REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LUCAS 22:7-30
La Lección #57
LA ÚLTIMA PASCUA LLEGA A SER LA SANTA CENA
- El versículo de memoria: 1Cor 11:26
- En nuestra lección anterior vimos las profecías que Jesucristo cumplió durante la última semana de su ministerio en la tierra.
- También discutimos el hecho que Dios tenía el control sobre todos los acontecimientos que pasaron. Jesucristo, completamente Dios y el hombre en el mismo momento, tenía la autoridad y el control sobre todos los aspectos de los acontecimientos y el tiempo de esos acontecimientos.
- Lea Luc 22:7-20 La Ultima Cena
- Note en el versículo esa escritura cuidadosamente nos dice que el día del matar del cordero de Pascua no había llegado pero estaba eminente. Era el día de la fiesta del pan sin la levadura. Por lo tanto, el día era el miércoles.
- Hemos observado el cordero de la Pascua desde el domingo anterior cuando el sumo sacerdote llevóo este cordero desde el monte de los Olivos al templo. Ese cordero estaba atado al altar por 4 días mientras los sacerdotes le examinaban para las imperfecciones.
- En la misma manera, en el mismo día, Jesucristo, el cordero de Dios, seguía el cordero de la Pascua desde el monte de los Olivos al templo.
- Jesucristo estaba en el templo por 4 días como los líderes religiosos le preguntaban para encontrar algo de la imperfección en Él.
- La preparación para la Pascua con sus discípulos:
- Probablemente había un entendimiento anterior con el dueño del aposento alto que Jesucristo y sus discípulos utilizarían ese cuarto para la celebración de la Pascua. (12)
- Debido a que todos los varones judíos deben viajar a Jerusalén para la celebración de la Pascua, una persona tenía que hacer las reservaciones anteriores para encontrar un lugar para acomodar el grupo.
- Probablemente es el mismo aposento alto donde los discípulos esperaban el día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo. (Hec 1:13)
- Esta cena de la Pascua que ahora se llama “la última cena” por los cristianos ocurrió el día de miércoles por la tarde antes del matar del cordero de la Pascua el jueves de esa semana.
- Por lo tanto, llegamos con la pregunta: ¿Cómo pueden celebrar la Pascua Jesucristo y los discípulos el día que no era en realidad la Pascua pero el día antes del matar del cordero?
- La Ley de Moisés hizo las contingencias especiales para la celebración de la Pascua en otros días que el día actual de la Pascua.
- El grupo de los Esenios frecuentemente celebraban la Pascua el día antes de la Pascua para demostrar su condenación de los líderes judíos y religiosos, específicamente el odio de los Fariseos.
- La preparación judía de la Pascua comenzaba cuando la mujer de la casa limpió la casa para estar seguro que ninguna levadura existía en la casa.
- Recuerde que la levadura es el símbolo del pecado en TODA la Biblia.
- En otras palabras, mientras buscaba en la casa para la levadura físicamente, simbólicamente nos recuerde que debemos examinar nuestras vidas para el pecado. Entonces podemos arrepentirnos para ganar el perdón de Dios.
- “Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,” (10)
- Es una escena extraordinaria.
- Para llevar el agua era el trabajo de una mujer.
- El arreglo de las sillas o los lugares en el aposento: (14)
- Las mesas tenían la forma de la letra “U”.
- La costumbre hebrea determinaba el orden de los lugares de los discípulos.
- El discípulo que tenía más años fue ubicado a la izquierda de Jesucristo.
- Es una posición del honor.
- Este discípulo es Judas Iscariote.
- Por lo tanto la posición de reclinar alrededor de la mesa puso la cabeza de Jesucristo cerca del pecho de Judas.
- Entonces los lugares de los discípulos disminuyen en la edad alrededor de la mesa.
- El discípulo Juan tenía menos años que los otros discípulos, y por lo tanto estaba a la derecha de Jesucristo. (Jua 13:23)
- La cabeza de Juan estaba cerca del pecho de Jesucristo.
- También es una posición del honor.
- Pedro estaba al lado opuesto muy lejos de Jesucristo.
- Probablemente había un entendimiento anterior con el dueño del aposento alto que Jesucristo y sus discípulos utilizarían ese cuarto para la celebración de la Pascua. (12)
- La cena de la Pascua tenía varias copas del vino como una parte de la celebración.
- La copa #1 = La copa de la Santificación. (17)
- La copa #2 = La copa de la Iniquidad: Para recordar las diez plagas de Egipto.
- La copa #3 = La copa de la Bendición: También se llama la copa de la Redención. (20)
- La copa #4 = La copa de la Aceptación: Una copa del gozo y la celebración de Dios.
- ¿Qué quería decir Jesucristo con las palabras,“… no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.” (18)
- Recuerde en nuestra lección acerca del Reino de Dios, (La lección #47) descubrimos que un reino de Dios vendrá en esta tierra cuando Jesucristo reinará por 1000 años. Es el tiempo del reino que Jesucristo mencionaba aquí.
- En otras palabras, Cristo dijo que no celebrará hasta que la segunda venida ha pasado y Su reino está establecido en la tierra en el Milenio.
- Jesucristo no bebió de la copa #4 de la Pascua.
- En el versículo 18 Jesucristo se refería la copa #4 como la copa del gozo y la celebración. No beberá de esta copa hasta el Milenio.
- El pan roto: (19)
- Hay tres pedazos del pan sin la levadura que representa la Santa Trinidad.
- Jesucristo rompió el pedazo en el centro que se llama “aficomen” en la celebración de la Pascua judía. (“aficomen” es una palabra griega que significa = “Yo vine”)
- El pedazo roto en el centro representa la crucifixión de Jesucristo.
- En la Pascua judía, este pedazo está escondida en una servilleta para los niños para encontrar. Representa la ceguera espiritual que Dios puso sobre los judíos hoy en día. Por eso los judíos no entienden quien es el segundo miembro de la Santa Trinidad.
- Cuando los niños encuentran este pedazo del pan roto, representa la generación del futuro que eventualmente recibirá a Jesucristo como su Mesías en la segunda venida de Cristo.
- Note que Jesucristo dijo a los discípulos que este pedazo roto representa Su cuerpo.
- “…Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.” (20)
- Esta copa es la copa #3, la copa de la redención.
- Siguiendo las palabras de Jesucristo, esta copa se relata a su muerte y su sangre derramada que compraron la redención del pecado.
- “…el nuevo pacto en mi sangre…” (20)
- El nuevo pacto en la sangre de Cristo comienza una nueva dispensación del tiempo.
- La Ley de Moisés del Antiguo Testamento se pone al lado porque Jesucristo, el hombre perfecto, lo cumplió este pacto.
- La época de la gracia del Nuevo Testamento comienza.
- Estamos bajo el nuevo pacto en la sangre de Cristo hoy en día.
- Dios lo dio primero a los judíos en Jer 31:31-34
- Entonces Heb 8:7-13 nos dice que este pacto se extiende a nosotros en esta época de la gracia.
- Note que el versículo de memoria en 1Cor 26 nos dice para recordar y participar en la Santa Cena hasta que Cristo regresa.
- En la Santa Cena es el recuerdo y la identificación del creyente con la cruz de Jesucristo que compró nuestro perdón de los pecados del pasado.
- En la Santa Cena es la anticipación de la segunda venida de Cristo cuando estaremos con Él en su reino en la tierra.
- El nuevo pacto en la sangre de Cristo comienza una nueva dispensación del tiempo.
- Lea Luc 22:21-23 El traición
- Lea Jua 13:21-23
- Con la Pascua y la última cena, el evangelio de Juan nos da una mejor secuencia de los acontecimientos con respeto a Judas.
- Judas ya había tomado su decisión para traicionar a Jesucristo antes de la celebración de la Pascua.
- Como ya hemos visto en Lucas, que la ubicación de Judas estaba a la izquierda de Jesucristo. Era una posición de honor debía que tenía más años de la edad.
- Entonces podemos ver que Jesucristo ofreció un pedazo roto del pan mojado en vinagre a todos los discípulos incluyendo a Judas.
- Para hacer un pacto de la sangre entre dos personas, el pan fue puesto personalmente en la boca de la otra persona. (Jua 6:53-54)
- Judas no bebió la tercera copa de la redención que Jesucristo dijo era una representación de Su sangre porque ya Judas había abandonado el grupo antes que la celebración de la Pascua había terminado. Su propósito era para cumplir su traición.
- Judas no comió el cordero de Pascua que representaba a Cristo, matado desde el fundación del mundo.
- En otras palabras, Judas no aceptaba a Cristo y el nuevo pacto en Su sangre. No tenía una parte del pacto y no se salvo.
- Lea Luc 22:24-30 La posición futura
- Los discípulos discutieron sus posiciones futuros en el reino de Cristo.
- Mientras no entendían que Jesucristo estaba saliendo de ellos, si entendían que habrá un reino futuro sobre que Jesucristo reinará.
- Por supuesto, pensaban que ese reino ocurriría inmediatamente. Por eso discutieron sus posiciones de la autoridad.
- Jesucristo les explicó que sí van a sentarse en los tronos para juzgar las doce tribus de Israel.
- Sin embargo, ocurrirá en la segunda venida de Cristo cuando Cristo regresa a la tierra para establecer Su reino para 1000 años.
- En ese tiempo los discípulos serán los jueces sobre las 12 tribus de Israel. Los discípulos recibirán un cuerpo nuevo y resucitado en el rapto de la iglesia. Entonces, después del período de la tribulación de 7 años, Cristo regresará como el Rey de los reyes.
- Los discípulos discutieron sus posiciones futuros en el reino de Cristo.
- El resumen y la aplicación:
- En el tiempo perfecto de Dios, muchos acontecimientos ocurren juntos. Estos acontecimientos pueden ser examinados separadamente pero cuando los mantenemos todos juntos, podemos ver la manera que Jesucristo dio un nuevo significado espiritual a estos acontecimientos.
- Por ejemplo:
- La celebración de la Pascua del Antiguo Testamento que recuerde las plagas de Egipto y la manera que Dios milagrosamente les dio la libertad de la esclavitud para llevarles a una nueva Tierra Prometida.
- Jesucristo dio a la Pascua del Antiguo Testamento un significado nuevo cuando comenzó la Santa Cena para la iglesia del Nuevo Testamento.
- La Santa Cena nos recuerde de la primera venida de Cristo para morir por los pecados y para darnos el perdón y la vida eterna que podemos anticipar la segunda venida de Cristo como el Rey.
- La Santa Cena también es el principio del nuevo pacto en la sangre de Cristo que nos da el privilegio para ser los discípulos personales de Jesucristo.
- El pacto de la sangre es una relación muy personal y una nueva identificación con Él y Él con nosotros.
- Nos identificamos con Su crucifixión y Su resurrección por medio del bautismo en el agua. (Col 2:12)
- Nos identificamos con Su primera venida y Su segunda venida por medio de la Santa Cena. (1Cor 11:26)
- Participamos con Cristo en un pacto eterno de la sangre personalmente donde nuestros enemigos son Sus enemigos y Sus enemigos son nuestros enemigos, donde nuestras vidas pertenecen a Él y Su vida pertenece a nosotros. Renovamos nuestro pacto con Él cada vez que tomamos la Santa Cena.
- Como los nuevos creyentes entregan sus vidas al Señor para obtener esa relación personal con Cristo, significa que tenemos el llamado para ser Sus discípulos fieles y obedientes que le sirven
- El pacto de la sangre es una relación muy personal y una nueva identificación con Él y Él con nosotros.
Los Deberes
Luc 22:31-71
- La aplicación de Luc 22:7-30
- ¿Ha dedicado usted su vida para servir al Señor?
- ¿Qué piensa usted es el significado de las palabras, “servir” al Señor?
- Lea Jua 12:25-26
- La preparación para Luc 22:31-71
- Lea Luc 22:31-71
- ¿Por qué los discípulos no podían quedarse despiertos para orar como Jesucristo pidió? (40, 45-46)
- ¿De qué significado es esto al futuro de la iglesia del Nuevo Testamento cuando Jesucristo no está con ellos físicamente?
- Lea Luc 22:31-71
- Aprenda de memoria: 1Ped 4:7