REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LAS MUJERES: UNA PERSPECTIVA DE LA BIBLIA
La Lección #02
LAS ENSEÑANZAS ESPECIFICAS DE PABLO
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- La actitud de Pablo hacia las mujeres:
- Frecuentemente hoy en día Pablo es difamado mucho por su actitud hacia las mujeres. Sin embargo, en realidad Pablo trataba a las mujeres con más igualdad que el judaísmo del Antiguo Testamento.
- Hemos visto en los ejemplos ya en este discurso acerca de la iglesia primitiva, Pablo aceptaba, validaba, y animaba a las mujeres para usar sus dones, su dinero, sus posiciones para promover el evangelio.
- Pablo da las alabanzas especiales a algunas mujeres que estaban en el servicio a Dios al fin de algunos libros por él. Menciona a las mujeres con los varones que estaban sirviendo a Dios, y dio la atención igual y el respecto.
- En el libro de Romanos Pablo menciona especialmente nueve mujeres en el capítulo 16. Algunas son:
- Febe (Rom 16:1-2) una mujer con la autoridad sirviendo como una diaconó en la iglesia.
- Priscila y Aquila (Rom 16:3-4) los maestros y escritores que pusieron en riesgo sus vidas para Pablo.
- María (Rom 16:6)
- Junias (Rom 16:7) “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”
- En el libro de Romanos Pablo menciona especialmente nueve mujeres en el capítulo 16. Algunas son:
- La actitud de Pablo hacia las mujeres:
Pablo dijo que esta mujer es mi pariente, mi compañero en la cautividad, insigne de los apóstoles.
Sí algunas personas dicen que esta persona era un varón, Junian, el nombre masculino de Junias.
El título de apóstol no es claro si se refiere a una posición formal o simplemente a un título informal, pero un título informal no se usa en otras partes de las escrituras.
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- Trifena y Trifosa y Pérsida (Rom 16:12) Las mujeres que trabaja en el ministerio del Señor.
- En el libro de 1Corintios:
- Aquila y Priscila (1Cor 16:19) La iglesia estaba en la casa de ellos.
- En el libro de 2Timoteo:
- Priscila y Aquila (2Tim 4:19)
- Claudia (2Tim 4:21)
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- En la sociedad de la época de Pablo, tres grupos de las personas recibían el tratamiento desigual. Pablo habló acerca de estos tres grupos:
- El judío y el gentil
- El esclavo y la persona libre
- El varón y la mujer
- Sin embargo, Cristo ofrece a todos los tres grupos la igualdad del privilegio sin la parcialidad. (Gal 3:28)
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- Los dones espirituales dados a los creyentes sin la parcialidad:
- 1Tim 5:21
- “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.”
- El consejo a Timoteo, un pastor joven, era para hacer nada con parcialidad, sin la preferencia a uno sobre el otro.
- Debido que todas las personas son iguales en Jesucristo como Pablo escribió (Gal 3:23), la parcialidad no debe extenderse al varón ni a la mujer.
- Cuando Pablo hace la lista de los dones que el Espíritu Santo da a los creyentes en 1Cor 12, no dice que algunos dones son para los varones solamente. (1Cor 12:4-12)
- “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” (1Cor 12:7)
- “ Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” (1Cor 12:11)
- Cuando Pablo hace la lista que Dios el Padre da a los creyentes en el cuerpo de Cristo en Rom 12:4-8, no hizo una distinción entre los varones y las mujeres como las personas que recibirían los dones. In otras palabras Pablo no dijo que todas las personas con el don de enseñar serán los varones.
- “ o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” (Rom 12:7-8)
- La palabra “el” en estos versículos no limita estos dones a los varones. La palabra “el” se usa en un sentido genérico para significa a “los humanos generalmente.”
- Cuando Pablo hace una lista de los dones que Jesucristo dio al cuerpo de Cristo, la iglesia, en Efe 4:11-12, no dijo que son los dones solamente para los varones.
- “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
- 1Tim 5:21
- Las Escrituras Específicas en el Nuevo Testamento que tratan con las mujeres, sus acciones y las limitaciones:
- 1Cor 11:2-16
- “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”(1Cor 11:3)
- Cuando Pablo escribió este pasaje todas las personas sabían exactamente lo que quería decir Pablo con las palabras “la cabeza” (kephale) y “la cabeza cubierta”.
- En este libro de Corintios Pablo estaba escribiendo a una iglesia que estaba fuera del orden y con muchos problemas en las áreas de la adoración, la doctrina, y la práctica de vivir en Jesucristo.
- Algo para notar:
- La oración y para profetizar por ambos los varones y las mujeres eran una práctica común y aceptada.
- Pablo no dio una corrección de esta práctica. En otras palabras para las mujeres para hablar las profecías en la iglesia estaba aceptable.
- Pablo corrigió las acciones de las mujeres en la práctica pública de estas actividades. No corrigió a las mujeres que se involucraban en estas actividades.
- ¿Qué quería decir Pablo con las palabras “la cubierta de la cabeza”?
- En los días de Pablo las mujeres que practicaban la prostitución eran distinguibles por la manera de su ropa.
- Para hacer una distinción, las mujeres cristianas llevaban algo sobre la cabeza.
- Era una norma en la cultura de ese día.
- Era una expresión exterior de una actitud de la humildad y la sumisión a Cristo.
- Para estar en el público sin el cubierto de la cabeza expresaba una actitud de la rebelión y/o una mujer inmoral.
- Si debemos poner en la práctica lo que Pablo nos dice en este pasaje entonces hoy en día las mujeres deben usar la ropa modesta en el público para no aparecer inmorales y corrompidas por los estándares del mundo.
- ¿Qué quería decir Pablo con las palabras “el varón es la cabeza de la mujes”?
- Debido a que las mujeres estaban asistiendo la iglesia con una actitud de la rebelión cultura cuando no llevaban la cubierta de la cabeza, estaban fuera del orden.
- Debido a que las mujeres estaban asistiendo la iglesia con una actitud de la rebelión espiritual cuando aparecían como las prostitutas, estaban fuera del orden.
- El argumento es la frase en cuestión, “el varón es la cabeza de la mujes”
- La palabra “cabeza” (kephole) significa = para tener una posición de la autoridad (era un término militar para poner el nivel de la autoridad.) (Efe 1:22-23)
- En la jerarquía de los roles (papeles) de la autoridad, un hombre tiene la posición de la autoridad sobre una mujer. No significa que todos los varones tienen toda la autoridad sobre todas las mujeres. La frase que califica es “en la jerarquía de los roles de la autoridad”. Un varón en una posición de la autoridad como un pastor o un marido tienen la autoridad sobre una mujer que viene bajo la autoridad especifica de ese varón. Vamos a verlo más claramente más tarde en este discurso.
- “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón” (1Cor 11:8)
- “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;” (1Cor 11:11)
- Eva fue hecho desde el varón, Adán. (1Cor 11:8)
- Sin embargo, Adán no era completo sin Eva. Ni era completa Eva sin Adán. (1Cor 11:11)
- Debido a que los varones y las mujeres son “en el Señor” en el versículo 11, hay el animado para continuar la práctica de la oración y la profecía en las reuniones públicas en la iglesia y no importa si la persona es una mujer o un varón. Lo que es importante es el orden de las actividades con la ropa aceptable de esa época que demuestran las actitudes de la sumisión y la humildad.
- Muchos teológicos consideran que para profetizar es igual con la predicación con la excepción de que cuando una mujer predica.
- Para estar verdad a las escrituras usted no puede tener el argumento en ambas maneras. La profecía es igual a la predicación ya sea hecho por un varón o una mujer, o no es. Si es igual, entonces Pablo anima a las mujeres para profetizar/predicar en público.
- 1Cor 11:2-16
Earl Radmacher dijo:
“Esta seguro para considerar que “la profecía” y “la predicación” son sinónimos …En la mayoría de los casos, la profecía simplemente representa la actividad de recibir el mensaje de Dios y para pasarlo. Antes del tiempo cuando la revelación escrita estaba completa, el profeta recibió su mensaje directamente desde Dios. Cuando los autores habían escrito el mensaje de Dios, sin embargo, el predicador como la voz de Dios lo tomó de la página imprimida y lo habló en todas partes del mundo.” (Earl Radmacher, “La Preeminencia de la Predicación” Western Communicator, Otoño 1982, p. 2)
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- 1Cor 14:33-35
- “ pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. “
- Pablo habla primeramente acerca del problema en la iglesia Corintios….la “confusión” en contraste de la “paz”.
- Es el otro problema en la cultura que la gente de los días de Pablo entendían muy bien.
- Los varones y las mujeres se sentaban en los lados opuestos de la iglesia con las mujeres que gritaban al otro lado de la iglesia a sus maridos.
- Pablo dijo a esas mujeres para mantener “callen” (silencio) en la iglesia en esta situación específica para promover la paz y para evitar la confusión.
- ¿Cómo sabemos que este mandato del silencio solamente pertenece a la confusión en la reunión de la adoración y no se refiere a la predicación o la profecía en la iglesia?
- El mismo autor, Pablo, en el mismo libro de 1Corintios no reprendió a las mujeres para la oración y las profecías públicamente en el capítulo 12.
- Las mujeres deben ser “sujetas” (bajo la obediencia).
- ¿A quién la obediencia?
- 1Cor 14:33-35
La obediencia a Dios, a sus esposos, y /o la obediencia al pastor. El marido de una mujer y/o el pastor de ella son las personas en la autoridad sobre a ella en la iglesia.
Todos los creyentes tienen el mandato para ser obedientes a las personas en la autoridad en el Nuevo Testamento. (Rom 13:1)
Todos los creyentes deben ser obedientes a las autoridades en el gobierno. (Rom 13:1)
Todos los creyentes tienen el mandato para someterse el uno al otro. (Efe 5:21)
Los jóvenes deben someterse a las personas con la edad. (1Ped 5:5)
Y por supuesto, todos los creyentes deben someterse a la obediencia de Dios.
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- La obediencia es una acción exterior de una actitud interior de la humildad y el amor el uno al otro. (1Ped 5:5)
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- “…la ley lo dice…” (1Cor 14:34)
- No es claro a cual ley específica del Antiguo Testamento Pablo se refiere.
- No hay la ley específica ni discernible que indica que las mujeres deben mantener el silencio en las reuniones públicas.
- No hay la ley específica ni discernible que indica que las mujeres no deben tener las posiciones del liderazgo cuando los varones están presentes.
- El sentido general es que Pablo estaba hablando acerca del flujo general de las escrituras donde una mujer no debe usurpar la autoridad sobre el varón.
- Walter Liefield dice, “María y Aarón se quejaban contra Moisés, y María (pero no Aarón) llegó a ser un leproso. María era una profeta (como Débora, Jueces 4:4, y Huddah, 2Rey 22:14; 2Cronicos 34:22) pero cuando ella se opone contra la autoridad de Moisés, ella transgredió. Era un líder (Miq 6:4) pero no debía haber juzgado al profeta, Moisés. (Deu 18:14)”
- Walter Liefield, Las Mujeres, la Sumisión, y el Ministerio en 1Corintios: Las Mujeres, La Autoridad, y la Biblia, InterVarsity Press, 1986, p. 149-150
- No es claro a cual ley específica del Antiguo Testamento Pablo se refiere.
- “…indecoroso que una mujer hable en la congregación…” (1Cor 14:35)
- Debe ser indecoroso que una mujer causaría la confusión para interrumpir la adoración.
- Debe ser verdad igualmente para los varones, aun Pablo estaba hablando a las mujeres debido a que la situación específica en la iglesia de Corintios era las mujeres. Debido a que las mujeres eran el problema Pablo no menciona a los varones.
- 1Tim 2:9-15
- El contexto de este pasaje en 1Timoteo es Pablo hablando a un pastor joven para darle las instrucciones de cómo a las personas deben se comporta en la iglesia en la luz de las doctrinas falsas de los Judizantes y los Gnosticos que llegaban a ser un gran problema en el período de la iglesia primitiva. (1Tim 1:18-20; 4:1-8; 5:16; 6:3-10)
- “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”
- “…aprenda en silencio , con toda sujeción …” (1Tim 2:11)
- Como en 1Corintios el orden, la paz, y la unidad en la iglesia son lo que es más importantes para el bienestar de la congregación.
- La disrupción de la reunión de la adoración por una mujer o un varón está fuera del orden.
- Ya hemos discutido que la actitud correcta de una mujer debe ser una actitud de la humildad y la sumisión a las personas en la autoridad sobre ella.
- La palabra “silencio” significa = pacifico sin intrusiones.
- “…no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre…” (1Tim 2:12)
- La importancia del contexto completo del pasaje que frecuentemente esta ignoraba en la discusión del tema de las mujeres que enseña:
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El fluyo del contexto del pasaje comienza con la descripción de la ropa de las mujeres.
No debe aparece como una prostituta. Las cosas específicas que Pablo menciona son las marcas de una prostituta en los días de Pablo.
Algunas personas hacen las reglas que dicen una mujer no debe usar la joyería pero no dicen naca acerca del pelo. (peinado ostentoso)
En otras palabras, el principio básico, por lo tanto, es que una mujer debe vestirse con modestia y con una actitud de la humildad que se conforme al buen gusto en la cultura donde vive.
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- “…ni ejercer dominio sobre el hombre…” (1Tim 2:12)
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La palabra “dominio” (authentein) es una palabra inusual y obscura en griego. Puede significa para dominar en una forma mandona o puede significa para usurpar la autoridad.
La palabra “usurpar” significa = para apoderarse por la fuerza una posición, o el poder sin la legalidad.
En otras palabras, Pablo les dice a las mujeres que no deben tomar el control sobre una posición cuando un varón mantiene esa posición de la autoridad.
La palabra “ni” (onde) parece hacer una conexión entre enseñar y la acción de “ejercer” (o usurpar) la autoridad. Las palabras que siguen “ni” hacen más fuerte en griego la prohibición para enseñar.
Frecuentemente en la discusión de las mujeres como las maestras, la frase “…ni ejercer dominio sobre el hombre…” está eliminada de la ecuación. Solamente dicen que una mujer no debe enseñar.
Debemos considerar el contexto completo para quedar con la verdad que Pablo escribió.
Debido a que Pablo escribió que una mujer no debe enseñar si ella se apodera por la fuerza ilegalmente la autoridad, su prohibición esta consistente con todas las otras escrituras del Nuevo Testamento escritas por Pablo y por los otros autores…una falta de una actitud de la humildad y sumisión.
“…el hombre…” (1Tim 2:12)
Pablo no dice que si una mujer enseña al varón generalmente ella está fuera del orden como algunas personas dicen.
Pablo usa la palabra “el” en lugar de “un”.
El hombre es el varón que está en la autoridad sobre esa mujer específica. Solamente ese varón tiene el derecho para restringir las acciones de esa mujer.
En la casa, el varón sobre la mujer es su padre.
En el matrimonio, el varón sobre la mujer es su propio marido.
En la iglesia, el varón sobre la mujer es el pastor (y los ancianos delegados).
En el sentido del fluyo negativo de este pasaje, Pablo dice que no permite que una mujer debe enseñar.
Con los elementos de calificación en el contexto de esa prohibición, Pablo prohibiría a una mujer para enseñar si ella no aparece apropiadamente en la manera de la ropa y el pelo que siguen los estándares de la modestia y/o si no tenía la actitud apropiada de la humildad y la sumisión.
Sin embargo, la misma cosa debe ser la verdad para un varón igualmente. Si un hombre gana una posición de la autoridad por medio de la fuerza sobre el otro varón que es la autoridad legítima, también él está fuera del orden. (Efe 5:21)
Simplemente y desgraciadamente Pablo no nos da el otro lado de la cuestión de género debido a que Pablo estaba tratando con un problema específico en ese tiempo que se relataba únicamente a las mujeres.
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- “…se salvará engendrando hijos,…” (1Tim 2:15)
- Eva era la primera persona para pecar. Sin embargo, ella fue engañada por Satanás. Adán no fue engañado. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo.
- “…se salvará engendrando hijos,…” (1Tim 2:15)
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Las mujeres pueden ser engañada fácilmente debido a que tienen más interés en las cosas espirituales. El papel o la posición de la autoridad fue dado al varón para proteger a la mujer desde el engaño.
Adán falló para hacerlo a Eva.
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- Debido a la maldición en Génesis 3, cada vez que una mujer da la luz a un niño ella lleva al mundo un humano con la naturaleza pecaminosa.
- No era un varón que llevó al mundo a nuestro Redentor, era una mujer, María. Por medio del dar la luz a un bebé María nos lleva a los varones y a las mujeres la salvación por Jesucristo.
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Debido a María, tenemos un Redentor, Jesucristo, que elevó el papel y la posición de las mujeres sobre la maldición de Gen 3:16.
Jesucristo compró nuestra libertad en la cruz desde la batalla entre los géneros que rabia alrededor de nosotros hoy en día. Levantó a las mujeres a una posición del poder por medio de enseñarnos una actitud de la sumisión como una manera para demostrar el amor interno. (Más adelante en este punto.)
- La Aplicación:
- ¿Cuá era la actitud de Pablo hacia las mujeres?
- ¿Cuándo la Biblia se refiere a los dones espirituales, hace una diferencia Dios entre los dones dados a los varones y los dones dados a las mujeres? ¿Cómo sabe usted?
- ¿En 1Cor 11:2-16, cuáles son las limitaciones sobre las mujeres en la iglesia?
- ¿1Tim 2:9-15, en la consideración del contexto, cuál quería decir Pablo con las palabras que una mujer no debe enseñar?
- ¿Entonces, qué considera Dios son las limitaciones sobre las mujeres en esta época del Nuevo Testamento?
- La parte de la material arriba acerca de las tres escrituras disputadas por Pablo sobre el tema de las mujeres fue hecho por el Pastor Jim Larson, La Iglesia Evangélica Libre, Las Mujeres en el Ministerio: Las Iglesias en la Encrucijada; Noviembre 1990.