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OSEAS 3
La Lección #04
EL PLAN DE DIOS EN TRES ACTOS
- El Versículo de memoria: Salmos 60:5
- El Repaso:
- El capítulo anterior nos ilustra el libro entero de Oseas y el plan de Dios para Israel. Hay tres fases en el plan de Dios.
- =1= Oseas acusaba a Gomer con el adulterio y la amenazaba en castigarla si ella no se arrepentía. Dios acusaba a Israel con el adulterio espiritual con Baal, el dios de los cananeos, y amenazaba con juicio si ella no se arrepentía.
- =2= Gomer desatendía las peticiones de Oseas y regresaba a sus amantes. Israel desatendía las peticiones que vinieron de Dios por medio de los profetas y regresaba a la idolatría.
- Esta acción traía el juicio sobre Israel por medio de los ejércitos de Asiria que destruyeron el Reino Norteño y llevaron a la gente como los cautivos a Babilonia en 721-722 AC. Este castigo solamente era un castigo parcial. El castigo completo se espera en el período de la tribulación en el futuro.
- =3= Oseas hacía una determinación para cortejar a Gomer con una abundancia del amor hasta que ella fuera restaurada a su posición en su casa. Dios hacía una determinación para seguir a Israel con el amor hasta que ella regresaría a Dios con el arrepentimiento y la restauración.
- En el capítulo anterior, vemos cómo la vida de Oseas hacía un paralelo en la relación con Dios. Para continuar el paralelo, podemos ver las semejanzas siguientes:
- El capítulo anterior nos ilustra el libro entero de Oseas y el plan de Dios para Israel. Hay tres fases en el plan de Dios.
La esperanza de Oseas era la de un matrimonio unido para realizar el perdón del marido para su esposa y el reconocimiento por la esposa del pos del marido como la cabeza de la mujer. (Efe 5:22) | Una esperanza en la promesa futura de la restauración de Israel como el pueblo de Dios y para ganar el perdón del pecado por medio de la misericordia y el reconocimiento de Jesucristo como su Mesias (1:10-2:3) |
Siguiendo la Ley de Moisés, las opciones del apedrear o el divorcio eran las opciones naturales de un marido con una esposa infiel. Sin embargo, Oseas obedecía a Dios y buscaba la restauración. (2:2-5) | Jesucristo no tiene que cortejar al rebelde y ni tenía que continuar aguantando Dios la infidelidad de Israel. Sin embargo, Dios prometía que no abandonaría a Su pueblo. Cortejará a Su pueblo para restaurarlo. En la misma manera Cristo cortejará al cristiano en la rebelión para restaurarlo. |
Oseas permitirá a Gomer la libertad para salir, pero el camino de una prostituta es difícil y sin el amor. Oseas oraba que ella pudiera realizar que su vida estaba mejor en casa con su familia. (2:6-8) | Dios permitirá la vida de una persona en rebelión para ser muy difícil. Causará la persona en la rebelión para realizar que su provisión venía de Dios y que rendía las bendiciones de Dios por su rebelión. |
Oseas no permitirá su provisión, dada por Dios, para ser usada para tomar a Gomer más lejos de Oseas o más profunda en el pecado. En lugar, Oseas deprivará a Gomer las provisiones. (2:9-13) | Dios no permitirá Su provisión para ser usada para tomar a la persona en la rebelión más lejos de Dios o más profunda en el pecado. Permitirá que el rebelde sufrirá la deprivación. |
Oseas cortejará a Gomer nuevamente siguiendo los pasos en Rut 2-3 para que Gomer se establezca a sí misma en la relación del matrimonio públicamente y privadamente. (2:14-23) | Dios cortejará a Israel nuevamente para llamar a Dios, su esposo, en el Milenio y para establecer la sí misma en la relación del matrimonio con Dios bajo el Nuevo Pacto de Jesucristo. (Apo 2:5) |
- Lea Hos 3:1-5
- El capítulo empieza con el orden a Oseas para ir y demostrar a Gomer su amor para ganar su corazón.
- Dios hace la misma cosa con Israel.
- “ tortas de pasas”
- Esta frase se refiere a las tortas pequeñas hechos con las uvas secas como una ofrenda a los dioses paganos de los cananeos.
- Gomer pertenecía a un grupo de las prostitutas. Oseas fue para comprarla con el pago del precio que dio al alcahuete que tenía posesión de ella. (2)
- En las escrituras, la plata es un símbolo de la redención. Por lo tanto, el precio que Oseas pagaba para obtener a Gomer es el precio de la redención de ella.
- ¿Cuál experiencia en la vida con Cristo en el Nuevo Testamento que el versículo 2 nos recuerda?
- Jesucristo pagó el precio de la redención de su novia, la iglesia.
- El concepto de la redención es el tema que fluye a través de la Biblia del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.
- Primeramente podemos verlo con una explicación repleta en el libro de Éxodo cuando la sangre del cordero compraba la redención para Israel de Egipto.
- Podemos verlo en el libro de Rut, que es el libro de la redención.
- Podemos verlo aquí en el libro de Oseas.
- El cumplimiento de todos estos tipos y la prefiguras de la redención está en Jesucristo, nuestro redentor, quien pagó el precio de la redención con su propia sangre. (1Ped 1:18-19)
- El concepto de la redención es el tema que fluye a través de la Biblia del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.
- Jesucristo pagó el precio de la redención de su novia, la iglesia.
- Gomer no era digna del precio que Oseas pagaba por ella, y en la misma manera Israel no era digna del precio que Dios pagaba por ella. En la misma manera, nosotros no somos dignos del precio que Jesucristo pagó para la salvación de nosotros.
- Sin embargo, este es el plan de Dios desde el principio, y se basa en Su gran amor.
- La Profecía Significativa: (4-5)
- Este libro contiene una profecía muy significativa, una profecía tan importante como las profecías en los libros de Daniel e Isaías.
- (1)
- Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey ”
- Note que no hay tiempo especifico que se menciona. Las palabras, “muchos días” la hacen vaga la profecía para una razón.
- Tres veces Dios profetizaba que los Israelitas perderá la Tierra Prometida.
- La primera vez Dios le dijo a Abraham que vagarán por 430 años (del dar del pacto con Abraham al dar del pacto con Moisés) que contenían 215 años consecutivos en Egipto.
- La segunda vez Dios dijo por medio de Jeremías que los israelitas serían cautivos por 70 años. Esa profecía fue dada al Reino Sureño de Judá y se refería a la cautividad en Babilonia que vendrá después de los días de Oseas. La cautividad en Babilonia terminó después de 70 años y los israelitas regresaban a la Tierra Prometida como una nación unida.
- La tercera vez Dios habló por medio de Oseas al Reino Norteño. La razón que no hay período del tiempo específico que se menciona es que cuando Israel regresaba de la cautividad en Babilonia, el Reino Norteño no fue restaurado como una nación separada con un rey. El linaje de los reyes de Jeroboam a Osea no fue establecido nuevamente.
- Tres veces Dios profetizaba que los Israelitas perderá la Tierra Prometida.
- El linaje de los reyes del Reino Sureño no fue restaurado cuando regresaban después de la cautividad en Babilonia. Constantemente otras naciones controlaban y gobernaban Israel.
- Aun hoy en día la nación de Israel no tiene el rey.
- Los “muchos días sin el rey” terminarán en la segunda venida de Jesucristo.
- Jesucristo será el próximo rey del linaje de David. Reinará como el Rey de reyes por 1000 años en la tierra.
- (4)
- “ sin príncipe ”
- Israel no tiene el príncipe que está en el linaje de los reyes. Todos están muertos. Sin un príncipe que algún día tomará el trono, no hay esperanza de un rey.
- Jesucristo se llama el príncipe de la paz. Sí murió pero está resucitado de entre los muertos. Es este príncipe que tomará el trono para llegar a ser el Rey.
- (4)
- “ sin sacrificio ”
- Los judíos pueden hacer el sacrificio de los animales sólo en el templo en Jerusalén. Cuando regresaban de la cautividad en Babilonia, construían nuevamente el templo siguiendo el libro de Esdras.
- Sin embargo, su templo fue destruido totalmente por los romanos en 70 DC.
- Aun hoy en día Israel no tiene templo en Jerusalén.
- Los judíos rechazan el sacrificio final de Jesucristo y por eso quedaban sin un sacrificio.
- Habrá otro templo para ser construido alguna vez cerca del principio del período de la tribulación. En aquel momento empezarán el sacrificio de los animales nuevamente.
- (4)
- “ sin estatua ”
- Para centenares de años Israel tenía muchos ídolos de madera y piedra que representaban muchos dioses diferentes.
- Sin embargo, la cautividad en Babilonia les limpiaba de su idolatría. Nunca jamás en la historia de Israel se somete a sí mismo a la idolatría.
- (4)
- “ sin efod ”
- El efod cubría el pecho del sumo sacerdote. Cuando el templo fue destruido en el año 70 DC, era el fin del sacerdocio.
- En el reino del milenio de Jesucristo, habrá sacerdocio nuevamente.
- (4)
- “ y sin terafines.”
- Los terafines eran los objetos pequeños de los dioses de la casa que usaban para la adivinación de los eventos del futuro. Existían por toda la historia de Israel y siempre Dios los condenaba.
- Sin embargo, al tiempo del Nuevo Testamento, los judíos habían cesado el uso de ellos.
- Por lo tanto, hasta que reciben a Jesucristo, los judíos no tienen dirección de otros dioses o del Espíritu Santo.
- (4)
- “Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.”
- (5)
- La palabra “después” significa que después de “los muchos días del versículo 4.
- El fin del versículo 5 coloca la profecía de su regreso en “los postreros días”.
- La frase “los postreros días” es una frase profética que se refiere al período del tiempo de la tribulación y la segunda venida de Cristo.
- Por lo tanto, esta profecía no se refiere al regreso de Israel después de la cautividad en Babilonia a causa que los judíos no buscaban a Dios y ni recibían a Jesucristo como su Mesías en Su primera venida.
- Esta profecía no se refiere a Israel cando llegaba a ser una nación en 1947 a causa que ellos no buscaban a Dios en ese tiempo y aun hoy en día Israel es una nación secular.
- Esta profecía de su regreso se refiere al fin del período de la tribulación en la segunda venida de Jesucristo. Entonces recibirán los judíos a Jesucristo como su Mesías y su Rey del linaje de David.
- ¿Cómo puedan regresar a la tierra en la segunda venida de Cristo cuando ya están en la tierra prometida hoy en día?
- Inherente en esta palabra profética es el concepto que otra vez perderán la tierra durante el tiempo del período de la tribulación.
- Es muy posible que será en la última mitad del período de la tribulación cuando el Anticristo gobierna el mundo y pondrá su imagen en el templo en Jerusalén. Habrá la guerra contra los judíos y los pondrán en la cautividad en Egipto. (Mat 24:15-21)
- Lea Deu 28:64-68 (isa 19;18)
- Entonces Cristo vendrá a la tierra para establecer su reino terrenal por 1000 años y restaurará a los judíos a la Tierra Prometida como Su Pueblo, y Él será Dios de ellos.
- Es muy posible que será en la última mitad del período de la tribulación cuando el Anticristo gobierna el mundo y pondrá su imagen en el templo en Jerusalén. Habrá la guerra contra los judíos y los pondrán en la cautividad en Egipto. (Mat 24:15-21)
- Inherente en esta palabra profética es el concepto que otra vez perderán la tierra durante el tiempo del período de la tribulación.
- ¿Cómo puedan regresar a la tierra en la segunda venida de Cristo cuando ya están en la tierra prometida hoy en día?
- La frase “los postreros días” es una frase profética que se refiere al período del tiempo de la tribulación y la segunda venida de Cristo.
- El resumen y la Aplicación:
- En el capítulo tres continúa nuestro paralelo entre la vida personal de Oseas y la relación entre Israel y Dios.
Dios ordenó a Oseas para amar a su esposa con un amor sin las condiciones (ágape) en la misma manera como el marido del Nuevo Testamento es ordenado para amar a su esposa. | Dios verifica su amor de Israel en una manera sin las condiciones aunque no ve la reacción de ella. Promete que nunca cesará de tratar de persuadirla para amarle. |
Oseas tenía que sacrificar su orgullo, su cólera, sus celos, sus sentimientos lastimados, y sus emociones para el propósito de la restauración de su esposa a la justicia. | Jesucristo por medio de la humillación pagó el precio de la redención de ambos los judíos y los gentiles en la cruz para la restauración final del pueblo de Dios. |
- ¿Cuál característica en el carácter de Dios es expresada en Su plan para ganar a los judíos a Cristo?
- La característica de Dios que atrae es Su amor sin las condiciones que está más allá de la medida, más allá del abuso, y más allá del tiempo.
- El creyente en Jesucristo necesita el mismo amor sin las condiciones que fluye por medio de su vida a las otras personas para ganarlas a Cristo.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
OSEAS 4
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas a la maestrapara la corrección.
- La aplicación de Hos 3
- ¿En cuáles áreas de su vida personal sanará una relación rota el amor sin las condiciones que es practicado en esta manera, o mejore o restaure una relación que vacila?
- La preparación para Hos 4
- Lea Hos 4:1-5
- ¿Cuáles son las cargas legales y principales contra de Israel en la sala del tribunal de Dios?
- Lea Hos 4:6-11
- Lea Hos 4:1-5
- ¿
- Cuál es la fuente de la rebelión que atrae a Israel lejos de Dios?
- ¿
- Lea Hos 4:12-19
- ¿Cuál único pecado causaba a Israel para estar perdido y separado del perdón de Dios que hoy en día causará a la gente para estar perdida y separada de Dios para la eternidad?
- Aprenda de memoria: Romanos 10:2
- Cuáles personas en Israel tenían la mayoría de la culpa?