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UN CANTO DE RESTITUCIÓN: EL DIOS DE MUCHOS

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SALMO 66 Y SALMO 67
La Lección #21/P2
UN CANTO DE RESTITUCIÓN: EL DIOS DE MUCHOS

  • Versículo a memorizar: Sal 66:16
  • Como mencioné en el último Salmo, el Salmo 66 es también un Salmo de canto de restitución y tiempo de cosechar. También es profético en que Dios promete restaurar algo.
  • La Interpretación Principal y Profética: Salmo 66
  • Lea Sal 66:1-4 La primera estrofa
    • Un sonido alegre de gloriosa alabanza a Dios (1-2)
    • Todas las naciones son llamadas a adorar al Señor.
      • Por supuesto, en ningún momento de la historia ha ocurrido esto. Por lo tanto, es una declaración profética que se refiere al reino del milenio de Cristo.
      • ¡Qué vista más maravillosa será esta! Todas las naciones del mundo alabando al único y verdadero Dios. (Zac 14:16)
    • Alaben a Dios por su victoria sobre el enemigo, naciones del mundo (3)
    • ¿Cuándo ocurrirá esta batalla sobre el enemigo?
      • Se cumplirá con la segunda venida de Cristo en medio de la Batalla de Armagedón. Cristo vencerá al ejército del anticristo y las naciones lo seguirán.
      • Lea Apo 19:11-21
        • Es después de esta victoria sobre las naciones que Cristo establecerá su reino del Milenio en la tierra y gobernará por 1,000 años.
        • Cuando el milenio empiece, únicamente los creyentes heredarán el Reino de Dios. Por esto es que en ese tiempo todas las naciones adorarán a Cristo. (4)
          • “Selah”:
          • ¡Detengámonos y pensemos sobre esto!
          • En nuestro mundo secular de hoy, es casi imposible lograr que dos naciones estén de acuerdo completamente en nada, mucho menos todas las naciones del mundo.
          • No obstante en el milenio, todas las naciones reconocerán el innegable poder de Cristo quien es merecedor de toda la alabanza.
          • El acuerdo para adorar a Cristo existirá por 1,000 años. Ellos también tendrán que ser creyentes nacidos de nuevo.
          • Si cualquier nación se rebela y no adora a Cristo, ellos no tendrán lluvia.
          • Lea Zac 14:16-21
  • Lea Sal 66:5-7 La segunda estrofa
    • “Vengan y vean las obras de Dios…” (5-7)
      • Lea Zac 14:4-9
      • “….Él es terrible en hechos….” (5) La palabra terrible quiere decir = terrible en poder.
      • “El volvió el mar en seco…” (6)
        • Esto es reminiscencia de los israelitas cruzando el Mar Rojo, cuando salieron de Egipto.
        • Sin embargo, esto también es profético del final del futuro periodo de la tribulación, cuando las masas de tierra y mar serán cambiados en la cara de la tierra en la Segunda venida de Cristo,
      • “El señorea con su poder para siempre…” (7)
        • La Biblia dice que Cristo gobernará por el milenio con una vara de hierro. (Apo 19:15-16)
        • En otras palabras, será un gobierno justo, pero un gobierno por una ley estricta, de acuerdo con la palabra de Dios.
        • El gobierno de Cristo empieza en el milenio y dura por 1,000 años en la tierra, durante el reino del milenio.
          • Sin embargo, usted notará que el versículo 7 dice que reinará para siempre”.
          • Al final del milenio habrá un nuevo cielo y una nueva tierra y empieza el Reino Eterno. (Apo 21:22)
      • El gobierna por su conocimiento universal (7)
        • “… Sus ojos atalayan sobre las naciones…” (7)
          • Únicamente un Dios omnisciente y omnipresente podría saber todo sobre todas las naciones en todos lados al mismo tiempo.
          • Pero esto es lo que necesitará un gobernante para gobernar con perfecta justicia.
        • “…Los rebeldes no serán enaltecidos. Selah” (7)
          • Este es el segundo “Selah” y la segunda cosa en que debemos detenernos y pensar en ella. Esta es una advertencia que Dios le da a su pueblo en el reino del milenio.
          • Si Cristo está gobernando con una vara de hierro, por ley estricta y con justicia perfecta, entonces cualquier clase de rebelión será tratada con severidad, pero, ¿quién querrá rebelarse al gobierno de Cristo? ¡Es difícil imaginarlo!
          • Sin embargo, recuerde que los nuevos bebés serán nacidos de humanos que viven en el reino del milenio. Estas nuevas personas tendrán que tomar una decisión personal por Cristo igual que hoy en día. Si una persona decide no creer en Cristo, no se le permitirá vivir en el milenio, hasta que obedezca las leyes de Cristo. Sin embargo, la rebelión significa muerte inmediata. (Isa 66:23-24)
          • Esta es una advertencia que merece ser escuchada aún en la actualidad.
  • Lea Sal 66:8-15 La tercera estrofa
    • “… Haced oír la voz de su alabanza”. (8)
      • Alabar a Dios debe incluir una alabanza oral.
      • Santiago nos dice que la lengua es un miembro irrefrenable que a menudo es dado a un hablar vil. (Stg 3:5-8). Por lo tanto, cuán complacido debe de estar Dios cuando usamos nuestras lenguas para bendecirlo oralmente.
    • Las dos razones para bendecir a Dios con alabanza (9):
      • =1= Dios sostiene nuestras almas en sus manos y nos da la vida eterna.
      • =2= Dios no permite que los verdaderos creyentes nacidos de nuevo sean retirados de sus manos (Jua 10:29)
    • La experiencia de Israel (10-12)
      • El salmista (posiblemente David) usa estas experiencias difíciles para los israelitas para probar la fidelidad de Dios.
      • El escritor también proféticamente se apoya en la promesa de Dios de que Israel tendrá otra vez la tierra que les fue prometida en el libro de Génesis. Sin embargo, esta tierra prometida será diferente.
      • En el milenio, Dios le dará a los judíos toda la tierra desde el Río Eufrates hasta el Río Nilo. Ellos serán una nación favorecida, que poseerán mucha riqueza y honor. (12)
      • La experiencia del salmista en el futuro milenio: (13-15)
      • El escritor de este Salmo se ve a sí mismo en ese futuro reino del Milenio gobernado por Cristo. El se imagina cómo ofrecerá sacrificios en el templo del milenio.
      • “Selah”. ¿Qué es lo que nos hace detenernos y poner atención?
        • ¿Lo ha notado? Sí, los sacrificios de animales serán una parte de la adoración en el milenio.
        • Es difícil entender por que ver ese sacrificio de Cristo en la cruz fue el sacrificio máximo y final. (Heb 10:5-6.10), Sin embargo, numerosas escrituras indican que esta parte de la vieja ley mosaica será restaurada en el mileno. Probablemente más como un memorial por aquellas personas que son nacidas durante el milenio y necesitan aprender del sacrificio de Cristo y el costo de la redención (Eze 43:18-46, Zac 14:16 Isa 36:6-8 Isa 66:21 Jer 33:15 Eze 20:40-41)
  • Lea el Sal 66:16-20 La cuarta estrofa
    • “Venid y oíd…” (16)
      • El escritor está queriendo decirle a todos y a cualquiera que lo escuche, sobre lo que Dios ha hecho por él. ¿Está usted igual de dispuesto?¿Qué es lo que el escritor le dirá a la gente?
      • El les dirá como él alaba a Dios.
    • “… A Él clamé con mi boca” (17). La palabra clamé, quiere decir = elogio.
      • El escritor le dirá a la gente cómo Dios responde a sus oraciones, porque Dios primero le ha perdonado su pecado. (18-19)
      • Es el pecado lo que nos separa de Dios. Si todavía estamos en nuestros pecados, Dios no nos escucha. En otras palabras, Dios elige no escuchar. La única oración que Dios decide de escuchar de un no creyente es una de arrepentimiento de pecado. (18)
      • El escritor le dirá a la gente de la maravillosa misericordia de Dios, quien perdona el pecado, aún cuando no merecemos esa misericordia.
  • La Interpretación Principal y Profética: Salmo 67
  • Este Salmo es un breve resumen de los dos últimos Salmos con relación al reino del milenio.
    • Lea Sal 67:1-7
    • El subtítulo: “Al músico principal; en Neginot. Salmo. Cántico.”
      • “Neginot” = Un instrumento musical de cuerdas.
      • Este canto es para ser tocado con esa clase de instrumento musical.
    • “Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros. Selah” (1)
      • Esta es una bendición popular en los tiempos del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y aún de hoy.
      • Lea Num 6:24-26
      • Esta bendición se refiere a la Trinidad:
        • “El Señor te bendiga” = Se refiere a Dios el Padre.
        • “El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti” = Se refiere a Jesús el Hijo.
          • Algunos maestros en Israel se referían al rostro de Dios como referencia al Mesías.
          • “El Señor levante su rostro sobre nosotros y nos de paz” = Se refiere a Dios, el Espíritu Santo.
        • Esta triple bendición será cumplida en el milenio, de acuerdo con el Salmo 67.
      • “Selah”
        • ¿Sobre qué nos debemos detener y pensar en este versículo?
          • La misericordia de Dios es inmerecida.
          • Las bendiciones de Dios son sin medida e inmerecidas.
          • El rostro de Dios resplandeciente sobre nosotros quiere decir una relación cercana y personal de amor con el Santo y Todo Poderoso Cristo, quien creó el universo.
        • Para que sea conocido en la tierra tu camino en todas las naciones tu salvación. (2)
          • En el reino del milenio de Cristo en la tierra, todas las personas conocerán el camino de Dios.
          • En el reino del milenio. Dios proveerá sanidad y salud para todos.
        • La adoración a Dios y el gobierno de Dios en la tierra: (3-5)
          • En el reino de milenio de Cristo en la tierra, todas las personas adorarán a Cristo.
          • En el reino de milenio, Cristo gobernará el mundo con justicia y rectitud.
      • “Selah”
        • Con relación a la adoración universal de Cristo, el Salmo 65 lo detalla.
        • Con relación al reino universal de Cristo, el Salmo 66 lo detalla.
        • Dios cumplirá su promesa a Abraham de que habrá una multitud como las estrellas en el cielo, que adorarán a Dios por la fe, igual que lo hizo Abraham, (Gen 22:17-18)
    • Las bendiciones abundantes de Dios: (6-7)
      • En el reino del milenio, la tierra producirá abundantemente, los seres humanos tendrán muchos hijos y las bendiciones de paz y amor de Dios llenarán la tierra.
      • Dios estará feliz de derramar sus bendiciones sobre su pueblo durante el milenio, porque toda la gente adorará y alabará a Dios.
  • Resumen y aplicación:
    • El salmista alaba a Dios por sus promesas de restitución,
    • ¿Qué es lo que Dios ha prometido que restaurará para que todos los creyentes lo disfruten?
      • En el Salmo 66 vemos:
        • =1= La promesa de un reino del milenio en la tierra.
        • =2= La promesa de un Rey del milenio quien reinará en la tierra.
        • =3= La promesa de un Rey del milenio con poder para gobernar con justicia.
        • =4= La promesa de un estatus de nación favorecida para los judíos en toda la tierra prometida.
        • =5= La promesa de perdón de pecados y oraciones respondidas.
        • =6= La promesa de vida eterna con Dios.
      • En el Salmo 67 vemos:
        • =7= La promesa de bendiciones abundantes y multifacéticas.
    • En estos Salmos, el escritor habla sobre alabar a Dios.
      • Este es el propósito principal de la vida del hombre en la tierra. Vivimos para aprender cómo alabar a Dios.
      • Este el principal propósito de predicar el evangelio. Predicamos el evangelio de que los hombres deben venir a alabar a Dios,
      • Todo es de tal manera, que Dios pueda ser glorificado.

Los Deberes, la tarea para su casa
Salmo 68

  • Aplicación de los Salmos 66 y 67:
    • ¿Qué tan bien le dice usted a la gente sobre cómo Dios lo ha bendecido en comparación con el escritor de estos Salmos?
    • ¿Hay alguien a quien Dios quiere que usted le hable esta semana sobre Cristo y su bendición?
      • Haga un compromiso de estar abierto a la guía de Dios conforme pase la semana.
  • Preparación para Salmo 68:
    • Lea Sal 68:1-35
      • ¿Qué características de Dios ve usted en este Salmo?
  • Versículo a memorizar: Sal 68:1

 

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