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EL PODER DE LA PALABRA HABLADA DE LA AUTORIDAD

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES

LUCAS 7:1-16
La Lección 20
EL PODER DE LA PALABRA HABLADA DE LA AUTORIDAD

  • El versículo de memoria: Deu 32:1
  • En esta parte del evangelio de Lucas encontramos varios acontecimientos en la vida de Jesucristo que los otros evangelios no nos dicen.
    • Jesucristo resucitó de entre los muertos a las personas. Lucas nos dice acerca dos de estos acontecimientos milagrosos.
      • La resurrección del hijo de una viuda de Nain. (Luc 7:11-15)
      • La resurrección de la hija de Jairo (Luc 8:54-55)
    • Por lo tanto, podemos asumir legítimamente que Jesucristo sanó y resucitó de entre los muertos muchas otras personas que lo que encontramos en los cuatro evangelios.
    • Recuerde que aprendemos en Luc 6:19 que Jesucristo sanó todas las personas que vinieron a Él.
  • Lea Luc 7:1-10 La sanación del siervo centurión (Mat 8:5-13)
    • Para entender esta sanación, es importante para entender acerca de un centurión.
      • Un centurión era un soldado romano, un gentil, en la autoridad sobre 100 otros soldados.
      • El ejército romano fue conocido para su organización y sus niveles del poder de la autoridad.
    • La ubicación de este milagro: Capernaum. Cinco de los doce discípulos vinieron de esta ciudad.
    • Para incluir las dos cuentas de este acontecimiento (Mat 8:5-13 y Luc 7:1-10):
      • Podemos entender que este siervo fue paralizado y tenía las convulsiones periódicas con mucho dolor y al punto de la muerte. (Mat 8:6)
      • En la ciudad de Capernaum el centurión pidió para venir a su casa a los líderes de los judíos con Jesucristo. (Luc 7:3)
        • Los líderes pensaban que Jesucristo deben hacer este milagro porque los judíos se sentían agradecidos a este soldado cuando los romanos construyeron la sinagoga en esa ciudad. (Luc 7:4)
        • Por esta causa los líderes judíos pidieron a Jesucristo para sanar a este siervo.
          • Sin embargo, la base de la sanación por Jesucristo no era esto.
          • Nos dice que necesitamos tomar cuidado en cual base pedimos a Dios para hacer algo. Frecuentemente hacemos nuestra petición con la razón equivocada.

¿Cuál debe ser la razón que pedimos a Dios para hacer algo?

La fundación de nuestra fe debe ser en quien es Jesucristo y no debe ser la bondad de la persona que necesita el milagro.

La fundación de nuestra petición debe ser la Palabra de Dios.

La fundación de nuestro motivo debe ser que el reino de Dios se extiende.

Los resultados debe ser que Dios recibe la gloria.

Cualquier otro motivo es una fundación equivocada para la oración.

      • Cuando Jesucristo se acercaba la casa del centurión, el soldado vino afuera a Jesucristo.
      • Siguiendo la cuenta en Mat 8, Jesucristo ofreció para entrar en la casa para ver al siervo y para sanarlo.
        • El centurión dijo que no estaba digno para tener a Jesucristo en su casa, pero solamente las palabras de Jesucristo eran suficiente. (Luc 7:6)
        • El centurión estaba muy familiarizado con la jerarquía del poder autoritario y como ese poder fluía desde un nivel alto a los niveles más bajo de la jerarquía.
          • En otras palabras, si el poder en la cima de la jerarquía no fue reconocido, ningún poder fluiría a los niveles más bajo de la jerarquía.
          • El poder a la cima tenía que dar el orden para ser pasado a los niveles bajo.

“… pero dí la palabra, y mi siervo será sano.” (Luc 7:7)

Aquí es donde podemos ver la fe. El centurión creía por la fe que Jesucristo tenía el poder y la autoridad para hacer el milagro.

El centurión creía que la palabra hablada desde una persona a la cima de la jerarquía era suficiente para hacer el milagro.

¿Cómo sabía el centurión que las palabras de Jesucristo eran suficiente?

Lo sabía por su propia experiencia en el ejército romano. (Luk 7:8)

¿Cómo sabemos que la palabra hablada es suficiente hoy en día?

Lo sabemos por la cuenta de la creación del mundo en Gen 1. Dios lo dijo y lo hizo. (Heb 11:3)

    • La gran fe del centurión:
      • Jesucristo dijo, “dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe” (Luc 7:9)
      • Jesucristo refirió la diferencia en la fe de algunos gentiles en contraste de la falta de la fe entre el liderazgo de los judíos.
    • Lo que es interesante acerca de esta sanación es que el siervo con la enfermedad no tenía el contacto físico con Jesucristo. Jesucristo no necesitaba ver a este siervo para sanarlo.
      • ¿Qué nos dice esto acerca de Jesucristo?
        • Él es Dios soberano sobre toda la creación. (Col 1:14-17) Él está en la cima de la jerarquía del poder y la autoridad.
        • Él es omnisciente (sabe todas las cosas) y está sobre todos los acontecimientos en el tiempo.
        • Su poder por el Espíritu Santo no se limite al tiempo ni a la ubicación.
      • Recuerde que aprendimos anteriormente en nuestro estudio de Lucas que el ministerio de Jesucristo como el Hijo del Hombre fue hecho por el poder del Espíritu Santo.
        • Aprendimos esa verdad cuando la leímos en Lucas 4:1, 14.
      • Aprendimos acerca de la profecía del ministerio de Jesucristo en Isa 61:1-3.
        • El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
          Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,
          Y vista a los ciegos;A poner en libertad a los oprimidos;  A predicar el año agradable del Señor.”
          (Luc 4:18-19)
        • Ahora podemos ver a Jesucristo cumple la profecía por la Palabra de Su boca cuando habló en realidad la sanación del siervo del centurión.
  • Lea Luc 7:11-16 La Sanación del hijo de la viuda
    • Solamente el evangelio de Lucas tiene esta sanación.
    • Jesucristo encuentra una procesión fúnebre. Tenía la compasión sobre la viuda que había perdido su uno hijo.
    • Note que Jesucristo tocó el ataúd que contenía el cuerpo muerto. (Luc 7:14)
      • Esta acción rompió la prohibición ceremonial que una persona no debe tocar cualquier cosa que se relata a la muerte.
      • ¿Por qué Jesucristo lo hizo?
        • Jesucristo probó que Él es el Señor y tiene autoridad sobre la vida y la muerte.
        • La muerte no tenía el poder de la polución sobre Él.
    • Una nota importante: Mientras algunas personas dicen que es la resurrección de entre los muertos, hay una diferencia.
      • Una resurrección es para levantar a alguien desde entre los muertos a un nuevo cuerpo que no muere otra vez.
        • Eso es lo que Dios hizo en Jesucristo. Él es las primicias.
        • Lea 1Cor 15:20, 23
        • Eso es lo que Dios hará para nosotros en el rapto de la iglesia cuando recibiremos nuestro nuevo cuerpo.
      • Una sanidad o para levantar a la persona desde entre los muertos es para levantar a la persona al mismo cuerpo que ya tenía que algún día morirá otra vez.
        • Este acontecimiento en Luc 11 con el hijo de la viuda es este tipo del evento.
        • El levantar de Lázaro desde entre los muertos es este tipo del evento.
        • Así Jesucristo probablemente levantó desde los muertos más de tres personas.
          • ¿Por qué la Biblia nos dice solamente acerca de las tres personas?
          • Probablemente estas tres personas representan las tres etapas de la vida.

Una niña – la hija de Jairo Luc 8:41-42, 49-56)

Un joven – el hijo de la viuda. (Luc 7:11-15)

Un adulto – Lázaro (Jua 11:1-45)

      • Siempre Jesucristo utilizaba el mismo método cuando trató con los muertos.
        • Habló directamente a la persona muerta. Nos dice que cuando una persona muere, todavía existe en algún lugar.
        • En el rapto de la iglesia, nuestra resurrección será así en la misa manera. Una grita del cielo nos llamará al hogar celestial.
    • ¿Cuál es el concepto importante para notar aquí que es la conexión entre la sanación del siervo del centurión y la sanación del hijo de la viuda?
      • La autoridad de la Palabra hablada de Jesucristo es la conexión entre las dos sanaciones que trajo a la realidad ambos milagros.
      • La Palabra hablada de la autoridad libera el poder espiritual.
    • “Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.” (Luc 7:16)
      • ¿Por qué la gente dijo que Jesucristo era “un gran profeta”?
        • Hay dos respuestas de esta pregunta:
        • =1= Recordaba que los profetas Elías y Eliseo habían levantaron a las personas desde entre los muertos.
        • =2= Reconocía que Jesucristo era el Mesías.
        • Prefiero la respuesta #2 porque Lucas dijo, “Dios ha visitado a su puebo”.
      • Lea Deu 18:15-19
        • Moisés está hablando en este pasaje y dice al pueblo que Dios levantará a “un profeta” como Moisés, pero será más grande (importante) que Moisés.
        • Note que dice en el versículo 18 que Dios, el Padre pondrá Sus palabras en la boca de este profeta.
          • Hemos visto en Luc 7 que la Palabra hablada de Jesucristo sanó al siervo del centurión.
          • Entonces vimos que la Palabra hablada de Jesucristo levantó al hijo de la viuda de entre los muertos.
        • Note que la palabra profeta se escribe con la letra mayúscula para indicar que es un título del Mesías.
        • Todas estas cosas significan que Moisés dio a la gente una profecía acerca del Mesías que vendría. Este Mesías sería un Profeta, un Sacerdote, y un Rey en los tiempos diferentes de Su ministerio.
          • Un Profeta por 3 ½ años de Su ministerio en la tierra antes de la crucifixión.
          • Un Sacerdote durante la época de la gracia del Nuevo Testamento cuando Jesucristo intercede para nosotros como nuestro Gran Sumo Sacerdote.
          • Un Rey que reinará por 1000 años en la tierra cuando Jesucristo viene para reinar en el Milenio.
        • Por lo tanto, siguiendo Luc 7:16 algunas personas reconocían que Jesucristo era el Mesías, el cumplimiento de la profecía dada por Moisés.

Los Deberes
Lucas 7:16-35

  • La aplicación de Luc 7:1-16
    • ¿Qué ha aprendido usted acerca de la oración con la autoridad de la Palabra de Dios?
  • La preparación para Luc 7:16-35
    • Lea Luc 7:16-35
      • ¿Cómo Jesucristo probó a Juan el Bautista que era el Mesías?
      • ¿Qué quería decir Jesucristo cuando dijo en el versículo 28, “pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.” para referirse a Juan el Bautista?
      • ¿Qué quería decir Jesucristo cuando dijo,  Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos.” (35)
  • Aprenda de memoria: Pro 4:11