REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LUCAS 6:39-49
La Lección #19
EL GRAN SERMÓN—La continuación
- El versículo de memoria: Luc 6:46
- En nuestra lección anterior, comenzamos el estudio de lo que se llama el sermón en el monte, aunque en el libro de Lucas este sermón no fue dada en el monte. Considerábamos la manera en que este sermón hace muchos paralelos a la lista de las bendiciones y las maldiciones en Deu 28. Esta lista en Deu 28 estaba específicamente para el período del tiempo bajo la Ley de Moisés, un pacto condicional donde Dios dijo si usted me obedezca, voy a bendecirle pero si no me obedezca, voy a maldecirle.
- En Deu 28 la lista de las bendiciones era una recompensa para el pueblo que guardaba la fidelidad a Dios.
- En Deu 28 la lista de las maldiciones era para el pueblo que desobedeció a Dios y continuaba en su propia voluntad.
- En Mat 5-7 y Luc 6, este sermón es el principio de un período de la gracia bajo el Nuevo Pacto. Vivimos bajo este pacto hoy en día. Es un pacto sin condiciones donde Dios hace las promesas para bendecir a Su pueblo sin las condiciones.
- La diferencia entre Deuteronomio y el Sermón en el Monte es que bajo este Pacto Nuevo, Dios hace la diferencia entre los creyentes y los incrédulos que se basa en la aceptación o el rechazo de Jesucristo y Su sacrificio para el pecado en la cruz.
- Las personas bendecidas son el pueblo de Dios, las personas que han dado sus corazones y sus vidas a Jesucristo.
- Las personas maldecidas son el pueblo que rechaza a Cristo y Su sacrificio para ellos personalmente.
- Lea Luc 6:39-49 Varias Parábolas
- La parábola del ciego que guía al ciego: (39-40) (Mat 15:14)
- ¿Quiénes son los líderes ciegos?
- Los líderes ciegos son los fariseos que estaban ciegos espiritualmente al plan de Dios para el Mesías. Siguiendo Mat 13:15 escogieron para ser los ciegos.
- En otras palabras, ellos no estaban engañados ni ignorantes. Sabían la verdad y el propósito de ellos era para guiar a la gente lejos de la verdad.
- ¿Quién es el pueblo ciego?
- El pueblo ciego es las personas que seguían a los líderes ciegos y terminan en la ceguera espiritual.
- El pueblo ciego es los judíos comunes que confiaban en los fariseos y los saduceos para guiarles a la verdad.
- Esta frase “los ciegos guías” (Mat 15:14) era una frase común usaba para describir el ideal del llamado de un rabino.
- Sin un maestro todas las personas son los ciegos espirituales.
- Los fariseos debían ser la luz a ellos que estaban en la oscuridad, pero fallaron.
- Lea Rom 2:17-24
- En la parábola, ¿qué representa el hoyo?
- En la parábola los líderes ciegos y el pueblo ciego espiritualmente caen en el hoyo.
- En los días del ministerio de Jesucristo en la tierra, el hoyo representaba la destrucción de la ciudad de Jerusalén que ocurriría en el año 70 DC cuando el ejército de Roma destruiría el templo y la adoración en el templo.
- El año del 70 DC era el fin de la nación, el fin del sacerdocio, el fin del sacrificio de los animales, y el fin del templo.
- Hablando generalmente, sin embargo, el hoyo es la esclavitud sin la esperanza de las doctrinas falsas que produce la muerte espiritual y una eternidad en el infierno.
- La verdad central de la parábola:
- Siempre habrá la enseñanza falsa y la doctrina falsa en el mundo que guiará a muchas personas a la senda equivocada.
- Es la responsabilidad del creyente individuo para descubrir y distinguir la verdad desde el error.
- Lea 2Tim 2:15-16
- “…mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.” (40)
- La palabra “perfeccionado” significa = maduro. En otras palabras los maestros y los líderes deben ser los creyentes maduros.
- Los líderes y los maestros tienen la responsabilidad delante de Dios para lo que enseñan a la gente.
- ¿Quiénes son los líderes ciegos?
- La parábola de la paja y la viga (41-42) (Mat 7:1-5)
- La paja:
- En inglés es una partícula del polvo en el aire.
- En griego es una astilla, una ramita, o un tallo.
- La viga:
- Un pedazo grande de la madera.
- Algo que es demasiado grande para poner en el ojo humano.
- La verdad central de la parábola:
- Nos traemos muchos problemas porque condenamos a otras personas por sus fracasos y buscamos para corregirlos en lugar de ver y corregir nuestros propios fracasos.
- El pecado es juzgar a las otras personas. La palabra juzgar aquí significa para observar con la condenación.
- La advertencia es para evitar el juzgar a las otras personas. El pecado más grande no es lo que está en su hermano pero el pecado de la crítica severa dentro de usted.
- La diferencia entre “el juzgar” y “el discernir”:
- El juzgar es para condenar a otras personas para la falta que está en el carácter de ellos. Esta parábola nos dice que no debemos juzgar a los demás en esta manera. ¿Por qué?
- La paja:
- La parábola del ciego que guía al ciego: (39-40) (Mat 15:14)
No juzgar al otro cristiano cuando Dios ya le ha recibido a él como un hijo de Dios. (Rom 14:3)
No juzgar al otro cristiano porque Dios es su dueño y su Señor. (Rom 14:4)
No juzgar al otro cristiano porque Dios tiene control sobre la vida de él. (Rom 14:4)
No juzgar al otro cristiano porque no da el honor a Dios. (Rom 14:8)
No juzgar al otro cristiano porque Cristo le juzgará a él algún día. (Rom 14:10)
No juzgar al otro cristiano porque esa persona tiene responsabilidad delante de Dios para sus propios hechos. (Rom 14:12)
No juzgar al otro cristiano porque le causa a él para caer en su fe. (Rom 14:13)
No juzgar al otro cristiano porque tenemos la libertad en Jesucristo. (Rom 14:14)
No juzgar al otro cristiano porque debemos edificar a los demás. (Rom 14:19)
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- Sin embargo, el discernimiento espiritual es algo que el creyente debe desarrollar. El discernimiento es para juzgar entre lo bueno y lo error, lo bueno y lo malo, y lo que es verdad y lo que es falso.
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Hay muchas palabras griegas que se traducen con la palabra “juzgar” o “discernir” que caen en esta categoría.
El creyente debe discernir (juzgar) lo siguiente:
Los tiempos espirituales y las cosas espirituales.
Sus propias actitudes y sus acciones.
Los principios espirituales de la vida.
La fuente del poder espiritual y la motivación.
La verdad del testimonio o la confesión de la fe.
El nivel espiritual de la otra persona o el nivel de su fe.
El fruto de un ministerio.
La verdad del mensaje o una profecía.
Si una persona es cristiano o no.
Las necesidades del otro creyente.
A arbitraje una controversia entre los creyentes cuando pidió.
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- La parábola del árbol bueno y el árbol malo (43-44) (Mat 3:10)
- Mateo 3:10 nos dice que la segur está puesto a la raíz del árbol.
- La verdad central de la parábola:
- El sistema religioso de los judíos en estos días sería destruido por el juicio de Dios porque no producía el fruto para el Reino de Dios.
- La raíz del árbol es Abraham y el pacto que Dios hizo con él.
- El árbol no crecía en la manera que Dios quería, y por eso es inútil y sería destruido.
- Los judíos como el pueblo escogido de Dios tenía cuatro responsabilidades:
- =1= Los judíos debían ser los testigos de Dios entre las naciones gentiles. (Deu 6:4 1Sam 43:10-12) Los judíos fallaron para ser la luz a los gentiles.
- =2= Los judíos debían ilustrar la bendición de ser los siervos a Dios. (Deu 33:16-29 1Cro 17:20-21) Sal 144:15). Debido a que los judíos no obedecieron a Dios, Dios no podía bendecirlos. En lugar Dios tenía que maldecirles por la desobediencia. Cuando los gentiles podía ver la manera que Dios bendecía a los judíos, ellos podían querer a Dios como eso para servir. Sin embargo, los judíos fallaron esta responsabilidad.
- =3= Los judíos tenían la responsabilidad para recibir, preservar, y transmitir las escrituras. (Deu 4:54-58 Rom 3:1-2). Los judíos cumplieron esta responsabilidad muy bien.
- =4= Los judíos tenían la responsabilidad del linaje de la sangre del Mesías por medio del guardar las genealogías. Los judíos cumplieron esta responsabilidad muy bien hasta 70 DC cuando las genealogías fueron destruidas en la destrucción del tempo.
- ¿Qué representan el buen fruto y el fuego?
- El fruto bueno representa el arrepentimiento y la justicia de los convertidos a la fe en Dios.
- El fuego en la Biblia siempre es una ilustración del poder de Dios en el juicio y el castigo.
- La parábola del hombre bueno y el hombre malo. (45-46)
- La verdad central de la parábola:
- Lo que está en el corazón del hombre eventualmente se revela por sus propias palabras.
- Por lo tanto, usted puede discernir la motivación espiritual y el nivel espiritual de una persona por su conversación.
- Los líderes religiosos llamaban a Jesucristo Rabino o maestro, pero no hicieron lo que Cristo dijo para heredar la vida eterna. Un estudiante tenía que obedecer a su maestro. (46)
- La verdad central de la parábola:
- La parábola de las dos casas. (47-49) (Mat 7:24-27)
- Las personas obedientes son las personas que construyen su estilo de la vida para conformar con la Palabra de Dios. Cuando los problemas vienen a la vida, el estilo de la vida que está construido en Jesucristo, la Roca estará firme.
- Las personas desobedientes son las personas que construyen su estilo de la vida sin unaj fundación espiritual. Cuando las tormentas de la vida ocurren, cayen.
- La vida central de la parábola:
- La vida cristiana comienza con una relación personal con Jesucristo y es la fundación de una vida de la obediencia a Cristo y a la Palabra de Dios.
- Debido a que Jesucristo es la fundación, el creyente tiene la ayuda en los tiempos de los problemas.
- ¿Quién es el sabio?
- La persona que ha recibido a Jesucristo en el corazón como su salvador personal.
- Note que el sabio construye su vida después que ha recibido a Cristo en el corazón. Hay muchas personas que piensan que tienen el papel del “seguro contra incendios” pero cuando no construyen en su relación con Cristo, tienen un papel inútil.
- Lea Santiago 1:22-26 El creyente debe ser hacedor de la palabra de Dios y no debe ser oidor solamente.
- ¿Quién es el necio?
- Hay dos posibilidades para la interpretación de la identidad del necio.
- La parábola del árbol bueno y el árbol malo (43-44) (Mat 3:10)
=1= El necio es el incrédulo que no tiene la fe en Cristo pero solamente tiene las buenas obras.
Cree que es un cristiano porque tiene una vida moral y buena. La base de su salvación es sus propias buenas obras.
¿Cuál cosa ignora?
Lea Isa 64:6
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- =2= El hombre necio es la persona que se salva, un creyente en Cristo, pero no conoce la Palabra de Dios en lo cual debe construir su vida.
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Si no conoce la Palabra de Dios, no puede ser obediente a las cosas que tiene ignorancia.
El Apóstol Pablo diría que esta persona es un cristiano carnal.
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- ¿Qué representa la roca?
- La roca es una fundación sobre que debe construir su vida.
- Por toda la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, Jesucristo se llama la roca. (1Cor 10:4 Deu 32:4 Sal 18:2, 46 isa 28:16)
- ¿Qué representa la arena?
- La arena es una fundación débil sobre que construye un edificio.
- La arena representa una confesión vacio y inestable de la fe. Creen que tienen la salvación que se basa en la práctica externa de la religión sin la fe en el corazón.
- ¿Qué representan la lluvia, la inundación, y los vientos?
- La lluvia excesiva y los vientos fuertes amenazan el techo y las paredes de un edificio.
- La inundación y el terremoto amenazan la fundación del edificio.
- Todas estas cosas traen el temor y nos recuerdan que la vida física no es permanente.
- Algunas verdades que debemos notar:
- Hay dos tipos de los elementos sobre que debemos construir nuestra vida: la roca o la arena.
- Hay dos tipos de la fundación: una que está firme y una que cae.
- Hay dos tipos de las personas: el sabio y el necio.
- Lea 1Cor 3:11
- ¿Qué representa la roca?
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- La aplicación:
- Estas parábolas cortas nos dan la diferencia entre el creyente y el incrédulo.
- =1= El incrédulo es ciego sin la luz espiritual.
- =2= El incrédulo no juzga a sí mismo para discernir que es un pecador.
- =3= El incrédulo no produce el buen fruto para Dios.
- =4= El incrédulo revela la condición de su corazón por lo que dice eventualmente.
- =5= El incrédulo construye el estilo de su vida en las cosas que no son permanentes en este mundo.
- Las enseñanzas de Cristo nos demuestran cómo Dios separará a las personas cuando viene el juicio final.
- Estas parábolas cortas nos dan la diferencia entre el creyente y el incrédulo.
Los Deberes
Luc 7:1-16
- La aplicación de Luc 6:39-49
- ¿Cuál de las cinco parábolas habla más específicamente a usted y a su vida? ¿Por qué?
- ¿Cómo cambia su vida esto?
- La preparación para Luc 7:1-16
- Lea Luc 7:1-16
- ¿Qué dice acerca de Jesucristo la sanidad del siervo de un centurión?
- ¿Por qué se menciona juntas la sanidad del hijo de la viuda y la sanidad del siervo de un centurión?
- Lea Luc 7:1-16
- Aprenda de memoria: Deu 32:1