REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 22:15-29
La Lección #38
LOS LINDEROS ANTIGUOS
- El versículo de memoria: Pro 22:17
- “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (15)
- Las palabras principales: necedad (El estilo de la vida de un necio que dice, “Ningún Dios para mí.”); corazón (alma).
- En nuestro estudio del libro de Proverbios hemos aprendido que debemos entrenar al hijo en la manera que debe seguir y cuando es un adulto probablemente no va a vagar lejos de esa senda. (Pro 22:6)
- En el proverbio del versículo 15 podemos ver que la senda del necio es la tendencia natural de la naturaleza de la carne de un hijo. Todos los humanos nacen con la naturaleza de la carne. En otras palabras, un niño que queda en sus propias naturaleza crecerá para vivir por sí mismo, tomar las decisiones que siguen su propia egoísta de la naturaleza de la carne, no buscará a Dios que es su creador. (Rom 3:11)
- Por esta razón, es importante que los padres corrigen al niño para enseñarle los caminos de Dios. Si los padres no lo hacen, el niño llegará a ser un necio que dice, “Ningún Dios para mí.”
- Note que este proverbio menciona “la vara de la corrección”. Es el castigo físico.
- Mientras la psicología moderna y las reglas de la educación dicen que usted daña al niño cuando utiliza el castigo físico, la Palabra de Dios no cambia sobre el tiempo.
- Uno de los linderos antiguos en la Palabra de Dios es que el castigo físico es legítimo y debe ser aplicado con “una vara”.
- La idea es que el padre castiga al hijo con un objeto inanimado para que el hijo asocia la corrección con el objeto y el romper del estándar y no asocia el castigo con el padre. Después del castigo, el padre debe abrazar al hijo con el amor para hacer un contacto personal.
- Por supuesto, si el objeto inanimado pone una marca en el cuerpo del niño, el castigo es demasiado severo. Usualmente un padre que castiga demasiado severo, lo hace cuando él estáo enojado. Un padre no debe castigar en el enojado pero para seguir el principio Biblico.
- Hemos visto anteriormente en Proverbios que el padre debe romper el espíritu de la rebelión en el niño y no debe romper el espíritu del niño. (Si el padre disciplina demasiado severamente o sin la justicia, romperá el espíritu del niño.
- “El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.” (16)
- Este proverbio habla de la integridad personal para hacer lo que es correcto; y no es correcto en sus propios ojos. Aprendimos en Proverbios que lo que un hombre piensa es correcto en sus propios ojos es el camino de un necio. (Pro 12:15 Pro 21:15)
- Jesucristo dijo que debemos amar a los demás. (Mar 12:31) Si amamos a otras personas, vamos a tener la compasión sobre los pobres.
- La frase final en este proverbio nos dice que esta persona que falta la integridad en el uso de su dinero en una manera correcta, “ciertamente se empobrcerá.”
- La justicia perfecta de Dios y su soberanía se cumple aquí.
- Jesucristo vino para corregir los abuses que violan la justicia perfecta de Dios.
- Lea Isa 61:1-3
- En la segunda venida de Jesucristo, va a establecer un reino milenio con la justicia perfecta sobre que reinará por 1000 años.
- “Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;” (17)
- “Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.” (18)
- “Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también.” (19)
- Las palabras principales: sabios (creyentes en Cristo); corazón (alma); sabiduría (Vea Inteligencia = poder para saber la verdad = [da’ath 1847 = conocimiento]).
- El oído humilde es algo que solamente el creyente en Cristo puede tener. Va a escuchar la sabiduría que los creyentes maduros obtiene por la experiencia caminando con Cristo.
- Note que no solamente para oír las palabras de los sabios, los creyentes maduros. La persona que escucha la sabiduría debe aplicarla en su propia alma. En otras palabras debe aplicarla en sus pensamientos, sus actitudes, y sus perspectivas.
- El resultado es el poder para saber la verdad de Dios.
- Entonces en los versículos 18 y 19 encontramos el resultado final del proceso. Lo que está en el alma del hombre vendrá de su boca. (Mat 12:34) Como la verdad de Dios se expone al creyente, va a confiar más en el Señor.
- “¿No te he escrito tres veces En consejos y en ciencia,” (20)
- “Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?” (21)
- Las palabras principales: consejos (asesoramiento); ciencia = (Vea Inteligencia = poder para saber la verdad = [da’ath 1847 = conocimiento]); saber (Vea conocer = conocer.)
- La palabra de Dios contiene Su asesoramiento excelente a los creyentes de la manera que debe vivir como un experto.
- La palabra de Dios contiene Su verdad excelente.
- Lea 2Time 3:16
- Lea 1Ped 3:15
- Es el Espíritu Santo dentro del creyente que le ayuda entender la Palabra de Dios, y le ayuda para aplicarla a su vida personalmente.
- Debido a que Dios nos ha escrito las cosas excelentes en Su Palabra, el creyente sabio va a leerla y estudiarla la palabra diariamente.
- El creyente que leerla y estudiarla va a saber seguramente que estas palabras se escriban como la verdad sin la duda. ¿Por qué no hará la duda?
- La fe viene por medio de la Palabra de Dios y la fe quita la duda.
- Cuando usted sabe la verdad de la Palabra de Dios usted va a tener una respuesta a la gente que Dios lleva en su vida. Eso es lo que debemos hacer con las cosas que aprendemos de Dios. Debemos compartir la verdad con los demás.
- “No robes al pobre, porque es pobre, Ni quebrantes en la puerta al afligido;” (22)
- “Porque Jehová juzgará la causa de ellos, Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.” (23)
- Este proverbio en el versículo 22 es más específico que el proverbio de 22:16.
- Proverbios 22:16 se refiere a la opresión general de los pobres.
- El proverbio en el versículo 22 se refiere a los afligidos en la puerta.
- El centro del gobierno y el centro del sistema de la justicia ocurrían en la puerta de la ciudad.
- Por lo tanto, un gobierno justo no debe aprovechar de los pobres.
- Por lo tanto, un sistema de la justica no debe aprovechar de los pobres.
- Lea 1Cor 6:6-8
- Lea Mat 5:40-42
- El creyente no debe tomar a la ley al otro creyente.
- En lugar los dos creyentes que tienen un desacuerdo deben estar de acuerdo para permitir a los ancianos de la iglesia resolver el asunto.
- Cuando dos personas pueden resolverlo por medio de los líderes de la iglesia en lugar de un tribunal secular, Dios traerá la justicia perfecta en el asunto. (22:23)
- “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,” (24)
- “No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma.” (25)
- Una persona que tiene problema con el enojado constante va a tener problema con sus amistades. ¿Por qué?
- Para ser un amigo con esta persona significa que debe tener cuidado para caminar cuidosamente alrededor de él para no iniciar su enojado. Es como caminar sobre los jueves. Ciertamente va a romper algunos jueves de vez en cuando y esta persona no requiere mucho para iniciar su enojado.
- Más allá el asesoramiento que no debe hacer una amistad fuerte con una persona enojada, el versículo 25 nos da una razón más profunda.
- Usted va a aprender su estilo enojado de la vida donde siempre hay algo para iniciar el enojado.
- El resultado es “un lazo para tu alma”. ¿Qué quiere decir eso?
- Un lazo es una trampa. ¿Qué trama nos presenta un estilo enojado de la vida?
- Una mente que se enfoque en los aspectos negativos de cada situación no va a ver las bendiciones ni lo que puede aprender de la situación.
- La persona que siempre está enojada busca las maneras para obtener la venganza en lugar del dar el perdón.
- El enojado puede ser un veneno adictivo que levanta el egoísta y juzga a los demás por sus fracasos para vivir a los estándares de la persona enojada.
- Al fin la persona enojada no va a recibir el perdón desde los demás por sus propios fracasos. Va a alienar a sus amigos y a su familia. Dios va a juzgarle en el tribunal final porque asume la posición de Dios en las vidas de otras personas cuando les juzga y les condena de sus errores.
- Lea Rom 14:13
- “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas.” (26)
- “Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?” (27)
- Las palabras principales: fiadores (firmar como garantir de una deuda).
- Hemos visto en Proverbios que no debemos animar la deuda o la esclavitud a una deuda que el firmar de un documento representa.
- Incluso para estrechar la mano de acuerdo con una deuda no es sabio.
- Usted puede perder todas las cosas que tiene, incluyendo los básicos de su vida como su cama.
- “No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres.” (28)
- Desde este proverbio obtenemos el título de nuestra lección.
- ¿Qué quiere decir los linderos antiguos?
- En el Antiguo Testamento la nación de Israel era la Tierra Prometida dada a los israelitas por Dios. Cuando los israelitas tomaron la posesión de la tierra en el libro de Josué, cada tribu recibió un pedazo específico de esa tierra. Entonces cada familia en esa tribu fue dada una parte específica de esa tierra. El lindero legal era algunas rocas, un lindero natural como un río, o un doble surco cortado en la tierra. Para cambiar el lindero era una violación del don de Dios a las tribus. (Deu 19:14)
- El lindero de cada pedazo de la tierra estaba designado por Dios. Este lindero antiguo era muy importante a Dios y ningún pedazo de la tierra puede ser vendido permanentemente a la otra persona de otra tribu o familia. Para venderla era para deshonrar el don de Dios. (1Rey 21:3)
- En el evento que una persona vendió su tierra a la otra persona, cada 50 años en el año de jubileo, toda la tierra debe regresar a su dueño original. En esta manera, Dios guardaba los linderos antiguos y originales para prevenir una tribu o una familia de obtener el poder sobre la otra tribu o familia que trataba de poseer toda la tierra.
- ¿A qué se refiere los linderos antiguos para el cristiano del Nuevo Testamento?
- Los linderos antiguos para el Cristiano, hablando espiritualmente, son las rocas de fundación de la doctrina cristiana establecía en Jesucristo por los Apóstoles en la iglesia primitiva.
- Por ejemplo son las doctrinas de:
- El nacimiento de Jesucristo por una virgen. (Isa 7:14)
- La muerte, el enterrado, y la resurrección de Jesucristo que murió por los pecados de la gente. (Isa 53)
- Jesucristo era el hombre completamente y era Dios completamente en la carne. (Jua 1)
- La pecaminosa inherente del hombe. (Rom 3:23)
- La experiencia del nacimiento nuevo del creyente en Jesucristo. (Jua 3)
- El Espíritu Santo que vive dentro del creyente en Cristo. (Jua 14:17)
- Jesucristo que viene pronto como el Rey de reyes. (Mat 16:27)
- Un juicio final que viene a todos los incrédulos. (Apo 20:11-12)
- Una recompensa final de la vida eterna para todos los creyentes en Jesucristo. (Mat 25:46)
- Para cambiar estas doctrinas básicas, para moverlas para significa algo diferente, para hacerlos débiles de sus significados viola el estándar de Dios, la intención de Dios, el plan de Dios para el hombre, y la promesa de Dios a Su hijo, Jesucristo. (Sal 110:1)
- ¿Es legítimo para referir estos linderos antiguos en la Tierra Prometida a las doctrinas espirituales del Nuevo Testamento? Sí ¿Por qué?
- La posesión de la Tierra Prometida en el libro de Josué se refiere espiritualmente a la posesión de nuestras posesiones del Nuevo Testamento que Cristo obtuvo en la cruz.
- Lea 1Cor 10:11
- “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.” (29)
- La persona que cuida de sus responsabilidades recibirá las responsabilidades más grandes.
- Este proverbio nos recuerde de la parábola que Jesucristo habló acerca de los sirvientes que reciben las responsabilidades específicas sobre los bienes del dueño.
- Lea Luc 19:11-26
- Note que Jesucristo dice que los sirvientes que utilizaba con sabiduría los bienes recibirán más pero el sirviente que no hizo nada perderá lo que tenía.
- Para Jesucristo, el Rey de reyes para notar su éxito, tiene que haber hecho en la obediencia a Él.
- La discusión: ¿Cómo se relata a la vida cristiana?
Los Deberes
Proverbios 23:1-35
- La aplicación de Pro 22:15-29
- ¿Cuál cosa sale del hijo con la corrección? (1) ¿Qué quiere decir eso? (Recuerde su diccionario de Proverbios).
- La corrección quita la necedad que es el estilo de la vida del necio que dice, “no hay Dios para mí.”
- ¿Qué significa la frase “Inclina tu oído”? (17)
- Significa para tener la actitud de humildad y para ser enseñable.
- ¿Qué significa el versículo 20? (Use su diccionario de Proverbios).
- Dios ha escrito en Su Palabra el buen asesoramiento y cómo debemos tener el poder para saber la verdad por medio del Espíritu Santo que vive dentro del creyente.
- ¿Cuál debemos hacer con lo que aprendemos desde Dios? (21)
- Debemos recordarlo y aprenderlo para tener una respuesta para las personas que preguntan.
- ¿Cuáles linderos antiguos ha observado usted que han movido?
- ¿…en su vida personal?
- ¿…en su iglesia?
- ¿…en la sociedad generalmente?
- ¿Cuál cosa sale del hijo con la corrección? (1) ¿Qué quiere decir eso? (Recuerde su diccionario de Proverbios).
- La preparación para Pro 23:1-35
- Lea Pro 23:1-35
- ¿Hacia qué no debe trabajar una persona con un trabajo? ¿Por qué? (4-5)
- ¿Entonces hacia qué debe trabajar una persona con un trabajo?
- Encuentre un versículo que se refiere a Jesucristo.
- Con su diccionario de Proverbios, explique cómo cumplir el versículo de memoria.
- Lea Pro 23:1-35
- Aprenda de memoria: Pro 23:23