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EL MINISTERIO A LOS DESFAVORECIDOS: El Divorcio y Nuevo Matrimonio

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DEUTERONOMIO 24
La Lección #26
EL MINISTERIO A LOS DESFAVORECIDOS: El Divorcio y Nuevo Matrimonio

  • El versículo de memoria: Rom 12:10
  • Podemos ver en este capítulo de Deuteronomio que Dios cuida de las personas que son débiles o sin ayuda en la sociedad. Esa es una demostración del amor de Dios.
  • Tenemos siete ejemplos del cuidado de Dios para los desfavorecidos entre nosotros.
  • Lea Deu 24:1-22
    • El Ejemplo #1: la esposa desfavorecida: (1-5)
      • “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.” (1)
      • “Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.” (2)
      • “Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,” (3)
      • “no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (4)
        • Teoréticamente, ninguna nación tenía un ideal de matrimonio más alto que los judíos.
        • Se esperaba que todos los hombres se casaran y tenían hijos. La sola excepción era para estudiar la Ley.
        • El divorcio no estaba aceptable a causa que Dios lo odiaba. (Mal 2:16)
        • A pesar del ideal, la práctica caía corto del ideal a causa:
          • Fue considerado que las mujeres eran la propiedad sin los derechos.
          • Un hombre podía divorciar a una mujer por cualquier causa aun contra la voluntad de ella.
        • La causa del divorcio siguiendo las ideas de Moisés.
          • Una persona podría divorciarse por inmundicia. La interpretación se desarrollaba en dos maneras:
          • =1= La interpretación de la escuela Shamai: La inmundicia = adulterio.
          • =2= La interpretación de la escuela Hilel: La inmundicia = cualquier cosa que el varón decidía era la inmundicia: ruinar la comida, la cabeza descubierta, hablar a otros varones, pendenciera, y etc.
          • La escuela Hilel tenía la influencia más grande y la aceptación entre el pueblo.
          • Ninguna mujer podía divorciarse del marido.
        • El proceso de divorcio era sencillo extremadamente. Solamente tenía que escribir, “Me divorcio de ti.”, dárselo en la presencia de dos testigos y mandarle fuera de la casa.
        • Bajo la Ley judío el divorcio era obligatorio por dos razones: el adulterio o la esterilidad.
        • La locura, la incompatibilidad, la deserción, el estrés financiero, o el abuso no fueron causas de divorcio.
      • La reacción de Jesucristo a los fariseos:
        • Lea Mat 19:7-9
        • El plan original del matrimonio en el huerto de Edén era para ser el modelo para todos los humanos.
        • El compromiso inquebrantable es el principio ideal.
        • Note que el compromiso inquebrantable no es una ley pero es un principio.
        • Note que el principio ideal fue dada en Gen 2:24-25 antes que Adán y Eva pecaron en Gen 3.
      • El permiso de Moisés del divorcio a causa de la inmundicia era una concesión a causa de la naturaleza pecaminosa del hombre. En otras palabras, el divorcio por la inmundicia es la voluntad permisiva de Dios.
      • El nuevo matrimonio fue permitido por Dios bajo algunas condiciones. (Para más detalles de este tema, vea el estudio #46 en el libro de Mateo en mi página: www.UnaLamparaAMisPies.com)
    • “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.” (5)
      • Este versículo demuestra la perspectiva alta de Dios por dos personas para acomodarse al estilo de la vida de la otra persona.
      • El matrimonio debe ser dado el tiempo suficiente para acomodarles al estilo de la vida de la otra persona.
    • El Ejemplo #2: el hermano más débil: (7)
    • “Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.” (7)
      • El negocio para vender a la otra persona es la maldad que Dios no le gusta.
      • En Israel no debe ser la esclavitud perpetua ni la esclavitud contra la voluntad de la persona.
        • Recuerde que una persona podía vender a si mismo para ser un esclavo por seis años.
        • La esclavitud perpetua y la esclavitud contra la voluntad de la persona violaban la voluntad libre del hombre.
    • El Ejemplo #3: el enfermo: (8-9)
      • Dios dio a Moisés las leyes específicas acerca de la lepra.
      • Esencialmente el propósito era para proteger la bienestar de la comunidad.
      • Simbólicamente la lepra representa el pecado que profana toda la humanidad.
    • El Ejemplo #4 : el pobre: (10-13)
    • “Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda.” (10)
      • Constantemente Dios dijo a los israelitas que tenían responsabilidad para tratar a los otros israelitas con la honestidad y la benevolencia aunque una persona estaba pobre.
      • Con estas reglas podemos ver que Dios considera que los miembros de la comunidad debe tener la actitud de una familia para cuidar de los otros miembros.
      • Podemos ver esta actitud expresaba en el Nuevo Testamento cuando dice que los creyentes debe amar a otros creyentes a causa son los miembros de la familia de Dios. (Jua 13:34-35 Rom 12:10)
    • El Ejemplo #5: El siervo o el esclavo: (14-15)
    • “No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.” (14)
      • Los éticos cristianos se extiende a los negocios y a las relaciones en la casa.
      • Significa que usted debe tratar a otras personas con el respeto a causa que son una parte de la creación de Dios.
    • El Ejemplo #6: la víctima: (16-18)
    • “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” (16)
      • La justicia de Dios significa que cada persona tiene responsabilidad de sus propios pecados.
      • Dios dijo a los israelitas constantemente que no debe aprovechar a los pobres, al extranjero, a los huérfanos, o a las viudas.
    • El Ejemplo #7: la persona hambrienta: (19-22)
    • “Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.” (19)
      • La práctica del recoger era la manera que la Tierra Prometida proporcionaba la ayuda a los pobres y a los hambres.
      • La persona que tenía hambre tenía que trabajar para coleccionar los cultivos. No era gratis pero mantenía el principio que si una persona no trabaja, ni comerá. (2Tes 3:10)
  • La conclusión:
    • Lea Isa 6:1
    • Este pasaje es una profecía del ministerio de Jesucristo que vino para ministrar a todas las personas que son débiles, rotas, o desfavorecida en alguna manera e otra como Dios revelado en Deu 24.

Los Deberes, la tarea para su casa
Deuteronomio 25

  • La aplicación de Deu 24
    • Explique una situación donde usted ha sido en una de las siete categorías y se sentaba muy débil y vulnerable?
    • ¿Cómo ministraba Dios a usted Su amor?
  • La preparación para Deu 25
    • Lea Deu 25:1-19
      • En este capítulo Moisés habla acerca de la historia de Amalec de Exo 17.
      • Lea Exo 17
      • ¿En cuál manera es Amalec una ilustración de la naturaleza de la carne del hombre?
  • Aprenda de memoria: Gal 5:17

 

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