REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
EZEQUIEL 16:35-63
La Lección #14
LAS CONSECUENCIAS DE LA INFIDELIDAD
El versículo de memoria: Isaías 57:18
- Ezequiel 16 empieza con una parábola acerca de una bebé abandonada que crecía para ser una esposa infiel. En nuestra lección pasada examinamos la parte acerca de la bebé abandonada. Determinamos que representaba la ciudad de Jerusalén inicialmente y entonces en un sentido más amplio, representaba la nación de Israel.
- Dios se casa a Israel en el monte Sinai cuando Dios dio a los israelitas la ley. Por lo tanto, Israel es la esposa de Dios, hablando espiritualmente.
- Lea Eze 16:35-43 Los pecados y el castigo de la esposa infiel
- La esposa no era infiel solamente sino que llegaba a ser una prostituta.
- Israel tenía una falta del carácter para la idolatría. Adoptaba cada ídolo de cada nación alrededor de ella.
- Por lo tanto, Dios llama a ella una esposa infiel que llegaba a ser una prostituta.
- Podemos ver este escenario representado en el libro de Oseas. Osea era un profeta de Dios. Se casó con una mujer que llegaba a ser una prostituta. Osea preguntó a Dios lo que debe hacer acerca de su esposa infiel. Dios le dijo que debe buscar a ella y debe devolverla a su casa.
- En la misma manera, vemos la misericordia y el perdón de Dios. No abandona a su pueblo. En lugar, continua amando a su pueblo infiel y atraerlo a sí mismo.
- Sin embargo, primeramente Dios dice que debe juzgar los pecados de Israel conformar a la ley. (38)
- Para entender el castigo de Dios, debemos examinar los requisitos de la ley de Moisés.
- ¿Qué era el castigo para el adulterio en el Antiguo Testamento bajo el sistema de la ley de Moisés?
- Lea Lev 20:10
- El castigo para el adulterio de ambos el hombre y la mujer era la muerte por el apedrear.
- Jesucristo afrontó esta misma situación.
- Lea Juan 8:3-11
- Aquel período era un período de la ley. ¿Por qué Jesucristo no la apedreó? En lugar rompió la ley de Moisés cuando le dio la liberación. ¿Por qué?
- Jesucristo comprendió que los fariseos trajeron la mujer solamente para probarle. No la apedreó a causa que los fariseos no aplicaban la ley igualmente entre el pueblo. Note que no trajeron el hombre culpable con ella. Por lo tanto, Jesucristo tornó la prueba atrás sobre los fariseos para indicar que todas las personas son culpables.
- ¿Qué era el castigo de las prostitutas en el Antiguo Testamento bajo el sistema de la ley de Moisés?
- Lea Lev 21:9
- El castigo de una prostituta era la muerte por el fuego.
- ¿Qué era el castigo de idolatría en el Antiguo \Testamento?
- Lea Deu 13:12-18
- El castigo de idolatría era la muerte por la espada y entonces el fuego para quemar los ídolos.
- Las consecuencias de los pecados de Israel , los de adulterio, los de prostitución, y los de idolatría, se conforman exactamente a la ley de Moisés = La muerte por el apedrear, la muerte por el fuego, y la muerte por la espada. Esta profecía fue cumplida cuando el ejército de Babilona destruyó Jerusalén.
- La esposa no era infiel solamente sino que llegaba a ser una prostituta.
- Lea Eze 16:44-45 El proverbio
- El proverbio común es, “como el padre, como el hijo.”
- En el caso de Israel, Dios dice, “cual la madre, tal la hija.”
- Recuerde que la madre de Israel, hablando espiritualmente, era los heteas que practicaban la idolatría. (45)
- La nación de Israel no puede ayudar a sí misma sino que practicar la idolatría. Eso era su patrimonio. Escogía no recordar como Dios le hubo escogido y le había bendecido. En lugar, había hecho para conformar a su tendencia natural.
- En la misma manera, el hombre no puede ayudar a sí mismo sino que seguir a su tendencia natural para pecar, a causa que venimos todos de Adán.
- Sin embargo, este proverbio no es una excusa delante de Dios. Simplemente es una declaración del hecho que todos necesitamos un salvador para darnos la liberación de nuestra tendencia para pecar. Cristo lo hace cuando nos da una nueva naturaleza cuando nacemos nuevamente en Jesucristo.
- Lea Eze 16:46-47 El ejemplo de Samaria
- En la parábola, la hermana mayor de la esposa infiel es Samaria.
- ¿Por qué Dios usa esta ciudad como un ejemplo?
- Samaria era la ciudad capital del Reino de del Norte de Israel cuando Israel se dividió en dos naciones. Era el centro de la idolatría en el Reino del Norte, y el centro del gobierno malo por los reyes malos.
- Dios juzgó esta ciudad cuando el ejército de Asiria vino y tomó al pueblo cautivo a Babilonia.
- El argumento es que si Dios juzgó Samaria severamente, debe juzgar también Jerusalén severamente a causa que sus pecados son más grandes.
- Lea Eze 16:48-54 El ejemplo de Sodoma
- ¿Cuáles son los pecados de la ciudad de Sodoma?
- Lea Gen 19:4-5
- Conforme a Génesis, el pecado en esta ciudad era la homosexualidad galopante.
- Sin embargo, Ezequiel expande lo que vemos en Génesis para decirnos que también el pueblo era orgulloso, altanero, comía demasiado, perezoso, no tenía cuidado acerca de los pobres, y era culpable de los hechos horribles (la homosexualidad).
- Dios usa el ejemplo de esta ciudad a causa que el ubicado geográficamente en el territorio controlado del Reino de del Sur de Judá. Dios juzgó severamente esta ciudad por sus pecados.
- Lea Eze 16:55-59 El romper del pacto y el futuro
- Dios da una profecía maravillosa en el versículo 55 acerca de la restauración de estas tres ciudades hermanas, Samaria, Sodoma, y Jerusalén.
- Cuando Sodoma y Samaria regresan a sus existencias y sus riquezas como antes, entonces Dios restaurará completamente Israel. ¿Qué significa eso?
- Esta profecía no ha sido cumplida nunca aunque los israelitas regresaron a la tierra después de la cautividad en Babilonia. No fue cumplida cuando Israel llegó a ser una nación en 1948.
- ¿Cuando será cumplida?
- En el Mileno, Dios cumplirá todas las profecías que no han sido cumplidas. Habrán las ciudades y las naciones que no existen hoy en día. Y habrán las ciudades y las naciones que existen hoy en día que no existirán en el reino de Cristo en el Milenio. Los juicios y las promesas de Dios son perfectos.
- Es interesante que ya hoy en día hay las excavaciones arqueológicas alrededor del mar muerto para ubicar exactamente las ciudades de Sodoma y Gomorra.
- Lea Eze 16:60-63 El nuevo pacto futuro
- Dios dice al pueblo que a causa que la esposa infiel (Israel) rompió el antiguo pacto, Dios hará un nuevo pacto con Israel.
- Otras profecías acerca de este pacto:
- Lea Jer 31:31-34
- Lea Heb 8:7-13
- Conformar al libro de hebreos, este nuevo pacto es el pacto que hizo por la sangre de Jesucristo. Es el pacto que gobierna el período de la gracia en que vivimos hoy en día. No es un pacto solamente para los gentiles que creen en Jesucristo como su Mesías. También es para los judíos. Note que ambos los libros de Jeremias y Hebreos nos dicen ese hecho.
- ¿Cuándo reconocen los judíos a Jesucristo y llegan a ser una parte del nuevo pacto?
- Es en la segunda venida de Jesucristo. (Zac 1210-13:1)
- ¿Cuáles son las condiciones del nuevo pacto?
- El nuevo pacto (Funciona durante el período de la gracia)
- Heb 8:7-13
Las Promesas de Dios | Las Responsabilidades del Hombre | |
La ley en la mente Una consciencia más activa (la alma) |
No hay condiciones sino que la fe es necesaria. | |
Le ley en el corazón en la experiencia del nacimiento nuevamente , Dios trae vivo (el espíritu) del hombre. |
||
Una relación basada en una revelación personal. Dios hace al Espíritu Santo activo en su vida y en su crecimiento espiritual |
||
Todas las personas me conocen el camino a Dios está abierto sin un sacerdote humano para mediar el camino. |
||
La misericordia para nuestros fracasos | ||
El limpiar del pecado remover totalmente el pecado y no solamente una remisión del castigo | ||
Un símbolo o una señal del pacto: La sangre de Jesucristo | ||
La duración del pacto: Es un pacto sin las condiciones que dura para siempre. |
- Aplicación:
- Dios desea que su pueblo estará fiel a él. Como nuestro padre celestial, no quiere disciplinarnos para la infidelidad en la misma manera que había castigar a los israelitas.
Los Deberes (La tarea para su casa)
Ezequiel 17
- La aplicación de Eze 16:35-63
- A causa que todas las personas son pecadores, necesitamos un salvador. Los israelitas por fe miraban al futuro cuando Jesucristo, el Mesías, vino por la primera vez. Hoy en día miramos atrás por la historia a la crucifixión cuando Jesucristo vino y pagó con su sangre nuestros pecados en la cruz.
- Si usted es un creyente en Jesucristo y usted cree en el sacrificio de él por sus pecados, se regocija y dé las gracias a Dios que llamó a usted para ser una parte de su familia.
- Si usted no ha invitado a Jesucristo para venir en su corazón y para salvarle de sus pecados, usted puede hacer eso hoy en día.
- Simplemente, usted necesita orar y pedir a Cristo para perdonarle de sus pecados y para darle una vida nueva.
- Si acaba de hacerlo, usted necesita decirlo a alguna persona lo que hizo. (Rom 10:9-10) Usted necesita encontrar una iglesia donde hay otros creyentes nacidos nuevamente. (Heb 10:24-25) y usted necesita orar y leer la Biblia cada día.
- A causa que todas las personas son pecadores, necesitamos un salvador. Los israelitas por fe miraban al futuro cuando Jesucristo, el Mesías, vino por la primera vez. Hoy en día miramos atrás por la historia a la crucifixión cuando Jesucristo vino y pagó con su sangre nuestros pecados en la cruz.
- La preparación para Eze 17:1-24
- Lea Eze 17:1-24 La parábola de las dos águilas
- La primera águila = Babilonia
- La segunda águila = Egipto
- El cedro = el linaje real de los reyes desde el rey David
- ¿Qué piensa usted es el mensaje fundamental de esta parábola?
- ¿Quién representa “el tallo” en los versículos 22 y 23 (Lea Isa 53:2)?
- Lea Eze 17:1-24 La parábola de las dos águilas
- Aprenda de memoria: Salmos 2:6