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JOB 11
La Lección #09
ARGUMENTAR EN CONTRA DEL CONCEPTO DE UN DIOS PERSONAL
- El versículo de memoria: 1Jua 4:8
- El tercer amigo es Zofar. El nombre Zofar significa = un gorrión.
- Zofar tiene una lengua afiliada que picotea el dolor de Job como un pájaro picotea el insecto.
- Mientras Bildad era un tradicionalista como los saduceos, Zofar es el legalista como los fariseos.
- Él es el tipo de la persona que cree que Dios hizo el universo como un reloj.
- Cuando el reloj comienza y se ejecuta funciona automáticamente para seguir las leyes prescritas.
- Si una persona sigue las leyes, va a prosperará.
- Los fariseos estaban como eso. No sólo promovían seguir la Ley de Moisés, pero añadieron cientos de los detalles pequeños a la Ley de Dios.
- Jesucristo les maldijo por su ceguera espiritual.
- Lea Mat 23:16, 24
- Lea Job 11:1-20
- El reprende de Zofar de las palabras de Job (1-6)
- “Respondió Zofar naamatita, y dijo:” (1)
- “¿Las muchas palabras no han de tener respuesta? ¿Y el hombre que habla mucho será justificado?” (2)
- “¿Harán tus falacias callar a los hombres?¿Harás escarnio y no habrá quien te avergüence?” (3)
- “Tú dices: Mi doctrina es pura, Y yo soy limpio delante de tus ojos.” (4)
- Zofar piensa que las palabras abundantes de Job esconde la verdad del pecado secreto de Job.
- La acusación por Zofar es que Job habla una mentira cuando dice que no está escondiendo algún pecado secreto.
- “Mas ¡oh, quién diera que Dios hablara, Y abriera sus labios contigo,” (5)
- A causa que Zofar es un legalista, piensa que sabe cómo Dios responderá a las circunstancias específicas a causa que la ley siempre produce el mismo resulto.
- El deseo de Zofar es que Dios habla a Job a causa que sus amigos no hacen el progreso.
- Si Dios hablaría a Job, reprendería a Job por su pecado secreto.
- Lea Heb 1:1-2
- En las épocas del Antiguo Testamento, Dios hablaba por medio de los profetas.
- En los días de Job habían pocos profetas como Mathusalam y Enoc en Gen 5:24. (Judas 1:14)
- Hoy en día Dios habla por Su Palabra, Jesucristo.
- A causa que Dios no habla a Job, Zofar dice que él habla en lugar de Dios.
- La alabanza de la sabiduría de Dios por Zofar (7-12)
- “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?” (7)
- “Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?” (8)
- Zofar habla la verdad acerca de la sabiduría de Dios a causa que es más allá lo que cualquier humano puede saber o entender.
- Zofar piensa que la sabiduría verdadera es más allá lo que Job puede entender.
- Aquí es la contradicción en el argumento de Zofar:
- Si ninguna persona puede buscar la profundidad de las verdades de Dios, entonces esas verdades están más allá la capacidad de Zofar también.
- En su orgullo Zofar dice que sabe las verdades de la sabiduría de Dios.
- Los hombres pueden saber lo que Dios escoge para revelarnos por Su Espíritu.
- La obra del Espíritu Santo es para revela al hombre el significado profundo de Jesucristo.
- Lea Jua 15:26
- “Porque él conoce a los hombres vanos; Ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso?” (11)
- “El hombre vano se hará entendido, Cuando un pollino de asno montés nazca hombre.” (12)
- A causa que Dios no está hablando a Job, Job debe ser estúpido.
- Por lo tanto, Job debe ser un hombre vano. Esa es la evaluación de Zofar.
- En realidad Zofar es el hombre vano.
- La súplica de Zofar para el arrepentimiento de Job (13-20)
- “Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; (13)
- “Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,” (14)
- “Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás;” (15)
- Mientras Zofar quizás no conoce a Dios personalmente, sabe que si el Espíritu Santo convence a una persona del pecado, debe arrepentirse y debe buscar el perdón.
- Siguiendo a Zofar, el arrepentimiento involucra tres acciones:
- =1= Preparar el corazón.
- =2= Extender las manos en la oración.
- =3= Renunciar el pecado.
- El arrepentimiento es más que sentir pena por el pecado. Es para ver el pecado desde la perspectiva de Dios.
- El estándar de la santidad de Dios es más allá lo que pensamos. Es más allá lo que el hombre puede vivir al estándar de la perfección de Dios.
- El pecado separa al hombre de Dios y contrista a Dios profundamente.
- Entonces el arrepentimiento es para hacer una determinación para cambiar la dirección de la vida para ir en la dirección opuesta.
- “Y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.” (16)
- “La vida te será más clara que el mediodía; Aunque oscureciere, será como la mañana.” (17)
- “Tendrás confianza, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro.” (18)
- “Te acostarás, y no habrá quien te espante; Y muchos suplicarán tu favor.” (19)
- Zofar dice que si Job se arrepienta pasará por esta prueba y prosperará otra vez.
- El arrepentimiento y el perdón hace el camino claro para moverse adelante con Dios.
- El arrepentimiento y el perdón le da la paz que solamente Dios puede dar.
- “Pero los ojos de los malos se consumirán, Y no tendrán refugio; Y su esperanza será dar su último suspiro.” (20)
- Zofar dice que el deseo de Job para la muerte es la evidencia de su pecado secreto.
- La actitud del creyente del Nuevo Testamento acerca de la vida y la muerte debe ser como la actitud del apóstol de Pablo.
- Lea Rom 14:8
- El resumen:
- Zofar argumenta contra un Dios personal.
- Cree que Dios no se involucra íntimamente en las vidas de su creación.
- Dios es distante.
- Pero eso no es lo que el hombre necesita. Eso no es lo que Dios es.
- Dios es amor y desea el amor y el compañerismo de Dios.
- Lea 1Jua 5:20
Los Deberes, la tarea para su casa
Job 12-13
- La aplicación de Job 11
- ¿Qué tan cerca estás usted de Dios?
- Dios está esperando a que estés más cerca de Él.
- ¿Cómo cumple usted una relación más cerca de Dios?
- La preparación para Job 12-13
- Lea Job 12:1-25
- Lea Job 13:1-28
- Encuentra los versículos que demuestran la fe de Job.
- Aprenda de memoria: Sal 13:5