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EL VASO DE VINO DE FUROR Y LA PROFECIA DE LOS SETENTA AÑOS

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JEREMIAS 25
La Lección #26
EL VASO DE VINO DE FUROR Y LA PROFECIA DE LOS SETENTA AÑOS

  • El versículo de memoria: Jer 25:11
  • Ya hemos descubierto que el libro de Jeremías no tiene el orden del tiempo cronológicamente. Este capítulo ocurre acerca de 17 o 18 años antes el capítulo anterior.
    • Jeremías había predicado en el Reino Sureño de Judá por 23 años.
    • ¿Por qué este capítulo está fuera de la secuencia del tiempo?
      • Por supuesto no lo sabemos exactamente pero el tema sigue el capítulo anterior.
      • En el capítulo anterior vimos que Dios declaró una diferencia entre los higos buenos y los higos malos de Israel.
      • También descubrimos que Dios dijo la cautividad de Babilonia cumplirá lo bueno para los higos buenos de Israel.
      • En otras palabras, el remanente fiel sobrevivirá la cautividad en Babilonia victoriosamente.
        • Como un padre que disciplina a sus hijos, Dios no es vengativo contra las personas que le reconocen a Dios como su Padre Celestial.
        • En lugar aprenden que la idolatría y el pecado tienen las consecuencias severas.
    • Este capítulo quizás está fuera de la secuencia del tiempo porque Dios da el ánimo a los higos buenos con un límite definido de su castigo.
  • Lea Jer 25:1-11 La Profecía de los Setenta Años
    • Note la cosa increíble que Dios dice acerca del rey Nabucodonosor en el versículo 9.
      • Este rey pagano es el siervo de Dios. ¿Cómo puede decirlo Dios acerca de este conquistador pagano?
      • Dios tiene control de todas las situaciones y todas las personas. Puede usar a las personas o las situaciones que quiere para cumplir Su voluntad perfecta.
      • Ese incrédulo quizás no reconozca a Dios o no tenga deseo para hacer la voluntad de Dios, pero en alguna manera Dios hará las circunstancias para cumplir lo que Dios querría cumplir.
        • Demuestra el poder increíble de Dios sobre el hombre y sobre las circunstancias.
        • Demuestra el conocimiento increíble que Dios sabe el fin del principio en todas las cosas.
    • La profecía de 70 años (11)
      • En la profecía bíblica, cada vez que un detalle específico se habla en la profecía, la probabilidad matemática de la realización disminuye con cada detalle. Por lo tanto, cuando usted pone más detalles en una profecía, usted disminuye la posibilidad de su realización. Se llama la probabilidad compuesta.
      • Este aspecto de más y más detalles en la profecía es un milagro extraordinario de la profecía de la Biblia. Recuerde que las profecías de Dios son realizados 100% en todos los detalles. (Deu 18:21-22)
      • Recuerde que el número 7 tiene un significado especial en la Biblia. Es el número completo o perfecto.
        • El número 10 también tiene un significado especial en la Biblia.
        • El número 10 es el número del estándar del gobierno de Dios. (Los Diez Mandamientos).
        • Por lo tanto, el número 70 es una combinación de 7 X 10 o la obra completa de Dios que se basa en el estándar del gobierno de Dios.
      • Una investigación de la cautividad de 70 años:
        • Debido a que hay tres grupos de los israelitas del Reino Sureño que fueron a la cautividad en Babilonia en tres fechas diferentes, ¿Cómo podemos saber cuando los setenta años de la cautividad comienzan y cuando terminan?
        • Debido a que Dios es 100% correcto, debemos resolver este problema para ver la forma milagrosa que esta profecía tiene.
          • Las fechas de los tres grupos que fueron a la cautividad y las fechas del regreso:

=1= 606 AC…el grupo 1 fue a Babilonia y incluyó al profeta Daniel. Esta fecha comienza el período de 70 años que se llama La Servidumbre. (Jer 25:11)

=2= 597 AC…el grupo 2 fue a Babilonia y incluyó al sacerdote Ezequiel y el Rey Jeconías. Esta fecha comienza el período de 70 años que se llama La Cautividad. (2Rey 24:15)

=3= 586 AC…el grupo 3 fue a Babilonia y incluyó el rey Sedequías, ciega, y tomado con el resto de la gente. Esta fecha comienza el período de 70 años que se llama La Desolaciones. (Dan 9:2)

          • Las fechas que los tres grupos regresaron a la Tierra Prometida desde la cautividad en Babilona:

=1= 536 AC…el primer grupo obtenía la libertad para regresar a la Tierra Prometida en 536 AC cuando el rey Ciro de Persia hizo un decreto para liberar a los judíos para permitirlos para construir el templo. Esta fecha termina el período de 70 años de La Servidumbre.

=2= 527 AC…el segundo grupo obtenía la libertad para regresar a la Tierra Prometida. Esta fecha termina los setenta años que se llama La Cautividad.

=3= 516 AC…el tercer grupo regresó a la Tierra Prometida cuando el templo nuevo fue terminado en 516 AC. Esta fecha termina el período de 70 años de La Desolaciones.

      • Por lo tanto, los tres períodos duraban exactamente 70 años cada uno. Dios es precisamente y milagrosamente correcto.
    • La profecía de los 70 años y la Tierra Prometida
      • El juicio de Dios estaba sobre el pueblo para quitarlo de la tierra y para tomarlo en la cautividad en Babilonia por 70 años.
      • Sin embargo, hay el juicio también sobre la tierra.
        • Dios dijo al pueblo en los días de Moisés que los israelitas deben permitir el reposo de la tierra cada siete años. No deben plantar las cosechas el séptimo año. (Lev 25:3-5)
        • Los israelitas no guardaban esa ley debido a la falta de la fe en la provisión de Dios durante el año del reposo.
        • Debido a este fracaso en la parte de ellos, Dios decidió para dar el reposo a la tierra del cultivo de las plantas durante el período del tiempo cuanto los israelitas estaban en la cautividad en Babilonia. (11)
          • Lea Lev 26:34-35
          • Por 490 años aproximadamente los israelitas no guardaba el reposo del Sabat. En otras palabras negaban 70 años del sábado del reposo.
          • La cautividad de 70 años en Babilonia redimirá los 70 años que los israelitas negaban.
      • Después de los 70 años del reposo de la tierra, Dios los volverá a la Tierra Prometida para comenzar el plantar nuevamente.
  • Lea Jer 25:12-38 La desolación por Babilonia.
    • Note que Babilonia no escape el juicio de Dios al fin aunque Dios lo usa por Su propósito.
      • Debido a que Babilonia atacó al pueblo de Dios y mató a muchas personas, Babilonia eventualmente dará la cuenta a Dios por su violencia terrible contra al pueblo de Dios.
      • Por eso podemos ver que ninguna nación y ninguna persona escape la justicia de Dios. Hay el juicio final de las decisiones y las acciones aunque cumplen la voluntad última de Dios.
    • ¿Cómo Dios castigó Babilonia para la destrucción de Jerusalén, el templo, y la muerte de muchos israelitas incluyendo a los niños, y por los 70 años de la cautividad? Dios permitió el crecimiento de los ejércitos de Media y Persia para sobrevivir el imperio de Babilonia para destruirlo.
    • Jeremías usa una frase profética extraordinaria que es común con los otros profetas también. Esta frase es “el vaso de vino de furor”.
      • ¿Qué es el vaso de vino de furor y qué es el significado?
        • Lea Sal 75:8
        • Lea Apo 14:10
      • La ilustración espiritual es que Dios tiene el vaso de vino en la mano y todos los pecados están en este vaso. Cuando el vaso está lleno, Dios permitirá las consecuencias de esos pecados para desbordarse en las vidas de las personas que hicieron esos pecados. El pecado lleva la ira de Dios.
      • En otras palabras, Dios forzarlos para beber las consecuencias de sus pecados.
        • Este concepto en dos formas (para plantar y cosechar y para beber el vaso) va por toda la Biblia.
        • ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?
          • El vaso de vino de furor nos demuestra la ira de Dios contra el pecado, porque el vaso está en la mano de Dios para derramarlo en la manera y en el tiempo que Dios quiere.
          • El plantar y el cosechar no nos demuestra la perspectiva de Dios. Nos demuestra la perspectiva del hombre como recibe el fruto de lo que plantaba.
    • Las naciones contra el cual se derramará la ira de Dios:
      • Babilonia sufrirá el juicio después de la cautividad. (12)
      • Judá se menciona primeramente en el juicio de Dios que usa Babilonia para castigar a Judá porque el juicio comienza con el pueblo de Dios. (18)
      • Egipto, sus reyes y su pueblo. (19)
      • La tierra de los filisteos. (20
      • Los vecinos de Israel al oriente: Edom, Moab, y Amon. (21)
      • Los reyes de las ciudades de Tiro y Sidón. (22)
      • Dedan (23)
      • Arabia (24)
      • Elam (Persia) y Media. (25)
      • Todos los reinos del mundo. (26)
        • Dios castigó Israel para su idolatría que aprendía de las naciones alrededor de ella. Entonces Dios debe castigar esas naciones para enseñar a Israel la adoración de los dioses extranjeros.
        • Por su puesto cuando Dios hace una lista de las naciones que requieren el juicio llega a ser tan extensiva, inmediatamente pensamos en el libro de Apocalipsis donde todas las naciones del mundo congregan al fin del período de la tribulación contra Israel en la batalla de Armagedón.
        • Es común esta práctica en la profecía de la Biblia. El profeta comienza con su propia área geográfica y entonces el Espíritu de Dios expande el cumplimiento para ser más amplia en los postreros días.
        • Note que no es solamente Israel que tiene la responsabilidad a Dios.
          • Todas las naciones tienen responsabilidad a Dios eterno para dar la cuenta de su tratamiento del pueblo de Dios.
          • Todos los individuos tienen responsabilidad a Dios, el creador, para las decisiones y las acciones que glorificaban a Dios o no.

El creyente estará delante de Dios en el tribunal de Cristo para recibir las recompensas de las buenas cosas que hizo para Cristo después de su experiencia del nacimiento nuevo con Cristo. (2Cor 5:10)

El incrédulo estará delante de Dios en el gran trono blanco al fin del Reino Milenio de Cristo en la tierra por 1000 años. (Apo 20:11-12)

  • La aplicación:
    • Con respecto al creyente, tiene la protección del juicio final en el gran trono blanco por su relación personal con Jesucristo. Por lo tanto, el creyente no está condenado en el juicio final debido a que sus pecados son perdonados por medio de la sangre de Jesucristo.
    • Cuando una nación cae lejos de Dios en la medida en que Judá cayó de la gracia de Dios, no es mucho que el individuo puede hacer más allá la oración para su nación y para ser el modelo de la luz en el mundo oscuro como Jeremías.
    • Sin embargo, el creyente, como Israel, tiene la misma responsabilidad a la obediencia a Dios para dar el fruto a la gloria de Dios para ver a algunas personas salvas para la eternidad con Dios.

LOS DEBERES
Jeremías 26, 27, y 28

  • La aplicación de Jer 25
    • ¿Cuándo piensa usted acerca de los miembros de su familia y sus prójimos que no conocen a Dios, piensa usted acerca del hecho que algún día ellos estará delante de Dios bajo el juicio?
    • Con ese pensamiento en la mente, ore que Dios extenderá a ellos por medio de un movimiento especial del Espíritu Santo para revelar a ellos la necesidad para tener a Dios en sus vidas.
    • Si el Espíritu Santo le guía a usted para hablar a ellos acerca de Cristo, sea obediente a Dios.
  • La preparación para Jer 26, Jer 27, y Jer 28
    • Lea Jer 26:1-24
    • Lea Jer 27: 1-22 y Jer 28:1-17
      • ¿Cuál significa la parábola de las coyundas y los yugos?
      • ¿Cómo se relata la parábola en Jeremías a Mat 11:28-30?
  • Aprenda de memoria: Mat 11:29-30
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