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JOB 20
La Lección #16
EL MAL CASO Y LA GRACIA PERDIDA
- El versículo de memoria: Tit 3:7
- Es el segundo discurso de Zofar.
- Recuerde que Zofar es el legalista y el amigo más virulento.
- Cree que Dios obra solamente y siempre por medio de la ley.
- Dios obra por medio de la ley, pero Zofar no sabe acerca de la gracia de Dios.
- La justicia perfecta de Dios es un equilibrio perfecto entre la ley y la gracia. Aquí es la diferencia:
- La ley es estricta y nunca se doble mientras la gracia se doble y fluye en las áreas donde la ley no puede tocar.
- El resultado de la ley siempre llegará con el mismo resultado mientras la gracia permita la individualidad y la misericordia.
- No hay lugar para la individualidad y la misericordia en la ley porque cuando se doble la ley, rompe y no más es la ley.
- La justicia perfecta de Dios es un equilibrio perfecto entre la ley y la gracia. Aquí es la diferencia:
- Para una percepción completa de la naturaleza de Dios, debe dar el lugar para la gracia de Dios.
- Sin la gracia de Dios no habríamos experimentado la venida de Jesucristo a esta tierra.
- Sin la gracia de Dios no tendríamos esperanza o la posibilidad de la restauración.
- Lea 1Ped 5:10
- Lea Job 20:1-29
- “Por cierto mis pensamientos me hacen responder, Y por tanto me apresuro.” (2)
- “La reprensión de mi censura he oído, Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia.” (3)
- Zofar dice que se siente la presión para hablar.
- Obviamente es la presión del enemigo.
- La prosperidad breve de los impíos (4-11)
- “¿No sabes esto, que así fue siempre, Desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra,” (4)
- “Que la alegría de los malos es breve, Y el gozo del impío por un momento?” (5)
- “Aunque subiere su altivez hasta el cielo, Y su cabeza tocare en las nubes,” (6)
- “Como su estiércol, perecerá para siempre; Los que le hubieren visto dirán: ¿Qué hay de él?” (7)
- Zofar cree que la persona malvada disfruta su riqueza abundante para un tiempo corto pero perecerá al fin.
- Algunas veces esa es la verdad, pero no puede decir que es la verdad con todas las personas malvadas.
- Algunas personas malvadas no pierdan su riqueza durante su vida en la tierra.
- Sin embargo, el fin es que todas las personas malvadas perecen.
- Zofar estaba pensando en Job. Era un rico que perdió todas las cosas.
- La ley requiere el castigo cuando está rota.
- A causa que Job sufrió la pierda de su riqueza, Dios está castigándole por algún pecado que rompió la ley.
- Cuando una persona acumula más riqueza, logra más prestigio, pero significa que su caída estará más grande.
- El castigo seguro del pecado (12-19)
- “Si el mal se endulzó en su boca, Si lo ocultaba debajo de su lengua,” (12)
- “Devoró riquezas, pero las vomitará; De su vientre las sacará Dios.” (15)
- El motivo y la medida de la acumulación de la riqueza son los puntos importantes.
- No es la riqueza que es la maldad pero cómo fue acumulada y lo que fue hecho con la riqueza después que fue acumulada. Son las cosas importantes.
- Abraham era un rico a causa que Dios le bendecía abundantemente.
- David y Salomón eran los ricos a causa quej Dios les bendecían mucho.
- Una persona con la riqueza no significa que es una persona malvada como Zofar nos dice.
- “Por cuanto quebrantó y desamparó a los pobres, Robó casas, y no las edificó;” (19)
- En este versículo podemos ver la fuente de la riqueza que se acumula en una manera equivocada.
- La riqueza lleva el poder y el poder aprovecha a los pobres.
- El enojado rápido de Dios hacia la persona malvada con la riqueza (20-29)
- “Cuando se pusiere a llenar su vientre, Dios enviará sobre él el ardor de su ira, Y la hará llover sobre él y sobre su comida.” (23)
- A través del Antiguo Testamento constantemente Dios reprendió a los israelitas ricos de aprovechar a los pobres, las viudas, y los huérfanos y no les daban el alimento.
- Jesucristo en el Nuevo Testamento reprendió a los escribas y los fariseos que se provecharon de los pobres, las viudas, y los huérfanos.
- “Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros; Fuego no atizado los consumirá; Devorará lo que quede en su tienda.” (26)
- La palabra “tienda” se refiere al cuerpo humano.
- Dios es un fuego consumidor. (Heb 12:29)
- La riqueza de los impíos estará consumida por el fuego.
- La persona malvada pasará la eternidad en el lago de fuego.
- El lago de fuego es el lugar donde todos los incrédulos pasará la eternidad después que han sido resucitado y juzgado en el juicio del gran trono blanco.
- “Los cielos descubrirán su iniquidad, Y la tierra se levantará contra él.” (27)
- Todo el estilo de la vida del hombre será revelado en el cielo.
- Mientras las personas malvadas piensan que pueden esconder sus acciones, sus intenciones, y sus motivos, nada está escondido en el cielo.
- La gente en la tierra aprenderá que la persona que conocía que la riqueza acumulada de una manera malvada no es digna de recuerdo.
- “Los renuevos de su casa serán transportados; Serán esparcidos en el día de su furor.” (28)
- “Esta es la porción que Dios prepara al hombre impío, Y la heredad que Dios le señala por su palabra.” (29)
- El resumen:
- Zofar habla correctamente de la condición final de una persona malvada.
- Incorrectamente asume que su descripción de la pierda de la riqueza de Job es la evidencia que el estilo de la vida de Job es malo.
- Como un observador exterior de la situación de Job, ya sabemos que el argumento de Zofar no se aplica al caso de Job.
- ¿Por qué?
- El creyente del Nuevo Testamento ya conoce la gracia de Dios.
- La relación personal con Dios se basa en la justicia de Dios que se mueve con la justicia perfecta donde la gracia y la ley están en equilibrio perfectamente.
Los Deberes, la tarea para la casa
Job 21
- La aplicación de Job 20
- ¿Cómo aplica a usted específicamente la gracia de Dios?
- La preparación para Job 21
- Lea Job 21:1-34
- ¿Por qué piensa usted que Jesucristo dijo que es difícil que un rico puede entrar en el reino de Dios?
- Lea Job 21:1-34
- Aprenda de memoria: Mat 19:23