REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 17:1-14
La Lección #28
SU ESPIRITUALIDAD EN CASA
- El versículo de memoria: Pro 17:6
- Hay varios proverbios en esta lección que tratan con cómo usted debe vivir en casa.
- Es posible para ir a la iglesia todas las semanas para aparecer un buen cristiano. Pero cómo debe vivir en casa con las personas en su familia?
- Por medio del Antiguo Testamento la práctica de la religión fue designado en la Ley de Moisés con una lista de lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Los Diez Mandamientos es el ejemplo.
- Sin embargo, en el Nuevo Testamento Dios trata con el interior del hombre. Es lo que el libro de Proverbios dice es el “corazón”.
- Por lo tanto aun en el Antiguo Testamento Dios tenía en la mente la condición interior del hombre.
- “Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones.” (1)
- Teníamos un proverbio que es similar en Pro 15:17. “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.”
- Proverbios 15:17 trata con la vida secular en la familia.
- Sin embargo, Pro 17:1 trata con la religión en la familia.
- En el hogar algunas veces las personas dicen que son religiosas cuando asisten la iglesia, cuando dan el sacrificio de la alabanza a Dios, cuando dan su sacrificio del dinero a Dios, y entonces regresan a la casa de las luchas, los argumentos, y el odio en la familia.
- ¿De qué era el beneficio de su asistencia en la iglesia y sus sacrificios? No hay el beneficio.
- En otras palabras, es mejor para tener una relación con Dios en privado para permitir Dios para cambiar su vida dentro el hombre interior.
- Nuestra relación con Jesucristo no es una religión pero un estilo practicado de la vida.
- Este estilo practicado de la vida es el discipulado donde el creyente llega a ser más y más como Cristo porque el Espíritu Santo dentro de él cambia sus pensamientos, sus actitudes, sus perspectivas, sus acciones, y sus relaciones con otras personas.
- El ambiente en su casa con las personas que conoce mejor es el termómetro de su vida espiritual.
- “El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, Y con los hermanos compartirá la herencia.” (2)
- Las palabras principales: prudente (Vea Sabio = el creyente en Cristo).
- El Nuevo Testamento nos dice a los líderes de la iglesia que deben gobernar sobre sus casas y sobre sus hijos. (1Tim 3:4-5)
- Lea1Sam 15:23
- La Biblia tiene muchos ejemplos de las personas rebeldes. La Biblia dice que la rebelión es como el pecado de la brujería.
- En otras palabras, cuando un joven se rebeló contra sus padres es la misma cosa como la adoración de Satanás. ¿Por qué?
- Dios puso la autoridad del liderazgo en las manos de los padres sobre sus hijos. Cuando un hijo se rebeló contra su padre, está en el proceso de la rebelión contr Dios y la autoridad de Dios sobre él.
- Si un hijo no se somete a Dios y la autoridad de Dios, se somete a Satanás y la autoridad de Satanás. No hay otras autoridades en este mundo pero estas dos autoridades.
- Satanás es dios de este sistema del mundo. (2Cor 4:4)
- Jehová Dios es el autoridad última de este universo porque es Él Creador.
- Absalom, el hijo de David no era una persona en que podía confiar. David salió la ciudad y Absalom en la rebelión tomó la autoridad sobre el reino. (2Sam 15)
- El creyente en Jesucristo es co-heredero con Jesucristo de todas las bendiciones espirituales y materiales de Dios.
- “El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.” (3)
- Las palabras principales: crisol (una ola para refinar los metales); corazones (alma).
- Los metales del oro y la plata se encuentran dentro de la tierra y tienen las impurezas con ellos. La única manera para refinar estos metales es para aplicar el calor en un horno a las temperaturas muy altas. En el proceso del refinar, como se derriten el oro y la plata, las impurezas se levantan a la superficie. El trabajador puede quitar las impurezas de la superficie para quedar un metal puro.
- Dios tiene un proceso de refinar que utiliza en las vidas de los creyentes en Cristo para hacer al creyente puro y más como Cristo en su carácter. ¿Cuál es el proceso de Dios para refinar a los creyentes?
- Dios prueba los muchos aspectos de nuestro carácter.
- Dios utiliza el Espíritu Santo que muera dentro del creyente y la palabra de Dios para convencer al creyente del pecado que pueda arrepentirse y pueda aprender que lo que hizo no agradece a Dios.
- Dios utiliza a las circunstancias y las personas en nuestras vidas como el fuego para llevar a la superficie las cualidades especificas que necesitan el cambio.
- Por ejemplo: Cuando Dios continúa de llevar a las personas en su vida que le hacen enojado, obviamente Dios quiere que usted trata con el enojado.
- Este proceso que refinarle frecuentemente ocurre en el hogar.
- ¿Por qué?
- La razón es que en la casa usted está viviendo muy íntimamente con otras personas. Las cualidades ásperas del carácter de una persona se frotan contra la otra persona y el conflicto es el resultado.
- En el hogar usted está forzado para tratar con los conflictos para hacer suave las partes ásperas de su carácter.
- “El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora.” (4)
- Las palabras principales: malo (incrédulo que vive en la maldad sin la ley).
- La persona que vive su vida en la rebelión contra Dios y contra las personas que Dios ha colocado en la autoridad sobre él escuchará las mentiras de Satanás.
- En realidad habla las mentiras a sí mismo cuando piensa que ganará con la rebelión, y está escuchando a Satanás, el padre de las mentiras, (Jua 8:44) que es el enemigo que le dice no va a pagar por sus pecados.
- “El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.” (5)
- Las palabras principales: afrenta (censura); calamidad (gran mal).
- En la superficie no podemos ver el énfasis fuerte de las palabras específicas en este proverbio. Sin embargo, cuando consideramos el aspecto moral del significado de las palabras específicas, podemos ver el énfasis que Dios intentaba.
- Cuando una persona se burla a alguien en algo que no puede cambiar, está burlando a Dios que hizo a esa persona. Es una actitud del orgullo para pensar que usted sabe mejor que Dios el Creador.
- ¿Por qué Dios castigaría a una persona que está feliz cuando los problemas caen en las vidas de otras personas?
- Aquí no podemos ver el énfasis fuerte que Dios intentaba.
- La persona que está feliz cuando se manifiesta el mal extenso, participa en excusar el mal o lo promueve. Es esa actitud es excusar y/o promover el mal extenso que Dios castigará simplemente porque esa persona no hace nada para corregir la maldad cuando tiene la capacidad para cambiarla.
- “Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres.” (6)
- Aquí es el versículo principal para nuestra lección.
- Este proverbio nos dice claramente que Dios iniciaba las familias y obra en las familias.
- Las familias son la fuerza de una nación y por esa razón Dios comenzaba la obra en y por medio de la familia de Abraham.
- Dios le dio la promesa a la familia de Abraham para pasarla a las generaciones subsiguientes de una relación personal con Cristo por la fe hasta que la promesa podía alcanzara a una gran multitud como las estrellas del cielo.
- Los nietos son la corona de la vejez porque el anciano puede ver lo bien que crió a sus hijos y lo bien que sus hijos criaron a sus nietos.
- La gloria de los hijos es sus padres que les enseñaban acerca de Dios y Jesucristo.
- “ No conviene al necio la altilocuencia; !Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!” (7)
- Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mi); altilocuencia (discurso excesivo).
- Una persona que dice que no quiere nada de Dios en su vida tratará de elevar a sí mismo por su orgullo. Va a hablar las mentiras acerca de sus logros para ganar una buena reputación y una buena posición. Sus palabras no promueven la verdad.
- Como hemos aprendido en el libro de Proverbios, toda la sabiduría viene de Dios que nos da a sus creyentes en Cristo. Con eso en la mente, podemos decir que el necio no tiene nada de la importancia para decir que tiene un valor en la eternidad.
- El Príncipe último en la Biblia es Jesucristo. Sus labios no hablaban las mentiras. Va a cumplir todas las promesas y las profecías de Dios.
- En contraste es el Anticristo que es el príncipe falso del período de la tribulación que hablará solo las mentiras.
- “ Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.” (8)
- El don más precioso de Dios que nos dio es Jesucristo. (Jua 3:16)
- El creyente en Cristo realiza que este don de una relación eterna y personal por medio de la sangre de Cristo es muy precioso a él y a Dios.
- Jesucristo es la base de todas las bendiciones de Dios en esta vida y en la eternidad.
- “El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.” (9)
- La palabra “falta” aquí se refiere al pecado. En la versión Rey Jaime en inglés utiliza la palabra “transgresión”. La transgresión en la Biblia es la otra palabra para el pecado. Se refiere para cruzar la línea; para romper la Ley de Dios.
- Cuando un creyente ve al otro creyente comete el pecado, debe cubrirlo. ¿Con qué debe cubrirlo?
- No debe cubrirlo con el chisme, pero debe cubrirlo con el amor por medio de la oración, el ánimo para vivir correctamente en Cristo.
- Lea 1Cor 13:4-8ª
- El chisme separa a los amigos. Por lo tanto, el amor no se extiende a un hermano o a una hermana cuando su pecado se repite por medio del chisme.
- Ningún humano es perfecto. Todos de nosotros cometen el pecado y hacen los errores de vez en cuando. Por eso necesitamos el don perfecto del perdón de Dios por medio de Jesucristo que el versículo 8 menciona.
- También necesitamos que nuestros hermanos y hermanas en Cristo toman el cuidado que no repiten nuestros pecados en la misma manera que no repetimos los pecados de ellos.
- “La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.” (10)
- Las palabras principales: reprensión (corrección); entendido (el creyente que vive como un experto); necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
- El creyente que vive como un experto en Jesucristo recibirá la corrección de Dios por medio de la convicción del Espíritu Santo que vive dentro del creyente.
- Desgraciadamente todos los creyentes en Cristo no son sabios. En otras palabras, no viven como un experto porque no escuchan a la convicción del Espíritu Santo.
- Es lo que el Apóstol Pablo dijo es el creyente carnal.
- Esta persona tiene la salvación pero su vida es más como el incrédulo.
- La persona que no quiere Dios en su vida continuará en su estilo de la vida en el pecado. No va a escuchar al Espíritu Santo que le llama al arrepentimiento. Aún el castigo físico que marca su vida no va a persuadirle al arrepentimiento. Este es el corazón duro del incrédulo que rechaza a Cristo y a Dios.
- “El rebelde no busca sino el mal, y mensajero cruel será enviado contra él.” (11)
- La maldad y la rebelión frecuentemente están conectadas en la Biblia porque el primer pecado en el universo contenido el orgullo del ángel Lucero que le causaba para rebelarse contra Dios.
- La táctica de Satanás es para promover la rebelión contra Dios.
- Podemos ver que cuando Lucero llegó a ser Satanás, llevó 1/3 de los ángeles con él en su rebelión contra Dios.
- Vemos que con la tentación de Eva por Satanás él promovía la rebelión de ella contra el mandamiento de Dios que no debe comer del árbol de lo bueno y lo malo.
- La maldad y la rebelión no quieren accionar solo, pero siempre buscan a otras personas para participar.
- Las consecuencias destructivas de la rebelión:
- Una persona que se rebelde contra Dios no se encuentra en el cielo con Dios.
- Una persona que se rebelde contra la sociedad se encuentra en el cárcel.
- Una persona que se rebelde contra su familia se encuentra eventualmente solo.
- Una persona que se rebelde contra su maestro se encuentra en la ignorancia.
- ¿Quién es el mensajero cruel que está enviado contra de él?
- Es posible que es un ángel que lleva el juicio.
- O es Jesucristo que es el juez al fin.
- “Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, Que con un fatuo en su necedad.” (12)
- Las palabras principales: fatuo (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (Vea Errará = camino equivocado)
- Un oso que pierde a sus cachorros llega a ser un animal muy peligroso. Si este oso encuentra al hombre que le robó de sus cachorros, ese hombre no tiene la posibilidad de la supervivencia contra el oso enojado.
- El proverbio no dice que una persona está en más peligro desde un necio que le persuade para ir en el camino equivocado en su vida que el peligro desde un oso enojado.
- ¿Por qué el oso enojado es menos peligroso?
- Para ir el camino del necio tiene las consecuencias eternas porque el necio tiene nada de Dios en su vida y no pasará la eternidad con Dios. Su vida eterna está en el equilibrio.
- Para confrontar al oso enojado significa que solamente puede perder su vida física que es temporaria.
- “El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa.” (13)
- Por toda la Biblia podemos encontrar el concepto del sembrar y el cosechar. Cuando usted planta las semillas del bueno en su vida, usted va a cosechar lo bueno. Cuando usted planta las semillas de la maldad, va a cosechar la maldad.
- Note que el proverbio dice, “no se apartará el mal de su casa.” Habla de los descendientes y las generaciones subsecuentes.
- ¿Cómo se pasa la maldad a las generaciones subsecuentes?
- Los padres son el modelo de la vida de la justicia con Dios o de la vida mundial de la ética de la situación.
- Por ejemplo, algunos pecados o la maldad corren en las familias. Son los pecados como el abuso del alcohol, la pornografía, las drogas, la inmoralidad sexual, la brujería, y etc.
- “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.” (14)
- Este proverbio nos recuerde de un niño que puso su dedo en el hoyo de la presa. Cuando quita el dedo, la inundación del agua está libre y aumenta.
- Las contiendas comienzan con un argumento, pero si la tercera persona se involucra, el circulo de la contención aumenta.
- El mensaje para la persona con la sabiduría (vivir como un experto) es que usted no involucrarse en los argumentos entre las dos personas. Por supuesto si le piden a usted para involucrase en el problema para mediar la paz, es bueno.
- Como terminamos este estudio de su espiritualidad en el hogar, este versículo es el buen consejo en la familia. No haga los miembros de su familia para tomar los lados contra otros miembros de su familia.
Los Deberes
Proverbios 17:15-28
- La aplicación de Pro 17:1-14
- ¿Qué quiere decirnos el versículo 3 acerca de la vida cristiana?
- Dios refina nuestro carácter por las personas y las situaciones que Él lleva en nuestra vida para hacernos más como Cristo.
- ¿Qué nos dice que no debemos hacer el versículo 9?
- No debemos hacer el chisme.
- ¿Cuál es la perspectiva de Dios acerca de la rebelión? (11) (1Sam 15:23
- La rebelión es tan mala como la brujería porque ambas hacen a alguien el dios de su vida que no es Jehová.
- ¿Qué quiere decirnos el versículo 3 acerca de la vida cristiana?
- La preparación para Pro 17:15-28
- Lea Pro 17:15-28
- ¿Por qué es mejor para tener un buen amigo que un hermano que viene algunas veces? (17)
- ¿Qué quiere decir la frase “abre demasiado la puerta” en el versículo 19?
- ¿Qué hace al cuerpo el corazón alegre o el espíritu triste? (22)
- ¿Cuál es el soborno del seno? (23)
- Lea Pro 17:15-28
- Aprenda de memoria: Su selección de un versículo para memorizar desde Pro 17:15-28. (Sea preparado para explicar su versículo.)
PROVERBIOS 17:1-14
La Lección #28
SU ESPIRITUALIDAD EN CASA
- El versículo de memoria: Pro 17:6
- Hay varios proverbios en esta lección que tratan con cómo usted debe vivir en casa.
- Es posible para ir a la iglesia todas las semanas para aparecer un buen cristiano. Pero cómo debe vivir en casa con las personas en su familia?
- Por medio del Antiguo Testamento la práctica de la religión fue designado en la Ley de Moisés con una lista de lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Los Diez Mandamientos es el ejemplo.
- Sin embargo, en el Nuevo Testamento Dios trata con el interior del hombre. Es lo que el libro de Proverbios dice es el “corazón”.
- Por lo tanto aun en el Antiguo Testamento Dios tenía en la mente la condición interior del hombre.
- “Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones.” (1)
- Teníamos un proverbio que es similar en Pro 15:17. “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.”
- Proverbios 15:17 trata con la vida secular en la familia.
- Sin embargo, Pro 17:1 trata con la religión en la familia.
- En el hogar algunas veces las personas dicen que son religiosas cuando asisten la iglesia, cuando dan el sacrificio de la alabanza a Dios, cuando dan su sacrificio del dinero a Dios, y entonces regresan a la casa de las luchas, los argumentos, y el odio en la familia.
- ¿De qué era el beneficio de su asistencia en la iglesia y sus sacrificios? No hay el beneficio.
- En otras palabras, es mejor para tener una relación con Dios en privado para permitir Dios para cambiar su vida dentro el hombre interior.
- Nuestra relación con Jesucristo no es una religión pero un estilo practicado de la vida.
- Este estilo practicado de la vida es el discipulado donde el creyente llega a ser más y más como Cristo porque el Espíritu Santo dentro de él cambia sus pensamientos, sus actitudes, sus perspectivas, sus acciones, y sus relaciones con otras personas.
- El ambiente en su casa con las personas que conoce mejor es el termómetro de su vida espiritual.
- “El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, Y con los hermanos compartirá la herencia.” (2)
- Las palabras principales: prudente (Vea Sabio = el creyente en Cristo).
- El Nuevo Testamento nos dice a los líderes de la iglesia que deben gobernar sobre sus casas y sobre sus hijos. (1Tim 3:4-5)
- Lea1Sam 15:23
- La Biblia tiene muchos ejemplos de las personas rebeldes. La Biblia dice que la rebelión es como el pecado de la brujería.
- En otras palabras, cuando un joven se rebeló contra sus padres es la misma cosa como la adoración de Satanás. ¿Por qué?
- Dios puso la autoridad del liderazgo en las manos de los padres sobre sus hijos. Cuando un hijo se rebeló contra su padre, está en el proceso de la rebelión contr Dios y la autoridad de Dios sobre él.
- Si un hijo no se somete a Dios y la autoridad de Dios, se somete a Satanás y la autoridad de Satanás. No hay otras autoridades en este mundo pero estas dos autoridades.
- Satanás es dios de este sistema del mundo. (2Cor 4:4)
- Jehová Dios es el autoridad última de este universo porque es Él Creador.
- Absalom, el hijo de David no era una persona en que podía confiar. David salió la ciudad y Absalom en la rebelión tomó la autoridad sobre el reino. (2Sam 15)
- El creyente en Jesucristo es co-heredero con Jesucristo de todas las bendiciones espirituales y materiales de Dios.
- “El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones.” (3)
- Las palabras principales: crisol (una ola para refinar los metales); corazones (alma).
- Los metales del oro y la plata se encuentran dentro de la tierra y tienen las impurezas con ellos. La única manera para refinar estos metales es para aplicar el calor en un horno a las temperaturas muy altas. En el proceso del refinar, como se derriten el oro y la plata, las impurezas se levantan a la superficie. El trabajador puede quitar las impurezas de la superficie para quedar un metal puro.
- Dios tiene un proceso de refinar que utiliza en las vidas de los creyentes en Cristo para hacer al creyente puro y más como Cristo en su carácter. ¿Cuál es el proceso de Dios para refinar a los creyentes?
- Dios prueba los muchos aspectos de nuestro carácter.
- Dios utiliza el Espíritu Santo que muera dentro del creyente y la palabra de Dios para convencer al creyente del pecado que pueda arrepentirse y pueda aprender que lo que hizo no agradece a Dios.
- Dios utiliza a las circunstancias y las personas en nuestras vidas como el fuego para llevar a la superficie las cualidades especificas que necesitan el cambio.
- Por ejemplo: Cuando Dios continúa de llevar a las personas en su vida que le hacen enojado, obviamente Dios quiere que usted trata con el enojado.
- Este proceso que refinarle frecuentemente ocurre en el hogar.
- ¿Por qué?
- La razón es que en la casa usted está viviendo muy íntimamente con otras personas. Las cualidades ásperas del carácter de una persona se frotan contra la otra persona y el conflicto es el resultado.
- En el hogar usted está forzado para tratar con los conflictos para hacer suave las partes ásperas de su carácter.
- “El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora.” (4)
- Las palabras principales: malo (incrédulo que vive en la maldad sin la ley).
- La persona que vive su vida en la rebelión contra Dios y contra las personas que Dios ha colocado en la autoridad sobre él escuchará las mentiras de Satanás.
- En realidad habla las mentiras a sí mismo cuando piensa que ganará con la rebelión, y está escuchando a Satanás, el padre de las mentiras, (Jua 8:44) que es el enemigo que le dice no va a pagar por sus pecados.
- “El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.” (5)
- Las palabras principales: afrenta (censura); calamidad (gran mal).
- En la superficie no podemos ver el énfasis fuerte de las palabras específicas en este proverbio. Sin embargo, cuando consideramos el aspecto moral del significado de las palabras específicas, podemos ver el énfasis que Dios intentaba.
- Cuando una persona se burla a alguien en algo que no puede cambiar, está burlando a Dios que hizo a esa persona. Es una actitud del orgullo para pensar que usted sabe mejor que Dios el Creador.
- ¿Por qué Dios castigaría a una persona que está feliz cuando los problemas caen en las vidas de otras personas?
- Aquí no podemos ver el énfasis fuerte que Dios intentaba.
- La persona que está feliz cuando se manifiesta el mal extenso, participa en excusar el mal o lo promueve. Es esa actitud es excusar y/o promover el mal extenso que Dios castigará simplemente porque esa persona no hace nada para corregir la maldad cuando tiene la capacidad para cambiarla.
- “Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres.” (6)
- Aquí es el versículo principal para nuestra lección.
- Este proverbio nos dice claramente que Dios iniciaba las familias y obra en las familias.
- Las familias son la fuerza de una nación y por esa razón Dios comenzaba la obra en y por medio de la familia de Abraham.
- Dios le dio la promesa a la familia de Abraham para pasarla a las generaciones subsiguientes de una relación personal con Cristo por la fe hasta que la promesa podía alcanzara a una gran multitud como las estrellas del cielo.
- Los nietos son la corona de la vejez porque el anciano puede ver lo bien que crió a sus hijos y lo bien que sus hijos criaron a sus nietos.
- La gloria de los hijos es sus padres que les enseñaban acerca de Dios y Jesucristo.
- “ No conviene al necio la altilocuencia; !Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!” (7)
- Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mi); altilocuencia (discurso excesivo).
- Una persona que dice que no quiere nada de Dios en su vida tratará de elevar a sí mismo por su orgullo. Va a hablar las mentiras acerca de sus logros para ganar una buena reputación y una buena posición. Sus palabras no promueven la verdad.
- Como hemos aprendido en el libro de Proverbios, toda la sabiduría viene de Dios que nos da a sus creyentes en Cristo. Con eso en la mente, podemos decir que el necio no tiene nada de la importancia para decir que tiene un valor en la eternidad.
- El Príncipe último en la Biblia es Jesucristo. Sus labios no hablaban las mentiras. Va a cumplir todas las promesas y las profecías de Dios.
- En contraste es el Anticristo que es el príncipe falso del período de la tribulación que hablará solo las mentiras.
- “ Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.” (8)
- El don más precioso de Dios que nos dio es Jesucristo. (Jua 3:16)
- El creyente en Cristo realiza que este don de una relación eterna y personal por medio de la sangre de Cristo es muy precioso a él y a Dios.
- Jesucristo es la base de todas las bendiciones de Dios en esta vida y en la eternidad.
- “El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.” (9)
- La palabra “falta” aquí se refiere al pecado. En la versión Rey Jaime en inglés utiliza la palabra “transgresión”. La transgresión en la Biblia es la otra palabra para el pecado. Se refiere para cruzar la línea; para romper la Ley de Dios.
- Cuando un creyente ve al otro creyente comete el pecado, debe cubrirlo. ¿Con qué debe cubrirlo?
- No debe cubrirlo con el chisme, pero debe cubrirlo con el amor por medio de la oración, el ánimo para vivir correctamente en Cristo.
- Lea 1Cor 13:4-8ª
- El chisme separa a los amigos. Por lo tanto, el amor no se extiende a un hermano o a una hermana cuando su pecado se repite por medio del chisme.
- Ningún humano es perfecto. Todos de nosotros cometen el pecado y hacen los errores de vez en cuando. Por eso necesitamos el don perfecto del perdón de Dios por medio de Jesucristo que el versículo 8 menciona.
- También necesitamos que nuestros hermanos y hermanas en Cristo toman el cuidado que no repiten nuestros pecados en la misma manera que no repetimos los pecados de ellos.
- “La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio.” (10)
- Las palabras principales: reprensión (corrección); entendido (el creyente que vive como un experto); necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
- El creyente que vive como un experto en Jesucristo recibirá la corrección de Dios por medio de la convicción del Espíritu Santo que vive dentro del creyente.
- Desgraciadamente todos los creyentes en Cristo no son sabios. En otras palabras, no viven como un experto porque no escuchan a la convicción del Espíritu Santo.
- Es lo que el Apóstol Pablo dijo es el creyente carnal.
- Esta persona tiene la salvación pero su vida es más como el incrédulo.
- La persona que no quiere Dios en su vida continuará en su estilo de la vida en el pecado. No va a escuchar al Espíritu Santo que le llama al arrepentimiento. Aún el castigo físico que marca su vida no va a persuadirle al arrepentimiento. Este es el corazón duro del incrédulo que rechaza a Cristo y a Dios.
- “El rebelde no busca sino el mal, y mensajero cruel será enviado contra él.” (11)
- La maldad y la rebelión frecuentemente están conectadas en la Biblia porque el primer pecado en el universo contenido el orgullo del ángel Lucero que le causaba para rebelarse contra Dios.
- La táctica de Satanás es para promover la rebelión contra Dios.
- Podemos ver que cuando Lucero llegó a ser Satanás, llevó 1/3 de los ángeles con él en su rebelión contra Dios.
- Vemos que con la tentación de Eva por Satanás él promovía la rebelión de ella contra el mandamiento de Dios que no debe comer del árbol de lo bueno y lo malo.
- La maldad y la rebelión no quieren accionar solo, pero siempre buscan a otras personas para participar.
- Las consecuencias destructivas de la rebelión:
- Una persona que se rebelde contra Dios no se encuentra en el cielo con Dios.
- Una persona que se rebelde contra la sociedad se encuentra en el cárcel.
- Una persona que se rebelde contra su familia se encuentra eventualmente solo.
- Una persona que se rebelde contra su maestro se encuentra en la ignorancia.
- ¿Quién es el mensajero cruel que está enviado contra de él?
- Es posible que es un ángel que lleva el juicio.
- O es Jesucristo que es el juez al fin.
- “Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, Que con un fatuo en su necedad.” (12)
- Las palabras principales: fatuo (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (Vea Errará = camino equivocado)
- Un oso que pierde a sus cachorros llega a ser un animal muy peligroso. Si este oso encuentra al hombre que le robó de sus cachorros, ese hombre no tiene la posibilidad de la supervivencia contra el oso enojado.
- El proverbio no dice que una persona está en más peligro desde un necio que le persuade para ir en el camino equivocado en su vida que el peligro desde un oso enojado.
- ¿Por qué el oso enojado es menos peligroso?
- Para ir el camino del necio tiene las consecuencias eternas porque el necio tiene nada de Dios en su vida y no pasará la eternidad con Dios. Su vida eterna está en el equilibrio.
- Para confrontar al oso enojado significa que solamente puede perder su vida física que es temporaria.
- “El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa.” (13)
- Por toda la Biblia podemos encontrar el concepto del sembrar y el cosechar. Cuando usted planta las semillas del bueno en su vida, usted va a cosechar lo bueno. Cuando usted planta las semillas de la maldad, va a cosechar la maldad.
- Note que el proverbio dice, “no se apartará el mal de su casa.” Habla de los descendientes y las generaciones subsecuentes.
- ¿Cómo se pasa la maldad a las generaciones subsecuentes?
- Los padres son el modelo de la vida de la justicia con Dios o de la vida mundial de la ética de la situación.
- Por ejemplo, algunos pecados o la maldad corren en las familias. Son los pecados como el abuso del alcohol, la pornografía, las drogas, la inmoralidad sexual, la brujería, y etc.
- “El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.” (14)
- Este proverbio nos recuerde de un niño que puso su dedo en el hoyo de la presa. Cuando quita el dedo, la inundación del agua está libre y aumenta.
- Las contiendas comienzan con un argumento, pero si la tercera persona se involucra, el circulo de la contención aumenta.
- El mensaje para la persona con la sabiduría (vivir como un experto) es que usted no involucrarse en los argumentos entre las dos personas. Por supuesto si le piden a usted para involucrase en el problema para mediar la paz, es bueno.
- Como terminamos este estudio de su espiritualidad en el hogar, este versículo es el buen consejo en la familia. No haga los miembros de su familia para tomar los lados contra otros miembros de su familia.
Los Deberes
Proverbios 17:15-28
- La aplicación de Pro 17:1-14
- ¿Qué quiere decirnos el versículo 3 acerca de la vida cristiana?
- Dios refina nuestro carácter por las personas y las situaciones que Él lleva en nuestra vida para hacernos más como Cristo.
- ¿Qué nos dice que no debemos hacer el versículo 9?
- No debemos hacer el chisme.
- ¿Cuál es la perspectiva de Dios acerca de la rebelión? (11) (1Sam 15:23
- La rebelión es tan mala como la brujería porque ambas hacen a alguien el dios de su vida que no es Jehová.
- ¿Qué quiere decirnos el versículo 3 acerca de la vida cristiana?
- La preparación para Pro 17:15-28
- Lea Pro 17:15-28
- ¿Por qué es mejor para tener un buen amigo que un hermano que viene algunas veces? (17)
- ¿Qué quiere decir la frase “abre demasiado la puerta” en el versículo 19?
- ¿Qué hace al cuerpo el corazón alegre o el espíritu triste? (22)
- ¿Cuál es el soborno del seno? (23)
- Lea Pro 17:15-28
- Aprenda de memoria: Su selección de un versículo para memorizar desde Pro 17:15-28. (Sea preparado para explicar su versículo.)