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LOS ESCOGIDOS, LOS LLAMADOS, Y LOS INVITADOS

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES

LUCAS 13:31-35
LUCAS 14:1-24
La Lección #40
LOS ESCOGIDOS, LOS LLAMADOS, Y LOS INVITADOS

  • El versículo de memoria: Sal 70:4
  • Jesucristo había sido enseñado en todos lugares como viajaba a Jerusalén. Había hablado fuertemente en las parábolas que indicaban la condición perdida de los líderes religiosos y el juicio que vendrá sobre ellos.
    • Los líderes continuaban para buscar la manera para desacreditar a Jesucristo con la gente, y la manera para terminar su misión.
    • Por supuesto, como Jesucristo explicó en nuestra lección anterior, hay dos reinos opuestos, el reino de Dios y el reino de Satanás.
    • En esta lección este tema continua de los dos reinos.
  • Lea Luc 13:31-35
    • El rey Herodes estaba preocupado acerca la muchedumbre grande que le seguía y la posibilidad de la rebelión contra Roma.
    • Jesucristo dijo que Herodes es un zorro y entonces pronosticó su propia muerte y la resurrección. (32)
      • En otras palabras, el mensaje de Jesucristo a Herodes es que ha estado ocupado con las curaciones de los enfermos en lugar de levantar a un ejército de la rebelión.
      • Herodes no necesita ser preocupado acerca de Jesucristo porque pronto será crucificado.
    • Cuando llega fuera de la ciudad de Jerusalén, Jesucristo observó la ciudad y estaba triste porque el juicio vendrá sobre la ciudad. . (33-35)
      • “…porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.” (33)
        • Esta frase parece ser sarcástico porque en el próximo versículo Jesucristo dice que el líderazgo religiosos mataron a los profetas de Israel por toda su historia.
        • En realidad todos los profetas fueron matados por su propia gente. Mataron a los mensajeros de Dios porque no les gusta los mensajes que llevaban.
      • “ !Jerusalén, Jerusalén,…!” (34)
        • Es el lamento de Dios por toda la historia de Israel.
        • Dios quería ser como una madre a Su gente, le abrazando en sus abrazos amorosos para protegerle, pero la gente no quería el amor de Dios ni Su protección.
    • “He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.” (35)
      • Es la predicción de patético de Jesucristo acerca del juicio que vendría sobre Israel y Jerusalén en 70 DC.
      • Entonces en el mismo versículo Jesucristo pronosticó la salvación final de los judíos en el acontecimiento de la segunda venida de Cristo cuando recibirán a Cristo como su Mesías.
  • Lea Luc 14:1-6 Un hombre sanado en el día de reposo.
    • Solamente Lucas nos dice la historia acerca de la invitación a Jesucristo para comer en la casa de un fariseo donde un hombre recibió su curación en el día de reposo.
    • Es el día final de reposo antes de la crucifixión.
      • Hemos visto muchos acontecimientos anteriores donde Jesucristo sanaba en el día de reposo con muchas críticas.
      • Hemos visto muchas veces que el liderazgo religioso invitaba a Jesucristo a sus casas con el motivo para buscar una manera para atraparlo y para desacreditarlo.
        • Hablando humanamente, si usted sabía de este complot y su motivo, no aceptaría estas invitaciones.
        • Note que estos motivos y sus complotes no le preocupan a Jesucristo. Acepta estas invitaciones para su propio propósito.
          • Usaba estas situaciones para entrenar a los discípulos cómo manejar la adversidad y la oposición.
          • Usaba estas situaciones para ministrar personalmente a los corazones de las personas contra de Él, y para darles la oportunidad para arrepentirse y para corregir su relación con Dios.
    • La reacción de Jesucristo a esta situación engañosa:
      • Note que hay un hombre enfermo en la casa del fariseo. Probablemente estaba allí por el propósito de la trampa para atraer a Jesucristo para sanar al hombre y romper el día de reposo.
      • Note que Jesucristo toma la iniciativa.
        • Preguntó a los escribas y a los fariseos si es legal para sanar en el día de reposo.
        • Ninguna persona respondieron. (4)
          • ¿Por qué era muy mal para sanar en el día de reposo?
          • Los escribas y los fariseos creían que para hacer cualquier tipo del trabajo en el día de reposo rompió la Ley de Moisés.
      • Cuando no había una objeción, Jesucristo sanó al hombre y preguntó a los escribas y a los fariseos acerca de su propia práctica de la Ley de Moisés.
        • ¿Si su animal cayó en un hoyo en el día de reposo, ellos inmediatamente rescataría al animal?
        • En otras palabras, ¿Cuál tiene más importancia, el animal o el punto de la Ley? ¿Cuál tiene más importancia el animal o el hombre?
          • Muchas personas hoy en día ponen una importancia más grande sobre los animales que sobre al hombre.
          • En la creación de Dios, el hombre tiene más importancia que a los animales, ¿por qué?

El hombre tiene un alma eterna.

Los animales no tienen un alma eterna y no pueden experimentar la salvación.

          • La misericordia es más importante que la Ley.
  • Lea Luc 14:7-14
    • La Parábola del Huésped Ambicioso.
      • ¿A quién Jesucristo habla la parábola?
      • Jesucristo está hablando a un grupo mezclado de los abogados, los fariseos y los discípulos.
    • ¿Cuál acción incitó la parábola?
      • Jesucristo vio como los fariseos escogían los primeros asientos. (7)
        • ¿Qué representa “el primer lugar”? (8)
        • En la cultura de ese día, las mesas para comer fueron dispuestas en un cuadrado, en esta manera:
          • La mesa principal tenía tres sillas. La silla en el centro era el lugar del honor más grande.
          • En el otro lado estaba la mesa con tres sillas. La silla en el centro era el segundo lugar del honor.
          • Alrededor en el otro lado estaba una mesa con tres sillas. La silla en el centro era el tercer lugar del honor.
          • Alrededor en el otro lado estaba una mesa con tres sillas. La silla en el centro era el lugar final del honor.
          • Cuando la comida comenzaba, los fariseos corren para las sillas del honor más grande.
        • Jesucristo estaba observando al lado como las personas corrieron para las sillas.
          • Vio la lucha por la prioridad, prominencia, el poder, y la influencia.
          • Vio el motivo malo atrás de las acciones de la gente.
        • El deseo de los fariseos era ser vistos por otros en la presencia de alguien de importancia.
      • La discusión: ¿En cuáles maneras vemos esta actitud hoy en día?
        • Jesucristo dice que cuando va a la casa de otra persona, debe tomar el asiento más humilde, y el anfitrión eleve su posición si es el deseo de él.
        • Si usted toma el asiento más importante, sería muy avergonzado si alguna otra persona entra de una posición más alta y usted. Habría tomado el asiento de él. Entonces tendría que moverse a un asiento más humilde. La persona de una posición más alta en la casa del fariseo era Jesucristo, y tomó el asiento más insignificante porque no era importante para él para impresionar a ninguna persona.
        • En una fiesta formal de la cena en la antiguo Bretaña, la práctica era poner el salero en un posición específica de la mesa. Si usted era invitado a sentarse al lado del salero lo hacia el anfitrión, usted tenía una posición más importante que aquellas personas que fueron invitados para sentarse bajo la sal. La ubicación del salero llegaba a ser la marca que dividía entre las personas importantes socialmente y las personas que no eran importantes socialmente. Por lo tanto, obtenemos el dicho en inglés, “Él no es digo de su sal”.
      • El significado de las personas en la parábola:
        • En la parábola, ¿Quién representa el anfitrión de la fiesta de la boda? El anfitrión representa a Dios, el Padre.
          • ¿Quién representa el hombre que fue invitado a la cena de las bodas? (8) Este huésped invitado representa al creyente en Jesucristo porque todos nosotros estamos invitados al reino de Dios para ser la novia de Cristo.
          • Esas personas que aceptan la invitación para asistir a las bodas son bienvenidas.
        • El significado de los objetos en la parábola: ¿Qué representan “los primeros lugares”? (8)
          • Los primeros lugares son las posiciones más honorables cerca de Dios. Algunos de los discípulos tenían esta misma actitud que Jesucristo observó entre los fariseos.
          • Lea Mar 10:35-44
      • ¿Qué quiere decir Jesucristo en los versículos 12 y 13?
        • “ Dijo también al que le había convidado: cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;”
        • La práctica común era que una persona invitaba solamente a esas personas que sabían que intercambiarían con una invitación subsecuentemente.
          • Por lo tanto, Jesucristo está enseñando que cuando usted hace algo para otra persona, no debe hacerlo con una expectación del recibir algo para sí mismo.
          • Si la persona intercambia, usted tiene su recompensa. Sin embargo, la mejor recompensa será la recompensa que Dios nos da en los cielos.

Note que Jesucristo dice en el versículo 13 que una persona debe invitar a los pobres, los mancos, los cojos, y los ciegos.

Esas son las personas que no podrían volver su favor.

También, a las personas mejor socialmente, usted no aparezca en ser alguien de gran importancia en la presencia de estos tipos de gente.

Esas son las personas que no fueron aceptados en el templo judío.

Jesucristo usó el ejemplo de los pobres, los mancos, y los ciegos debido a la presencia de los fariseos en su audiencia porque veían a estas personas como inaceptables en el templo.

    • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
      • Hay tres mensajes de esta parábola:
        • =1= No busque la gloria y la importancia en el reino de Dios.
          • La humildad es la llave.
          • Lea Mat 20:20-28
        • =2= Dé sin la expectación de algo en regreso.
          • Este es el principio de la hospitalidad cristiana.
          • Dios recompensa aun la acción muy pequeña.
        • =3= Jesucristo también, en una manera sutil, indica que Dios, el Padre, es el ejemplo supremo.
          • Dios nos invita, los pobres, los mancos, los ciegos espiritualmente, los necesitados en su reino por una relación personal con Jesucristo.
          • Nos da la vida eterna como un regalo gratis. Dios no espera nada en regreso. En lugar, su actitud es la de la gracia suprema.

Lea 2Cor 8:9

Lea Efe 1:6

      • Y por supuesto, debido a que el liderazgo judío rechazaron la creencia en Jesucristo como el Mesías, Dios ofrecería el reino a los gentiles que fueron considerados la escoria de la sociedad.
  • Lea Luc 14:15-24 La Parábola de la Gran Cena
    • Una nota de los antecedentes:
      • Un hombre de rango y de influencia enviaría dos llamadas a una fiesta planeada. La primera llamada habla acerca de la invitación y una sugerencia para hacer todas las preparaciones necesarias para aceptar la invitación.
      • La segunda llamada era la invitación verdadera que llegaría más tarde. Indicaba que la fiesta ahora estaba lista y que el huésped invitado debe dejar lo que estaba haciendo, debe actuar en la invitación, y debe asistir a la fiesta.
    • ¿Qué representa la gran cena?
      • La cena es llamada “grande” debido a quien la dio. “El hombre” que dio la fiesta representa a Dios, el Padre. (16)
      • La cena es llamada “grande” debido a lo que representa. La gran cena representa el reino de Dios.
        • El reino de Dios incluye todas las bendiciones de ser un hijo de Dios, como la provisión para todas nuestras necesidades y la vida eterna.
        • La gran cena es llamada en las escrituras, “la cena de las bodas del cordero”.
        • Lea Apo 19:7-10
    • ¿Quiénes representan las muchas personas que son invitadas? (16)
      • Las muchas personas que Dios invitaba para tomar una parte en su reino eran a los judíos por toda la historia.
      • ¿Quién representa el siervo en el versículo 17?
        • El siervo representa a las personas en el Antiguo Testamento que llamaban a las personas para venir al Señor.
        • Eran los profetas del Antiguo Testamento.
      • ¿Cuáles son las tres excusas dadas?
        • El versículo 18 dice que las personas eran “todos a uno” o de una mente unificada en su rechazo.
        • Aunque hay tres excusas, su respuesta es uno…la rechazo.
          • En otras palabras, ellos eran uno en la excusa que dieron (uno en el espíritu y la esencia).
          • Estas excusas fueron dadas después de la segunda invitación fue recibida.

La excusa #1:

El hombre compró una hacienda que no había visto.

Esta es una historia improbable para comprar algo que no ha visto.

También es una excusa improbable debido a que una persona no iría para ver una hacienda en la oscuridad en la hora de la cena.

El significado de la excusa:

Esta excusa representa a una persona con una perspectiva terrenal en lugar de una perspectiva espiritual.

Las cosas de este mundo son más verdaderas que las cosas de Dios.

Las cosas de este mundo son la oscuridad espiritualmente.

La excusa #2:

El hombre compró cinco yuntas de bueyes. El hombre no da una razón porque sus bueyes son primeros. Simplemente ellos son.

El significado de la excusa:

Esta excusa representa a la persona con una prioridad equivocada de las cosas materiales que toman la precedencia sobre las cosas espirituales.

Las cosas materiales son más importantes que las cosas de Dios.

La excusa #3:

El hombre se casó con su esposa

Esta es una excusa peor debido a que el anfitrión habría sabido del matrimonio del huésped y habría enviado una invitación a su esposa también.

El significado de este excusa:

Esta excusa representa a una persona con un uso equivocado del tiempo.

Sus cuidados domésticos y sus deseos lujuriosos requieren más tiempo que las cosas de Dios.

      • ¿Qué era la reacción del anfitrión a los rechazos? (21) El anfitrión respondió con la cólera y una nueva invitación.
        • La discusión: ¿Qué le dice a usted acerca de Dios esta reacción?
        • Dios es ofendido por el rechazo, pero continua buscando al hombre a pesar del rechazo.
          • En otras palabras, la puerta continua en permanecer abierta hasta que la fiesta comienza.
          • Entonces la puerta será cerrada y será demasiado tarde para aceptar la invitación.
      • ¿Quiénes representan los pobres, los mancos, los cojos, y los ciegos?
        • Estas personas, sin el prestigio y la influencia, representan a los gentiles que reconocían su condición destituta y su necesidad de algo espiritual en sus vidas.
        • Estas personas, también, incluyen a los creyentes judíos, un remanente, que se humillan a sí mismos delante de Dios.
        • Lea Rom 11:5
      • ¿Quiénes representan las personas invitadas de las plazas y las calles?
        • Estas personas representan la población en el mundo en total por todo el tiempo y en todos los lugares.
        • En otras palabras, mientras el mundo consiste solamente de los judíos y a los gentiles, y estos dos grupos son representados por los primeros dos grupos, Dios enfatiza con este tercer grupo que siempre hay el espacio para más personas, y Dios está en el mundo buscando a ellos. Ninguna persona resbala por las grietas sin recibir una invitación.
      • ¿Qué es el significado del versículo 24?
        • El versículo 24 significa que los judíos, que rechazaron la invitación de Dios para venir al reino, ha hizo su selección y no serán salvos.
        • Aunque piensan que son salvos por el hecho que son el pueblo escogido de Dios, es demasiado tarde por ellos.
      • ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
        • Hay tres grupos invitados en el reino de dios para tomar una parte en la cena de las bodas del cordero:
          • =1= El primer grupo que dios llamaba para venir eran para los judíos. (17)
          • =2= El segundo grupo que dios llamaba para venir eran para los creyentes judíos, el remanente, y a los creyentes gentiles. Dios los traía en el reino. (21)
          • =3= El tercer grupo que Dios llamaba para venir eran para las personas en el resto del mundo. Él los obligó para venir en el reino. (23)
        • La parábola enseña que todas las personas son llamadas para venir a Jesucristo, pero todas las personas no aceptan la invitación para venir a Él. Las personas que desprecian la invitación son excluidas del reino para la eternidad.
  • La aplicación:
    • Por medio de estas parábolas, podemos entender la gran misericordia y la paciencia de Dios sobre mucho tiempo, donde Su amor es amplio aun cuando hay el rechazo y las actitudes del orgullo de las personas que piensan son mejores que los demás.
    • Dios escogió a los judíos, llamaba a los gentiles, y invita a todas las personas para aceptar la invitación de Jesucristo al reino de Dios.
    • Los judíos rechazaban a su Mesías. Sin embargo, los gentiles no son diferentes porque la mayoría de las personas en este mundo rechazan la invitación de Dios.

Los Deberes
Lucas 14:25-35

  • La aplicación de Luc 13:31-35 y Luc 14:1-24
    • Las excusas de no aceptar la invitación de Dios en esta lección son:
      • Una perspectiva terrenal
      • Las prioridades equivocadas
      • El uso equivocado del tiempo.
    • ¿Ha evitado usted estas excusas en su relación personal con Cristo? Si su respuesta es no, ¿Cuál excusa necesita el trabajo en su vida?
  • La preparación para Luc 14:25-35
    • Lea Luc 14:25-35
      • ¿Cuál dice usted es la cosa más importante para recordar en esta sección de las escrituras?
  • Aprenda de memoria: Luc 14:33