REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JOSUÉ 4
La Lección #05
SER UN VENCEDOR NO OLVIDANDO LOS MOJONES DE DIOS EN SU VIDA
- El versículo de memoria: Josué 4:24
- Antecedentes:
- 1Co 10:5-6 nos dice que las experiencias de los israelitas en el Antiguo Testamento debía ser ejemplo para nosotros. Tenemos una buena ilustración de este concepto aquí en el cuarto capítulo de Josué. Sin embargo, necesitamos empezar más atrás en la historia de Israel para ver el concepto completo.
- Cuando los israelitas cruzaron el mar rojo, fue como una experiencia del nuevo nacimiento para ellos.
- Egipto representa la lujuria del mundo que habían dejado atrás.
- Milagrosamente Dios los llevó fuera de Egipto y les dio una identidad nueva y una nueva vida como una nación santa y como Su pueblo.
- Por lo tanto, en la experiencia del hombre con Dios en esta época del Nuevo Testamento de la gracia, el cruce del mar rojo ilustra el nuevo nacimiento en Jesucristo.
- La oración de arrepentimiento para el perdón del pecado es el primer paso de fe.
- Recibir a Jesucristo como su salvador personal es la aceptación de la vida eterna en Jesucristo.
- Ahora que los israelitas eran la nación del pueblo de Dios, debían confiar en Dios para llevarles a las promesas completas de Dios (la Tierra Prometida). Lucharon con la fe para creer en la promesa de Dios por 40 años a medida que vagaban en el desierto.
- Lea Fil 3:13 y 2Cor 5:17
- Cuando una persona viene a Cristo, viene de una vida con una variedad de experiencias, algunas experiencias son malas y algunas experiencias son buenas. Todas estas experiencias de vida contribuyen para hacerle lo que es hoy en día.
- No debemos atascarnos en los pecados y las limitaciones del pasado, sino que tenemos que ir más allá de ellos.
- Aunque Cristo nos da el perdón de los pecados del pasado y una nueva vida en Cristo, frecuentemente no nos damos cuenta que Dios puede usar este escombro del pasado para hacernos un creyente más fuerte.
- Esto nos recuerda la historia del libro de Nehemías. El utilizó los escombros de la ciudad vieja para reconstruir las murallas de Jerusalén. (Neh 4:2)
- En la misma manera, Dios quiere que usemos nuestras experiencias del pasado para hacernos mejores personas para la gloria de Él a medida que nos da un nuevo propósito en nuestras vidas.
- La clave es para saber cómo usar estas experiencias del pasado para construir el futuro. Esa es nuestra lección hoy en día.
- Aunque Cristo nos da el perdón de los pecados del pasado y una nueva vida en Cristo, frecuentemente no nos damos cuenta que Dios puede usar este escombro del pasado para hacernos un creyente más fuerte.
- Lea Josué 4:1-24 1452 AC Los israelitas cruzaron el río Jordán.
- En este capítulo los israelitas debían establecer dos pilas de piedras.
- La primera pila de piedras.
- ¿Dónde tenían que colocar esta primera pila de piedras? (3)
- Dios dijo que escogieran a una persona de cada una de las 12 tribus. Estas 12 personas tenían que tomar una piedra del centro del río seco y que llevarla al banco oriente de la Tierra Prometida.
- Esta pila de las piedras se hizo en el lugar donde pasaron la primera noche en la Tierra Prometida.
- Es significativo que el pueblo debía escoger a la persona para llevar esta piedra pues cada piedra representaba cada una de las 12 tribus.
- ¿Dónde tenían que colocar esta primera pila de piedras? (3)
- La segunda pila de piedras
- ¿Dónde puso Josué la segunda pila de piedras? (9)
- Josué puso 12 piedras en el centro del río Jordán.
- La ubicación era específicamente el lugar donde los sacerdotes habían sostenido el Arca del Pacto mientras el pueblo pasaba cerca de ellos.
- Es significativo que Josué puso estas piedras en el río a causa que representaban su compromiso delante de Dios a las doce tribus.
- ¿Dónde puso Josué la segunda pila de piedras? (9)
- La primera pila de piedras.
- ¿Por qué les dijo Dios que pusieran estas dos pilas de piedras en estas ubicaciones específicas? ¿Cuál era su propósito? (7, 23, 24)
- Estas piedras debían ser un monumento para las generaciones futuras.
- El pueblo debía recordar lo que Dios había hecho para ellos cuando hizo secar el río Jordán y les llevó a la Tierra Prometida. Es un monumento a la fidelidad de Dios para cumplir su promesa a ellos.
- Debían ser un testimonio del poder de Dios a todas las tribus paganas que ocupaban actualmente la Tierra Prometida.
- ¿Cuál es el significado de estas pilas montes de piedras?
- La pila de piedras en el centro del río Jordán:
- Lea Mat 3:11-13
- Jesucristo fue bautizado en el río Jordán en la misma ubicación que esta pila de piedras.
- Recuerde que Josué es una prefigura de Jesucristo. Por lo tanto, cuando Josué plantó esta pila de piedras, era para hacer una marca proféticamente del compromiso de Jesucristo con el pueblo de Dios de la misma manera como Josué estuvo comprometido con las doce tribus.
- En la vida cristiana, esta pila de piedras en el centro del río Jordán representa el bautismo en el agua. Jesucristo fue bautizado como un ejemplo para nosotros que debemos ser bautizados.
- Lea Rom 6:3-5
- Este simbolismo del bautismo del agua es un paralelo de la muerte, el entierro, y la resurrección de Jesucristo.
- El nuevo creyente en Cristo se identifica a sí mismo con la experiencia de la resurrección a la vida nueva de Jesucristo. De la misma manera, el creyente en Jesucristo ha experimentado un nuevo nacimiento cuando invitó a Jesucristo a su corazón.
- De esta manera, el bautismo del agua es una demostración pública de lo que ya ocurrió en el corazón cuando la persona nació nuevamente.
- Recuerde que en el principio de nuestra lección, el cruce del mar rojo era similar a la experiencia del nuevo nacimiento para los israelitas. De la misma manera, el cruce del río Jordán es un eco del cruce del mar rojo. Hemos visto muchas semejanzas.
- Para el cristiano, el bautismo en el agua es un eco de su experiencia del nuevo nacimiento donde físicamente él actúa la verdad espiritual del nuevo nacimiento por el Espíritu de Dios.
- Si usted sabe la fecha cuando usted nació de nuevo, o cuando fue bautizado en el agua, cuando las dudas se levanten, usted puede recordar y tener la certeza de su salvación. Este punto del nuevo nacimiento es cuando usted fue levantado con Cristo a una nueva vida (Ro 6:4) y testificó públicamente que nació de nuevo.
- Cuando las aguas del río Jordán regresaron a su nivel normal, esta pila de piedras no se podrían ver. Sin embargo, cuando había una sequía y el nivel del agua bajaba, se podía ver esta pila de piedras.
- De la misma manera, el bautismo de agua debe ser un monumento para nosotros. En las experiencias de la vida, cuando nuestra fe llega a ser baja y sentimos como si estamos en un lugar seco espiritualmente, podemos mirar al pasado y recordar nuestro compromiso a Cristo en el bautismo de agua. Podemos ver lo que Dios ha hecho para nosotros por medio de la muerte y la resurrección de Jesucristo, y que puede inspirarnos para continuar confiando en Él.
- Lea Mat 3:11-13
- La pila de piedras en el primer campamento en Gilgal en el banco oriente del río Jordán.
- El nombre Gilgal significa = arrollar o recordar: el lugar donde pusieron las piedras. (3)
- Dios dijo que Él estaba removiendo o rodando lejos el reproche de Egipto. (9)
- Ahora los israelitas no caminarían más como personas inferiores como si todavía vivieran en la esclavitud en Egipto (en la esclavitud al sistema del mundo). Los israelitas ahora caminarán en victoria como una nación santa con Dios.
- El creyente en Jesucristo camina en la nueva vida después que recibe el nuevo nacimiento y ya no es un esclavo al sistema del mundo.
- ¿Cuál es el significado de la pila de piedras en el banco oriente en Gilgal?
- De la misma manera como Jesucristo es el Capitán de nuestra Salvación, Josué era el capitán de su salvación cuando dirigía a los israelitas a la Tierra Prometida.
- Lea Mat 3:11
- El nombre Gilgal significa = arrollar o recordar: el lugar donde pusieron las piedras. (3)
- Hemos discutido la experiencia del nuevo nacimiento como ejemplificado por el cruce del mar rojo.
- Hemos discutido el bautismo de agua como ejemplificado por la pila de piedras en el río Jordán.
- La Biblia habla del bautismo en el Espíritu Santo que es dado por Jesucristo.
-
-
-
- Podemos ver estos conceptos de una mejor manera si los contrastamos en una tabla.
-
-
-
- La pila de piedras en el centro del río Jordán:
- En este capítulo los israelitas debían establecer dos pilas de piedras.
El Bautismo de Arrepentimiento
Cruzando el mar rojo |
El Bautismo en Agua
Cruzando el río Jordán |
El Bautismo del Espíritu Santo
En la Tierra Prometida |
|
La persona que hace el bautismo | El Espíritu Santo es el Espíritu que da la nueva vida | Otro creyente | Jesucristo (Mat 3:11) |
El medio en que la persona es bautizada | El cuerpo de Cristo | El agua | El Espíritu Santo |
El propósito de este bautismo | Para recibir la nueva vida | Para testificar de la nueva vida | Para recibir el poder |
La persona que recibe | El creyente recibe la nueva vida | Las personas de la congregación reciben su testimonio | El Espíritu Santo recibe el control sobre su vida |
Las escrituras | Mar 1:4 Luc 3:3 Hch 13:24
Hch 19:4 |
Luc 3:16 Rom 6:4 Col 2:12
Jua 1:31 |
Luc 3:16 Hch 2:38-39
Hch 1:8 |
-
-
- El propósito del bautismo en el Espíritu Santo es para recibir el poder.
- El creyente no puede heredar las promesas de Dios por medio de sus propios esfuerzos y buenas obras. Pronto descubre que las buenas obras no reemplazar la fe.
- Recuerde que el creyente no se salvo solamente por la fe sino que también debe caminar por la fe.
- Por lo tanto, el creyente necesita el poder de Dios para ganar las victorias espirituales de la fe.
- Note que con el bautismo en el Espíritu Santo, usted da el control de su vida al Espíritu Santo a causa que ahora usted está rendido a Cristo.
- Pablo nos dijo que seamos llenos, y continuemos siendo llenos, para caminar en el Espíritu. (Efe 5:18 Gal 5:15,25)
- Donde está el Espíritu, hay poder, y no hay victoria espiritual sin el poder del Espíritu Santo.
- No hay una mejor preparación para la tarea de poseer la tierra o las promesas completas de Dios que el permitir que el Espíritu Santo tenga el control de su vida para dirigirle a la victoria.
- Jesús explicó a sus discípulos el papel del Espíritu Santo en sus vidas en Juan 14, 15, y 16 como estaba cerca de dejarlos. Estos discípulos necesitarían poder para poseer el reino de la misma manera como los israelitas necesitarían el poder para poseer la tierra.
- Lea Juan 14:12-14
- Este es la caja de herramientas del Espíritu Santo:
- El Espíritu Santo es la persona que da el consuelo y la ayuda al creyente. (Jua 14:16)
- El Espíritu Santo es la persona que le enseña lo que necesita saber para ganar la victoria sobre el enemigo. (Jua 14:26)
- El Espíritu Santo es la persona que vive dentro de usted para traerle las respuestas de las oraciones para que produzca fruto en su vida. (Jua 14:16 Jua 15:26)
- El Espíritu Santo es la persona que es testigo dentro de usted que usted pertenece a Jesucristo, el capitán de su salvación. (Jua 15:26)
- El Espíritu Santo es la persona que pelea la batalla sobre el pecado por medio de convencer su corazón de de cualquier pecado. (Jua 16:8)
- El Espíritu Santo es la persona que guía y dirige su camino. (Jua 16:13)
- El Espíritu Santo es la persona que da la sabiduría al creyente para discernir lo bueno de lo malo. Vamos a ver la importancia de este aspecto en las experiencias de los israelitas. (Jua 16:13)
- El Espíritu Santo es la persona que glorifica a Jesucristo a través la vida del creyente. (Jua 17:14)
-
- La Aplicación:
- Dios quería que los israelitas recordaran estos pasos milagrosos que habían experimentado en su relación con Dios. El concepto del recuerdo es importante para avanzar adelante con el Señor.
- La ordenanza de la Santa Cena es un monumento del Nuevo Testamento que es similar a los monumentos en Josué 4 donde Jesucristo dijo que debemos repetirlo hasta que venga otra vez.
- ¿Por qué debemos marcar los mojones espirituales en nuestra vida?
- Como un testimonio para sus hijos y sus nietos.
- Para su propio propósito al sentirse animado por lo que Dios ha hecho en su vida. Como humanos tenemos la tendencia de olvidar y a sentirnos desanimados. Al marcar los mojones en su vida vence el desanimo, la depresión, y la derrota.
Los Deberes, la tarea para su casa
Josué 5
- La aplicación de Josué 4
- Escriba la historia de los puntos importantes de su vida espiritual. Establezca los monumentos de piedras en el papel. Escriba el significado de todos los mojones. Incluya la experiencia del nuevo nacimiento, el bautismo en agua, el bautismo en el Espíritu Santo, los acontecimientos espirituales, o los milagros de Dios en su vida, etc.
- Si usted prefiere, haga una grabación audio o visual de su vida espiritual para sus hijos, sus nietos, etc.
- Si usted no ha tenido la experiencia del nuevo nacimiento, lea las siguientes escrituras: Juan 3:1-7, Rom 3:23, Jua 3:16, Rom 10:9-13, Jua 14:6. Pida a un o a otro cristiano que oren por usted para recibir a Cristo.
- Si no ha tenido a experiencia del bautismo en agua, lea: Mar 16:15-16 Rom 6:3-5 Col 2:12-13. Pida a un pastor que lo bautice.
- Si usted no ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo, lea Hch 1:8 Hch 2:38-39. Ore y pida a Dios que le llene con el Espíritu Santo.
- La Preparación para Josué 5
- Lea Josué 5:1-15
- ¿Por qué establecieron nuevamente la circuncisión en este punto del tiempo?
- ¿Cuál es el significado de la circuncisión?
- Lea Sal 27:14 Sal 37:34 Heb 4:1-2,9-11
- Escriba lo que usted aprende aquí sobre esperar en y descansar en el Señor.
- Lea Josué 5:1-15
- Aprenda de memoria: Sal 27:14