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LUCAS 10:25-42
La Lección #31
LA VIDA ETERNA Y MI PRÓJIMO
- El versículo de memoria: Rom 10:9
- Los antecedentes:
- Los abogados que la Biblia menciona no eran el tipo de los abogados que tenemos hoy en día.
- Los abogados en el Nuevo Testamento eran los hombres eruditos que interpretaban la Ley de Moisés.
- La Biblia se llama los escribas también.
- Eran los expertos de las escrituras y enseñaban cómo una persona debe aplicar la Ley de Moisés a su vida.
- Eran muy ricos con muchos privilegios.
- Tenemos los abogados como estos en Lucas 10.
- Lea Luc 10:25-29 La pregunta más importante que una persona podía hablar
- “¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” (25)
- ¿Cuál cosa es equivocado con la pregunta del abogado?
- Note que es un abogado que hace esta pregunta. Un abogado de ese día sabía los detalles más pequeños de la Ley de Moisés.
- El abogado estaba pensando para atrapar a Jesucristo para decir que la Ley no estaba vigente. Entonces los líderes religiosos tendrían una razón legal para oponerse a Cristo.
- Desde la perspectiva del abogado, estaba pensando en lo que debe “hacer” para obtener la salvación.
- Debido a que la salvación es un don gratis, el hombre no debe “hacer” nada. La salvación no está ganado por las obras del hombre.
- Debido a que Dios hizo todas las cosas necesarias para la salvación del hombre cuando Jesucristo murió en la cruz para los pecados del hombre, el hombre simplemente necesita creer por la fe que tiene la salvación por Cristo.
- El abogado debía haber dicho la pregunta en esta manera, “Cómo puedo tener la vida eterna?”
- Entonces la respuesta es su versículo de memoria en Rom 10:9.
- “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
- ¿Cuál cosa es equivocado con la pregunta del abogado?
- Jesucristo tenía una manera extraordinaria de cambiar las preguntas de turco en la persona que la hizo.
- En lugar de responder directamente a la pregunta, obtuvo una respuesta a su propia pregunta.
- “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” (26)
- Jesucristo dijo que este experto de la Ley de Moisés hablo correctamente en el versículo 27.
- Como una prioridad principal, el amor de Dios con todo el corazón, el alma, y la esfuerza.
- Entonces para amar a su prójimo como sí mismo.
- Jesucristo le dijo que si podía hacer eso entonces podía tener la vida eterna. (28)
- Aquí es el problema con la declaración del abogado!
- Jesucristo dijo que este experto de la Ley de Moisés hablo correctamente en el versículo 27.
- “¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” (25)
Lea Deu 6:4-6
Note que el abogado incluye algo que no está en Deu 6.
¿Qué incluye el abogado?
El abogado incluía la parte “con todo su mente”.
El abogado incluía la parte acerca de su relación con su prójimo. Sí la la Ley tiene la provisión de amar a su prójimo en Lev 19:18, pero el abogado citaba Deu 6.
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- Aquí es el problema para todos los humanos:
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Ninguna persona puede cumplir la Ley perfectamente todos los momentos de todos los días de su vida.
Lea Gal 2:16
Lea Rom 8:3-4
En lugar de la honestad con sí mismo y con Jesucristo, este hombre trataba de impresionar a Cristo con la pregunta, “¿Quién es mi prójimo?” (29)
En otras palabras, el abogado quería saber en donde lugar debe poner la línea que divide.
¿Es su prójimo solamente la persona que vive en la casa al lado de su casa? O ¿Es su prójimo también la persona que vive al otro lado de la calle, o dos calles lejos? ¿Dónde debe poner la línea? El legalismo siempre requiere una línea que divide.
Siguiendo la Ley de Moisés, su prójimo es cualquier persona que es pobre, un huérfano, una viuda, un extranjero, o una persona que tiene una necesidad.
Eso quiere decir que el samaritano era un prójimo al sacerdote y al Levita, siguiendo la Ley de Moisés, pero no querían reconocer esa relación.
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- En este punto es donde Jesucristo nos da la parábola del buen samaritano.
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- Lea Luc 10:30-37 La Parábola del Buen Samaritano
- Los Antecedentes:
- Otras parábolas en los Evangelios son simbólicas en que usted debe decidir el significado de varios símbolos o objetos en la parábola.
- En esta parábola no hay los símbolos. En esta manera es un parábola de una lección que debe aprender por el ejemplo en lugar de los símbolos.
- ¿Qué sabemos acerca de “los sacerdotes” de ese época?
- Los sacerdotes judíos en los días del Nuevo Testamento eran muy legalistas.
- El rey David dividió los sacerdotes en 24 grupos. Servían para seguir el orden en el templo en Jerusalén por una semana dos veces por años. El resto del año deben vivir en una de las ciudades designadas del refugio para ministrar a las necesidades de la gente.
- Tenían mucho prestigio, el poder, y la riqueza.
- ¿Qué sabemos acerca de los Levitas de ese época?
- Los Levitas pertenecían a la tribu de Leví. La tribu de Leví era una de los doce tribus de Israel.
- Desde la tribu de Leví, los hombres que descendieron de Aaron eran los sacerdotes. El resto de los Levitas servían en y alrededor del templo en varias otras obras.
- Cuidaban de los implementos que fueron usados para el sacrificio de los animales y todas las cosas que pertenecían al templo.
- ¿Qué aprendemos acerca de los samaritanos de ese época?
- Los samaritanos estaba una raza mezclada con alguna sangre judía. Estaban los prójimos geográficos de los judíos.
- Después de los tiempos de los reyes Saúl, David, y Salomón, el reino de Israel se divide en dos naciones.
- Los samaritanos estaba una raza mezclada con alguna sangre judía. Estaban los prójimos geográficos de los judíos.
- Los Antecedentes:
El reino al sur que estaba más fiel a Dios se llamaba el reino de Judá. Incluía las tribus de Judá y Benjamín.
El reino al norte que cayó lejos de Dios se llamaba Efraín. Incluía los diez tribus de Israel.
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- Cuando el imperio de Asiria conquistó el reino al norte de Israel, el ejército de Asiria tomó a los judíos a la ciudad de Babilonia y entonces llevó a los cautivos de otros partes de Siria al territorio que se llamaba Samaria.
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Estas personas se casaron con los pocos judíos que quedaban en Samaria.
Estas personas llevaron con ellos sus ídolos y sus religiones falsas.
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- Más tarde los ejércitos de Babilonia conquistaron a los ejércitos de Asiria y tomaron la posesión de los cautivos de Israel y la tierra del reino al norte de Israel.
- Finalmente los ejércitos de Babilonia conquistaron el reino al sur de Judá y tomaron a la gente judía a Babilonia también.
- Después de 70 años en Babilonia en la cautividad, los judíos regresaron a la Tierra Prometida.
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La hostilidad crecía en Israel entre los judíos de la sangre pura y los samaritanos de la sangre mezclada.
Los samaritanos construyeron su propio templo en Siquem con su propio sacerdocio y su propia forma de la religión.
En el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, esta hostilidad entre los judíos y los samaritanos era tan fuerte que los samaritanos no fueron permitidos la adoración en el templo judío en Jerusalén. También los judíos ortodoxos no viajaría a través del territorio de los samaritanos. En lugar viajaban lejos para evitar el territorio de los samaritanos.
Podemos esta extensión de la hostilidad en Juan 4 cuando Jesucristo encontró a la mujer samaritana en el pozo del territorio samaritano.
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- Las acciones de la parábola:
- “…de Jerusalén a Jericó,…” (30)
- El nombre Jerusalén significa = la visión de la paz:
- Era el centro de las bendiciones, la historia, la religión, y el privilegio.
- Era el centro donde Dios dijo que los judíos debe adorarle.
- La ciudad de Jericó era la ciudad de una maldición. (Jos 6:26) Esta ciudad fue conocida como la ciudad del pecado.
- En el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, alrededor de 12,000 sacerdotes vivían en Jericó cuando no estaba cumpliendo sus deberes en el templo en Jerusalén.
- El camino entre Jericó y Jerusalén era rocoso, sinuoso, y peligroso, con muchos ladrones. Fue considerado inseguro para viajarlo.
- El nombre Jerusalén significa = la visión de la paz:
- “…de Jerusalén a Jericó,…” (30)
- Las acciones de la parábola:
Sin embargo, los ladrones usualmente no molestaban a los sacerdotes.
Este camino se llamaba “el paso de la sangre”.
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- “El hombre” en la parábola:
- Este hombre obviamente es un judío porque la audiencia de la parábola era judía.
- Jesucristo sabía muy bien el odio entre los judíos y los samaritanos y también sabía el peligro de este camino entre Jericó y Jerusalén.
- La primera persona que pasa al hombre herida es un sacerdote. La próxima persona es el Levita.
- ¿Cuál era la reacción de estas dos personas que pasaron a este hombre herida?
- Vieron al hombre pero pretendieron que no podía verlo. Sabemos acerca de su pretensión porque ponderan más distancia entre sí mismos y el hombre herida cuando fueron al lado opuesto del camino. (31)
- ¿Por qué utilizó al sacerdote y al Levita en la parábola?
- El sacerdote y el Levita sabían la Ley de Moisés muy bien.
- Sabían la Ley exactamente, y sabían la intensión de la Ley.
- “El hombre” en la parábola:
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El sacerdote representa los rituales, las ceremonias, y las tradiciones que no puede llevar al hombre la salvación eterna.
El Levita representa el legalismo que no puede hacer al hombre justo ni puede darle la vida eterna.
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- La tercera persona que pasa al hombre herida es el samaritano. (33)
- ¿Qué son las acciones del samaritano?
- Tenía compasión para el hombre herida. (33)
- Puso el aceite y el vino en las heridas del hombre. (34)
- Vendó las heridas del hombre. (34)
- Puso al hombre en su propia cabalgadura. (34)
- Llevó al hombre al mesón. (34)
- Cuidó del hombre el resto del día. (34)
- Pagó el salario de dos días para cuidar del hombre. (35)
- Habló su promesa para pagar todos los otros gastos más allá el dinero ya pagó.
- Cuando el ritualismo, la ceremonia, la tradición, y el legalismo no puede dar al hombre la salvación, el samaritano que representa a Jesucristo vino para cuidar de las heridas del hombre y para pagar sus pecados para darle la vida eterna.
- ¿Qué son las acciones del samaritano?
- Jesucristo preguntó al abogado, “ ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?” (36)
- El abogado respondió, “El que usó de misericordia con él.”(37)
- El abogado no habló la respuesta correcta siguiendo la Ley de Moisés.
- La respuesta correcta es que todos (el sacerdote, el Levita, y el samaritano) son los prójimos del hombre judío y herido. Sin embargo, algunas personas no accionan como los prójimos aunque saben lo que es la cosa correcta para hacer.
- El mandato al abogado, “…Ve, y haz tú lo mismo.” (37)
- La Biblia no nos dice si este abogado se arrepintió de su incapacidad para cumplir la Ley de Moisés y para recibir a Jesucristo como su salvador.
- Probablemente, continuaba a vivir de acuerdo a la Ley de Moisés, fracasó miserablemente, y entonces tenía el sentimiento que no merecía la salvación como siempre había hecho.
- Una cosa más para notar en la parábola:
- Jesucristo dice, “Aconteció que descendió un sacerdote…” (31)
- La palabra, “aconteció” tiene en su significado un elemento de la suerte. Podemos ver en sentido de humor de Jesucristo con esta palabra, porque no hay suerte en el reino de Dios. Nada pasa por la suerte aunque la mayoría de las personas creen en la suerte.
- Este punto es verdad especialmente para el cristiano. Todas las cosas en la vida es por la soberanía de Dios.
- ¿Por qué Jesucristo usaba esta palabra?
- Es lo que la mayoría de las personas piensan pasa en la vida.
- La idea de la suerte niega la mano de Dios en la dirección de su vida.
- ¿Cuál es la verdad central de esta parábola?
- Lea Mat 22:35-40
- Tenemos salvación como damos nuestros corazones al Señor con nuestro amor. Entonces el Espíritu Santo puede obrar a través de nosotros para amar a otras personas.
- El Espíritu Santo rompe las paredes del odio, la intolerancia, y el prejuicio para causarnos para ver las necesidades de los demás en lugar de las paredes del prejuicio.
- La tercera persona que pasa al hombre herida es el samaritano. (33)
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- Lea Luc 10:38-42 Jesucristo con María y Marta
- El capítulo termina con la introducción a una familia que estaba muy cercana del corazón de Jesucristo. Es la familia de Lázaro, María, y Marta. Vivía en Bethania, una distancia corta de Jerusalén al otro lado del jardín de Getsemaní. Jesucristo frecuentemente le alojaba en la casa de ellos.
- Cuando Marta quejaba que María no estaba ayudando con el trabajo suficientemente, Jesucristo dijo, “María ha escogido la buena parte, ….” (42)
- ¿Cómo se relata la parábola del buen samaritano con la situación entre María y Marta?
- Ambos hablan acerca de las prioridades de la vida.
- Para tener a Jesucristo como la prioridad principal en su vida y para hacer la voluntad de Él son los aspectos más importantes de la vida.
Los Deberes
Lucas 11:1-13
- La aplicación de Luc 10:25-42
- ¿Cuál es la prioridad principal de usted en cualquier día?
- ¿Cómo se manifiesta esta prioridad en su vida?
- ¿A cuál persona es como usted más, María o Marta? ¿Por qué?
- La preparación para Luc 11:1-13
- Lea Luc 11:1-13
- ¿Cuáles cosas específicas aprende usted acerca de la oración?
- Lea Luc 11:1-13
- El versículo de memoria: Efe 6:18