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TRES ENEMIGOS DE DIOS

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ISAÍAS 17 y 18
La Lección #18
TRES ENEMIGOS DE DIOS

  • Versículo a memorizar: Apo 2:26
  • Esta “carga” tiene que ver con dos naciones, Siria y el reino del norte. Recuerde que antes del avance del imperio asirio, el reino del norte y Siria habían hecho una alianza para atacar al reino del sur. Por lo tanto, Dios los juzgaría y castigaría.
    • Aún cuando el reino del norte de Israel consistía de compañeros judíos, ellos estaban en rebelión en contra de Dios y en ocasiones aún eran hostiles al reino del sur de Judah.
    • Por lo tanto, vemos que Dios incluye el Reino Norteño en el juicio de los enemigos de Su pueblo.
    • Aquí hay una verdad Bíblica:
      • Aún cuando alguien pueda ser cristiano, cuando se pone del lado de satanás en contra del pueblo de Dios, él sufrirá el mismo castigo que todos los enemigos de Dios: Socios del crimen quiere decir socios en el juicio.
      • ¿Puede pensar en otros ejemplos Bíblicos de este principio?
  • Lea Isa 17:1-14 La carga de Damasco, Siria y Efraín, el reino del norte
    • Damasco, Siria (1-2)
      • Damasco era la capital de Siria, como lo es hasta ahora. Bien podría ser la ciudad más antigua del mundo. Ha sido destruida y reconstruida más que cualquier otra ciudad. Su ubicación nos dice por qué. Está en las principales rutas de comercio que unen Europa con Asia y África. Los ejércitos en busca de tierras para conquistar, siempre pasaban a través de Damasco sobre la tierra que une con Israel.
      • Inmediatamente tenemos un problema justo aquí en el versículo 1.
        • ¿Si Damasco fue quitada de ser una ciudad, por qué todavía tenemos hoy la ciudad?
          • Tal vez la ciudad llamada hoy Damasco no fue construida exactamente en el mismo lugar que la ciudad original. Los arqueólogos todavía discuten sobre esto.
          • El cumplimiento final del versículo 1, espera por un segundo cumplimiento en el periodo de la tribulación.
        • Aroer en el versículo 2, es ya sea un suburbio de Damasco o una ciudad que pertenecía al reino del norte del lado este del Río Jordan, dependiendo de cual comentario o mapa usted lea.
    • Efraín, el Reino del Norte (3-11)
      • Tanto el Reino del Norte como Siria fueron invadidos por el rey asirio, Tiglath Pillaser III en el 732 A.C. (2R 15:29)
      • El rey asirio, Shalmaneser, movió a todo el pueblo del reino del norte a la ciudad de Babilonia diez años después en el 722 A.C. (2Rey 17:6).
      • La destrucción es descrita con siete metáforas descriptivas (una palabra que describe una imagen). ¿Puede encontrar las siete?
        • =1 La destrucción es como la de ciudades fortificadas (17:3)
        • =2 La gloria que se va como la puesta del sol (17:4) (2S 4:19-22)
        • =3 La grosura de un cuerpo enfermo (17:4)
        • =4 La espigada de una pequeña cosecha (17:5)
          • Los pocos frutos dejados arriba del árbol, representa el remanente de creyentes fieles. Dios.
          • En otras palabras, están fuera de alcance. (17:6)
        • =5 La caída de un jardín en tierra incultivable. (17:9-11)
        • =6 El desbordamiento de una gran inundación (17:12-13)
        • =7 El soplo por un gran viendo o tornado (17:13)
    • ¿Qué aprendemos sobre quién es Dios en este capítulo?
      • El es el Señor de los ejércitos (17:3)
      • El es el Dios de Israel (17:6)
      • El es el creador (17:7)
      • El es el Santo de Israel (17:7)
      • El es el Dios de salvación (17:10)
      • El es la roca de la fuerza. (17:10)
      • El es el Dios que reprende a las naciones (17:13)
      • Note que hay siete imágenes de destrucción y siete de quien es Dios… #7, significa plenitud.
    • El segundo cumplimiento (12-14)
      • Note que la destrucción es expandida para incluir a “la multitud de muchas personas”.
      • Este es uno de esos cambios característicos de enfoque que es común en la profecía.
        • Debido a la frase “en ese día” (17:4. 7, 9), se refiere al futuro cumplimiento.
        • El tiempo específico es la batalla de Armagedón, al final del periodo de la tribulación, cuando todas las naciones se reúnen para la batalla.
          • Podemos saber que esta es la batalla de Armagedón por el versículo 14. Dice que la noche trae problemas (recuerde que la oscuridad del día del Señor se refiere a la tribulación) y antes de la mañana, (lo cual se refiere a la luz del día del reino del Milenio),
          • “El no es”. El “él” es el anticristo que es destruido en la venida de Cristo en medio de la batalla de Armagedón, antes del milenio.
      • Note la razón para esta batalla de juicio en el 17:10. Olvidarse de Dios fue la razón para la batalla del primer cumplimiento en contra del reino del norte, y será la razón del segundo cumplimiento en la batalla de Armagedón.
    • Al final del versículo 10, hay una frase que necesita interpretación:
      • “Sembrarás plantas hermosas y plantarás sarmiento extraño” = Esta es una referencia a jardines de idolatría que los israelitas plantaron en las cimas de las montañas a los dioses paganos, traídos de tierras extranjeras.
      • Estos fueron lugares de adoración. Dios dice que estos “jardines” tienen una mala cosecha (17:11).
    • Note la referencia al arrepentimiento final de Israel, cuando ellos confiarán en el Santo de Israel, Jesucristo (17:7-8)
      • Obviamente eso nunca se ha cumplido.
      • Ocurrirá cuando los judíos vean a Jesucristo venir en medio de la batalla de Armagedón.
    • Aplicación:
      • El reino del norte de Israel confió en el dios equivocado… ellos confiaron en ídolos y dioses extranjeros (1R 12:25-33)
      • Necesitamos recordar en cuál Dios se supone que estamos confiando… al que es descrito de siete maneras en este capítulo, en lugar del dios del dinero, el placer, la fortaleza militar, los líderes políticos, etc.
  • Lea Is 18:1-7 La carga de Nubia (Etiopia)
    • Este capítulo ha sido destrozado por muchas diferentes interpretaciones. Le mostraré por qué y ver que podemos llegar a una interpretación legítima.
    • ¿Por qué muchas interpretaciones?
    • La identidad específica es difícil de determinar debido a que hay dos naciones llamadas Nubia, una en África y la otra en Asia.
    • Otras “cargas” se refieren al juicio de la nación en cuestión, sin embargo, el patrón de esta carga es diferente. La nación principal no está siendo juzgada.
    • Muchos interpretan este capítulo ya sea como Inglaterra o los Estados Unidos, y más recientemente a ambas.
      • El primer cumplimiento:
        • Probablemente este capítulo se refiere a la tierra en África en lugar de la de Asia. En el momento de los escritos de Isaías, Nubia en África tenía un fuerte control sobre todo Egipto. También Nubia en África tenía relaciones políticas con Judah y estaban específicamente preocupados por la gran amenaza de Asiría.
        • La antigua tierra de Nubia en África consistía de lo que ahora llamamos Etiopia, Sudán y Somalia.
        • La palabra “aflicción” en el versículo 1 deber leer “ah”. Es una palabra de asombro en lugar de una de juicio sobre Nubia. Es una palabra para llamar la atención sobre lo que se está diciendo. Desde el contexto de este capítulo, verá que el juicio no es para Nubia sino para otra nación, Asiría.
        • Isaías llama a esta la tierra de alas “protectoras” o “zumbadoras”. La llama así porque esta tierra estaba llena de insectos que zumbaban llenando el aire de ruido.
          • Un disco con alas fue el símbolo de la soberanía etiope.
          • Este también es un juego de palabras que también se refiere a la actividad ruidosa de los diplomáticos del gobierno que buscan alianzas políticas con Judah durante el reino de Acaz para protegerlos de Asiría. (18:2)
          • En el versículo 2, Isaías identifica a la nación a la cual fueron enviados los embajadores etíopes… Israel, una nación dispersa y desgastada. Sin embargo, Dios le ha dicho a Isaías que dichas alianzas no eran necesarias porque Dios podría causar que Asiría cayera.
        • Es Dios quien llamará a la batalla de juicio (18:3), y es Dios quien esperará hasta el momento oportuno para traer este juicio (“nube de roció en el calor de la siega” 18:4)
          • Cuando el tiempo sea perfecto (18:5), “El” deberá ser cortado.
          • El “el” en el versículo 5, se refiere al líder asirio.
      • El segundo cumplimiento:
        • Note que la frase “en ese tiempo” en el 18:7. la cual se refiere al “Día del Señor” = oscuridad y luz/juicio y bendición.
          • Note la referencia a “todos los habitantes del mundo” en el versículo 18:3.
          • ¿Cuándo es el segundo cumplimiento?
        • Lea Apo 14:14-20; 19:17-21)
        • La similitud de redacción en Apocalipsis nos dice que el segundo cumplimiento probablemente ocurra durante y al final de la batalla de Armagedón.
        • El presente traído ante el Señor en el Monte Sion (18:7)
          • Después de la batalla de Armagedón, en el milenio, todas las naciones traerán tributo a Cristo, incluyendo la nación Etiopia que se menciona primero en el 18:1. (Zac 14:16)
          • Es posible que el presente que ellos traigan a Jerusalén sea el Arca del Pacto llamada una “bandera” en el 18:3. Los etíopes reclaman que ellos han estado escondiendo el arca por siglos, esperando por el momento oportuno de devolverla a Jerusalén, los judíos, una nación dispersada y desgastada, la ofrecen a Cristo, el Señor de los ejércitos. (18:7) ??????
      • ¿Qué acerca de la interpretación de Estados Unidos y/o Inglaterra?
        • Este capítulo se usa a menudo para referirse a Estados Unidos, ¿por qué piensa usted que es escogido para referirse a Estados Unidos?
        • ¿Por qué esta mala aplicación de la escritura?
          • Los símbolos en la escritura deben ser mantenidos por el resto de la Palabra de Dios.
          • En otras palabras, la escritura interpreta sí mismo. El significa de los símbolos es constante por toda la escritura.
          • La Biblia no menciona los Estados Unidos a causa que Israel y sus enemigos son el enfoque del juicio en las escrituras.

Los Deberes, la tarea para su casa
Isaías 19 y 20

  • Aplicación de Is 17 y 18:
    • ¿En que áreas específicas de su vida se encuentra (en actitudes y/o acciones) aliado con la cosmovisión del mundo en cosas o con personas que están de acuerdo con ella?
      • ¿De qué maneras Dios quiere que usted cambie estas actitudes o acciones para guardar la cosmovisión cristiana?
  • Preparación para Is 19 y 20
    • Lea Is 19:1-125 e Is 20:1-6
      • ¿Cuál es el enfoque principal de la condenación de Dios en el juicio de Egipto?
        • También lea Ro 1:21-23
      • ¿Qué actitud humana piensa que “Egipto” representa en la Biblia? ¿Por qué? También lea Nm 11:4-6
      • ¿Cuándo es el segundo cumplimiento de 19:23-25?
        • ¿Cuándo es el segundo cumplimiento de 20:4-6?
  • Versículo a memorizar: 1Jn 2:15

 

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