REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
EZEQUIEL 23
La Lección #21
PONIENDO SU CONFIANZA EN EL LUGAR CORRECTO
El versículo de memoria: Salmos 9:10
- En algunas maneras Ezequiel 23 es similar a Ezequiel 16. ¿Recuerde que discutimos como la nación de Israel fue contrastada a una prostituta? El pueblo de Israel cometía el adulterio espiritual (la infidelidad a Dios) cuando empezó a adorar los ídolos. Ezequiel nos dijo que Israel fue considerado la esposa de Dios. Dios tenía un derecho legal para divorciarse de Israel. Aunque Israel había roto el pacto de matrimonio cuando había roto la ley de Moisés, Dios no romperá su parte del pacto. Será fiel a su pueblo.
- En Ezequiel 23, vemos la misma comparación…el adulterio espiritual y la prostitución. Sin embargo, el mensaje en el capítulo 23 es diferente del mensaje en el capítulo 16.
- Lea Eze 23:1-4 La parábola de las dos hermanas
- Esta parábola se relata a las intrigas internacionales y políticas de estas dos ciudades.
- Los nombres de las dos hermanas:
- La escritura nos dice específicamente que estas dos ciudades son Samaria y Jerusalén (4). ¿Por qué Dios les da otros nombres? Es porque el significado de estos dos nombres nos dice algo importante.
- Después del rey Salomón, la nación de Israel rompió en dos reinos, el Teino del Norte nombrado Israel o Efraim, y el Teino del Sur nombrado Judá.
- Al capital del Reino del Sur era Jerusalén, y el capital del Reino del Norte era Samaria.
- Aholiba = Jerusalén
- Aaholiba” significa = “mi carpa en ella”
- Jerusalén, la capital del Reino del Sur, era la ubicación donde moraba la presencia de Dios en el tabernáculo o la carpa, y entonces en el templo de Salomón.
- El significado del nombre se refiere al tabernáculo o la carpa, y Dios nos dice que era el tabernáculo de él.
- Ahola = Samaria
- “Ahola” significa = “su própia carpa”
- En otras palabras, Samaria, la capital del Reino del Norte no tenía el tabernáculo de Dios en medio de ella. Estableció su propio sistema de la adoración. Cuando el Reino del Norte se separó del Reino del Sur, construyó un templo y puso en él un becerro de oro para adorar.
- Aholiba = Jerusalén
- Podemos verlo mejor de estos dos sistemas de la adoración en Juan 4 donde Jesucristo habla a una mujer samaritana al pozo.
- Lea Juan 4:7-10, 19-22
- Jesucristo ofreció a esta mujer la vida eterna. Ella estaba confundida a causa que él sea un judío. Los judíos creían que una persona podía adorar a Dios solamente en el templo en Jerusalén. Esta mujer era de Samaria. Las personas de Samaria creían que una persona podía adorar a Dios en el templo en Samaria. Era un templo establecido por el Reino del Norte en una rebelión contra Dios.
- Jesucristo le dice simplemente que la salvación vino por los judíos. Y, por supuesto, habla más específicamente cuando le dice que la salvación viene por él, que es un judío. Por lo tanto, la adoración de los judíos en el tabernáculo y entonces más tarde en el templo era una adoración que Dios ordenada del tiempo de Moisés hasta la crucifixión. La adoración en Samaria y en el Reino del Norte no era una adoración de Jehová. En realidad era una adoración de los ídolos.
- Lea Eze 23:5-10 La prostitución de Ahola (Samaria)
- Ezequiel nos dice que Samaria llegaba a ser una prostituta con Ssiria (5) y también con Egipto (8).
- ¿Qué significa eso?
- El Reino pequeño del Norte vio que los reinos gigantes se levantaban alrededor de él. Estos reinos tenían sus ejércitos muy grandes. En lugar del confiar en Dios, hacía lo que muchos políticos hacen hoy en día. Empezaba a tratar en los políticos internacionales. Firmaba los pactos de no agresión acordando pagar el tributo a estas naciones si estas naciones acordaban de no atacar.
- El Reino del Norte trataba internacionalmente de una posición del temor y la debilidad. Fracasaba considerar que Dios era poderoso y en control de toda la tierra, y que las personas eran el pueblo de Dios.
- Estas dos naciones, Asiria y Egipto, tienen un significado simbólico en la escritura.
- Asiria = el poder militar
- Asiria tenía un ejército muy grande. Estaba considerado la fuerza última de la guerra en ese día. Sus uniformes eran despampanantes. Sus soldados eran muy entrenados, crueles, y rápidos. Eran los expertos en la ballestería.
- Los arqueros en los caballos y dos arqueros en los camellos eran el terror del medio oriente.
- Egipto = las cosas del mundo
- Egipto había desarrollado una sociedad muy avanzada derramándose con las riquezas y los placeres. Egipto exportaba e importaba lo mejor de todas las cosas alrededor del mundo.
- También tenía obsesión para preservar los placeres de este mundo en la vida después de la muerte.
- Asiria = el poder militar
- ¿Qué significa eso?
- ¿Cuál era el fracaso político más grande de Samaria?
- Fallaba en confiar en Dios. En lugar, por el temor del enemigo, se comprometía a sí misma y ponía su confianza en los políticos internacionales.
- El poder militar y las cosas del mundo que parecían ser más poderosos que Dios.
- Ezequiel nos dice que Samaria llegaba a ser una prostituta con Ssiria (5) y también con Egipto (8).
- Lea Eze 23:11-21 La prostitución de Aholiba (Jerusalén)
- Dios dice que los pecados de Jerusalén eran más grandes que los de Samaria. (11)
- Ezequiel nos dice que Jerusalén llebaba a ser una prostituta con Asiria (12), con las personas de Babilonia (los caldeos) (14), y con Egipto (19).
- Jerusalén también pagaba el tributo a estas naciones y hacía los pactos de no agresión con ellos.
- El rey Salomón era el primer rey en Israel para tratar con los políticos internacionales. El rey David confiaba en Dios para proteger la nación. Sin embargo, Salomón usaba los matrimonios internacionales para guardar la seguridad de la nación. Cuando una nación amenazaba Israel, Salomón arreglaba los matrimonios con las buenas mujeres de las posiciones muy altas en esas naciones. Pensaba que los líderes de esa nacián no atacarían nunca Israel a causa de estas mujeres.
- También el buen rey Ezequías tenía una debilidad de los políticos internacionales.
- Asiria atacó el Reino del Sur y Dios les paró mandando un ángel del Señor para matarlos. (Isa 36-37 2Rey 18-19). Entonces en la fe débil, el rey Ezequías hizo un pacto con Egipto y con Babilonia. (Isa 39)
- Jerusalén también pagaba el tributo a estas naciones y hacía los pactos de no agresión con ellos.
- ¿Cuál era el fracaso político más grande de Jerusalén?
- Fallaba en confiar en Dios. En lugar, por el temor del enemigo, comprometía a sí misma y ponía su confianza en los políticos internacionales.
- El poder militar y las cosas del mundo parecían ser más poderosos que Dios. En esta manera era como Samaria.
- Sin embargo, Ezequiel nos dice que sus pecados eran más grandes que Samaria. ¿Por qué?
- También se prostituía a sí misma con Babilonia.
- Babilonia en la escritura es un símbolo de todas las religiones paganas y la idolatría perpetuada, prometidas, y controladas por Satanás del tiempo de la torre de Babel al misterio Babilonia en la tribulación. (Qpo 18-19)
- Es verdad que el Reino del Norte también estaba en la idolatría totalmente. Sin embargo, el Reino del Sur tenía la tribu de Judá de donde Jesucristo vino. Tenía la presencia de Dios en el templo, y violaba el templo con los ídolos. Tenía los sacerdotes de Dios que debía enseñar la verdad de la palabra de Dios al pueblo sino que no lo hacía.
- Aprendimos antes en el libro de Ezequiel esta verdad en la Biblia: Con el privilegio viene la responsabilidad más grande.
- Eze 23:22-49 El juicio de las dos hermanas
- Hay muchos pensamientos en este pasaje que es la repetición del capítulo 16 y de lo que aprendimos antes en el libro de Ezequiel.
- Lo más destacado de este pasaje:
- Lea Eze 23:22-26 El juicio de Dios sobre Jerusalén a causa de las intrigas políticas.
- Dios usará los ataques por estas 3 naciones, Asiria, Egipto, y Babilonia, para juzgar el Reino del Sur.
- “Te quitarás tu nariz y tus (dos) orejas” (25)
- La mutilación de la cara de una mujer cogida en el adulterio era la práctica común en el Medio Oriente.
- Simbólicamente se refiere a las tres deportaciones separados que Dios usó para tomar el pueblo del Reino sel Sur a Babilonia.
- “Te arrebatarán todos los adornos de tu hermosura.” (26) Se refiere a los tesoros del templo tomados por los ejércitos de Asiria y Babilonia.
- “Beberás el hondo y ancó cáliz de tu hermana” (32)
- Se refiere a la copa del juicio y la angustia.
- En otras palabras cosecharán lo que sembraban. ¿Por qué?
- Dios les disciplinará que sabrán que él es Jehová el Señor (49)
- “Te quitarás tu nariz y tus (dos) orejas” (25)
- La aplicación:
- ¿Qué podemos aprender de este capítulo que nos ayuda con nuestra fe cristiana?
- Aunque este capítulo se preocupa con los políticos nacionales e internacionales, Dios trata en la misma manera con las personas individuales como trata en las naciones.
- Por lo tanto, en un nivel nacional, vemos que si una nación confía en Dios, Dios protegerá esa nación. Una nación es muy insensata para confiar en la fuerza militar, en las riquezas del mundo, o en otras religiones para la protección.
- ¿Eso significa que una nación no debe tener un ejército? ¿Eso significa que una nación no debe firmar los pactos extraños? ¿Eso significa que una nación no debe buscar una economía fuerte? No, significa que una nación debe hacer lo que es práctico, pero su fe debe ser en Dios. En esa manera Dios guiará una nación en sus relaciones internacionales.
- El presidente, George Washington, lo dice mejor:
- “La gran regla del conducto para nosotros, acerca de las naciones extrañas es, para extender nuestras relaciones comerciales y para tener como poca conexión política con ellos tan posible.”
- “Es nuestra política verdadera para evitar claramente las alianzas (pactos) permanentes, con alguna parte del mundo extraño.”
- En un nivel individual y personal, este capítulo nos dice que debemos confiar en Dios para nuestra provisión y nuestra protección.
- Cuando Israel mira alrededor de ellos y veía estos reinos gigantes en el horizonte, llegaba a tener miedo. Cuando permitimos las circunstancias externas alrededor de nosotros causarnos para tener miedo, no estamos viviendo por fe.
- Debemos recordar que Dios es más poderoso que las circunstancias externas.
- Los israelitas tenían un hábito de buscar Egipto (las cosas del mundo) cada vez que la vida llegaba a ser difícil en la tierra prometida. Abraham y Jacob fueron a Egipto en los tiempos del hambre. Esta reacción siempre les conducía en el cautiverio a las cosas del mundo.
- Hoy en día las personas en esta nación corren a las tarjetas de crédito cuando la vida llegaba a ser difícil. Los resultados siempre son el cauterio a las cosas mundiales. (Pro 22:7)
- Cuando no vivimos por fe, tenemos una tendencia para confiar en nuestra propia fuerza (el poder militar de Asira), o en las riquezas del mundo (las cosas mundiales de Egipto), o en los ídolos o en otras religiones paganas (la idolatría de Babilonia).
- Pedro caminando sobre el agua es un buen ejemplo del Nuevo Testamento. Cuando Pedro quitó sus ojos de Jesucristo y miró las olas del agua, empezó hundirse. (Mat 14:29-30)
- El cristiano debe enfocar sus ojos espirituales en Jesucristo para mantener una fe fuerte y para ser libre del cautiverio.
Los Deberes (La tarea para su casa)
Ezequiel 24
La aplicación de Eze 23
-
- De este capítulo, ¿Qué ha aprendido usted acerca de la confianza en Dios?
- ¿Cuáles cambios necesita usted hacer en su vida para ser libre de los tres cautiverios siguientes mencionados en este capítulo?
- Su propio poder y la fuerza (el cautiverio al poder militar de Asiria).
- Los sistemas del mundo (el cautiverio a las cosas mundiales de Egipto como la deuda y las tarjetas de crédito):
- Haciendo los ídolos de otras cosas o las personas (el cautiverio a las religiones paganas de Babilonia):
- La preparación para Eze 24
- Lea Eze 24:1-14 La parábola de la ola hirviente
- Explique en sus propias palabras el significado de la parábola de la ola hirviente.
- Lea Eze 24:15-27 La muerte de la esposa de Ezequiel
- ¿Por qué piensa usted que Dios dijo a Ezequiel que no debe llorar para su esposa?
- ¿Qué es el mensaje profético que Dios quiso decir en la muerte de la esposa de Ezequiel?
- ¿Por qué el cristiano no debe llorar intensamente por una persona querida que murió? (1Tes 4:13-14)
- Lea Eze 24:1-14 La parábola de la ola hirviente
- Aprenda de su memoria: 1Corintios 15:20