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PARA RECIBIR UN REGALO

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OSEAS 14
La Lección #15
PARA RECIBIR UN REGALO

  • El versículo de memoria: Sal 128:1
  • La admisión de la culpa es difícil para la gente y para una nación. La tendencia humana es para justificar nuestros propios errores y / o para poner la culpa sobre otras personas.
  • En este capítulo final del libro de Oseas, el profeta anima a Israel para venir a Dios para el perdón. Sin embargo, el perdón no viene a una persona o a una nación hasta que hay arrepentimiento. Entonces Dios puede empezar a reconstruir y restaurar.
  • Lea Ose 14:1-3
    • Las tres condiciones necesarias para la reconciliación (1-2)
      • El perdón y la reconciliación son los regalos libres y misericordiosos de Dios. En la recepción de un regalo, la persona que recibe el regalo usualmente reconoce en alguna manera a la persona que da el regalo.
        • Si una persona le da un regalo, y usted pasa a él sin reconocerle a él en alguna manera, no recibe el regalo de él. Esta era la condición actual de Israel.
        • Cuando usted reconoce la presencia de la persona con el regalo para usted, él le da a usted el regalo. Sin embargo si no lo toma de su mano, usted no tiene posesión de su regalo.
        • Cuando usted alcanza y toma el regalo de la mano de la persona, usted ha agarrado su regalo. Sin embargo, si usted no abre el regalo, verdaderamente no ha recibido el regalo a causa que no ha hecho el regalo su posesión al punto que usted es el dueño del regalo.
      • Por lo tanto, las tres condiciones necesarias para recibir un regalo son:
        • =1= El reconocimiento que una persona le está dando a usted un regalo.
        • =2= La posesión del regalo.
        • =3= El dueño del regalo.
      • En esta manera, es lo que Israel necesitaba hacer y es lo que cualquier persona tiene que hacer que viene al Señor para el regalo del perdón y la reconciliación.
        • =1= Hay necesidad de una oración sincera que pide el perdón de los pecados.
          • La persona penitente o la nación debe reconocer que hay el regalo que se ofrece.
          • Dios ofrece el perdón pero si no hay oración sincera del corazón que reconoce la gracia de Dios y Su poder de Dios para dar este don, el regalo del perdón no es recibido.
        • =2= La necesidad de una petición para quitar los pecados específicos.
          • La persona penitente debe cumplir las condiciones para recibir el regalo del perdón.
          • Las condiciones de Dios son que usted debe ver el pecado (la iniquidad) de la perspectiva de Dios y entonces para alcanzar a Dios para pedirle el perdón de esos pecados.
        • La palabra “iniquidad” (1) es una palabra interesante.
        • Frecuentemente se usa como la otra palabra para el pecado.
        • La palabra significa específicamente = la injusticia, no justa, una desviación de lo que es correcto.
        • La frase “la ofrenda de nuestros labios” (2) se refiere a dar la luz a las palabras actuales que vienen del corazón. En otras palabras, necesitamos hablar nuestro arrepentimiento a Dios.
        • La persona o la nación que alcanza a Dios para poseer el regalo de la misericordia de Dios está lista de recibir el perdón de Dios.
        • =3= La necesidad de aceptar el regalo gracioso de la misericordia de Dios.
        • Una oración que da a Dios las gracias significa que la persona penitente o la nación ha hecho el regalo su propia posesión personal. Ahora empezará usar el regalo y para vivir en él.
        • La persona que recibe verdaderamente el regalo de la misericordia y el perdón de Dios sabe que debe vivir en la sombra de ese perdón. No regresa a su vida del pecado y para vivir como si no había recibido ese regalo.
        • La personificación del Nuevo Testamento del regalo de Dios:
        • Lea Jua 3:15=16
        • Jesucristo es la personificación de Su amor, Su perdón, y Su reconciliación para la vida eterna.
    • ¿Cuál cosa debe hacer Israel para cosechar el perdón de Dios?
      • Con el arrepentimiento sincero Israel debe cesar la práctica de tres pecados importantes:
      • =1= Israel debe abandonar la confianza en las alianzas extrañas. (3)
        • En lugar del confiar en el gobierno y los políticos, las persona debe confiar en Dios para la protección, y para el éxito militar y político.
        • Note que Asiria se menciona en el versículo 3.
      • =2= Israel debe abandonar su confianza en las armas de militar. (3)
        • Los caballos y los carros fueron importados de Egipto.
        • En Deu 17:16 Dios prohibía la multiplicación de los caballos por los judíos.
        • En lugar de poner su gran confianza en la defensa grande por el militar para lograr la protección nacional, la gente debe confiar en Dios. Dios es todopoderoso y tiene toda la sabiduría. Él puede proteger una nación y a su pueblo en una mejor manera.
      • =3= Israel debe abandonar su confianza en los ídolos y los dioses extraños. (3)
        • Los dioses extraños y los ídolos son inútiles y sin el poder verdadero.
        • No pueden proteger, sólo engañan y arrastran a las personas hacia abajo a las profundidades del infierno para la eternidad.
    • Recuerde la familia de Oseas?
      • Aquí al fin del libro, el profeta nos recuerda de los hijos de Oseas.
      • Recuerde que los nombres de sus hijos eran los mensajes al pueblo.
        • El primer hijo de Oseas: Su nombre, Jezreel, significa = Dios dispersa y Dios siembra.
        • La segunda hija de Oseas: Su nombre Loruhama significa = ella no conocía la compasión de su padre.
        • El tercer hijo de Oseas: Su nombre Loammi significa = no es mi pueblo; o no es mi hijo.
      • Dos hijos de Oseas probablemente no eran los hijos legítimos de Oseas. Probablemente eran el resultado de la prostitución de Gomer.
        • Oseas usaba este hecho para decir a Israel que su pueblo había cortado su relación con Dios, su Padre celestial. Ellos eran sin un padre. (3)
          • Sin embargo, solamente en Dios pueden encontrar el perdón y la misericordia.
          • Solamente en Dios pueden experimentar una relación verdadera de una familia con un Padre celestial.
        • Oseas amaba a sus tres hijos aunque dos probablemente no eran legítimos. Sin embargo, los trataba como si fueran suyos.
          • Oseas era el modelo a Israel, que Dios tratará a su pueblo rebelde en la misma manera como Oseas trataba a sus hijos.
          • Dios amaba a los israelitas como sus hijos verdaderos.
  • Lea Ose 14:4-9 La Restauración
    • Dios prometía la restauración después del arrepentimiento.
    • Hay tres áreas de la restauración:
      • =1= Dios sanará su rebelión o la apostasía. (4) Esta sanidad incluye la sanidad de su idolatría, su inmoralidad, su rebelión, y su pacto roto.
      • =2= Dios los amará sin las condiciones libremente. Este es el mismo amor sin las condiciones que experimenta el creyente del Nuevo Testamento hoy en día en su relación personal con Jesucristo.
      • =3= Dios renovará las bendiciones de Israel. (5) Dios usa varias frases simbólicas para demostrar este aspecto profético que se cumple en el futuro en el Reino del Milenio del futuro con Jesucristo.
        • “Yo seré a Israel como rocío…” (5) = El rocio de la noche trae la humedad a la tierra seca y por la mañana producirá el fruto en el nuevo día.
        • “… él florecerá como lirio…” (5) = El lirio en el Medio Oriente crece rápidamente y florece abundantemente pero tiene sistema superficial de la raíz.
        • “…extenderá sus raíces como el Líbano.” (5) = En lugar de las raíces superficiales, el lirio que florece (Israel) tendrá raíces largas y firmes como el ceder de Líbano.
          • Estos árboles crecen muy altos y fuertes.
          • Esta frase se refiere proféticamente al plantar de la Tierra Prometida de Israel con los judíos.
          • Este plantar significa que nunca perderán los judíos la Tierra Prometida otra vez a causa que sus raíces crecerán profundas.
        • “ Se extenderán sus ramas…” (6)
          • A causa que Israel será plantado en el Señor, prosperará y multiplicará numéricamente.
          • Durante el Reino del Milenio, la cantidad de los nacimientos físicos en todo el mundo aumentará entre los judíos y entre los gentiles.
        • “… será su gloria como la del olivo…” (6)
          • Esta referencia al árbol de los olivos necesita alguna explicación del Nuevo Testamento:
          • Lea Rom 11:17-24
        • Las ramas verdaderas son los judíos.
        • Los judíos fueron cortados a causa de la incredulidad.
        • Entonces Dios ponía en Su reino las nuevas ramas en el árbol de los olivos. Las nuevas ramas son los gentiles.
        • Finalmente, Dios pondrá en el árbol de los olivos las ramas naturales de los judíos otra vez.
        • Por lo tanto, en el reino del milenio habrá ambos los judíos y los gentiles y todos serán los hijos de Dios en el servicio a Jesucristo.
        • “… y perfumará como el Líbano.” (6)
        • El olor dulce y encantado se refiere a la aceptación de los judíos a Dios y la aceptación de los judíos por todas otras personas en la tierra.
        • Los judíos no serán considerados de ser la basura de la tierra.
          • “Volverán y se sentarán bajo su sombra…” (7) = En el reino del milenio, los gentiles buscarán las relaciones con los judíos para aprender las escrituras en una mejor manera.
          • “… serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.” (7)
        • En el reino del milenio, Israel crecerá, prosperará, y producirá el fruto de su pueblo como había deseado Dios siempre.
        • Los judíos experimentarán la misma relación personal y maravillosa que los creyentes del Nuevo Testamento tienen por medio de Jesucristo.
    • Por medio de las profecías de Oseas podemos ver el arrepentimiento hermoso y la restauración que ocurrirá en la familia de Dios cuando la esposa de Dios, Israel, regresará al Señor en la segunda venida de Cristo.
      • Empezamos este libro con el paralelo entre la familia de Oseas y la familia de Dios.
      • Ahora, por medio de la profecía, sabemos que la esposa de Dios regresará y se arrepentirá en el futuro.
        • ¿Qué pasaba con la esposa de Oseas, Gomer?
        • ¿Se arrepentía de su prostitución para regresar a su casa para la restauración con Oseas como una esposa fiel y una madre?
          • Desgraciadamente, la Biblia no nos dice.
          • Sin embargo, quizás no sea necesario que la Biblia nos diga específicamente.
        • De este libro, conocemos que Dios usaba el paralelo entre Oseas y Gomer para ilustrar la relación entre Dios y Israel.
        • Dios ordenó a Oseas para casarse con Gomer en la misma manera que Dios escogía a Israel.
        • Dios nos mostraba la restauración del futuro de Su pueblo, Israel.
        • Ciertamente Dios cumpliera el paralelo en la vida de Oseas en la misma manera que lo hará en Israel.
        • A causa que Dios nos dice el fin de la historia de Israel, estoy convencida que el fin de la historia de Oseas fue alegría y bendecida igualmente.
  • La aplicación:
  • ¿Cuáles cosas hará el creyente sabio?
    • Como Israel en el futuro, el creyente sabio se arrepiente cuando el Espíritu Santo convicta el corazón del pecado. (8)
    • El creyente sabio se arrepentirá de la idolatría de cualquier forma.
    • El creyente sabio escuchará a Dios y será obediente.
    • El creyente sabio producirá el fruto para el reino de Dios.
    • El creyente sabio sabrá la Palabra de Dios para tener comprensión.
    • El creyente sabio caminará en los caminos de Dios.

¡Qué usted sea un sabio en el Reino de Dios! El Fin

 

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