiene una novia, su iglesia del Nuevo Testamento. El amigo, Juan el Bautista, se regocija por esto, aún cuando el amigo disminuye en importancia.
          • Toda la atención se debe dirigir hacia el novio, Jesucristo, y Su novia la iglesia.
      • Los aspectos simbólicos del novio y de la novia son ilustraciones del Antiguo Testamento, del Mesías y del pueblo de Dios. (Isa 62:5, Jer 3, Eze 16, Ose 2)
      • Este simbolismo es llevado al Nuevo Testamento. (Mat 9:15, Mar 2:19-20, 2Cor 11:2, Efe 5:22-32, Apo 19:7, Apo 21:2)
    • Para reforzar el mensaje de la parábola, Juan el Bautista da un paralelo en contraste entre él mismo y Jesucristo. (30-34)
Juan el Bautista Jesucristo
El es de la tierra Él viene de arriba
El es terrenal Él es celestial
El no está sobre todo Él está sobre todo
El habla cosas terrenales Él habla de lo que ha visto y oído en el cielo. Él habla las Palabras de Dios.
El tiene una pequeña medida del Espíritu Santo Él tiene la completa medida del Espíritu Santo
El debe menguar Él debe crecer
    • “El que viene del cielo, es sobre todos. 32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio”. (31b-32 a)
      • Juan termina el capítulo con la idea de que Jesús es el único que ha visto el reino de Dios. Juan empezó el capítulo con Nicodemo que quería ver el reino de Dios. Jesús procedió a decirle cómo eso era posible.
      • Recuerde que uno de los propósitos de Juan al escribir este evangelio es decirnos lo que Jesús dijo a la luz de quien El es.
    • ¿Por qué Juan el Bautista debe menguar?
      • Juan el Bautista es el último profeta del Antiguo Testamento. El es de una era que se desvanece, la era de la ley.
      • Juan el Bautista no tuvo un ministerio largo. El fue arrestado y decapitado al principio del ministerio de Jesús. El sirvió su propósito y Dios lo llevó a casa en el cielo.
      • Con el nacimiento de la iglesia en Hechos 2, emerge una nueva era de la gracia. Tanto Juan como Jesús anuncian este cambio y transición a una nueva era, en donde Dios trabajará de forma diferente. (Mat 9:16-17)
La era de la ley del Antiguo Testamento La era de la gracia del Nuevo Testamento
El comportamiento era controlado por la ley de los diez mandamientos escritos en piedra El comportamiento es controlado por la morada del Espíritu Santo que escribe la ley de Dios en el corazón del hombre
La purificación era externa La purificación es interna por la acción del Espíritu Santo
    • El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz”. (33)
      • poner su sello”
      • Esta es una frase legal que quiere decir que si usted cree que algo es suyo, usted presiona su sello en una cera caliente y así declara que es de su propiedad.
      • Se usa para afirmar que si una persona verdaderamente cree que Jesucristo es Dios venido en la carne, él se identificará así mismo al recibir a Jesús en su corazón y su vida. Esta acción valida la verdad de la Palabra de Dios.
    • ¿Qué aprendemos de Jesús en este pasaje?
      • Dios el Padre, ama a Jesús, el Hijo. (35)
      • Dios el Padre, ha puesto todo en las manos de Jesús. (35)
      • Esto no es posible a menos que Jesús sea Dios. El texto griego implica la posesión de Jesús de todo, así como el hecho de que todo está a Su disposición para hacer con él lo que quiera.
      • La creencia en Jesús el Hijo, trae la vida eterna.
    • ¿Cuál es la diferencia entre creerle “a” Jesús y creer “en” Jesús?
      • “El que cree en el Hijo tiene la vida eterna…” (36)
        • Creerle “a” Jesús quiere decir que usted pone toda su confianza y fe en El. Es una clase de fe que salva al creer lo que Jesús habló con Nicodemo al principio de este capítulo.
        • Es la clase de fe que abandona todo para poner todo el peso de su vida en esta persona, Jesucristo.
        • Creer “en” Jesús es un asentimiento mental. Es un acuerdo mental de que Jesús es una figura histórica que caminó en la tierra hace dos mil años. Puede incluso incluir la creencia en el hecho de la resurrección. Sin embargo, esta clase de fe no cambia el corazón para lograr que una persona “nazca de nuevo”. Esta clase de creencia no trae la vida eterna.
      • Lea Stg 2:19
        • Este versículo (36) da una respuesta a aquellos que no están seguros si estarán o no en el cielo. Hay algunos que dicen que usted no puede estar seguro. Las palabras en el versículo 36 dan esa seguridad. Por lo tanto, todas las personas pueden ahora estar seguras de si tienen o no la vida eterna. Si usted tiene, como su posesión a Jesucristo en su corazón, tiene que poner el sello en el contrato y heredará la vida eterna. (1Jua 5:12)
        • “… pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. (36)
        • Las consecuencias de no creerle “a” Jesucristo:
          • Esta persona no tiene vida eterna con Dios.
          • Esta persona sufre la eterna ira de Dios porque sus pecados no son perdonados.
  • Aplicación:
    • Todos los creyentes en Jesucristo deben examinarse continuamente en su actitud sobre ellos mismos. El modelo es Juan el Bautista.
    • Una vida exitosa significa que descubrimos el llamado personal de Dios en nuestra vida y obedecemos lo que Dios nos ha llamado a hacer. Sin embargo, también quiere decir que tenemos la sabiduría para reconocer las cosas que no podemos hacer y la determinación para evitar ser lo que se supone que no debemos ser y el entendimiento para dar a Dios la gloria y la preeminencia.

Los Deberes, la tarea para su casa
Juan 4:1-26

  • Aplicación de Jn 3:22-36
    • Encuentre en esta última lección las dos claves para un espíritu humilde. ¿En cuál de las dos Dios debe trabajar más en su vida?
  • Preparación para Juan 4:1-26
    • Lea Jua 4:1-26
      • ¿Qué descubre en este pasaje que apoya las siguientes declaraciones?
        • Para el extranjero, hay aceptación.
        • Para el ignorante, hay enseñanza.
        • Para el pecador, hay perdón.
        • Para el que busca, hay cumplimiento
      • ¿Qué quiso decir Jesús en el versículo 23, sobre adorar en espíritu y verdad?
        • ¿Por qué Jesús dijo abiertamente que el era el Mesías en el versículo 26, cuando en otros evangelios frecuentemente decía “no se lo digan a nadie” (Mat 16:20)?
  • Versículo a memorizar: Jua 4:24

 

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