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Lección #02

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MALAQUIAS 1:1-6b
La Lección #02
¡EL AMOR DE DIOS, TAN GRANDE!

    • El Versículo de Memoria: Mal 1:5
    • Lea Mal 1:1-6b

 

  • “Profecía de la palabra de Jehová contra Israel…”

 

        (1)

        • La palabra “profecía” (massa) tiene significado muy especial que requiere alguna explicación.
          • Esta palabra tiene la idea de algo pesado para levantar.
          • Esta “profecía” es la Palabra de Dios, pero tiene un aspecto especial de la prospectiva. En otras palabras, la “profecía” no es toda la Palabra de Dios, sino que es esa parte que se relata al juicio.
            • Por lo tanto, la profecía que Malaquias lleva a la gente es la Palabra de Dios que se relata específicamente a un juicio que Dios traerá sobre su pueblo.
            • Para el profeta, es una carga que debe llevar al pueblo que Dios le ha llamado para entregar.
              • A causa que la naturaleza de la Palabra o el mensaje es de juicio, es una carga pesada que el profeta debe aguantar a su propio pueblo.
              • No es un mensaje alegre que la gente recibiera con gozo. En lugar, es un mensaje impopular que muchos profetas del Antiguo Testamento pagaban con sus vidas.
        • La profecía del juicio es dirigida a Israel.
          • A causa que Dios usa el nombre Israel, se refiere a todas las 12 tribus de Israel.
            • Este es un punto importante a causa que hay algunas personas quienes dicen que son las tribus perdidas de Israel.
            • No hay tribus perdidas de Israel. Todas las doce tribus fueron a la cautividad en Babilonia. Sí, estaban en cautividad en diferentes tiempos, pero todas terminaban en Babilonia.
              • Primeramente el Reino Norteño fue derrotado por los de Asiria y la gente fue llevado a Babilonia en 720-721 BC.
              • Entonces el Reino Sureño fue derrotado por los de Babilonia y fue llevado a Babilonia en 586 AC.
            • Algunos de cada una de las 12 tribus regresadas de la cautividad en Babilonia a la Tierra Prometida para llegar a ser una nación unificada que fue llamada Israel.
              • Todas las tribus eran representadas en Judá cuando regresaban a la Tierra Prometida. (2Cro 12:6; 21:2; 28:19)
            • Mientras en los días de Malaquias todavía algunos israelitas vivían en Babilonia y no habían regresado a la Tierra Prometida, Dios consideraban que todo el pueblo eran Su pueblo de la nación de Israel.
            • Cuando Jesucristo vino 400 años más tarde de Malaquias, Él se ofreció a sí mismo a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” (todas las tribus) en Mat 10:6.
            • Todas las tribus existían en la tierra durante la época del Nuevo Testamento. (Mat 4:13,15 Luc 2:36 Hec 4:36 Fil 3:6 San 1:1)
            • Pedro usaba los términos “judíos” “varones israelitas”, y “la casa de Israel” intercambiablemente y sinónimo en Hec 2:5, 14, 22, y 36.

 

  • “Yo os he amado, dice Jehová

 

        ;

y dijisteis: ¿En qué nos amaste?”

      (2)

      • Dios declara Su amor para Su pueblo:
        • En estas palabras hebreas, el amor de Dios está en el pasado y está en el presente. Es el amor “ágape” sin condiciones que no dependían en las acciones de Israel. (Deu 7:7-8 Deu 10:15 Deu 23:5)
          • El amor de Dios fue dado soberanamente a Su pueblo para siempre. (Jer 31:3)
            • Dios dice que “en las palmas de las manos te tengo esculpida”. (Isa 49:14-16)
            • El amor de Dios es expresado a Israel como “la niña de su ojo” (Deu 32:10)
              • La niña del ojo es como un espejo. Israel es la imagen reflejada en el ojo de Dios. Israel es tan precioso que está en el centro de la atención de Dios y rápidamente protegido.
          • El amor de Dios para Israel es como:
            • Un marido para su esposa. (Mal 2:11 Oseas)
            • Un padre para su hijo. (Mal 1:6 Exo 4:22 Ose 11:1)
      • La razón para la declaración de Dios:
        • Usted puede imaginarse la gran trauma y el desanimo del pueblo que creían en el amor de Dios para ellos y de repente les encuentran como los esclavos derrotados en una tierra extraña. Aunque Dios les dio muchas advertencias acerca del juicio que viene en la cautividad de Babilonia a causa de su idolatría, el pueblo estaba en la negación. Ellos decían que un Dios amable no permitirá la destrucción de Jerusalén y el templo hermoso.
        • Eso Dios amable permitía las consecuencias del pecado para correr su curso. Ahora el pueblo están en la Tierra Prometida y no creen en el amor de Dios. Por esa razón encontramos la declaración de Dios en el principio de este libro.
        • Los profetas habían dicho al pueblo que el reino restaurará a Israel cuando nuevamente estuvieron en la Tierra Prometida, pero 100 años después de la cautividad en Babilonia, todavía están bajo la dominación extranjera.
        • Las profetas habían prometido la prosperidad al pueblo cuando están en la tierra, pero Israel no está prosperando hasta el punto que estaban esperando. La calidad y la hermosura del templo reconstruido era un ejemplo de una prosperidad disminuida.
        • Esta declaración del amor de Dios nos recuerda de un himno antiguo con el título “El Amor de Dios” por F. M. Lehman (1916). La tercera parte fue encontrada escrita en los murales de un refugio loco y fue incluido en el himno por F. M. Lehman. El himno que fue incluido la tercera parte fue escrito en realidad hace 1000 años por el rabino Mayer, un compositor judío en 1096. Su poema (Hadamut) tiene 90 partes en la forma de un acróstico. El hijo del rabino Mayer era un solista en Worms, Alemania.

“[1] El amor de Dios es más grande que la lengua o la pluma pueden expresar;

Va más allá la estrella más alta, y alcanza al infierno más bajo;

La pareja culpable, abarcado con el cuidado, Dios dio a Su Hijo para ganar;

A Su hijo en error Él reconcilió, y le perdonado de su pecado.

CORO:

¡O amor de Dios, cuán rico y puro!

¡Cuán inconmensurable y fuerte!

Endurará para siempre

En la canción de los santos y los ángeles.

[2] Cuando los años del tiempo pasará, y los tronos y los reinos terrenales cayen,

Cuando los hombre rehúsan orar, Sobre las piedras, y las colinas y las montañas llaman,

El amor de Dios tan cierto así endurará, Tan inconmensurable y fuerte;

La gracia que redime a la raza de Adán, es la canción de los santos y los ángeles.

]3] Si podamos llenar el mar con la tinta, y si el cielo fue hecho del pergamino,

Si todos los tallos en la tierra sea una pluma y todos los hombre sea un escriba por su trabajo,

Para escribir el amor de Dios arriba desaguaría los océanos secan.

Ni pudiera contener el pergamino el total, aunque fue estirado del cielo al cielo.”

        • Es este tipo del amor en que los israelitas necesitaban creer y confiar nuevamente porque dicen en el versículo 2, “¿En qué nos amaste?”
          • Esta declaración viene del desánimo. Es este tipo del amor que abarca a todas las cosas que vemos en este himno que todos los hombres necesitan cuando van por los tiempos difíciles en la vida.
          • Esta declaración que pregunta el amor de Dios es el resultado de la ingratitud de lo que Dios ha hecho por ellos. Él les había permitido la existencia continuada como Su pueblo. Les regresaba a ellos a la Tierra Prometida. Les había dado el resurgimiento espiritual bajo Esdras y Nehemias, y les había dado el descanso de los ataques de sus enemigos.
          • Donde el amor es manifestado en una gran manera, frecuentemente menos es apreciado.
        • Dios les dio una respuesta interesante, “¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 3 y a Esaú aborrecí…” (2-3)
          • Dios, por medio de la selección divina, escogió a Jacob en lugar de Esaú. Ni hombre valía escoger debido a que Jacob era un embustero y un oportunista. Esaú no tenía el corazón para las cosas de Dios. Sin embargo, Dios escogía específicamente a Jacob y es por medio de Jacob que las doce tribus de Israel venían a la existencia.
          • Por lo tanto, la respuesta de Dios a los israelitas es que ellos podían saber del amor de Dios por medio de su selección de Jacob.
            • ¿Pero qué tal Esaú? ¿Dios no amaba a Esaú?
              • Lea Rom 9:10-15
              • Lea Heb 12:15-17
            • ¿Cómo explicamos el odio de Dios para Esaú?
              • Esau odiaba las cosas de Dios, mientras Jacob las deseaba aunque continuaba obteniendolas en una manera deshonesta. Dios ama al pecador pero odia el pecado. Dios puede ver la potencial en el corazón del hombre. Vio la potencial en Jacob mientras no había potencial espiritual en Esaú.
              • Es por medio de las cosas opuestas que venimos entender la profundidad de un concepto. Si Dios dijo simplemente que amaba a Jacob, no obtenemos la profundidad de ese amor sin el concepto que odiaba a Esaú. Es por medio del contraste que podemos entender la profundidad magnífica del amor de Dios para Jacob y para las doce tribus de Israel.
                • Jesucristo usaba este mismo concepto de la exageración en Luc 14:26:

 

  • “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.”

 

                  • Con la palabra “aborrece” o “odio” Jesucristo quiere decir es el contraste de un amor infinitamente más grande.
      • Las acciones hablan más fuerte que las palabras. (4-5)
        • Dios les dijo que Sus acciones prueban Su amor para Jacob.
          • Edom era la nación que fue fundaba de Esaú y sus descendientes.
          • A través de su historia. Dios no dio el favor a Edom. En lugar, Dios protegía y preservaba a Jacob y sus descendientes. Dios permitía el fracaso de Edom al punto que eventualmente esta nación desapreció. Fueron destruidos por los ejércitos de Babilonia en 586 AC y finalmente por los Nabateanos (550-400 AC). Sin embargo, los descendientes de Jacob todavía existen hoy en día como un testimonio del amor magnífico de Dios para Israel.
            • La destrucción completa de Edom era el resultado de siete acontecimientos:
              • No permitían a Moisés y su pueblo para pasar a través de su tierra.
              • Muchos reyes de Israel tenían que defender Israel contra los edomitas.
              • Edom no ayudó a Judá cuando los ejércitos de Babilonia atacaron Jerusalén.
              • Edom se regocijaba sobre la cautividad de Judá en Babilonia.
              • Edom saqueaba Jerusalén después que los ejércitos de Babilonia la destruyeron.
              • Edom ayudaba a los enemigos de Israel previniendo la huida de los judíos.
              • Edom entregaba a los israelitas a sus enemigos.

 

  • “Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.”

 

          (5)

          • Por toda la historia Israel está en el centro del plan de Dios, y finalmente en el reino del milenio que viene, los judíos dará el honor a Jesucristo como su Salvador y su Señor. (Zac 12:10) para que Dios les bendecirá con toda la Tierra Prometida y el cumplimiento de sus promesas a Abraham.
          • La palabra “de” significa más allá. Los creyentes vendrán de todas las partes del mundo para adorar a Dios en el reino del milenio.

 

  • “…Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra?”

 

      (6)

      • Dios consideraba a los israelitas como Sus hijos. Sin embargo, los israelitas no pensaba en dios como su padre. No consideraba su relación con Dios como un padre con sus hijos. Pensaba en dios como un dueño y ellos eran Sus siervos.
        • Sin embargo, en ese concepto, los israelitas no tenían temor de Dios como un dueño humano. (6)
      • Es la relación de un padre con un hijo que dios tenía en la mente por toda la historia.
        • Podemos ver la explicación profunda de Jesucristo.
          • Lea Mat 6:6-9
    • El Resumen y la Aplicación:
      • En el Nuevo Testamento, el creyente en Jesucristo gana de el mismo amor abundante sin condiciones que es dad por la gracia que Dios dio a Israel.
        • El amor de Dios es dado a los creyentes en Jesucristo. (Rom 5;5)
        • Nada puede separar al creyente del amor de Dios. (Rom 8:35-39)
        • El amor de Dios en el creyente hace al creyente para conquistar. (Rom 8:37)
        • El amor de Dios al creyente es por la gracia y la misericordia. (Efe 2:4)
        • Por medio del amor, Dios nos hace una parte de Su familia. (1Jua 3: 1)
        • Por medio del amor de Dios, Él nos da la vida eterna. (1Jua 4:9-10)
        • Dios es amor. (1Jua 4:16)
      • No es como Israel, sino que debemos tener la gratitud para el amor abundante de Dios que toca nuestras vidas cada día.

 

 

LOS DEBERES (La tarea para su casa)
Malaquías 1:6c-14
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.

  • La aplicación de Mal 1:1-6b
    • ¿Cuál es su nivel de la gratitud para el amor que Dios tiene para usted?

 

  • ¿Pregunta usted el amor de Dios cuando no obtiene su voluntad?

 

  • ¿Murmura usted y se queja a causa que su vida no es bendecida como los demás?

 

  • Haga un proyecto esta semana para encontrar el amor de Dios y sus bendiciones en su vida.
  • Dé las gracias a Dios diariamente para el amor y las bendiciones que usted descubría y olvidaba anteriormente.

 

  • La preparación para Mal 1:6c-14
  • Lea Mal 1:6c-15
    • ¿Cómo demostraba el deshonor de Dios el pueblo?

 

  • ¿Cuáles son los fracasos de los sacerdotes?

 

  • ¿En cuál versículo hay promesa de esta época de la gracia del Nuevo Testamento?
  • Aprenda de memoria: 1Pedro 2:9
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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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