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UN CANDIDATO MAS IMPROBABLE Y UN VOTO MAS IMPROBABLE

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JUECES 11
La Lección #13
UN CANDIDATO MAS IMPROBABLE Y UN VOTO MAS IMPROBABLE

  • El versículo de memoria: Mat 5:37
  • El Ciclo #6 comenzaba en el capítulo 10 de Jueces. El pueblo se arrepentía de su pecado de la idolatría y clamaba a Dios para la ayuda. En el capítulo 11, Dios levantó a un libertador, un salvador Jephté, un hombre más improbable como un líder.
  • Lea Jue 11:1-3 El Ciclo #6 La Salvación: Jephté
    • ¿Qué sabemos acerca de Jephté?
      • Jephté era un hombre fuerte con el coraje.
      • La debilidad de Jephté era que su madre era una ramera. También el padre de Jephté era judío pero su madre era gentil.
        • Recuerde que todos los jueces tienen alguna debilidad en su carácter o en las circunstancias de su nacimiento.
        • La debilidad de Jephté era en la circunstancia de su nacimiento (la sangre mezclada y la ilegitimidad).
          • Jephté se llama el hijo de una mujer extraña. (2)
          • La frase, una mujer extraña se refiere a las rameras que no eran los judíos. (Pro 2:16)
          • Debido a la prohibición fuerte de Dios contra la prostitución entre los judíos, la mayoría de las rameras vinieron de los gentiles paganos.
          • Siguiendo la Ley de Moisés, un hijo bastardo no fue permitido para heredar la propiedad.
          • Sigiuiendo la Ley de los rabinos, un hijo bastardo no fue permitido la entrada en el área del tabernáculo y más tarde en el templo. (Deu 23:2)
      • Jephté estaba de Gilead al oriente del río Jordán.
        • Recuerde que este territorio era donde Dios permitía las dos y media tribus para vivir siguiendo la voluntad permisiva de Dios en lugar de cruzar el río Jordán a la Tierra Prometida en el libro de Josué.
        • Al lado oriente del río Jordán, la idolatría, el matrimonio, y el contacto sexual con las tribus paganas estaba muy común.
        • Es la misma ubicación donde Gedeón destruyó las dos ciudades por la falta de compartir el alimento después de la batalla. (Jue 8:4-17)
      • Cuando Jephté fue evitaba de la sociedad judía fue a Tob.
        • La palabra Tob significa literalmente = hermoso, la mejor, más mejor, generosa, alegre, al oriente, bonita, el favor, el gozo, la bondad, la gracia, amorosa, muy preciosa, amable, la prosperidad, dulce, la riqueza, bien estar, y más.
        • Cuando Jephté fue evitado de la sociedad judía, llegó a ser el líder de los bandidos desesperados.
          • La Biblia nos dice que esto grupo se llamaba “los hombres ociosos” que significa = un grupo de los bandidos. (3)
          • Son las personas rechazadas y los descontentos de la sociedad.
  • Lea Jue 11:4-11 El llamamiento para un Libertador
    • Cuando el pueblo estaba en el peligro grave del ejército de los amonitas, buscaba a Jephté para ser su líder y el vencedor.
    • Note que no es Dios que llamó a Jephté para ser el vencedor como lo hizo con Débora y Gedeón. Es los hombres de Gilead que le llamaron.
      • El pueblo se arrepentía de sus pecados pero no tenía fe en Dios para levantar al líder. En lugar, pidieron que Dios dará el honor a sus decisiones después del llamamiento a Jephté. (10-11)
      • Por lo tanto, Dios unge a Jephté con el Espíritu Santo, y usa la selección del hombre.
        • En realidad también hacemos la misma cosa frecuentemente.
        • Hacemos los planes y entonces pedimos a Dios la validación y la unción de nuestros planes.
      • Jephté era un hombre fuerte con un ejército listo. Es la razón que el pueblo le quería.
        • Es interesante que Dios usa a una persona rechazada de la sociedad como el libertador.
        • ¿Por qué?
        • Jephté es una prefigura de Jesucristo.
JEPHTÉ JESUCRISTO
Fue rechazado por sus propios hermanos. Fue rechazado por su propio pueblo, los judíos, en la primera venida
Fue evitaba de la sociedad, fue despreciado y ridiculizado por su paternidad Fue evitaba de la sociedad religiosa, fue despreciado y ridiculizado porque José era un carpintero.
Era un hijo ilegitimo Algunas personas dijo que Jesucristo era un hijo ilegitimo debido a que José y María no se casaba al tiempo del concepción de Jesucristo.
Un candidato improbable para ser un líder. Un candidato improbable para ser un líder.
Después del rechazo, fue a Tob, un lugar que significaba un lugar maravilloso Después del rechazo, fue al cielo.
Subsecuentemente su pueblo le buscaba como su líder. En la segunda venida, los judíos buscará a Jesucristo como su líder y el Mesías.
Le necesitaban para darles la libertad la noche de una batalla grande. Los judíos necesitarán a Jesucristo para darles la libertad de la batalla de Armagedón.
El nombre Jephté significa = para liberar Jesucristo, el salvador, viene para liberar al hombre. El nombre Jesús significa = Jehová salva.
  • La ceremonia de ordenación (10-11)
  • Lea Jue 11:12-28 La Diplomacia Fallida de Jephté
    • Jephté no atacó al enemigo inmediatamente. Trató la diplomacia primeramente para descubre la razón que son los enemigos de los israelitas.
      • Los amonitas dijeron que la tierra pertenecía a ellos y que los israelitas habían robado la tierra.
      • Los amonitas dijeron que acordaron la paz a cambio de la tierra.
    • Jephté sabe la verdad de la historia de la tierra para rechazar la afirmación de los amonitas.
      • Cuando los israelitas vino de Egipto y deseaba cruzar la tierra de los amonitas y los edomitas para entrar en la Tierra Prometida. Los amonitas y los edomitas rehusaban el permiso a los israelitas. Por lo tanto los israelitas viajaron alrededor de la tierra de los amonitas y los edomitas. (Num 20:14-21)
      • Los israelitas hizo el campamento en la frontera de Moab al norte, y los amorreos pelaron a los israelitas para prohibir el acceso al río Jordán. Dios dio la victoria a los israelitas y confiscaban la tierra de los amorreos.
        • En otras palabras, la tierra disputada entre los amonitas y los israelitas en Galaad era la tierra que Israel obtuvo en la guerra con los amorreos.
        • Esta tierra nunca había pertenecer a los amonitas.
        • Es la tierra entre los ríos Arnón y Jaboc en Galaad al sur.
      • Jephté dijo que Dios había dado a Israel la victoria en la batalla contra los amorreos. Por eso Dios les dio a los israelitas la tierra.
      • Jephté dijo que Chemosh, el dios de Moab había dado a los amonitas la tierra de los moabitas. Por lo tanto, deben ser satisfechos.
      • El rey de Moab, a quien pertenecía una parte de la tierra contestada ya había dado a Israel la autoridad sobre esta parte de la tierra.
      • Esta tierra había pertenecido a Israel por 300 años y ninguna persona había contestado la posesión de la tierra.
    • La Discusión: ¿En cuales maneras le recuerde a usted este disputo sobre la tierra en el libro de Jueces del disputo sobre la tierra por la paz en Israel hoy en día?
      • “Jehová, que es el juez, juzgue hoy ….” (27)
        • Jephté correctamente sabe que Jesucristo juzgará eventualmente para responder a este disputo sobre la tierra.
        • (Una nota especial) Jephté sabía bien la historia acerca de la tierra. ¿Sabe usted bien la historia acerca de la posesión de la tierra de Israel que está disputado hoy en día?
  • Lea Jue 11:29-31 La negociación absurda y inquietante de Jephté
    • Cuando la diplomacia falló, Dios ungió a Jephté para la batalla que viene.
      • Recuerde que en el Antiguo Testamento las acciones del Espíritu Santo son diferentes.
      • En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo no vivía dentro de la persona pero vino sobre a él para cumplir con el poder de Dios una tarea especifica y entonces salió.
    • Jephté toma un voto al Señor.
      • Jephté busca un ejército por toda el área de Galaad y en la tierra que pertenecía a la tribu de Manasés.
      • Durante esta dispensación de la Ley de Moisés, los votos estaban muy común.
      • El voto: “Si entregares a los amonitas en mis manos,  cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.” (30-31)
        • Este voto estaba tonto y no estaba necesario debido a que ya Dios había ungido a Jephté para hacer la voluntad de Dios en el poder y con la presencia de Dios.
        • Algunas veces los cristianos hoy en día tratan de hacer las promociones con Dios. “Dios, si usted lo hace, entonces yo hago la otra cosa.”
          • Dios quiere que usamos la fe en lugar de las promociones. (Heb 11:6)
          • La discusión: ¿Cuál es la diferencia entre la fe y la promoción?
        • Es mejor si Jephté había usado su fe para confiar en Dios para la victoria y entonces podía haber dado a Dios una ofrenda de las gracias después de la batalla.
          • Las palabras de Jephté, “si entregares” derrota la fe. Estas palabras tienen un elemento de la duda de la presencia de Dios con él y una duda del poder de Dios para llevar la victoria.
          • Si este voto es tonto y Dios sabía el resultado de este voto, ¿entonces anticipa Dios que Jephté debe cumplir su voto? Si, Dios quiere que cumplimos las promesas de nuestras bocas.

Lea Deu 23:21-23

Lea Ecl 5:2, 4-5

Mat 5:33-37

Jesucristo nos dice que no es necesario para hacer los votos legales. Un estándar más alto es que usted debe desarrollar una reputación que usted cumplirá cualquier cosa que dice.

  • Lea Jue 11:32-40 La Victoria y la hija de Jephté
    • Dios dio una gran victoria a Jephté sobre los amonitas.
    • La primera cosa para salir de la casa de Jephté después de la guerra era la única hija de Jephté.
      • ¿Cómo podría colocar Dios a Jephté en Hebreos 11 (el capítulo de los héroes de la fe) cuando ofreció a su hija como un sacrificio humano?
      • Es un problema, esta pregunta, pero tiene una respuesta.
        • ¿Debe hacer Jephté? Debe cumplir s voto. Sin embargo, Dios prohibió el sacrificio humano (Lev 18:21 Lev 20:2-5 Deu 12:31 Deu 18:10), pero Jephté prometió para sacrificar la primera cosa que vino de su casa.
        • La cosa que la mayoría de los cristianos no saben es que la Ley de Moisés proporcionaba una respuesta para este problema.
          • Lea Lev 27:1-8
          • El pago de la plata podía redimir a una persona bajo este voto.
          • Probablemente es lo que Jephté hizo para no sacrificar a su hija.
          • El libro de Jueces 11 no nos dice esta solución debido a que asume que los judíos sabía la Ley de Moisés.
        • Entonces, ¿Por cuál razón estaban disturbado a su hija y a Jephté?
          • Note que la Biblia nos dice que ella estaba su única hija. (34)
          • La continuación de su familia dependía en esta hija.
          • Note que ella lloraba por dos meses con sus amigas sobre su virginidad. (37)
          • En otras palabras, para mantener el voto, ella está dedicando a su vida para servir al Señor en el templo. No va a casarse y no va a dar la luz a los hijos.
          • Ella es un sacrificio vivo al Señor como Pablo menciona en Rom 12:1.
    • La comunidad tenía una celebración por cuatro días cada año para dar el honor al sacrificio de ella al Señor. (40)
    • El significado amplio de la hija de Jephté
      • Debido a que Jephté es una prefigura o tipo de Jesucristo en esta lección, su hija también tiene el significado profético.
      • Ella representa la novia de Cristo que dedica su vida para ser usada por Dios.

LOS DEBERES
Jueces 12

  • La aplicación de Jue 11
    • ¿Ha hecho usted un voto o una promesa a Dios que ha fallado para pagar?
      • Si es posible determine para pagarlo ahora. El Señor le bendecirá que guardó su voto o su promesa.
  • La preparación de Jue 12:1-15
    • Lea Jue 12:1-15
      • ¿Qué piensa usted iniciaba la guerra civil? (Observe el versículo 6)
      • ¿Cuál impresión tiene usted de los tres últimos jueces en el capítulo 22?
  • Aprenda de memoria: Pro 4:23