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EZEQUIEL 18
La Lección #16
LAS REPERCUSIONES DEL PECADO A LA TERCERA Y LA CUARTA GENERACIONES
- El versículo de memoria: Miqueas 6:8
- Lea Eze 18:1-2 El proverbio y su significado
- Ezequiel menciona un proverbio famoso que ha existido por cientos de años en Israel. En realidad, las personas ya creían este proverbio cuando Jesucristo andaba en la tierra. Este proverbio viene de una interpretación mala de un pasaje en el libro de Exodo.
- El proverbio mantenía la interpretación mala de Exodo 20:5.
- Lea Exo 20:5 “visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion.”
- El proverbio de Ezequiel dice que los padres comieron las uvas agrias y los hijos pagan las penas. (2)
- Las personas creían que los hijos pagaban las consecuencias de los pecados de sus padres. Las personas en Israel estaban diciendo que los pecados de sus padres causaban todos los sufrimientos y destrucciones de ellas.
- Lea Juan 9:1-3 “Un hombre ciego de nacimiento”
- Los discípulos también creían este proverbio viejo que los hijos pagaban las consecuencias de los pecados de su padres.
- ¿Cuál es la interpretación correcta de Exo 20:5?
- Eze 18 trata de corregir la interpretación mala que fue llevado por este proverbio.
- Por lo tanto, descubrimos la respuesta de esta pregunta en nuestro estudio de Eze 18.
- Lea Eze 18:3-9 Los catorce pasajes de la ley de Moisés
- En los versículos 5-9, Ezequiel menciona catorce puntos en la ley de Moisés.
- Por ejemplo: Dice que un hombre es justo si no ha comido en las montañas. (6)
- Significa que no ha participado en la adoración pagana en los templos paganos en las montañas.
- Exo 20:3,5 “no tendrás dioses ajenos delante de mi…no te inclinarás a ellas.”
- Dios dijo que el hombre es justo si puede guardar la ley. El problema es que ninguna persona puede guardar la ley. Por lo tanto, ninguna persona es justa.
- Por lo tanto, cuando leímos al fin del versículo 9, debemos concluir que si ninguna persona es justa, y la paga del pecado es muerte, entonces ninguna persona puede ser salva.
- Sin embargo, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, una persona es salva por fe en el Mesías, Jesucristo. Ninguna persona era salva por el guardar de la ley.
- Lea Eze 18:10-13 La parábola del padre justo y el hijo malo
- En esta parábola Ezequiel presenta a un padre que guardaba toda la ley de Moisés.
- Ahora sabemos que es imposible que cualquier persona pueda guardar la ley de Dios para la salvación.
- Por lo tanto, cuando Ezequiel usa las palabras “la vida” y “la muerte”, se refiere a la vida física y la muerte física, y no se refiere a la vida eterna y la muerte eterna.
- Este padre bueno tenía un hijo que hacía lo malo.
- ¿Heredará el hijo la vida bendecida de su padre? No.
- El hijo debe pagar las consecuencias de sus propios pecados cuando vive una vida maldecida. (13)
- En esta parábola Ezequiel presenta a un padre que guardaba toda la ley de Moisés.
- Lea Eze 18:14-18 La parábola del padre malo y el hijo bueno
- Ezequiel cambia la parábola. Este hijo malo crece para llegar a ser un padre y produce su propio hijo.
- Este padre malo, que continua en romper la ley de Moisés, tiene un hijo que decide de hacer lo bueno. (14)
- Este hijo malo que llegaba a ser un padre malo cosechará “la muerte”. (18)
- Recuerde que Ezequiel está diciendo acerca de la muerte física y una vida maldecida.
- Sin embargo, su hijo bueno cosechará “la vida”. (17)
- Recuerde que Ezequiel está diciendo acerca de la vida física de las bendiciones.
- ¿Cómo sabemos que Ezequiel está diciendo acerca de la vida “física” y la muerte “física”?
- Lea Deu 28:1-2
- Deu 28:1-14 presenta el plan de Dios para una vida bendecida.
- Note que dice que debe “hacer” las cosas especificas.
- Este hijo malo que llegaba a ser un padre malo cosechará “la muerte”. (18)
- Lea Deu 28:15
- Deu 28:15-68 presenta el plan de Dios para una vida maldecida.
- Por lo tanto, en el Antiguo Testamento, bajo la ley de Moisés, una vida bendecida o una vida maldecida era condicionado por cuán bien que una persona trabajaba para guardar la ley.
- Los principios Bíblicos involucrados en los dos lados de esta parábola:
- El castigo por el pecado personal y la bendición por la justicia personal no son heredados cuando consideramos el juicio de Dios.
- El hombre es responsable a Dios solamente por sus propios pecados a causa que Dios juzga individualmente. (17)
- Lea Eze 18:19-20 El resumen de la parábola
- El mensaje principal en la parábola de Ezequiel es que cada persona es responsable a Dios por su propia vida.
- Dios trae el juicio individualmente.
- Una explicación importante:
- Hoy en día no vivimos en una época de la ley donde las bendiciones de Dios y las maldiciones son dependiente directamente en nuestras acciones personales del guardar las leyes especificas. Vivimos en una época de la gracia donde Dios ha prometido para dar la misericordia a nosotros.
- Sin embargo, usted debe recordar que Dios no ha suspendido el principio del sembrar y el segar. Ese principio está en el Nuevo Testamento para la época de la gracia. (2Cor 9:6 Gal 6:7-8)
- “Cómo usted siembra, también segará.”
- Este principio existía en el Antiguo Testamento antes de la ley de Moisés. (Gen 9:5-6)
- Bajo Moisés y durante de la época de la ley, la ley viene al lado de este principio. Entonces, en la época de la gracia, la ley está reemplazada, pero el principio continúa.
- Este principio opera hoy en día en las vidas de los creyentes y los no creyentes.
- Lea Eze 18:21-32 ¡Arrepientase y viva!
- Dios da a los israelitas una oportunidad para arrepentirse si quieren cambiar el resultado. (21)
- Dios desea que el hombre se arrepienta de sus pecados para ser bendecido.
- Sin embargo, Dios no obliga al hombre. Dios demuestra al hombre la verdad de sus caminos, y alega al hombre para arrepentirse.
- Exo 20:5 “visito la maldad de los padres sobre los hijos”
- Si las personas del día de Ezequiel, y si las personas del día de Jesucristo interpretaban mal Exo 20:5, necesitamos determinar una interpretación correcta.
- ¿Cómo visita el pecado a la tercera y cuarta generación?
- Los padres deben ser los modelos a sus hijos.
- Lo hacemos en tres maneras:
- =1= Establecemos las reglas y los limites para nuestros hijos para guiarles cómo crecen.
- =2= Debemos enseñar a los hijos el principio del sembrar y el segar permitiéndolos para vivir con las consecuencias de sus errores.
- Muchos padres violan esta dirección. Amamos a nuestros hijos y queremos protegerlos de las penas. A causa que eso, frecuentemente removemos las consecuencias de sus vidas. Las consecuencias son difíciles para aguantar.
- Sin embargo, si empezamos enseñarlos cuando son jóvenes que la desobediencia sega las consecuencias, las consecuencias no son aplastantes. Si los hijos no aprenden este principio cuando están jóvenes, las consecuencias cuando son los adolescentes pueden ser aplastantes. Entonces es demasiado tarde para enseñarlos y frecuentemente demasiado tarde para salvarlos de la gran pena.
- =3= Debemos ser un ejemplo vivo del camino de vivir una vida buena que sega las bendiciones de Dios.
- Si los padres no son los modelos buenos a sus hijos, perpetuán las indicaciones (las pautas o los modelos) del pecado que están pasado uno a otro en una familia.
- ¿Qué son las indicaciones (las pautas o los modelos) del pecado?
- Una indicación (una pauta o el modelo) del pecado es un pecado habitual que está viviendo abiertamente, sin la vergüenza, y se tolera. Es un comportamiento aprendido, y puede ser pasado de una generación a otra generación.
- Por ejemplo: El alcoholísmo
- La ciencia moderna dice que el alcoholismo es heredado. En esa base, ninguna persona no puede ayudarse sino que para ser una alcohólica si el alcoholismo está en su familia. Más correcto, es una pauta o un modelo del pecado. La biblia llama alcoholismo un pecado. Lo que está pasado de una generación a otra generación es una tendencia para caer en el pecado del alcoholismo.
- Otros ejemplos:
- Las prácticas del oculto
- Frecuentemente usted descubre que la brujería esta perpetuado de una generación a otra generación.
- Los pecados sexuales
- Algunas veces usted descubre que hay familias donde todos los hombre en la familia practican habitualmente el adulterio.
- La familia Kennedy es un buen ejemplo.
- Todas las prácticas del pecado habitual son las pautas o los modelos del pecado que pasan de una generación a otra generación simplemente a causa que la primera generación no trataba adecuadamente con el pecado. En lugar la primera generación lo enseña a la próxima generación.
- El significado de Exo 20:5 es que las pautas o los modelos del pecado están llevadas de una generación a la próxima.
- Las verdades acerca de las consecuencias del pecado en la luz del principio del sembrar y el segar:
- Cuando usted siembra lo bueno o lo malo, segará el mismo tipo de lo bueno o lo malo. Cuando usted planta las zanahorias, cosechará las zanahorias.
- Usted segará más que sembró. Cuando planta una semilla de manzana, no segará una manzana; segará muchas manzanas de una semilla de la manzana.
- Hay una tardanza del tiempo entre el sembrar y el segar.
- Cuando planta un campo, no lo cosecha al próximo día. La cosecha viene más tarde después de esa semilla ha crecido y ha madurado.
- Por lo tanto, la cosecha quizás será en la segunda o la tercera generación, o quizás será en la eternidad.
- Lo hacemos en tres maneras:
- Dios da a los israelitas una oportunidad para arrepentirse si quieren cambiar el resultado. (21)
- Las verdades Bíblicas y la aplicación:
- La sicología moderna:
- En el desarrollo de la sicología moderna, había mucho énfasis en el ambiente donde una persona crecía a la adultez.
- Como el resultado, las personas culpaban a sus padres, sus condiciones económicas, sus vecinos, o los sucesos específicos y traumáticos en la vida para los problemas que sufren.
- Mientras hay alguna verdad culpando un ambiente malo a causa que las pautas del pecado pasan de una generación a la próxima, según la Biblia y Eze 18, estas cosas no son excusas delante de Dios.
- Cada persona tiene una voluntad libre. Cada persona se llama para arrepentirse a causa que todas las personas han pecado. Todas las personas tienen una tendencia para pecar a causa de Adán. Por lo tanto, somos todos culpables, y todos nosotros necesitamos a Cristo para salvarnos del pecado.
- Cuando nacimos nuevamente en Jesucristo, él nos da una naturaleza nueva. A causa que esta naturaleza nueva, en Jesucristo, podemos ser libre de las pautas (los modelos) del pecado.
- La verdad Biblica:
- Cada persona aguanta la disciplina de Dios en esta vida para sus propios pecados.
- Si usted es un cristiano y cae en el pecado, Dios le disciplinará a causa que le ama.
- Si usted se arrepiente, inmediatamente es perdonado y para siempre es perdonado a causa de la sangre derramada de Jesucristo.
- Sin embargo, quizás usted debe sufrir las consecuencias de su pecado. Dios perdona pero frecuentemente no remueve las consecuencias del pecado. ¿Por qué?
- Es por las consecuencias que sufrimos que aprendemos que no debemos hacer el pecado, como un hijo aprende que no debe desobedecer cuando sufre las consecuencias de la desobediencia.
- El principio del sembrar y segar es un principio del reino de Dios. El más pronto aprendemos a vivir acordando a este principio, lo más bendecidas que nuestras vidas serán.
- Cada persona aguanta la disciplina de Dios en esta vida para sus propios pecados.
Los Deberes (La tarea para su casa)
Ezequiel 19
La aplicación de Eze 18
-
- ¿Cuáles conceptos nuevos ha aprendido usted acerca del pecado en este capítulo que no realiza antes?
- ¿Cuáles cambios hará usted en su vida para sembrar la santidad?
- La preparación para Eze 19
- Lea Eze 19:1-14
- Ezequiel menciona dos reyes de Judá (vs. 3, y vs. 5). Estos dos reyes, Joacaz (o Salum) y Joaquin, pensaban que eran los lideres grandes. Dios no lo pensaba. Por lo tanto, Dios los removió del trono. ¿Qué no le gustaba Dios acerca de estos dos hombres?
- Lea 2Rey 23:31-34 (Joacaz)
- Lea Jer 22:21
- Una pregunta para contemplar: ¿Cuáles responsabilidades tiene el pueblo para los pecados y los fracasos de sus líderes?
- Ezequiel menciona dos reyes de Judá (vs. 3, y vs. 5). Estos dos reyes, Joacaz (o Salum) y Joaquin, pensaban que eran los lideres grandes. Dios no lo pensaba. Por lo tanto, Dios los removió del trono. ¿Qué no le gustaba Dios acerca de estos dos hombres?
- Lea Eze 19:1-14
- Aprenda de memoria: Proverbios 21:1