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PERSIGUIENDO EL VIENTO SOLO POR ÉXITO A CUALQUIER PRECIO

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Eclesiastés 4
La Lección #05
PERSIGUIENDO EL VIENTO SOLO POR ÉXITO A CUALQUIER PRECIO

  • El versículo de memoria: Luc 12:21
  • En nuestro estudio de Eclesiastés hemos visto que el rey Salomón no está hablando como un observador de otras personas alrededor de él. Está hablando como un participante de los aspectos diferentes de la vida para determinar si satisfacen las necesidades básicas del hombre o si dan el propósito a la vida.
  • En este capítulo Salomón examina los aspectos del poder y el prestigio. El mundo dice que si usted trabaja duro suficientemente sobre mucho tiempo con fiereza, va a llegar a la cima.
  • Eclesiastés 4:1-16
  • “Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.” (1)
    • Parece que el hombre se divide en dos categorías.
      • =1= Las personas que tienen el poder y la autoridad y los utilizan.
      • =2= Las personas que están oprimidos por las personas que tienen autoridad.
    • Ninguno de los dos grupos tiene una satisfacción de comodidad en la vida.
    • Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía.:” (2)
    • “Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.” (3)
      • “Debajo del sol”, en la vida humana diariamente, los muertos son mejores que los vivos que viven en cualquier grupo.
      • Igualmente las personas que no se nacen también son mejores que las personas en estos dos grupos.
    • “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” (4)
      • La persona que sube la escalera corporativa tiene el trabajo como su prioridad. Las personas le envidian su progreso a medida que sube a la cima.
      • Sin embargo, cuando la persona llega a la cima, descubre que es vació (la vanidad) y su ascenso no satisface el alma.
      • Lea Luc 12:15-21
    • “El necio cruza sus manos y come su misma carne.” (5)
    • “Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.” (6)
      • Desde estos dos versículos podemos ver que Salomón no se refiere a la competición sana de la corporación, pero a la prioridad de subir a la cima por medio de aprovechar a las otras personas.
      • Está hablando de las prioridades personales de una persona.
      • La persona que destruye a los demás en ruta al poder supremo y la autoridad “come su misma carne”. ¿Qué quiere decir eso?
        • Cuando llega a la cima no tiene amigos ni familiares que destruyo en el proceso de su éxito.
        • Ha destruido todas sus relaciones satisfechas para la prioridad del poder.
    • Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol.” (7)
    • “Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo.” (8)
      • Los gozos más grandes en la vida son cuando tiene a alguien con quien puede compartir esos gozos. La vida es más difícil solo. Dios hizo al hombre para tener compañerismo cuando hizo a Eva para Adán.
      • En lugar de la opresión y el dominio sobre la otra persona, el gozo más grande viene cuando comparte y da a la otra persona.
      • La curación de la soledad es el compañerismo.
        • El compañerismo en el matrimonio.
        • El compañerismo en los amigos.
        • El compañerismo en el trabajo.
    • Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.” (9)
    • “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.” (10)
    • “También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?” (11)
      • Estos versículos llegan a ser claros a la persona que es una viuda o un viudo después de mucho tiempo en un matrimonio satisfecho.
      • Los dos pasan los años donde dependen en uno al otra, se apoyan el unto contra el otro en los tiempo de los problemas. Se regocijan en los tiempos del gozo y dan el propósito a las horas que pasan trabajar.
      • El beneficio del compañerismo:
        • El ánimo. Cuando una persona se desalienta, la otra alienta.
        • Proporciona la ayuda. Cuando una persona esá débil, la otra proporciona la fuerza.
        • La protección. Cuando una persona es atacada, la otra persona proporciona un refugio.
    • “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” (12)
      • ¿Qué es el “cordón de tres dobleces”?
      • En el contexto de este versículo se habla acerca del matrimonio y las amistades.
        • Si el marido y su esposa argumentan uno contra la otra constantemente, o si dos amigos argumentan contantemente, probablemente van a romper la relación.
        • Sin embargo, si el matrimonio o la amistad tiene la presencia de Dios esa relación es como el cordón de tres dobleces. Dios es el árbitro o el pacificador en una relación cristiana. Con Dios en una relación, la relación no va a romper fácilmente. Esa es una probabilidad y no es una promesa.
    • La conclusión:
      • “Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos;” (13)
      • “porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre.” (14)
        • El versículo 13 es un proverbio en el estilo de la poesía hebrea. Quiere decir que es un paralelo de las palabras.
        • La palabra muchacho está en paralelo con la palabra rey.
          • Un muchacho expresa el entusiasmo de la juventud y la anticipación de aprender las nuevas cosas. Va a aguantar el castigo y la admonición.
          • El rey expresa las frustraciones del liderazgo y la presunción que ha aprendido todos. Probablemente no aguanta la admonición ni la corrección fácilmente.
        • La palabra pobre está en el paralelo con la palabra viejo.
          • Un pobre expresa la falta de los recursos materiales y por eso está débil por lo menos confía en Dios.
          • Un viejo expresa una vida de los recursos acumulados y no va a expresar la debilidad material.
        • La palabra sabio está en paralelo con la palabra necio.
          • Una persona sabía utiliza todas las cosas que tiene para vivir con éxito.
          • Una persona necia pierda todas las cosas que tiene y no va a vivir exitosamente.
        • El versículo 14 indica que el rey sabio va a buscar las características del muchacho pobre y por eso va a ser liberado de persiguiendo el viento para subir la escalera del éxito. Recuerde que el rey Salomón nació en el palacio y heredó su reino.
    • “Vi a todos los que viven debajo del sol caminando con el muchacho sucesor, que estará en lugar de aquél.” (15)
      • Un rey sabio va a tener dos hijos para heredar en lugar de uno, en el caso que el primer hijo no vive para heredar el reino.
      • Esta idea ocurre a Salomón a causa que en el contexto del capítulo dos son mejores que uno.
    • “No tenía fin la muchedumbre del pueblo que le seguía; sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.” (16)
      • Aun un rey amado con muchas personas alrededor de él que le aman no van a recordarle por mucho tiempo.
      • Las personas de las generaciones subsiguientes van a olvidar. Por lo tanto, un rey que sube a la cima del poder y la autoridad va a descubrir que todo es la vanidad (vacía).

Los Deberes, la tarea para su casa
Eclesiastés 5

  • La aplicación de Ecl 4
    • ¿A quién se relata usted más en este capítulo? ¿Por qué?
      • …el rey?
      • …el pobre?
      • …el muchacho?
      • …el sabio?
      • …el viejo?
      • …el necio?
  • La preparación para Ecl 5
    • Lea Ecl 5:1-20
      • ¿Cuáles selecciones tiene el hombre en este capítulo?
  • Aprenda de memoria: Efe 2:6

 

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