Noticias de última hora
Casa > Antiguo Testamento > LAS PENETRACIONES EN LA ORACIÓN Y EL HORARIO DE DIOS

LAS PENETRACIONES EN LA ORACIÓN Y EL HORARIO DE DIOS

REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS

DANIEL 9
La Lección #11
LAS PENETRACIONES EN LA ORACIÓN Y EL HORARIO DE DIOS

  • El versículo de memoria: Efesios 5:15-16
  • Lea Dan 9:1-2 La perspectiva histórica
    • El hombre que se llama Darío es Darío, el Medo, de Daniel 6 que puso a Daniel en el foso con los leones.
    • Daniel sabe por “los libros” que la cautividad de 70 años terminaría en un año. (Jer 25:11,12)
    • Daniel y Jeremías eran contemporáneos aunque no están en la misma ubicación. Sin embargo, aprendían de los mensajes de otros profetas.
  • Lea Dan 9:3-19 la oración de Daniel
    • ¿por qué Daniel necesitaba orar fervientemente si era revelado en las escrituras de Jeremías que la cautividad terminaría después de 70 años?
      • La oración cambia a la persona que ora. La oración de Daniel se ocupa con el método preciso que dios usaría para cumplir la liberación de los judíos de la cautividad y también el día preciso que ocurriría.
      • Lea Eze 36:37 y Jer 50:4,5,20
        • Dios dice que perdonará sus pecados, y serán restaurados a su patria.
        • Daniel ve una necesidad para la intercesión y la confesión de los pecados de su gente. Se identifica a sí mismo como un pecador también.
          • Debido al pecado de la idolatría, Israel había ido a la cautividad y Jerusalén había sido destruido. (2Cro 36:15-21)
          • Los judíos fallaban de de dejar que la tierra se barbechara cada siete años. Por lo tanto, Dios los tomó fuera de la tierra prometida para cumplir el tiempo que fallaban en obedecer. Este pecado determinó la duración de la cautividad. (Lev 25:4 Lev 26:34-35)
          • Daniel sabía cómo las generaciones nuevas nacidas en babilonia eran satisfechas para colonizar y establecerse. Daniel necesitaba provocar a la gente para desear el regreso a Judea y a Jerusalén.
    • La discusión: En toda la maldad que viene en este mundo al fin de esta época y en el periodo de la tribulación, ¿Por qué necesitamos orar cuando todas estas cosas están en la profecía?
      • ¿Cómo debemos orar?
      • Nada que es significante ocurre en el plan de Dios en la tierra aparte de las oraciones persistentes de los creyentes redimidos.
    • Los tipos de la oración en que Daniel se involucraba a sí mismo: (3)
      • La oración = La palabra “oración” es un término general por todos los tipos de la oración.
      • La suplicación = La suplicación es el reconocimiento de las necesidades especificas:
      • El ayuno = Hay muchos tipos del ayuno en la Biblia. (un ayuno total o un ayuno parcial), y por varias duraciones del tiempo.
      • La harpillera y las cenizas
        • Es una acción simbólica que indica la humildad.
    • Las partes de la oración
      • La adoración (4)
        • Las características acerca de dios están establecidas.
          • Grande (4)
          • Digno de ser temido (4)
          • Fiel (4, 12)
          • Misericordioso (4)
          • Justo (7, 14)
          • Tiene compasión y perdona (9)
          • Soberano y poderoso (15)
        • El propósito de la oración (19)
          • La confesión (5-15)
          • Los tipos del pecado (5)
          • Pecar = para pasar el blanco
          • La iniquidad = para torcer la ley
          • Hecho impíamente = para perturbar la paz
          • Rebeldes = para rebelarse o para atacar
          • Hemos apartado = para ignorar
        • Los pecados específicos:
          • Desobediente (10, 11)
          • Lo malo de los lideres (12)
          • Los pecados de los antepasados (16)
      • La petición (16-19)
        • Apártese tu ira y tu furor de sobre tu ciudad, Jerusalén.
        • Oye la oración de tu siervo
        • Extiéndase su gracia al templo destruido
        • Vea las desolaciones de tu pueblo.
          • Las cosas horribles que cayeron sobre la ciudad de Jerusalén se describen en el libro de Lamentaciones. Dos y medio años los de babilonia traía el sitio contra de Jerusalén. El resultado era el hambre y el canibalismo, y entonces la destrucción total.
          • Ninguna otra ciudad antigua, que sabemos, experimentaba tal gran catástrofe como Dios permitió en Jerusalén.
        • Perdónenos el pecado.
        • Accione en el favor del hombre.
  • El resumen de la oración de Daniel:
    • Daniel no oraba por el bienestar espiritual de la iglesia, el cuerpo de Cristo. No oraba por la prosperidad de los santos en todas las épocas. Oró por la restauración del templo y por la reversión de la desolación en la ciudad de Jerusalén.
      • La respuesta de la oración de Daniel, mandada por Dios a través del ángel, Gabriel, enfocándose en Jerusalén e Israel.
      • Estas cosas eran el concierne profundo de Daniel. Por lo tanto, la respuesta se concierna con Jerusalén e Israel.
    • La naturaleza de la profecía bíblica es que el profeta no vio el plan total de Dios. Cada profeta vio solamente una parte pequeña del plan. Eso es la razón que eran muchos profetas en este período del tiempo.
  • Lea Dan 9:20-27 Las 70 Semanas
    • Este pasaje es la respuesta de la oración de Daniel.
    • Este pasaje es una de las secciones más importantes en la escritura profética. Esta sección se llama el elemento principal de la profecía debido a que es el horario de Dios para los judíos y Jerusalén.
    • Gabriel (21) = su nombre significa “el uno fuerte de Dios fuerte”. El es el ángel heraldo de Dios que hace los anuncios especialmente con respecto a Israel y a los judíos.
    • Una interpretación de cada frase (24-27):
      • “setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad” (24) =
        • Dios divide el tiempo con el concierne de sus tratos con Israel y Jerusalén.
        • La palabra “determinadas” = cortar el tiempo de otros periodos, para separar, para dividir de.
        • 70 semanas (“shabua”) = esta es una frase profética que es literalmente setenta sietes o 70 semanas de años (70 x 7 = 490 años) (Gen 29:26-28).
          • Dios trabaja con su pueblo en los ciclos de siete (recuerde que la cautividad de Babilonia dura 70 años).
          • Sabemos que las siete semanas de años = 7 años en realidad porque Lv 25:8 usa esta frase (7 semanas de años).
      • El propósito de las 70 semanas proféticas:
        • =1= “para terminar la prevaricación” = para poner una terminación a la rebelión de Israel contra Dios.
          • Israel había quebrado constantemente la ley y los mandamientos de Dios.
          • Esta transgresión terminará en la segunda venida de Cristo cuando Cristo gobernará en el trono de David. (Eze 39:24-25)
        • =2= “poner fin al pecado” = para perdonar Israel de sus pecados.
          • El pecado fue juzgado en la cruz, pero ya reina en la tierra. Debido a que la nación de Israel no ha aceptado a Jesucristo como su Mesías, todavía están en sus pecados.
          • En la segunda venida de Cristo, la nación de Israel recibirá a Jesucristo como su Mesías. (Rom 11:26-27)
        • =3= “expiar la iniquidad” = para perdonar Israel de su pecado supremo del rechazo de Cristo en el calvario.
          • Cuando Jesucristo viene otra vez, aceptarán a Cristo.
          • Entonces el pecado de Israel será perdonado. (Zac 12:10).
        • =4= “para traer la justicia perdurable” = para hacer la justicia un estilo de la vida para Israel.
          • Es sólo por aceptar a Jesucristo en nuestros corazones nos hace justos.
          • Cuando los judíos reciben a Cristo en la segunda venida, Dios los hará una nación justa de las personas. Esa justicia es por una vida eterna con Cristo. (Jer 23:6)
        • =5= “sellar la visión y la profecía” = la visión de Daniel fue sellada (Dn 12:9) hasta el tiempo del fin. En el libro de Apocalipsis, la visión se abre. (Apo 5:1-16:1)
          • En la segunda venida de Cristo, vemos todas las profecías cumplidas.
          • No hará la necesidad de las visiones y la profecia a causa que Cristo estará presente y se comunicará directamente con su pueblo. (Joe 2:27-28)
        • =6= “ungir al santo de los santos” = se refiere al lugar santísimo en el templo del milenio.
          • Durante el periodo de la tribulación, el Anticristo profanará el templo (Mat 24:5, 2Ts 2:4, Apo 13:15).
          • Cuando Cristo venga, lo limpiará. (Dan 12:11 Eze 43:2, 4-5)
      • “desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” (25) = El primero decreto oficial para reforzar Jerusalén y la reconstrucción de las paredes se publicó por Artaxerxes I Longimanus en 454 AC (Neh 2:1,4-9).
        • “hasta el mesías príncipe” = Usando un año solar de 365 ¼ días, 483 días nos trae a 30 DC cuando Cristo fue crucificado.
        • “habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”
          • 7 semanas = 49 años
          • 62 semanas = 434 años
          • 1 semana = 7 años70 semanas
          • El total = 490 años
        • “se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” = requirió 49 años (7 semanas) para cumplir el templo y la ciudad de Jerusalén.
        • Entonces 434 años (62 semanas) hasta que Cristo vino. Queda 7 años (1 semana) para ser cumplidos con un intervalo que no se vio y no es determinado entre las semanas 69 y 70.
      • “después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí” (26) = Jesucristo es crucificado en la cruz por los pecados de los hombres.
        • “el pueblo de un príncipe que ha de venir” = el príncipe que viene es el Anticristo. El pueblo es los que siguen a él. No puede referirse a Cristo debido a que vienen a destruir.
        • “destruirá la ciudad y el santuario” = Tito, el emperador de Roma, destruyó Jerusalén y el templo en 70 DC. El Anticristo buscará para hacerlo otra vez en el período de la tribulación. Hay una referencia doble aquí. Por lo tanto, hay dos cumplimientos.
        • “su fin será con inundación” = cuando la profecía empieza el cumplimiento en el tiempo postrero, los eventos empiezan pequeños y aumentan en la frecuencia y en la intensidad como los años vienen más cerca de la segunda venida de Cristo así como una mujer en el parto del niño.
        • “hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones” = literalmente, hasta el fin será la guerra. Uno de los señales de los tiempos postreros será la guerra.
      • “por otra semana confirmará el pacto con muchos” (27) = él es el Anticristo. Firmará un pacto de paz de siete años (una semana) con los judíos. Esto es el evento que empieza el periodo de la tribulación.
        • “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”= después de tres y medio años de la tribulación, el Anticristo romperá su pacto de paz y se tornará contra de los judíos.
        • “después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador” = a la mitad de la tribulación, el Anticristo levantará una estatua de sí mismo en el templo de los judíos y demandará la adoración.
        • “hasta que venga la consumación” = el Anticristo profanará el templo por tres y medio años hasta que el periodo de la tribulación de siete años se cumple.
        • “y lo que está determinado se derrame sobre el desolador” = el juicio predeterminado de la muerte eterna en el lago de fuego finalmente se cumple como el Anticristo y el profeta falso se echan en ese lago al fin del período de la tribulación. (Apo 19:20-21)
    • Una nota importante:
      • Hay un paréntesis del tiempo de alrededor 2,000 años entre el versículo 26 y el versículo 27.
      • Al fin de sus notas le doy dos cuadros de las interpretaciones de las 70 semanas de Daniel. Una es la versión popular y se basa en la historia secular para las fechas. El otro cuadro es la versión que se basa en la Biblia para las fechas.
  • La aplicación:
    • El horario de dios es una buena vista de la profecía y establece el horario por los eventos en el libro de Apocalipsis.
    • Debemos recordar que Dios trata en los específicos y no trata en las generalidades. Su plan es específico, perfecto, y asegurado.
    • Debemos recordar que Dios guarda sus promesas. Cumple todos los detalles específicos de su plan para traer la victoria última de su pueblo.
    • Debemos recordar que Dios es soberano en lo que parece ser un mundo de caos. El plan de dios está en su curso. No hay nada y no hay nadie que podría interrumpirlo.
  • 70 semanas de los años de Daniel (Dan 9:24-27)
    • (La consideración más consistente con la Biblia)
    • 1 semana profética = 7 años
    • 1 año solar = 365 ¼ días
    • 1 año se debe restar para cambiar de aC a dC
    • Las semanas cumplidas en la historia:
      • 69 semanas proféticas = 483 años (solares)
        • 454 aC Desde la orden para reconstruir Jerusalén (Neh 2:1,9)
        • Hasta la crucifixión del Mesías en 30 dC.
    • El período de la profecía que Daniel no vio (la época de la iglesia)
    • Las semanas que todavía deben ser cumplidas:
      • 1 semana profética = 7 años de dos partes (cada parte tiene 3 ½ años)
      • La parte 1 es las primeras 3 ½ años de la tribulación.
        • Comienza con la firma del pacto con los judíos por el Anticristo.
        • El Anticristo rompe el pacto en el centro de la tribulación.
      • La parte 2 en las últimas 3 ½ años de la tribulación.
        • Los sacrificios de los animales cesan.
        • La batalla de Armagedón termina los siete años de la tribulación.
  • 70 semanas de los años de Daniel (Dan 9:24-27)
    • (La consideración más popular)
    • 1 semana profética = 7 años
    • 1 año = 360 días.
    • Las semanas cumplidas en la historia:
      • 69 semanas proféticas = 483 años o 173,880 días.
      • Comienza con la orden para reconstruir Jerusalén (Neh 2:1,9) 13 de marzo del 445 aC.
      • Termina con la entrada triunfal del Mesías (6 de abril del 32 dC)
    • El período de la profecía que Daniel no vio (la época de la iglesia)
    • Las semanas que todavía deben ser cumplidas.
      • 1 semana profética = 7 años de dos partes. (La tribulación)
      • El Anticristo confirma el pacto de paz con los judíos.
      • El Anticristo rompe el pacto de paz en el centro de la tribulación.
      • La tribulación termina en la batalla de Armagedón.
    • El total es 490 años = 70 semanas proféticas.

Los Deberes, la tarea para su casa

Daniel 10

  • La aplicación de Daniel 9
    • Considere lo que ha aprendido acerca de la oración de Daniel en el capítulo 9. Cada día en esta semana trate usar los principios de la oración que Daniel usó como un modelo de sus oraciones.
    • Escribe los principios que usted trataba:
  • La preparación para Daniel 10
    • Lea Daniel 10:1-21
      • Haga una lista del molde de caracteres en este capítulo.
      • ¿Quién piensa usted es “el varón” en el versículo 5?
    • Lea otra vez Dn 10:12-14
      • ¿Quién es el príncipe del reino de Persia?
      • Explique lo que piensa usted ocurre aquí.
      • ¿Quién piensa usted es el príncipe de Grecia? (20)
  • Aprenda de memoria: Col 2:9-10

 

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de Ken

También puedes ver

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE EN ACCIÓN Y LA NATURALEZA DEL PAN

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES MARCOS 7:24-37 Y MARCOS 8:1-21 La Lección #11 …