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OTRO PACTO POR DIOS SANTO

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EXODO 19

La Lección #22

OTRO PACTO POR DIOS SANTO

  • El versículo de memoria: 1Ped 2:9
  • En Éxodo 6:6-8 Dios empezó a demostrar a Moisés lo que hará por Su pueblo. Eso era preparar a Moisés para la redención del pueblo de Dios y el principio de un nuevo pacto que la Biblia llama la Ley.
  • Cincuenta días después que salieron de Egipto, llegaron en el monte Sinai. Aquí se alojaban por un año. Moisés hizo 7 viajes arriba de la montaña para encontrarse con Dios. Tres viajes están en este capítulo.
  • Dios revela a Moisés Sus estándares y Su voluntad para Su pueblo.
    • Este es lo que la Biblia llama la Ley. Este es el pacto que Dios hizo con Moisés, y fue dado en la fiesta judía de Pentecostés. (50 días después de la Pascua).
    • Dios lograba dos cosas cuando dio la Ley a Moisés.
      • Proveía una manera de la vida.
      • Proveía una manera de la adoración.
  • Lea Exo 19:1-8
    • Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.” (4)
      • Al fin del período de la gracia que empezaba con Abraham, Dios, por la gracia, liberó a los israelitas de Egipto y les trajo a Él en el monte Sinai.
      • Las alas de las águilas son simbólicas de la Deidad.
      • La madre del águila vuela bajo su hijo cuando sale el nido para proteger a su hijo del caer a las rocas abajo.
    • La ubicación del monte de Sinai:
      • La mayoría de los mapas y los comentarios de la Biblia demuestran que la ubicación del monte Sinai está en la península de Sinai en la montaña que se llama Jebel Musa (el monte de Moisés).
        • El problema principal con esta ubicación es que la geografía no corresponde con las descripciones geográficas de la Biblia.
        • Por ejemplo, no hay una llanura plana alrededor de Jebel Musa en donde 2-3 millones de personas podían acampar.
      • Probablemente el monte de Sinai era la misma ubicación como el monte Horeb donde experimentó Moisés la zarza ardiente. Significa que fue ubicado en Madían. Hay montaña específica en Arabia que se conforma con las descripciones geográficas de la Biblia.
        • Esta montaña en Arabia se llama Jabal Al Lawz:
        • Cerca de esta montaña es una roca grande que parece como si fue cortada en dos pedazos. Algunas personas creen que es la roca que Moisés golpeó para recibir el agua para el pueblo.
          • Al frente de esta montaña hay un altar grande de piedras en el cual sacrificios animales eran hechos.
          • La cima de esta montaña se ennegrece como si por el fuego.
    • La preparación de otro pacto. (5)
      • Los pactos condicionales y los pactos incondicionales:
        • La Biblia nos dice acerca de 8 pactos que Dios hizo con el hombre. La cosa sorprendente es que Dios Santo hace cualquier pacto con el hombre pecaminoso. Algunas de estos pactos son condicionales y algunos son incondicionales. ¿Cuál es la diferencia?
        • Un pacto incondicional es un acuerdo legal entre dos personas. Sin embargo, una persona concuerda en cumplir su parte del acuerdo aunque la otra persona no cumple su parte.
          • En los pactos incondicionales, Dios dice al hombre, “Voy a hacer esto aunque usted no haga su parte.”
          • Por lo tanto, la responsabilidad del cumplimiento de los pactos incondicionales es la de Dios.
          • Un pacto condicional es un acuerdo legal entre dos personas. Cada persona debe cumplir su parte del acuerdo. Si una persona no cumple su parte, la otra persona no es requerido a cumplir su parte.
        • En los pactos condicionales, Dios dice al hombre, “Si usted hace esto, entonces yo haré eso.”
        • Por lo tanto, la responsabilidad del cumplimiento de los pactos condicionales es sobre el hombre.
            • Algunos de los pactos son temporarios y algunos son permanentes.
        • Los Ocho Pactos que Dios Hizo con el Hombre
Los Pactos en la Biblia Condicionales o Incondicionales

Temporarios o Permanentes

Las Escrituras
#1 El Pacto de Edén que hizo en el huerto de Edén con Adán Condicional

Dios quería que el pacto fuera permanente pero el pecado lo hizo temporario

Gen 1:28-29

Gen 2:15-17, 19

#2 El Pacto de Adán que hizo con Adán y Eva después de la caída Incondicional y

Permanente hasta que el Reino del Milenio comience

Gen 3:14-24
#3 El Pacto de Noé que hizo con Noé después del diluvio Incondicional y

Permanente hasta que el Reino del Milenio comience

Gen 8:21-22

Gen 9:1-17

#4 El Pacto de Abraham que hizo con Abraham Incondicional y

Permanente por todo el tiempo y por la eternidad

Gen 12:2-3

Gen 13:1-17

Gen 15:1, 5-6, 18

Gen 17:1-11

#5 El Pacto de Moisés que hizo con Moisés en el monte de Sinai Condicional y

Temporario hasta la Primera Venida de Cristo y durante el tiempo que Israel estaba en la tierra prometida

Exo 19-31
#6 El Pacto de la Tierra que hizo con Israel Condicional y Permanente hasta que el Reino del Milenio termine Deu 30:1-8
#7 El Pacto de David que hizo con el rey David Incondicional y

Permanente por todo el tiempo y por la eternidad

2Sam 7:11-16
#8 El Nuevo Pacto que hizo con Israel y con la iglesia Incondicional y

Permanente por todo el tiempo y por la eternidad

Jer 31:33-34

Heb 8:7-13

        • El pacto que Dios está a punto de hacer con Moisés en el libro de Éxodo es un pacto condicional y se llama el Pacto de Moisés.
        • Podemos ver esa naturaleza condicional en la declaración por Dios en el versículo 5.
          • “…si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra..” (5)
        • El pueblo tenía que ser obediente a lo que Dios les decía. (5)
        • El pueblo tenía que guardar el pacto que Dios estaba a punto de dar a Moisés. (5)
                • Si el pueblo cumplía esas condiciones, ¿qué quería Dios que el pueblo fuera?
        • Un especial tesoro (5)
        • Si cumplía las condiciones, Dios los bendecirá tan abundantemente a su pueblo, que será obvio a todos los otros pueblos en el mundo.
          • Un reino de sacerdotes (6)
        • Si el pueblo cumplía las condiciones, Dios les usará como los sacerdotes para traer a los gentiles a Dios, y para traer a Dios a los gentiles.
        • La nación santa (6)
        • Si el pueblo cumplía las condiciones, el resultado final será un pueblo santo sin el pecado.
        • La reacción del pueblo al pacto:
          • El pueblo estuvo de acuerdo a estas dos condiciones aun antes que sabía todos los puntos del pacto que tenía que guardar. (8)
          • Los israelitas tenía la opción para continuar bajo del pacto que Dios hizo con Abraham, que era el pacto de la gracia, o para ir adelante bajo el otro pacto hecho con Moisés, que era el pacto de la ley.
          • Lea Gal 3:17-19
        • En otras palabras, el pueblo arrogantemente escogía la ley en lugar de la gracia.
        • Las promesas de la gracia dadas a Abraham mantenían sus influencias durante del tiempo de la Ley, pero debido al pecado, Dios agregó la ley temporalmente para demostrar al hombre la cantidad del pecado que verdaderamente tiene.
        • Muchas personas hoy escogen la ley en lugar de la gracia debido a que, como los israelitas, piensan que deben hacer algo para ganar su propia salvación, y piensan que pueden hacer lo suficientemente bueno.
        • Muchas iglesias hoy escogen la ley en lugar de la gracia para tratar de controlar las acciones de la gente.
        • Las Diferencias Entre la Ley y la Gracia
La Ley La Gracia
La ley demanda la obediencia La gracia da a la obediencia libremente
La ley dice, “¡Hágalo!” La gracia dice, “¡Créalo!
La ley quita la liberación La gracia da la liberación
La ley dice, “¡Trabaje!” La gracia dice, “¡Descanse!”
La ley aumenta el castigo y una maldición La gracia declara una bendición
La ley dice, “¡Hágalo y vivirá!” La gracia dice, “Viva y lo hará!”
La ley condena a los mejores hombres La gracia salva a los peores hombres
La ley revela el carácter de Dios La gracia revela el amor de Dios
La ley revela la debilidad de los hombres La gracia cubre la debilidad de los hombres
La lay promueve el temor La gracia promueve el amor
  • Lea Exo 19:9-15 Las preparaciones para un encuentro con Dios.
    • “…santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos.” (10)
      • Dios dijo a Moisés para santificar al pueblo.
      • La palabra, santificar, significa = para poner aparte para la santidad.
        • Entonces debían lavar sus ropas.
        • El pueblo tenía que lavar literalmente sus ropas. Sin embargo, el significado espiritual es simbólico.
          • Las ropas, en la Biblia, son simbólicas del estilo de vida de una persona, que es la expresión exterior de una vida interior. (Rom 13:12 Col 3:8-10 Apo 3:5)
          • Dios es Dios de santidad, orden, y limpieza interiormente y exteriormente. Por lo tanto, Él llama a Su pueblo que deben ser santo, y puro moralmente, interiormente y exteriormente.
    • ¿Por qué Dios dijo al pueblo que no deben tocar la montaña?
      • En el versículo 4, vemos que el deseo de Dios es para traer al pueblo a una relación personal con Él.
      • Cuando Dios llevaba a los israelitas por el mar Rojo, estaba cerca ellos en la nube.
    • Sin embargo, en el versículo 12 vemos que Dios estableció los límites de que el pueblo no debe cruzar.
      • Por lo tanto, vemos el equilibrio en la naturaleza de nuestro Dios.
        • Él es el Dios de amor que desea una relación íntima y diaria del amor con Él. Este es el tipo de la relación que Dios tenía con Abraham en un período de la gracia que acaba de terminar en este tiempo en el libro de Éxodo.
        • Él es Dios santo quien no puede tolerar la presencia de cualquier pecado.
          • Entonces es el pecado que separar al hombre de tener esa relación cercana y personal con Dios. Cuando el problema del pecado es resuelto, entonces podemos venir cerca de Dios.
          • Sólo es por la fe en el Mesías, Jesucristo, que el pecado es perdonado.
          • Esta es el tipo de la relación que Dios tiene con el hombre durante el período de la ley que ahora empieza en el monte de Sinai en el libro de Éxodo.
      • Claramente, podemos ver la diferencia entre un período de la gracia y un período de la ley. Sin embargo, en ambos períodos de la gracia y la ley, Dios aún es Dios del amor.
        • Cuando Dios dijo al pueblo que no deben venir tan cerca a la montaña ni deben tocarlo, es el amor misericordioso de Dios que promueve la advertencia como una protección de Su pueblo.
        • Dios quería demostrar a los israelitas que Él es santo y que ellos son pecaminosos.
          • Dios acentúa Su santidad en los versículos siguientes de Exo 19: (Los versículos 9, 10, 12, 14, 21, 22, 23, 24)
      • Lea Heb 7:18-19
      • Siguiendo estos versículos, el hombre no se acerca a Dios por medio de la Ley. En lugar, la Ley revela la naturaleza pecaminosa del hombre y nos demuestra la distancia que estamos de la sanidad.
      • Cuando Jesucristo vino, Dios estableció un nuevo pacto en la sangre de Cristo que trae al hombre cerca a Dios por el perdón del pecado.
      • Dios establecía los límites sobre cual el pueblo no debe cruzar porque Él les dará la Ley. El dar de la ley era una experiencia espantosa que espantó al pueblo.
      • La violación de los límites significaba la muerte a los que la violarán.
      • El hombre pecaminoso no puede acercarse a Dios santo.
    • Dios prometió venir al pueblo en una nube en el tercer día. (11) El propósito de la nube era proteger al pueblo pues ningún hombre puede ver a Dios y vivir. (Exo 33:20 Jue 6:23)
  • Lea Exo 19:16-25
    • “…y sonido de bocina muy fuerte.” (16)
    • En el tercer día, un sonido muy fuerte llamó la atención del pueblo de la montaña. El sonido fuerte de esta trompeta era verdaderamente la voz de Dios. (Deu 4:33-34)
    • “Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.” (20)
      • ¿Por qué Moisés fue permitido acercarse a Dios pero el pueblo no podía.
      • Recuerde que una persona pecaminosa no puede acercarse a Dios santo. Por lo tanto, debido a que Moisés tenía la fe en el Mesías prometido, sus pecados fueron perdonados. Tenía capacidad para acercarse a Dios por la fe.
      • El pueblo aún le faltaba la fe y sus pecados no habían sido perdonados.
    • Los sacerdotes: (22)
      • Estos sacerdotes eran los primogénitos de las tribus quienes fueron puestos aparte para servir a Dios.
      • Era antes que Dios estableció el sacerdocio de Levi cuando Él les puso aparte la tribu de Leví para ser los sacerdotes en lugar de los primogénitos.
  • La aplicación y el resumen:
    • Cuando consideramos que Dios deseo una relación íntima con el hombre, pero ese hombre no puede lograrlo debido al pecado, podemos ver la gran frustración de Dios. Sin embargo, nada es más allá del gran poder de Dios para resolverlo.
      • Él envió a Jesucristo para morir por el perdón del pecado.
      • Debido a que Dios resolvió este gran dilema para nosotros, es nuestra responsabilidad para decidir qué tan cerca de Dios queremos estar y la calidad de nuestras vidas que queremos rendir a Él.
    • La lección importante en este capítulo es la diferencia entre el período de la gracia y el período de la ley. Esta diferencia llegará a ser más clara a nosotros como vemos a Dios dar la Ley a Moisés del monte Sinai en las próxima lecciones. Vamos a considerar los temas siguientes y más.
      • El propósito de la Ley
      • Las limitaciones de la Ley.
      • La obligación de la Ley.
      • Los resultados de la Les.
      • La naturaleza pertinente de la Ley
      • La duración de la Ley.

Los Deberes, la tarea para su casa

Exodo 20:1-17

  • La aplicación de Exo 19
    • En una escala de 1 a 10 (con 10 siendo más cerca), ¿Cuán cerca es tu relación personal a Dios?
    • ¿Qué tan cerca de Dios quiere usted para estar?
    • ¿Qué puede hacer para hacer su relación con Dios más íntima?
  • La preparación para Exo 20:1-17
    • Lea Exo 20:1-17
      • ¿Qué debe ser la relación del cristiano a los diez mandamientos durante esta época de la gracia en cual ahora vivimos?
  • Aprenda de memoria: Marcos 12:30

 

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