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MALAQUIAS 2:17-3:6
La Lección #05
LA INTRODUCCIóN DE LOS DOS MENSAJEROS
- El Versículo de Memoria: Mal 3:6
- Lea Mal 2:17
- El último versículo del capítulo dos se refiere más directamente con el capítulo 3.
- “ ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, ¿dónde está el Dios de justicia?”
- La mala comunicación:
- El pueblo no entendía a Dios y ni sus leyes. Torcía las palabras de Dios para decir algo diferente.
- La misma cosa acontece hoy en día. Lo que Dios dices es lo malo que es torcido para parecer lo bueno en la vista de Dios. Por ejemplo, tal prácticas como el aborto, el sexo antes del matrimonio, el matrimonio entre de dos personas del mismo género, la homosexualidad, y etc. son discutidas como los estilos legítimos de la vida para los cristianos.
- El pueblo no entendía a Dios y ni sus leyes. Torcía las palabras de Dios para decir algo diferente.
- “Cualquiera que hace mal agrada a Jehová.”
- Los principios y las leyes de Dios son claros en Su Palabra. Cualquier mala comunicación es de la parte del pueblo que no quieren escuchar la verdad, a causa que cuando oyen la verdad, son responsable por ella. La mala comunicación es una manera de esconder el pecado o del justificar el pecado.
- Es también una llorar moderno para excusar el pecado y para hacerlo para aparecer legítimo.
- “Dónde está el Dios de justicia?”
- Es una crítica frecuente de Dios. “¡Si Dios rechazó, me caería muerto en este lugar!”
- En realidad, el juicio demorado de Dios no dice que el juicio es disuadido.
- El juicio demorado indica la extensión de la gracia y la misericordia de Dios.
- En esta época de la Gracia, la misericordia paciente sirve el propósito de dar al hombre una oportunidad para arrepentirse y para venir a conocer a Jesucristo como su Salvador.
- El juicio demorado corresponde con el principio bíblico de sembrar y cosechar. Cuando una semilla está plantada, requiere el tiempo para cosechar la fruta. Cuando el pecado es cometido, requiere el tiempo para el pecado para cosechar sus consecuencias de la muerte.
- Lea Mal 3:1-6 La profecía de los dos mensajeros.
- Ya hemos visto en este libro que Leví, el sumo sacerdote, era el mensajero de Dios que establecía el modelo del sacerdocio del Antiguo Testamento para enseñar la verdad y la vida de Dios.
- En este capítulo encontramos dos mensajeros más. El primero es una profecía que señala a un mensajero que preparará el camino del Mesías que vendrá.
- Por supuesto sabemos del Nuevo Testamento que esta profecía fue cumplida en la persona de Juan el Bautista.
- La identidad del primer mensajero en este capítulo es Juan el Bautista. ¿Cómo sabemos que es Juan el Bautista?
- Lea Mat 3:1-3
- Lea Isa 40;3
- La profecía de Juan el Bautista por Malaquías no era nueva en Israel pues Isaías les había dicho acerca de una persona que preparará el camino.
- Lea Jua 1:19-23
- Juan el Bautista concordaba que era el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en los libros de Isaías y Malaquías.
- Lea Mal 11:10-11
- Jesucristo confirma la identidad del mensajero que prepara el camino como Juan el Bautista.
- ¿Por qué era importante para identificar con la certeza este mensajero que prepara el camino?
- Si los judíos supieran con certeza la identidad de este mensajero, escucharían más atentamente las palabras de Juan el Bautista, y sabrían con la certeza el próximo mensajero que vendría después de él, la identidad del Mesías.
- ¿Por qué era necesario el ministerio de Juan el Bautista?
- Los judíos estaban desprevenidos totalmente de la venida del Mesías.
- Recuerde que después del libro de Malaquías, Dios no hablaba a su pueblo por 400 años. El pueblo estaba dormido espiritualmente y no sabían cuando Dios les hablaría otra vez, o si Dios les hablaría. Dios tuvo que despertar a su pueblo antes que pudieran ver, hablando espiritualmente.
- Isaías 40:3 nos dice que este mensajero “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”
- Era la práctica para preparar el camino para la llegada de un rey por el quitar todas las rocas del camino y por el llenar los hoyos para hacer liso el camino para el rey.
- El ministerio de Juan el Bautista era para quitar los tropiezos espirituales por medio de llamar a la gente para arrepentirse principalmente.
- La identidad del segundo mensajero en este capítulo es el Mesías, Jesucristo.
- Se llama “el ángel del pacto” . (Mal 3:1) (un ángel es un mensajero y Él es el ángel de Jehová.)
- Es por medio de este título que sabemos la identidad de Él.
- Lea Heb 12:24
- ¿A cuál pacto se refiere esto?
- Hay una diferencia de la opinión de cuál pacto se refiere.
- Lea Lev 26;9-13
- Este pasaje habla de un pacto que Dios hizo con Israel después que vinieron de Egipto. Era el ángel de Jehová que les llevó de Egipto. Este pacto será cumplido en el reino del milenio de Jesucristo.
- Sin embargo, muchas personas creen que el pasaje en Malaquías se refiere al nuevo pacto.
- Malaquías estaba viviendo en la época de la Ley de Moisés. El pueblo descubría que no podía mantener la Ley de Moisés como Dios ordenaba.
- Jesucristo, el Mesías, traerá un nuevo pacto para la época de la gracia. Ese pacto es señalado por la sangre de Jesucristo en la cruz.
- El nuevo pacto fue profetizado en Jer 31;31-34 y fue explicado en Heb 8.
- Lea Heb 8:6, 10-13
- Lea Lev 26;9-13
- Hay una diferencia de la opinión de cuál pacto se refiere.
- Es por medio de este título que sabemos la identidad de Él.
- Las características del ministero del segundo mensajero:
- Él “vendrá súbitamente a su templo” (1)
- Jesucristo de repente apareció en el templo varias veces durante Su primera venida:
- –en su dedicación como un bebe. (Luc 2:21-38)
- –cuando tuvo 12 años (Luc 2:41-42)
- –cuando limpió el templo (Jua 2:14-16) (Mat 21:12-13)
- Sin embargo, la palabra “súbitamente” en la Biblia usualmente es conectada con el juicio. El Mesías no juzgará hasta que la segunda venida cuando entrará el templo para limpiarlo y al sacerdocio de todas las reglas hechas por los hombres de una religión exterior. Reemplazará el antiguo sistema con una nueva adoración de dios.
- Jesucristo de repente apareció en el templo varias veces durante Su primera venida:
- Él “vendrá súbitamente a su templo” (1)
- Se llama “el ángel del pacto” . (Mal 3:1) (un ángel es un mensajero y Él es el ángel de Jehová.)
- “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?”
- Ambos la primera venida y la segunda venida están en la vista en estas profecías en Mal 3. Sin embargo, muchos detalles se refieren solamente a la segunda venida de Cristo.
- La respuesta de las dos preguntas del profeta son que ninguna persona injusta sobrevivirá la segunda venida de Cristo
- Vendrá en el medio de la batalla del Armagedón para juzgar y destruir al anticristo que ataque, a sus ejércitos, y a todas las personas vivas que no son creyentes que aceptan la marca del anticristo en sus cuerpos. (Apo 19:11-21)
- Vendrá para resucitar a los mártires del período de la tribulación y a los creyentes del Antiguo Testamento que reinarán con Él por 1000 años en la tierra. (Apo 20:4 Dan 12:1-2)
- Vendrá para juzgar las naciones, para dividirlos en las naciones de las ovejas y las cabras. Su juicio se basa en el tratamiento de los judíos. (Mat 25:32-46)
- Purificará a su pueblo, los judíos
- (2)
- “él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.”
- (2)
- Los judíos que reciben y reconocen a Jesucristo como su Mesías en la segunda venida recibirán el perdón de sus pecados. (Zac 12:10-11, 13:1)
- Las palabras “fuego purificador” y “jabón de lavadores” son muy descriptivas.
- El fuego purificador es un fuego muy caliente que es usado para purificar el oro y la plata y causa todas las impurezas para levantar a la superficie para quitar las impurezas. Cuando el metal líquido llega a ser liso como un espejo, el purificador puede ver su propia imagen reflejada en la pureza del metal.
- El jabón de lavadores se refiere a un jabón muy fuerte (la lejía y el decolorante) que se usa para limpiar fuertemente la tela en una superficie dura para purificar la tela hasta que brille blanca en la preparación para recibir el tinte colorado.
- Los vestidos de los sacerdotes quedaban blancos. La venida de Cristo limpiará al sacerdocio y podrían ofrecer los sacrificios puros en el milenio.
- Cristo purificará a los hijos de Leví para establecer un sacerdocio renovado para el reino del milenio.
- Los sacerdotes prepararán otra vez los sacrificios de los animales en un templo nuevo en el milenio como un recuerdo del sacrificio de Cristo. (3-4)
- La respuesta de Dios de la pregunta, “ ¿dónde está el Dios de justicia?” (2:17)
- Dios les alienta que juzgará todos los pecados de Israel. En el versículo 5, algunos tipos de los pecadores son mencionados:
- =1= Los hechiceros
- Estas personas son involucradas en todos los tipos de la brujería. Estos pecados fueron prohibidos por Dios y el castigo de la muerte fue requerido. (Exo 22:18 Lev 20:27 Deu 18:9-14 Hec 8:9)
- =2= Los adúlteros
- El adulterio fue prohibido en los diez mandamientos.
- =3= Los testigos falsos
- El perjurio fue condenado en un tribunal de la ley (Exo 20:7 Lev 19:12 Deu 19:16-20)
- =4= Los empleadores opresivos la usura
- Las prácticas deshonestas en el negocio fueron condenadas por Dios. (Lev 19:13 Deu 24:15)
- =5= Las personas que se aprovechan de las viudas, los huérfanos, y los extranjeros.
- Para aprovecharse de la gente que son débiles y no puede defenderse a sí mismo. (Exo 22:22-24 Lev 19:10 Deu 24:19-22 Zac 7:10)
- =1= Los hechiceros
- Lea 2Ped 3:4
- La venida de Cristo y sus juicios ocurrirán en sus tiempos apropiados para todas las personas.
- “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos
.“ (6)
- Los estándares de Dios no han cambiado y no cambiarán. Él probará fiel al fin.
- La frase, “los hijos de Jacob” se refiere al nombre de dios para Israel en rebelión. Como su antepasado Jacob, vivían en la rebelión contra de Dios. Sin embargo, Dios no los destruirá totalmente aunque es lo que merecían. En lugar, Dios escogía para extender la misericordia y para cumplir todas sus promesas a Israel.
- Dios es Dios del juicio y Dios de la gracia.
- Usualmente el hombre cree acerca de Dios como una capacidad o la otra con un concepto limitado que estos dos aspectos son exclusivos mutualmente. Sin embargo, nuestro Dios es ambos Dios del juicio a causa que cumple su justicia perfecta, y Dios de la gracia a causa que demuestra Su amor supremo.
- Debido a que Dios manifiesta ambos el juicio y la gracia en el equilibrio perfecto, no hay ninguno como Él.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
MALAQUIAS 3:7-18
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- La aplicación de Mal 2:17-3:6
- ¿Tiene usted una perspectiva equilibrada de Dios?
- ¿Mantiene usted de caer en el pecado el temor de Dios, Su juicio, y el castigo?
- ¿Anima a usted para obedecer como una medida de demostrar su amor a Dios el amor de Dios?
- ¿Tiene usted una perspectiva equilibrada de Dios?
- La preparación para Mal 3:7-18
- Lea Mal 3:7-18
- En esta época de la gracia del Nuevo Testamento donde no estamos bajo la Ley de Moisés con respecto del diezmar, ¿cómo roban a Dios los creyentes del Nuevo Testamento?
- Lea Mal 3:7-18
- Aprenda de memoria: Mal 3:18