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LUCAS 7:36-50
La Lección #22
EL AMOR Y EL PERDÓN
- El versículo de memoria: Luc 7:47c “…mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama”
- In el ministerio de Jesucristo, podemos ver el aumenta de la muchedumbre. Su popularidad crece. Debido a eso, Jesucristo llega a ser una amenaza más y más al liderazgo judío. ¿Por qué?
- El liderazgo judío fue presionado por el gobierno de Roma para mantener la paz y para prevenir la rebelión política por la gente. Una rebelión grave causaría el gobierno de Roma para reemplazar a los líderes locales del gobierno que fallaba de mantener la paz.
- El liderazgo judío tenía la preocupación sobre sus posiciones religiosas del prestigio y el beneficio financiero.
- Mientras que la mayoría del pueblo judío favorecía los políticos del liderazgo religioso, podían mantener sus posiciones de la influencia y el poder.
- Debido al aumenta del interés público en Jesucristo, los líderes religiosos estaban preocupados.
- Lea Luc 7:36-50 La mujer al lado de los pies de Jesucristo
- La primera cosa para notar en este pasaje es la ubicación de este acontecimiento. Un fariseo que se llamaba Simón invitaba a Jesucristo para comer en su casa. ¿Por qué?
- El partido político más importante en esos días era el grupo religioso que se llamaba los fariseos.
- Los fariseos eran la mayoría del grupo religioso que se llamaba Sanedrín que gobernaba en Israel.
- El Sanedrín continuaba para tener el carga sobre toda la vida religiosa en Israel aunque Roma gobernaba el área. Recuerde que Roma puso al sumo sacerdote en su posición del poder.
- El Sanedrín cooperaba con el gobierno de Roma para mantener sus posiciones poderosas en Israel.
- Loa fariseos decidieron para investigar a Jesucristo y su ministerio para determinar exactamente lo que Jesucristo tenía en su mente para el futuro.
- ¿Estaban planeando una rebelión contra Roma sus discípulos?
- Pocos discípulos pertenecieron al grupo los Zelotes que era un grupo radical y reaccionario que tenía el interés para liberar a los judíos del gobierno de Roma.
- ¿Estaba congregando Jesucristo la población contra los fariseos y contra los otros líderes religiosos?
- Los fariseos eran la mayoría del grupo religioso que se llamaba Sanedrín que gobernaba en Israel.
- Para investigar a Jesucristo y para determinar lo que Jesucristo tenía en la mente acerca de Roma y acerca del liderazgo religioso, Simón el fariseo invitó a Jesucristo a su casa para la cena.
- ¿Sabía Jesucristo que era una trampa para Él? Sí.
- Sin embargo, la motivación de Jesucristo no era para ganar el poder político ni una posición religiosa.
- El motivo de Jesucristo era espiritualmente más alto y más profundo que los políticos locales.
- El partido político más importante en esos días era el grupo religioso que se llamaba los fariseos.
- Simón, el fariseo y su casa
- El huésped invitado
- Como el anfitrión, Simón no dio a Jesucristo, su huésped, la costumbre normal de la hospitalidad común.
- Un anfitrión debe dar a su huésped el agua, y si un siervo estaba en la casa, el siervo debe limpiar los pies del huésped. Esta práctica comenzaba en los días de Abraham.
- Un anfitrión debe ungir la cabeza del huésped con el aceite de olivos para demostrar la bienvenida y el honor.
- Simón no dio a Jesucristo un beso de la salutación para indicar que fue invitado en la amistad y la paz.
- Como el anfitrión, Simón no dio a Jesucristo, su huésped, la costumbre normal de la hospitalidad común.
- El huésped sin la invitación
- La costumbre de ese tiempo era que cualquier persona podía entrar en una casa como un huésped sin una invitación.
- Sin embargo, el huésped sin la invitación debe quedar al lado para observar solamente y no debe comer nada y no debe ganar la atención.
- El huésped invitado
- La mujer con un frasco de alabastro
- ¿Qué es un frasco de alabastro?
- En esa época en Israel, contenidos de alabastro eran muy populares y fueron usados para el perfume muy cara.
- Usualmente para el perfume muy cara, una botella con un cuello estrecha fue usada. Entonces el cuello fue roto para dispersar el perfume.
- Las jóvenes de las familias ricas mantenían un frasco de alabastro del perfume cara como una parte de la dote. Frecuentemente fue pasado desde una generación a la próxima generación en las familias como una herencia.
- La mujer y las prioridades de ella
- Esta mujer era una prostituta reconocida.
- No sabemos el nombre de ella porque la Biblia no nos dice.
- Frecuentemente ella está confundida con María Magdalena o María la hermana de Lazaro, pero en realidad estas dos mujeres con el nombre María eran los prostitutas.
- Esta mujer buscaba a Jesucristo y le encontraba en la casa del fariseo.
- Obviamente ella había escuchado acerca de Jesucristo y creía que Él estaba digno del don que ella decidió para verter sobre Él.
- Él estaba más importante a ella que las cosas con el valor material.
- Ella lloraba mucho y utilizaba su cabello para hacer seco los pies de Jesucristo, entonces puso el perfume sobre sus pies.
- La frase, “comenzó a regar” (38) significa = para regar con una ducha.
- In otras palabras, esta mujer lloraba muchísimo.
- Avergonzada pensando que había estropeado sus pies, ella utilizó su cabello para secar los pies.
- Entonces besó sus pies.
- Esta mujer era una prostituta reconocida.
- ¿Qué es un frasco de alabastro?
- La primera cosa para notar en este pasaje es la ubicación de este acontecimiento. Un fariseo que se llamaba Simón invitaba a Jesucristo para comer en su casa. ¿Por qué?
Recuerde que los pies de Él no había limpiado con el agua como era la costumbre.
Las palabras originales en el versículo 38 nos indican que puso muchos besos en sus pies con mucho cariño.
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- El perfume cara era un aceite de bálsamo y tenía el valor del salario de un día.
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- La crítica de Simón el fariseo (39)
- El orgullo del fariseo criticaba a esta mujer porque para Simón esta mujer era el pecador muy grande.
- Jesucristo no debía haber permitido el toque de esta mujer.
- Jesucristo respondió con una parábola corta:
- Debido a que Jesucristo sabía los pensamientos de Simón, habla una parábola para llevar a la superficie la actitud del corazón de Simón. La parábola se dirigida a Simón.
- La parábola del acreedor y los dos deudores:
- ¿Quién representa el acreedor en la parábola?
- El acreedor es Jesucristo
- ¿Por qué Jesucristo es el acreedor?
- Jesucristo es el Creador de este mundo y todas las cosas en el pertenece a Él. (Col 1:16-18)
- Él es el Redentor que pagó el precio en la cruz para comprar este mundo perdido desde Satanás que fue dado el control de este sistema del mundo por medio del pecado de Adán. (Heb 5:8-9)
- La identidad de los dos deudores:
- Un deudor tiene una deuda de 500 denarios. Esta deuda es acerca de $18.00 (330 pesos).
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En la mente de Jesucristo este deudor representa al fariseo.
Sin embargo, el fariseo probablemente pensaba que este deudor representaba a la mujer. El fariseo pensaba que esta mujer tenía diez veces más pecados que él.
Esta mujer también pensaba que este deudor representaba a ella. (47) Sin embargo, Jesucristo nos dice que Él perdona a ella de poco pecado. (47)
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- El otro deudor tiene una deuda de 50 denarios. Esta deuda es acerca de $6.00 (110 pesos). Es una deuda pequeña no importa para mencionar.
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En la mente de Jesucristo este deudor representa a la mujer.
Por supuesto, el fariseo no reconocía que él tenía una deuda de cualquier cantidad.
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- ¿Qué representa exactamente la deuda?
- Todas las personas allí que escuchaba la parábola sabían que la deuda representaba el pecado en la vida de una persona. (49)
- La ilustración mental aquí es que Dios tiene un libro de contabilidad. Cada vez que una persona hace un pecado, Dios pone una marca en Su libro al lado del nombre de esa persona. Finalmente la contabilidad tiene un total. El total final representa la cantidad de la deuda de una persona que debe pagar a Dios.
- En realidad, el deudor con la cantidad grande y el deudor con la cantidad pequeña no podían pagar sus deudas. No importa la cantidad. ¿Por qué?
- ¿Qué representa exactamente la deuda?
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El hombre no puede hacer la expiación suficientemente para pagar por sus pecados. No importa la cantidad de los hechos buenos que hace. No es suficiente.
El libro de contabilidad de Dios no puede equilibrarse por medio de las buenas obras como muchas personas creen.
Lea Rom 4:4-5
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- En los ojos de Dios ambas deudas separaban a los deudores desde la presencia de Dios y Su amor. Por lo tanto, en la parábola no importa la cantidad de la deuda. Jesucristo lo usó para ganar la atención de Simón a sus propios pecados y su actitud del juicio sobre la prostituta en su casa.
- El acreedor bueno perdona ambas deudas igualmente. Esta acción del perdón a los dos deudores representa la gracia magnifica de Dios.
- Note que Jesucristo pone la carga de la interpretación de la parábola en las manos del fariseo por medio de dos preguntas. Entonces otras personas que observen hacen una tercera pregunta:
- La Pregunta #1 = ¿cuál de ellos le (al acreedor) amará más?”(42)
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Simón respondió correctamente.
“…aquel a quien (el acreedor) perdonó más.” (43)
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- La Pregunta #2 = ¿Ves esta mujer? (44)
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Simón no respondió a esta pregunta porque obviamente puede ver a la mujer al lado de los pies de Jesucristo.
Jesucristo quería que Simón la reconocería a esta mujer como una persona con valor.
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- La Pregunta #3 = “¿Quién es éste, que también perdona pecados?” (49)
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Otras personas allí hablaron esta pregunta porque sabían que solamente Dios puede perdonar los pecados.
Hemos visto que Jesucristo perdonó el pecado anteriormente en el libro de Lucas. (Luc 5:20)
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- La verdad central de la parábola del acreedor y los dos deudores:
- Jesucristo nos da el mensaje central en el versículo 47.
- “Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.”
- La verdad central de la parábola del acreedor y los dos deudores:
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La realidad es que ninguna persona sabe la extensión completa ni la gravedad de sus pecados.
Hay los pecados de comisión y los pecados de la omisión.
Frecuentemente sabemos los pecados que cometemos, pero frecuentemente no sabemos las cosas que fallamos hacer correctamente.
Hay muchas personas como Simón que no reconocen que son los pecadores simplemente porque no saben lo que es el pecado en los ojos de Dios.
Cuando estudiamos la Palabra de Dios es como para ver a sí mismo en un espejo.
Con la verdad de la Palabra de Dios y la convicción en nuestros corazones por el Espíritu Santo, podemos ver claramente que llegamos corto del estándar santo de Dios.
Cuanto más nos damos cuenta de la magnitud de nuestra naturaleza pecaminosa por medio de la Palabra de Dios, más nos estamos impulsados a buscar el perdón abundante de la gracia de Cristo. (1Juan 1:9)
Cuanto más experimentamos el perdón de Dios, más amamos a Jesucristo que pagó nuestra deuda del pecado con su sangre en la cruz.
- La aplicación:
- Jesucristo reveló el fracaso de Simón para proporcionarle la hospitalidad común como un huésped en su casa y hizo un contraste con la mujer que le dio el honor extremo.
- “ Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.” (50)
- ¿Qué aprendemos acerca de la fe desde esta mujer?
- La fe viene desde el corazón y se expresa en la obra que sigue la fe.
- Lea Santiago 2:17
- ¿Cuál es la relación entre el amor y el perdón?
- Cuanto más nos damos cuenta de que todo lo que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz, y todo el pecado que nos perdona, más le amaremos a Él. ¿Por qué es importante eso?
- Lea Juan 14:15
Los Deberes
Lucas 8:1-15
- La aplicación de Luc 7:36-50
- ¿En la luz de la parábola, hay algo del pecado en su vida que necesita pedir el perdón de Dios? Si su respuesta es Sí, lea 1Juan 1:9.
- Ore y pida a Dios el perdón y declare a Dios específicamente su pecado. Entonces cumple la declaración siguiente:
- Hoy ______________ (la fecha) Dios me ha perdonado _________________________(el pecado específico), y le doy a Él mi amor y mi adoración ahora.
- ¿En la luz de la parábola, hay algo del pecado en su vida que necesita pedir el perdón de Dios? Si su respuesta es Sí, lea 1Juan 1:9.
- La preparación para Luc 8:1-15
- Lea Luc 8:1-15
- Si las tierras en la parábola representan el corazón humano, ¿cuál de las cuatro tierras representan a una persona que tiene la salvación? ¿Por qué?
- Lea Luc 8:1-15
- Aprenda de memoria: Sal 40:8