REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
Proverbios 28:1-12
La Lección #46
LAS LEYES QUE FUNCIONA EN ESTA VIDA
- El versículo de memoria: Pro 28:9
- Los Antecedentes:
- Frecuentemente la Biblia menciona la palabra “ley”. Tres de los proverbios en este pasaje se refieren a la palabra “ley”. (4, 7, 9)
- Hay varias leyes que la Biblia menciona que el creyente en Jesucristo debe entender para interpretar correctamente la Biblia.
- Hablando generalmente la Biblia es la ley de Dios. (Sal 119)
- Salmos 119 es el capítulo más largo en la Biblia.
- Se refiere a la ley de Dios por varios nombres: testimonios, caminos, preceptos (la Biblia Rey Jaime usa esta palabra pero la versión Reina Valera 1960 usa la palabra mandamientos), estatutos, mandamientos, juicios, y palabra. (Estos siete nombres se refieren al aspecto perfecto de la ley de Dios.)
- Con la excepción de una ley, el libro de Romanos nos defina todos estos usos y cómo el creyente en Cristo debe relacionarse a ellos.
- Hablando generalmente la Biblia es la ley de Dios. (Sal 119)
Algunas escrituras principales | La Ley | La Explicación |
Rom 2:12-13, 17, 23, 25
Rom 3:19-20 |
La Ley de Moisés en Exo, Lev, Num, Deu tenía tres partes: =1= La Ley de Ceremonia. Estas leyes contenían el ritual y la ceremonia de la adoración en el templo del Antiguo Testamento que incluía el sacrificio de los animales.=2= La Ley Moral. Son los Diez Mandamientos de Exo 20. Nos dicen los estándares morales de Dios.=3= La Ley Civil. Son las leyes que tratan con la manera que un hombre debe tratar con a su prójimo y la propiedad de su prójimo. |
La Ley de Moisés era un pacto escrito entre Dios y Moisés que gobernaba el período del tiempo entre el éxodo de Egipto y la crucifixión de Jesucristo en Mateo. Dios dio esta ley solamente a los judíos.
Este pacto vino al lado del pacto de la fe con Abraham. No reemplazó el pacto de la fe con Abraham. (Rom 4:15) El propósito de la Ley de Moisés era para presionar al hombre para reconocer el pecado y para señalar a Jesucristo. (Rom 3:20 Rom 5:20 Rom 7:7) |
Rom 2:14-15, 26 | La Ley de Dios escrita en el corazón de cada persona. | Todos los humanos tienen el consciente que sabe generalmente lo que es correcto y lo que es equivocado. Es la ley general y moral de Dios escrito en el corazón humano el momento del nacimiento natural. |
Rom 3:27-28 | La Ley de la Fe obtenida por la fe en Jesucristo. | La manera de la salvación por Dios que siempre estaba por la fe en el Mesías prometido. (Gen 3:15)
Todos los creyentes del Antiguo Testamento y todos los creyentes del Nuevo Testamento se salvos por la fe en Jesucristo. |
Rom 7:23 | La Ley del Pecado en la Carne que existe en todos los humanos. | Es la naturaleza pecaminosa de la carne heredaba de Adán que existe en todas las personas. Esta naturaleza reina suprema en la vida en la tierra de todas las personas que no nacen nuevamente. |
Rom 7:23, 25 | La Ley de la Mente del creyente que hace la batalla contra la naturaleza de la carne. | El cristiano que nace nuevamente sabe en la mente lo que es la voluntad de Dios en su vida, pero la naturaleza pecaminosa en su carne pelea contra lo que Dios quiere que el hombre haga en su vida. |
Rom 8:2, 4 | La Ley del Espíritu de la Vida en Cristo | Es el poder de Dios que Cristo da a todos los creyentes en el momento cuando una persona nace nuevamente. Es el poder del Espíritu Santo que vive dentro del creyente para ayudarle para derrotar la ley del pecado en la carne. |
Rom 9:31-32
Rom 10:4 |
La Ley de Justicia | Debido a que Dios es santo, el hombre debe ser justo para tener una relación personal con Dios. Solamente por medio de Jesucristo, el hombre perfecto sacrificado para los pecados, puede el hombre obtener la justicia para acercarse a Dios Santo. |
Rom 8:2
1Cor 15:56 |
La Ley del Pecado y la Muerte que están en el mundo. | Es la fuerza del reino de Satanás que entró en el mundo con el primer pecado de Adán y Eva.
La existencia del pecado en el mundo de lo cual el hombre se somete es contrario a la santidad de Dios y la Ley de Dios. (1Jua 3:4) El resultado del pecado es la muerte. (Rom 6:23) |
Gal 6:2 | La Ley de Cristo escrita en el corazón del creyente que está bajo el Nuevo Pacto de la sangre de Jesucristo. (Heb 8:8, 10) | Es el pacto entre Dios y el hombre en la sangre derramada de Jesucristo que compró la salvación del hombre y el perdón del pecado. Es la ley por lo cual todos los humanos reciben el juicio al fin…¿Quién es Jesucristo en realidad? ¿Está en el corazón Jesucristo? |
- “Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.” (1)
- Las palabras principales: impío (vea Perversidades de vicio = maldad sin la ley); justo (Vea Justicia #2 = vida pura).
- Todos los humanos tienen el conciencia del nacimiento que le hace para sentirse la culpa cuando hace algo que es equivocado, no importa si es un creyente o un incrédulo, tiene la ley de Dios escrito en el corazón.
- Mientras la conciencia está moldeada por la cultura como una persona crece para llegar a ser un adulto, el Espíritu Santo utiliza la conciencia de un creyente para convencerle del pecado. El creyente que se arrepiente cuando el Espíritu Santo le convence del pecado vive una vida pura y tiene la libertad y la audaz enfrente de Dios.
- Aun el incrédulo que no tiene la presencia del Espíritu Santo accionará desde una conciencia culpable cuando ha hecho algo que es equivocado. Tiene temor que alguien le vea y le castiga. El temor más grande es el temor de la muerte.
- Cuando una persona ha cauterizada su conciencia (1Tim 4:2) por medio de ignorar la convicción de la conciencia, cae en el pecado profundo más y más.
- “Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.” (2)
- Las palabras principales: entendido (discernir lo bueno de lo malo); sabio (Vea Inteligencia = poder para saber la verdad).
- Cuando la maldad reina en una nación, las personas buscan para cambiar el liderazgo frecuentemente. Por lo tanto la falta de la justicia promueve la inestabilidad políticamente.
- A la otra mano, cuando la justicia reina en una nación, la gente vive en la paz y está contenta con su gobierno.
- El rey David reinaba por 40 años. Jesucristo reinará en la tierra por 1000 años.
- “El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan.” (3)
- Uno pensaría que los pobres tendrían empatía para las otras personas pobres.
- En lugar la codicia y el egoísmo y la corrupción producen mucha pobreza sobre muchas personas.
- Jesucristo nos enseñaba para dar y Dios nos dará la abundancia más grande. (Luc 6:38)
- La Biblia nos dice que Jesucristo vino para las personas oprimidas. (Luc 4:18)
- “Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.” (4)
- Las palabras principales: impíos (Vea Perversidades de vicio = maldad sin la ley).
- La ley que este proverbio menciona es la Ley de Moisés. Recuerde que Salomón vivía durante un período de la Ley gobernado por la Ley de Moisés.
- Sin embargo, aun para los gentiles que no tenían la Ley de Moisés, tenían la ley de Dios en el corazón para entender generalmente lo que es correcto y lo que es equivocado.
- Por lo tanto, la batalla de las épocas es el tema de este proverbio donde la maldad y lo bueno estén en conflicto constantemente hasta que Cristo regresa a la tierra.
- “Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.” (5)
- Las palabras principales: entienden (discernir lo bueno de lo malo); juicio (discernimiento).
- La mala persona vive por medio de sus propias reglas. Debido a esa perspectiva egoísmo, no entiende los principios de Dios porque no puede discernir lo bueno de lo malo específicamente. En otras palabras, no tiene la dirección específica del Espíritu Santo para ayudarle para evitar la maldad.
- Solamente el creyente en Cristo que tiene el Espíritu Santo viviendo dentro de él puede discernir lo bueno de lo malo para las selecciones en su vida. Por eso puede discernir lo que agradece a Dios lo que no agradece a Dios.
- Por lo tanto, el creyente puede discernir los misterios profundos de Dios. (Mat 13:11)
- “Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico.” (6)
- Las palabras principales: integridad (Vea Rectos = justo (con solidez moral)); perversos (corrompido/desobediente).
- El contraste está entre las riquezas temporarias del mundo y las riquezas permanentes del cielo.
- La persona que es pobre en las riquezas del mundo pero tiene las riquezas celestiales vivirá su vida para caminar con Dios.
- El incrédulo que es desobediente a Dios y vive su vida en la corrupción puede ser rico en las cosas del mundo, pero es pobre de las cosas de Dios. (Apo 3:17-18).
- Jesucristo dijo, “Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mat 5:3)
- La persona que está pobre en su propio espíritu buscará a Jesucristo para llenar su espíritu con las cosas de Dios.
- Su herencia es la riqueza del reino de Dios.
- “El que guarda la ley es hijo prudente; Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre” (7)
- Las palabras principales: prudente (Vea Sabio = creyente en Cristo).
- En la ley de Moisés Dios dijo que deben apedrear al hijo rebelde para indicar que la rebelión contra Dios y su Ley moral es un pecado grave. (Deu 21:18-21)
- Por lo tanto, los jóvenes deben ser cuidados de los amigos que escogen. Los amigos puede guiarle lejos de Dios especialmente si es un miembro de una banda que utiliza el poder física sobre una persona que no camina firmemente con Dios.
- “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.” (8)
- Las palabras principales: usura (interés monetario).
- Una persona que aprovecha de los pobres para cargar el interés monetario muy alto para los préstamos viola el estándar de la justicia de Dios.
- El israelita no debía cargar nada del interés sobre un préstamo a otro israelita.
- A través del Antiguo Testamento, en lugar de la obediencia a Dios, cargaban el interés muy alto de los otros israelitas. (Exo 22:25 Lev 25:36 Eze 22:12)
- Jesucristo demostraba la actitud de Dios hacia esta práctica cuando trastornó las mesas de los cambiadores en el templo. (Mat 21:12)
- “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” (9)
- Las palabras principales: abominable (odiado).
- La persona que no escucha al Espíritu Santo y Su dirección no es enseñable.
- El Espíritu Santo utiliza la ley de Dios escrita en el corazón del hombre y la ley de Cristo escrita en el corazón del creyente. También utiliza la Palabra de Dios para guiar al creyente y para convencerle del pecado.
- Dios escucha las oraciones de todos creyentes y las responde porque cuando una persona recibe a Jesucristo en el corazón esa persona llega a ser una parte de la familia de Dios y Él es el Padre a esa persona.
- Dios no escucha las oraciones de los incrédulos porque no son una parte de la familia de Dios. (Isa 1:15)
- Por supuesto, siempre hay una oración del incrédulo que Dios escucha y responde y esa oración es la del arrepentimiento del pecado y la aceptación de Jesucristo en el corazón. Si Dios no escuchaba esa oración, ninguna persona sería salva.
- “El que hace errar a los rectos por el mal camino, El caerá en su misma fosa; Mas los perfectos heredarán el bien.” (10)
- Las palabras principales: rectos (Vea Justicia #2 = vida pura); perfectos (Vea Rectos = vida pura; maduro/completo).
- Este proverbio habla acerca de la persona ciega que guía a los ciegos espiritualmente lejos de Dios.
- Jesucristo se refería a este tipo de la persona ciega espiritualmente en Mat 15:14 cuando condenaba a los Fariseos y dijo que caen en un hoyo.
- Las personas ciegas son la gente que cierra sus mentes a la verdad de Dios como los Fariseos.
- Los perfectos delante de Dios son los creyentes en Jesucristo.
- Dios considera seriamente cuando un creyente está engañoso para hacer la maldad. Dios identifica a sí mismo con el creyente y está con el creyente para bendecirle.
- “El hombre rico es sabio en su propia opinión; Mas el pobre entendido lo escudriña.” (11)
- Las palabras principales: sabio (creyente en Cristo); entendido (discernir lo bueno de lo malo).
- Hablando generalmente los ricos son egoísmo y suficiente en sí mismos, sabios en sus propios ojos y no piensen que necesitan un salvador.
- Por esta razón Jesucristo dijo que es difícil para entrar en el reino del cielo el rico. (Mat 19:23-24)
- Las personas pobres son pobres en el espíritu y buscan al salvador Jesucristo para llenar su espíritu vacio con las riquezas espirituales de Dios
- “Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” (12)
- Las palabras principales: justos (Vea Justicia #2 = vida pura); impíos (Vea Perversidades de vicio = maldad sin la ley).
- Cuando el mal gobernador viene al poder, la gente quiere huir y esconder porque saben que los tiempos malos vienen.
- Este proverbio dice la misma cosa como el proverbio en el versículo dos donde la nación durará un tiempo largo cuando los justos gobiernan por un tiempo corto, pero un tiempo corto cuando la maldad reina en una nación.
- Habrá un gran regocijo en el reino milenio de Jesucristo cuando viene para gobernarnos en la justicia y la verdad por 1000 años.
Los Deberes
Proverbios 28:13-28
- La aplicación de Pro 28;1-13
- ¿Por qué huye el impío cuando ninguna persona persigue? (1)
- Huye porque se siente la culpa y tiene temor que alguna persona le ve y le castiga.
- ¿Cuáles son algunas cosas que los justos que buscan a Dios pueden entender que los impíos no pueden entender? (5)
- Entiende la diferencia entre lo bueno de lo malo desde la perspectiva de Dios.
- Entiende los misterios de Dios.
- ¿La oración de cuál persona es una abominación a Dios? (9)
- Dios no escucha las oraciones de los incrédulos porque no son una parte de la familia de Dios. (Isa 1:15)
- Por supuesto, solamente una oración del incrédulo que Dios escucha y responde y esa es la oración del arrepentimiento del pecado para recibir a Jesucristo.
- ¿Por qué huye el impío cuando ninguna persona persigue? (1)
- La preparación para Pro 28:13-28
- Lea Pro 28:13-28
- No es suficiente para confesar nuestros pecados. ¿Cuál cosa más debemos hacer? (13)
- ¿Qué pasa cuando una persona hace duro su corazón? (14)
- ¿Cómo Rom 1:28 y Sal 81:11-12 se relatan al versículo 18?
- Siguiendo lo que usted ha aprendido en Proverbios, ¿Cómo camina una persona con la sabiduría? (26)
- Lea Pro 28:13-28
- Aprenda de memoria: Pro 28:13