REGRESAR AL CUADRO DEL NUEVO TESTAMENTO
JUAN 19:38-42 Y JUAN 20:1-18
La Lección #33
LA RESURRECCION
- El versículo de memoria: Isaías 53:6
- La crucifixión de Jesucristo fue profetizaba específicamente en Isa 53 acerca de 700 años antes del nacimiento de Jesús.
- Los judíos siempre habían considerado que Isa 53 se refería al Mesías.
- Sin embargo, a causa que rechazaron a Jesús como su Mesías cuando vino, Isa 53 llegaba a ser una vergüenza para ellos.
- Por lo tanto, alrededor del año 200 DC oficialmente cambiaron su interpretación de Isa 53 para referirse al templo y más tarde para referirse al sufrimiento del pueblo judío generalmente.
- Debido a que Isa 53 es muy importante a la interpretación de los evangelios, vamos a considerar esa profecía aquí con nuestro estudio de la crucifixión en el evangelio de Juan.
- Lea Isa 53 ¿Qué aguantó Jesucristo en la cruz?
- Hay los puntos específicos que nos dicen que Jesucristo tenía que sufrir por medio de la crucifixión y por ningún otro método.
- Lea Isa 53 ¿Qué aguantó Jesucristo en la cruz?
Isaías 53 | Los Puntos Específicos | El Significado |
El versículo 2 | “como raíz de tierra seca” | Este versículo se refiere a Jesucristo y el tiempo específico que vino a la tierra cuando la nación de Israel estaba seca espiritualmente.
La palabra “raiz” se refiere a la madera de acacia que fue usado para construir el arca del pacto. |
“no hay parecer en él, ni hermosura” | El rostro de Jesucristo y el cuerpo fueron marcados en una manera terrible por los golpeados. | |
El versículo 3 | “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores” | La palabra “dolores” significa la enfermedad, la angustia, la pena. Jesucristo conocía la debilidad, la ansiedad, el dolor, la calamidad, y la enfermedad en su cuerpo. |
El versículo 4 | “llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” | Jesucristo aguantaba el castigo del dolor, la debilidad, y la enfermedad en el cuerpo para nosotros. Llevó (para aguantar la carga de) el dolor, la debilidad, y la enfermedad que vinieron como el resultado del pecado de Adán. |
El versículo 5 | “él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados” | Era el castigo del pecado original por Adán que fue colocado en Jesucristo. |
“el castigo de nuestra paz fue sobre él” | Jesucristo tomó el castigo para llevar a nosotros la paz con Dios. | |
“por su llaga fuimos nosotros curados.” | 39 golpeados estaban comunes con un látigo de nueve colas. Para seguir la ley de Roma los golpeados fueron restringidos a 40. Hay 39 categorías de la enfermedad.
La palabra “curados” (rapha) significa la curación o para ser bien en el cuerpo, en el alma, y en el espíritu. (Mat 8:16-17 1Ped 2:24) Jehová Rapha significa = Jehová su Sanador. (Exo 15:26) |
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El versículo 6 | “se apartó por su camino…el pecado de todos nosotros” | La rebelión del pecado contra Dios.
Todas las personas han pecado y vienen cortos de los estándares justos de Dios. |
El versículo 7 | “como cordero fue llevado al matadero” | Es una ilustración del sacrificio para el pecado hecho en el Antiguo Testamento. (Lev 4) |
El versículo 9 | “se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte” | Jesucristo sufrió la crucifixión y murió entre los dos ladrones. Jesucristo fue sepultado en la tumba del hombre rico.
La palabra “muerte” es plural en hebreo para indicar que sufrió la muerte física y la muerte espiritual. |
El versículo 10 | “Jehová quiso quebrantarlo,” | Es una ilustración del sacrificio de la harina en el Antiguo Testamento. (Lev 2) El grano fue golpeado y quebrantado. Dios fue agradecido porque era el plan de Dios desde el principio del mundo. (Heb 9:26) |
“sujetándole a padecimiento.” | Dios le hizo enferma en la cruz. | |
“puesto su vida en expiación por el pecado” | Una ilustración del sacrificio para el pecado en el Antiguo Testamento. (Lev 1)
Era el propósito de la crucifixión. |
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“verá linaje” | Los creyentes en Jesucristo son el linaje espiritual. | |
El versículo 11 | “por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos” | Es una ilustración del sacrificio de holocaustos del Antiguo Testamento. (Lev 1)
Note que no dice “todos”. Mientras Cristo murió por todas personas, todas no reciben la justificación delante de Dios. Solamente las personas que reciben a Jesucristo en el corazón y aceptan el sacrificio de la expiación para ellos personalmente son justos. |
El versículo 12 | “por cuanto derramó su vida hasta la muerte,” | Es una ilustración del sacrificio del vino del Antiguo Testamento. (Lev 23:13) |
“fue contado con los pecadores” | Sufrió la crucifixión entre dos ladrones. | |
“habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” | Jesucristo oró a Dios, el Padre, para el perdón de los pecados del hombre. |
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- El resumen y la aplicación de Isa 53:
- En la expiación, Jesucristo aguantaba nuestros pecados y nuestras enfermedades y todas las enfermedades del hombre en esta vida y con sus heridas nuestros cuerpos se hecho completos en el cuerpo, en el alma, y en el espíritu.
- Siguiendo Isa 53, ¿Quién tenía el control de la vida de Jesucristo? ¿En cuál versículo podemos verlo?
- Dios tiene el control. Dios estaba realizando Su plan para la redención del hombre.
- Podemos verlo en el versículo 10.
- ¿Qué necesita su vida hoy que Jesucristo pagó en la expiación en la cruz?
- ¿Las escrituras que siguen tienen cuáles cosas en común: Gen 22, Lev 16, Sal 22, y Isa 53?
- Todos estos capítulos en la Biblia se refieren a la crucifixión de Jesucristo.
- Se refieren a la crucifixión por la prefigura o por la profecía.
- El resumen y la aplicación de Isa 53:
- Lea Jua 19:38-42
- José de Arimatea, ¿Quién era?
- Este hombre era un miembro del grupo que se llamaba Sanedrín. Este grupo religioso de los líderes judíos había votado para la muerte de Jesucristo durante los tribunales.
- Era un hombre rico. Una tumba nueva perteneció a este hombre y su familia. Ningún miembro de su familia fue sepultado en esta tumba.
- Nicodemo, ¿Quién era?
- Este hombre era un miembro de los fariseos y un miembro del grupo que se llamaba Sanedrín judío. Vino a Jesucristo por la noche para la salvación. (Jua 3)
- El significado de las acciones de estos dos hombres:
- Estos dos hombres desafiaron a los judíos y la Ley de Moisés.
- Para tocar un cuerpo muerto les causó para estar inmundos ceremonialmente y no podían participar en las celebraciones de la Pascua el resto de la semana.
- Sus acciones se contrasten con las acciones del sumo sacerdote que no desafiaría a sí mismo por la entrada en el lugar del juicio. (Jua 18:28 y 19:31)
- ¿De qué es el significado de las preparaciones del cuerpo en la luz de la resurrección? (Jua 20:3-8)
- Estos dos hombres pusieron en riesgo sus reputaciones y sus carreras para identificarse a sí mismos personalmente con Jesucristo en la oposición al sumo sacerdote judío.
- Un amor profundo y expresado de Jesucristo no considera el costo.
- José de Arimatea, ¿Quién era?
- Lea Jua 20:1-18 La resurrección
- Juan no nos dice todos los acontecimientos de la resurrección en la misma manera que no nos dijo todos los detalles de la crucifixión. Por lo tanto, necesitamos incluir todos los acontecimientos usando todos los evangelios.
Los Acontecimientos de la Resurrección | |
Tres mujeres caminan a la tumba con otras mujeres. Llevan las especias. Descubren que la piedra fue quitado del sepulcro. María Magdalena va para decir a los otros discípulos | Luc 23:55-24:9 Jua 20:1-2 |
María la madre de Jacobo y José vienen cerca de la tumba y vean al ángel. María regresa para encontrar a las otras mujeres que vienen con las especias. | Mat 28:2 |
Pedro y Juan informado por María Magdalena llegan al sepulcro y entran en la tumba. Entonces salen. | Jua 20:3-10 |
María Magdalena regresa al sepucro. Vea a dos ángeles y a Jesucristo. Ella obedece a Jesucristo para decir a los otros discípulos | Jua 20:11-18d |
María, la madre de Jacobo y José, ha encontrado a las mujeres con las especias y regresan al sepulcro. Ellos vean a los dos ángeles. | Luc 24:4-5 Mar 16:5 |
Las mujeres buscan a todos los otros discípulos y Jesucristo las encuentran. | Mat 28:8-10 |
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- “El primer día de la semana” (1)
- Específicamente Juan nos dice que la resurrección ocurrió el domingo.
- Debido a este hecho los cristianos adoran en los domingos.
- El Sábado era una parte del antiguo pacto con Moisés y antes de eso, una parte de la creación original.
- El domingo es una parte del nuevo pacto y una parte de la nueva creación en Cristo cuando una persona nace nuevamente.
- Pedro:
- Note la presencia de Pedro y Juan. Después de la negación de Cristo, Pedro probablemente no estaba agradable en la presencia de los otros discípulos.
- Sin embargo, Juan era un discípulo del amor. Pedro necesitaba a un amigo y Juan estaba allí.
- El “otro discípulo” que se menciona en el versículo 2 es Juan, el autor de este evangelio.
- María Magdalena y sus suposiciones falsas:
- María Magdalena supone que el Señor todavía está en su cuerpo muerto.
- Ella y las otras mujeres vinieron para ungir al cuerpo de Jesús.
- Ella supone que el cuerpo del Señor fue robado y no fue resucitado.
- Las observaciones de Juan y Pedro:
- Juan vio la tela como si el cuerpo todavía estaba dentro de la tela.
- La palabra “vio” significa por la inspección casual. (5)
- Pedro vio que los lienzos estaban separados de la tela sobre el rostro.
- La palara “vio” significa por la inspección critica. (6)
- Juan vio la evidencia de la resurrección y creía.
- La palabra “vio” significa para ver con el entendimiento. (8)
- Juan vino a esta convicción por medio de lo que Jesucristo dijo en Jua 2:21 y Jua 12:24.
- Lea Jua 2:21 y Jua 12:24.
- Juan vio la tela como si el cuerpo todavía estaba dentro de la tela.
- El significado de la posición de los lienzos:
- Lo que vieron los discípulos era que todas las cosas estaban en el orden tremendo. El sepulcro no fue robado por los ladrones. En realidad los lienzos estaban como si el cuerpo de Jesucristo pasó por la tela.
- El pedazo alrededor del rostro de Jesucristo estaba en la misma manera que fue colocado originalmente.
- Juan fue rápidamente para decir a María, la madre de Jesús que ahora estaba en la casa de Juan.
- Los ángeles:
- Los ángeles son una creación separada de Dios que trabajan como los mensajeros de Dios.
- Llevan el consuelo a María y están en el lugar de la resurrección para ayudar a las personas con el entendimiento de lo que pasó.
- Las apariencias de Jesucristo después de la resurrección:
- “El primer día de la semana” (1)
El día de la resurrección | =1= A Maríay Magdalena | Mar 16:9-11 Jua 20:10-18 |
=2= A las mujeres que regresasron del sepulcro. | Mat 28:8-10 | |
=3= A Pedro en Jerusalén (probablemente por la tarde) | Luc 24:34 1Cor 15:5 | |
=4= A los dos discípulos en el camino a Emmaús | Mar 16:12-13 Luc 24:13-35 | |
=5= A los diez discípulos excluyendo a Tomás | Mar 16:14 Luc 24:36-43
Jua 20:19-25 |
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El próximo domingo | =6= A los 11 discípulos incluyendo a Tomás | Jua 20:26-31 1Cor 15:5 |
El tiempo desconocido | =7= A los 7 discípulos cerca del mar Galilea | Jua 21:1-14 |
=8= A los 11 discípulos en la montaña en Galilea con 500 personas | Mat 28:16-20 Mar 16:15-18
1Cor 15:6 |
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=9= A Santiago, el hermano de Jesucristo. | 1Cor 15:7 | |
=10= A la multitud en la ascensión. | Mar 16:19-20 Luc 24:44-53 Hec 1:3-12 |
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- Note que las apariencias de Jesucristo ocurren en la presencia de las persona que creen en Él por la fe.
- Jesucristo hizo 10 apariencias separadas. El número 10 en la Biblia es el número de la prueba establecida por Dios. La prueba es esto: ¿Creerían las personas que Jesucristo verdaderamente resucitó desde entre los muertos?
- ¿Por qué Jesucristo dijo a María que no debe tocarlo?
- Tres interpretaciones:
- =1= Debido a que Jesucristo es ahora el sumo sacerdote, tenía que cumplir su sacrificio por medio de rociar su sangre en el trono de Dios en el cielo. Algún tiempo entre Jua 20:17 y Mat 28:9, Jesucristo realizó esta tarea y entonces regresó a la tierra.
- =2= Es una reprende pequeña a María porque las palabras griegas significa, “¡no se aferró a mí! María le llamó a Cristo, “rabbí”. Ella fue aferrando a la presencia física como había hecho anteriormente. Jesucristo quería que María debe verle en una nueva relación. Él dice que ella debe esperar hasta que había ascendido y entonces ella podía aferrar a Él espiritualmente.
- =3= Cristo quería decir, “No deténgame ahora porque tengo que ascender.”
- ¿Qué aprendemos acerca de la pena desde este pasaje?
- La pena es la perspectiva corta de la vida humana por los humanos. Requiere la perspectiva espiritual para ver más allá las limitaciones de este mundo físico.
- La pena ata a la persona a una expectación positiva.
- La pena limita la perspectiva espiritual de una persona.
- Tres interpretaciones:
- Un mandato a María:
- “ve a mis hermanos,” (17)
- Anteriormente Jesucristo llamó a sus discípulos sus amigos. Ahora son sus hermanos.
- Lea Heb 2:11-14
- La resurrección creó una nueva relación entre Jesucristo y sus creyentes.
- Anteriormente Jesucristo llamó a sus discípulos sus amigos. Ahora son sus hermanos.
- “ve a mis hermanos,” (17)
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Esta realización es la piedra angular de la fe en Cristo porque:
Jesucristo resucitó desde entre los muertos como dijo. Por lo tanto, Él cumplirá todas las promesas que nos dio.
La resurrección de Jesucristo nos demuestra que Él es la cabeza del reino de Dios.
La resurrección de Jesucristo nos demuestra que también resucitaremos de entre los muertos.
El poder de la resurrección que resucitó a Jesucristo ahora está disponible a los creyentes por la presencia del Espíritu Santo.
El poder de la resurrección que cambió nuestras vidas es nuestro testimonio al mundo.
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- ¿Qué aprendemos acerca de la creencia y la incredulidad en este capítulo?
- Hay cuatro etapas de la incredulidad. Podemos verlas en este capítulo.
- =1= La cuenta es imposible para creer y por lo tanto debe ser falsa. (2)
- =2= Después que discierne los hechos, todavía hay la confusión. (6)
- =3= Después que ve a Jesucristo personalmente, entonces puede creer. (16)
- =4= Cuando finalmente da la vida a Cristo, entonces puede entender que verdaderamente está vivo.
- La incredulidad es la ceguera espiritual y María primeramente no podía reconocerlo a Él.
- Hay cuatro etapas de la incredulidad. Podemos verlas en este capítulo.
- ¿Qué aprendemos acerca de la creencia y la incredulidad en este capítulo?
- La aplicación:
- Debido a que la resurrección es la piedra angular de la fe cristiana, debe recibir más énfasis hoy en día. A través del libro de Hechos, la resurrección estaba el centro de cada sermón. El hecho de la resurrección llevaba a miles personas en la iglesia en un día.
LOS DEBERES
Juan 20:19-31
- La aplicación de Jua 19:38-42 y Jua 20:1-18
- ¿Cuál mensaje específico convenció a usted para tornar de la incredulidad a la creencia?
- La preparación para Jua 20:19-31
- Lea Jua 20:19-31
- ¿Qué aprende usted de este pasaje acerca de la duda?
- ¿Qué le dice a usted este pasaje acerca de la resurrección del cuerpo?
- Encuentre el punto en tiempo cuando los discípulos nacieron nuevamente.
- Explique la razón este versículo hablo acerca de la experiencia de nacer nuevamente.
- Lea Jua 20:19-31
- Aprende de memoria: Jua 20:21