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JUECES 8
La Lección #09
LOS LIDERES SON UN PRODUCTO DE Y UNA REFLEXION DE SU SOCIEDAD
- El versículo de memoria: Pro 14:34
- Lea Jue 8:1-3 El problema con los de la tribu de Efraín
- La tribu de Efraín estaba enojada con Gedeón porque no se llamado para pelear a su lado.
- Probablemente estaba enojada porque no podía compartir en las riquezas de la guerra.
- La parábola pequeña de Gedeón lleva la calma a la tribu de Efraín. ¿Qué significa eso?
- “¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?”
- El rebusco (de las uvas) de Efraín se refiere a la tarea militar que estaba delante de ellos. Después de la batalla inicial hay las tareas pequeñas que debe ser cumplidas. Gedeón les dice que tienen que tendrán una parte principal para cumplir la victoria.
- Abiezer era el principio de la familia Abiezer de lo cual Gedeón era un miembro. Por lo tanto, la frase “la vendimia de Abiezer” se refiere a Gedeón y la victoria inicial que ganó sobre los madianitas.
- La parábola de Gedeón significa que el trabajo todavía que tiene que ser cumplido para terminar a los madianitas es más grande que la victoria inicial que Gedeón había ganado. La tribu de Efraín tendría la gloria en eso.
- “¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?”
- Probablemente Gedeón evitó una guerra civil. ¿Cómo lo sabemos esto?
- Debido a que esta controversia pequeña está en la Biblia nos dice que es importante.
- Debido a la naturaleza de los tiempos cuando todas las personas hicieron lo que era correcto en sus propios ojos, nos dice que Israel no estaba una nación unificada con un espíritu unificado.
- Debido a que la guerra civil eventualmente ocurrió, nos indica que las semillas de la guerra civil probablemente existían antes del hecho.
- La tribu de Efraín estaba enojada con Gedeón porque no se llamado para pelear a su lado.
- Lea Jue 8:4-17 No hay la ayuda
- El ejército de Gedeón estaba cansado y tenía hambre cuando cruzó el río Jordán. Estaba fuera de la Tierra Prometida en el territorio que Dios estaba de acuerdo permisivamente que la tribu de Gad debe tener. Buscaba el alimento de los israelitas en las ciudades de Sucot y Peniel. Las dos ciudades rehusaron la ayuda a Gedeón. ¿Por qué?
- Del temor de los madianitas, estas dos ciudades de los israelitas se aliaron con el enemigo contra a Dios y al liberador ungido por Dios.
- Lo que está demostrado aquí es el sincretismo (la reconciliación o la unión de los principios diferentes o los principios opuestos de la religión…que eventualmente afectará todo el pensamiento y las instituciones sociales.)
- Las tribus que vivían al lado de oriente del río Jordán comenzaban la vida en la voluntad permisiva de Dios. Estaban más cercanos en la proximidad al enemigo. Por lo tanto, tenían más tentación para casarse con las personas paganas y más tentación para caer en la idolatría.
- Con el matrimonio y la idolatría vino una alianza con el enemigo contra Dios y contra las otras tribus de los israelitas.
- Estas alianzas paganas afectaban sus decisiones políticas.
- Gedeón les prometió que regresaría para castigarlos por su fracaso para estar en el lado de Dios. Es exactamente lo que hizo.
- Un Principio Bílico:
- Cuando usted pone a sí mismo al lado del enemigo contra Dios, usted sufrirá el mismo castigo que el enemigo sufre.
- El ejército de Gedeón estaba cansado y tenía hambre cuando cruzó el río Jordán. Estaba fuera de la Tierra Prometida en el territorio que Dios estaba de acuerdo permisivamente que la tribu de Gad debe tener. Buscaba el alimento de los israelitas en las ciudades de Sucot y Peniel. Las dos ciudades rehusaron la ayuda a Gedeón. ¿Por qué?
- Lea Jue 8:18-21 La Derrota de los reyes de los madianitas
- El ejército de los madianitas sufrió la reducción desde 135,000 soldados a 15,000 soldados, pero Gedeón todavía tenía sus 300 soldados originales.
- La interrogación de los reyes:
- Gedeón interroga a los dos reyes acerca del incidente en Tabor.
- No hay otra referencia en la Biblia de este incidente. Por eso no sabemos si es una parte de esta guerra o en un tiempo diferente.
- Los reyes habían matado a los hermanos de Gedeón.
- Durante ese período del tiempo en la historia, Dios había iniciado la práctica del pariente del muerto. (Deu 19:6, 12)
- Gedeón interroga a los dos reyes acerca del incidente en Tabor.
Si una persona mató a un miembro de su familia, usted tenía la responsabilidad para ser el pariente de muerto para su pariente muerto. Un deber como el pariente redentor era para ser el pariente de muerto.
Su responsabilidad cono el pariente de muerto sería para buscar a esa persona y para matarlo. Era la justicia de Dios en ese tiempo.
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- Es exactamente lo que Gedeón hace. Cumple su responsabilidad como el pariente redentor y es el pariente de muerto para sus hermanos muertos.
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- Lea Jue 8:22-28 El pueblo desea a un rey
- ¿A quién dio el crédito para la victoria el pueblo?
- El pueblo dio el crédito para la victoria sobre los madianitas a Gedeón en lugar de la gloria a Dios.
- El pueblo tienen dos peticiones:
- El pueblo quiere que Gedeón será su rey.
- El pueblo quiere crear una dinastía con la familia de Gedeón.
- ¿Por qué era una idea mala que Gedeón debe llegar a ser su rey?
- El tiempo de Dios no era correcto. Dios no quería al rey para Israel hasta el rey David.
- La selección de Dios para un rey en Israel debe venir por medio de la tribu de Judá como David.
- La maldición de diez generaciones tenía que pasar después que Thamar tenía el hijo ilegítimo con Judá siguiendo Deu 23:2.
- La generación de David es la primera generación disponible al fin de la maldición.
- Gedeón no tenía la presencia del carácter para ser digno de esa posición.
- No había los héroes de la fe durante esa época de los jueces. ¿Por qué?
- Generalmente, una sociedad degradada produce solamente a los hombres mediocres.
- No hay un líder más apropiado que para tener a Dios dirige a la nación.
- La reacción maravillosa de Gedeón: (23)
- Al crédito de Gedeón, no aceptó la posición del rey y no aceptó la dinastía para sus descendientes.
- Gedeón dijo correctamente que Dios era su gobernador.
- Es el primer intento para tener un rey en Israel.
- La idea crece sobre los próximos ciento años hasta que la nación demanda al rey y Dios, en su voluntad permisiva, les da a Saúl.
- Este deseo para tener al rey que crece es un rechazo de Dios como su líder.
- Dios les dio la Tierra Prometida y les ayudaba para conquistarla. Ahora quieren abandonar sus raíces para hacer algo diferente.
- El tiempo de Dios no era correcto. Dios no quería al rey para Israel hasta el rey David.
La discusión: ¿En cuáles maneras podemos ver los paralelos similares en nuestra propia nación?
¿Qué podemos aprender del libro de Jueces que nos ayuda para entender en una mejor manera el proceso espiritual hoy en día?
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- Los pendientes de los madianitas y el sincretismo:
- Gedeón reunió las joyas de oro que los israelitas tomó de los madianitas. Hizo un ephod de oro.
- Un ephod es como un chaleco vestido sobre el pecho.
- El sumo sacerdote de Israel vistió un ephod como una parte de su vestido como un sacerdote.
- El efod de oro fue puesto en la plaza central de la ciudad que todas las personas podían verlo.
- Debido a que los israelitas tenían una debilidad hacia los ídolos, comenzaban adorar el ídolo de oro.
- La Biblia no nos dice la razón que Gedeón hizo el ephod de oro.
- ¿Estaba tomando ilegalmente la posición del sumo sacerdote? No sabemos.
- La Biblia no nos dice si Gedeón aprobó la idolatría. Ni nos dice que Gedeón se opuso esta idolatría.
- Por lo tanto, aun cuando le damos a Gedeón el beneficio de la duda, y aunque no tenga en la mente esta idolatría, como el líder, obviamente Gedeón no corrigió la situación.
- Recuerde que el tema de nuestro estudio es sincretismo.
- Debido a que los israelitas tenían una debilidad hacia los ídolos, comenzaban adorar el ídolo de oro.
- Gedeón reunió las joyas de oro que los israelitas tomó de los madianitas. Hizo un ephod de oro.
- Los pendientes de los madianitas y el sincretismo:
El sincretismo en la sociedad promueve la “tolerancia”.
Cuando la sociedad pierda las raíces de la fundación de la sociedad que enlace la sociedad a Dios y los principios de Dios, la sociedad y sus líderes comenzaban para tolerar cualquier y todas las creencias religiosas y las prácticas igualmente.
La palabra “tolerancia” es una palabra negativa y significa = el poder o la capacidad de aguantar.
La palabra “tolerante” significa = para sufrir una acción sin la prohibición o un obstáculo. (El diccionario de Noé Webster 1828)
La tolerancia es un concepto que frecuentemente se hecho igual con la libertad hoy en día. Usted puede oír las personas que dicen, “Los cristianos deben ser más tolerantes de otras religiones, sus creencias, y el estilo de la vida debido a que vivimos en un país libre.
La tolerancia es la mentira del pensamiento moderno hoy en día
En realidad, en el concepto de la libertad es la idea del respeto de las otras personas y no es la tolerancia de las acciones malas, ni la aceptación de las otras religiones.
Aun Abraham Lincoln entendía la diferencia cuando dijo, “Solamente las naciones son bendecidas cuyo Dios es el Señor.”
- Lea Jue 8:29-35 La caída de Gedeón
- ¿Cuál era la debilidad más grande de Gedeón?
- La debilidad más grande de Gedeón era su tolerancia de la idolatría pagana que tenía las consecuencias en su propia casa. Vamos a observar esta consecuencia en nuestra próxima lección.
- Otra debilidad de Gedeón era sus muchas esposas.
- Resumen:
- Israel tenía la paz por 40 años hasta que Gedeón murió. Entonces se convirtió en idolatría desenfrenada entre los israelitas.
- Para concluir la historia de Gedeón, debemos ver lo que dice el Nuevo Testamento acerca de Gedeón.
- Lea Heb 11:32-33
- En Heb 11 el nombre de Gedeón aparece entre la lista de los héroes de la fe. ¿Por qué?
- De la historia en el libro de Jueces, Gedeón no es tan bueno. Estaba débil. Tiene una imagen pobre de sí mismo. Cuestiona la dirección de Dios aun cuando sabe lo que Dios le dijo para hacer.
- Parece que Dios ve a Gedeón como un mejor hombre en contraste de la sociedad alrededor de él.
- ¿Cuál era la debilidad más grande de Gedeón?
Estaba dispuesto para servir a Dios pero con la hesitación.
Sabía su posición con Dios. No aceptaba la posición del rey.
LOS DEBERES
Jueces 9:1-21
- La aplicación de Jue 8
- Piense en el tipo de los líderes que usted promueve:
- ¿Considera usted si son los creyentes en Jesucristo o no?
- ¿Considera usted si hacen las leyes que están basado en los principios en la Biblia?
- ¿Promueve usted al hombre o el partido político?
- ¿Considera usted la vida personal del hombre que usted promueve?
- ¿Promueve usted a los políticos o los estadistas? La diferencia:
- Un político gobernará para seguir la opinión popular.
- Un estadista gobernará para seguir los principios verdaderos que no vacilan no importa la popularidad o no.
- ¿Oren para sus líderes?
- Piense en el tipo de los líderes que usted promueve:
- La preparación para Jue 9:1-21
- Lea Jue 9:1-21
- (Nota: Recuerde que Jerobaal es el otro nombre de Gedeón del capítulo 6)
- ¿Por qué Gedeón se llama Jerobaal en este capítulo?
- ¿Por qué Dios permite a los gobernadores malos como Abimelech para subir al poder? (Rom 13:1)
- ¿Qué piensa usted es el significado de la parábola de Jotham? (7-15)
- (Una indicación: Recuerde que algunos árboles son los símbolos de Israel.)
- Lea Jue 9:1-21
- Aprenda de Memoria: Rom 13:1