REGRESAR AL PROGRAMA DE LA SERIE
Curso
Noviazgo
por Pastor Waldo Castro
Tepic, Nayarit, Mexico
PRESENTACIÓN
Estos estudios han sido elaborados para dar una orientación bíblica anuestros jóvenes acerca de lo que es el noviazgo y sus límites dentro de esta relación.
Un noviazgo es una relación entre dos personas de diferente sexo quetiene por objetivo conocerse más cercanamente previo al matrimonio. Tiene un objetivo:conocerse más, y una meta clara: el matrimonio. Todo noviazgo es pasajero, pues todosterminan en algo, ya sea en el matrimonio o en la separación.
El noviazgo es una relación y necesita compromiso, seriedad y madurez.Dios no está a favor de noviazgos inmaduros o por juego, pues se pone en riesgo lossentimientos de las personas. Esto en ningún momento implica un yugo que obligue a losjóvenes al casamiento, sino una prevención para aquel que está por iniciar uno.
En estos tiempos tan cambiantes sobre este tema y sobre el libertinajeque reina en el noviazgo, muchos jóvenes cristianos están siendo arrastrados por lacorriente que de este mundo, trayendo consecuencias fatales sobre sus vidas.
Es muy importante que entendamos lo que la Palabra de Dios nos dicesobre el noviazgo.
Espero que estos estudios sean de ayuda y bendición a tu vida y tepuedan ayudar a tener una mejor perspectiva sobre este tema tan importante y polémico, yaque lo que suceda en esta etapa de relación, puede marcar grandemente tu vida.
Que el Señor te bendiga y te guarde. Si deseas platicar personalmentesobre esto, escríbeme a mi correo personal y con mucho guste te atenderé. waldoymaria@hotmail.com
Muy cordialmente, tu amigo y servidor:
Waldo Castro F.
Pastor
LECCION 1
¿CON QUIÉN ME CASARÉ?
INTRODUCCIÓN:
Esta es una de las preguntas cruciales que afronta la juventud. La granmayoría de los jóvenes quiere casarse y ser feliz. Dios así lo quiere pero la decisiónde elegir al compañero o compañera no siempre resulta sencilla.
1 CUANDO UN JOVEN CRISTIANO PIENSA EN CASARSE, ANHELA HACER LAS COSASDE LA MEJOR MANERA, DESEA COMENZAR CON UN FUNDAMENTO SÓLIDO:
1.1.1 El joven no quiere edificar su casa sobre la arena sino sobre laroca. Si tienes a Cristo en tu corazón no tienes por qué fracasar, caer o arruinar tuvida. Con el Señor Jesús en tu vida podrás formar un hogar precioso donde valga la penavivir.
1.1.2 Dios dice: “No es bueno que el hombre esté solo, leharé ayuda idónea para él.” O sea que cuando el cristiano y la cristianaestán pensando en formar una pareja, están buscando a aquella persona que Dios ya haelegido. Una ayuda idónea, una persona acorde a mis necesidades y, al mismo tiempo, unapersona que necesita lo que yo tengo para darle.
1.1.3 El cristiano no busca a su pareja por motivos puramenteegoístas (al menos no debería ser así). Es verdad que el joven necesita una esposa;pero a su vez, cuando está pensando en la compañera, debe preguntarse: “¿A quiénpodré bendecir? ¿Quién necesita lo que yo tengo para ofrecer? ¿A quién puedo ayudar?¿A quién puedo amar con todo mi corazón y para quién puedo ser una bendición?También hay otro punto importante que mencionar:
2 EL CRISTIANO ESTÁ UNIDO PARA SIEMPRE:
2.1 No es como una mariposa ni como una abeja que va de flor enflor para ver cuál es la más dulce.
La Biblia dice: “Ningún hombre debe separar lo que Diosjuntó” (Mateo 19.6)
El cristiano verdadero piensa en casarse y vivir unido al cónyuge enamor, paciencia, ternura y perdón constantes, hasta que la muerte los separe. Cuando enel corazón existe una voluntad sincera, el Espíritu Santo se ocupa de guiar al jovencristiano.
“Yo soy el Señor Dios de ustedes… que los guía por la sendaque deben seguir.” (Isaías 48.17).
2.2 Hoy en día hay una gran confusión, como resultado de novelasbaratas, películas pornográficas y también de ciertas pautas culturales erradas. Lapalabra amor es una de las más distorsionadas de nuestro léxico.
El término amor se ha prostituido. La gente cree que la palabra amores sinónimo de sexo. Pero en realidad amor y sexo no son sinónimos. Amar no implica,necesariamente, tener relaciones sexuales. Así como tampoco el tener relaciones sexualesimplica que haya amor. El sexo es para expresar amor, pero no siempre el amor semanifiesta a través del sexo.
La Biblia dice que debemos amar a todos porque “Dios esamor” (1Juan 4.8). ¿Cuál es la esencia del amor? Según la Epístola alos Gálatas, el amor es servicio. La señal de que amamos a alguien es que servimos aesa persona. “Ustedes fueron llamados a libertad; pero no a la libertad dehacer lo malo sino a la libertad de amar y servir a los demás” (Gálatas 5.13).
El amor se revela en el servicio. Amor es aquello que hace buscar elbien de la otra persona, es el fundamento de la vida en relación.
El amor es la clave de un noviazgo y un matrimonio feliz.
Examina tu corazón. Si crees amar a un joven o una chica, pregúntate:“¿Siento la clase de amor que se describe en el pasaje de 1Corintios 13?”
3 ¿CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA?:
Para ello es necesario que te preguntes:
3.1 La persona en quien me intereso ¿es o no verdaderamente creyenteen Cristo?
3.1.1 La Biblia es terminante respecto a que el cristiano no debecasarse con un incrédulo.
Hay un gran énfasis en las palabras de San Pablo.
“No se unan en matrimonio con los que no aman al Señor, porque¿qué puede un cristiano tener en común con los que viven entregados al pecado? ¿Cómopuede la luz llevarse bien con la oscuridad? Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo yel diablo? ¿Cómo puede un cristiano estar de acuerdo con un incrédulo? Y ¿qué uniónpuede existir entre el Templo de Dios y los ídolos? Ustedes son el templo del Diosviviente, y el Señor dijo de ustedes: “Viviré en ellos y caminaré entre ellos, yseré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” Por eso el Señor dice: “Salgan de enmedio de ellos, apártense; no toquen sus inmundicias, y yo los recibiré con los brazosabiertos.” (1 Corintios 6.14-17) Versión Popular.
“No se unan en matrimonio con los que no aman al Señor”, diceDios, y es terminante. También lo dice el sentido común; seamos, pues, inteligentes. Laexperiencia también lo dice, así que no la rechacemos. Hay que considerarlo muyseriamente. Si desobedeces a Dios en esta cuestión, desperdiciarás tu vida. No habráfelicidad. Tu hogar nunca llegará a ser un hogar feliz, maravilloso, lleno del EspírituSanto y de la gloria de Dios. Ten por seguro que de esa manera no encontrarás la plenafelicidad que Dios te tiene reservada. Casarse con un inconverso es un pecado contra Dios,un pecado contra ti mismo y contra los hijos que vendrán. Casarse con un no-cristianopuede llegar a ser el fracaso más grande de tu vida. Alguien ha dicho satíricamente: “Cuandoun hijo de Dios se casa con un hijo de Satanás, el diablo es su suegro”.
Detrás del sentido humorístico hay una realidad amarga, como loatestiguan cientos que han sufrido las consecuencias de un yugo desigual.
3.1.2 Quizás te preguntes cómo puedes estar seguro de que alguienes por cierto hijo de Dios.
Es cristiano quien tiene a Jesucristo en su vida, quien le ha pedidoperdón por el pecado y ha aceptado su sacrificio en la cruz. A las personas se las puedeconocer por las prioridades y actitudes que manifiestan en su vida. Para ello es necesariopasar tiempo con las personas y no apresurarnos en forma desmedida. Recuerda que”todo tiene su tiempo”. Al verdadero cristiano se lo conoce por sus frutos.Jesús mismo dijo: “Por sus frutos lo conoceréis”. ¿Existe un frutogenuino en la persona en la cual te estás fijando?
He aquí seis evidencias de un cristiano, según las encontramos en laprimera carta del apóstol Juan:
1) Con humildad confiesa su pecado diariamente (1.9).
2) Obedece la Palabra de Dios (2.3-6, en especial v.4).
3) Ama a su hermano (2.10).
4) No ama al mundo ni lo que éste ofrece (2.15).
5) No practica el pecado (3.9).
6) Vence al pecado (5.4).
Pero por otro lado, como cristiano no solamente es necesario casartecon otro cristiano, sino con un cristiano que crezca en el conocimiento del SeñorJesús, con un cristiano que no dificulte tu crecimiento espiritual sino que, por elcontrario, te anime e inspire a crecer en tu fe.
Toma ante Dios la decisión de que te casarás con un compañero ocompañera con quien puedas buscar el reino de Dios y su justicia toda la vida. ¡Nadapuede ser más emocionante!
3.1.3 Debes tener presente que el matrimonio cristiano no estáformado por dos personas sino por tres. La tercera parte es Cristo Jesús. En Él se hallala base de un noviazgo y un matrimonio feliz. Cristo es la fuerza unificadora de lapareja, por eso la Biblia advierte sobre no unirse en matrimonio con los que no aman alSeñor.
Si quieres casarte, ser feliz y formar un hogar de acuerdo con losplanes de Dios, debes encontrar un compañero o compañera que comparta tu fe en el SeñorJesús, ya que Él es el centro de unión. Tiene que haber una fuerza externa que invadael corazón del muchacho y de la chica, uniéndolos de manera permanente. O sea que ya nohabrá dos voluntades sino una. Precisamente ésa es la voluntad de Dios, y los que aman aCristo se entregarán gustosamente a ese proceso. A un lado el muchacho, al otro lado lachica, y en el centro Jesucristo, abrazando y uniendo a los dos.
¿Quieres un noviazgo y un futuro matrimonio feliz?
Aprende de memoria el texto de Gálatas 2.20 y aplícalo a tuvida:
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sinoque Cristo vive en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo deDios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Cuando el hombre y la mujer pueden decir: “Con Cristoestamos crucificados”, han dado el primer paso para desterrar el egoísmo,que a través de la historia es el mal que ha causado más problemas en las familias.Habrán dado también un paso vital hacia la respuesta de la pregunta: “¿Con quiénme casaré?”. Cuando el Señor Jesús es la tercera persona que compone el triánguloperfecto en la pareja, el amor divino empieza a inundar los corazones. Pero cuandoJesucristo no ocupa el centro, el egoísmo se impone y predominan las pasiones carnales yturbias, las relaciones con nerviosismo y la inseguridad. Por ello debemos tener en mentelas palabras que Dios pusiera en boca del apóstol San Pablo:
“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por mediodel Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5.5).
Ese amor divino que llena nuestro ser, hace que nos amemos de manerasobrenatural. Hay que reconocer que, por lo general, el amor del cual hablan laspelículas y libros románticos corrientes, es un amor enteramente pasional. Pero esteamor divino, el amor que produce verdadera unidad de corazones, es un amor sobrenatural.
LECCIÓN 2
CÓMO EDIFICAR UNA RELACIÓN SEGURA
INTRODUCCIÓN:
Cuando un joven y una chica deciden tomar un compromiso mutuo denoviazgo, enfrentan una decisión de suma importancia. Muchos noviazgos, e incluso muchosmatrimonios, fracasan por no tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. ¿Edificamossobre la roca, sobre algo seguro? ¿O edificamos sobre la arena, sobre cosas pasajeras?Para poder contestar a estas preguntas debemos preguntarnos sinceramente:
1 ¿ESTOY ORGULLOSO DE ELLA/ÉL, O ME AVERGONZARÍA PRESENTÁRSELO AALGUNA PERSONA IMPORTANTE?
El verdadero amor nunca se avergüenza de la otra persona. Todo locontrario, está orgulloso de ella.
Cuando alguien ama de verdad, tiene deseos de que todo el mundo conozcaa su novia o novio. Es importante no dar lugar a una falsa humildad, aprendamos a tener laperspectiva correcta hacia nuestro novio o novia.
2 ¿CONSIDERO QUE ES INFERIOR A MÍ EN ALGÚN ASPECTO?
Cuando un joven ama de verdad a su novia o novio, ese amor los llevaráa un matrimonio feliz dentro de la voluntad de Dios, y nunca ha de considerar a sucompañera ó compañero inferior a sí mismo.
La palabra de Dios nos llama a considerarnos mutuamente, y en maneraespecial considerar al hermano, mayor que a nosotros mismos (Fil 2:3). ¿Cuál esla consideración que tienes hacia tu novio o novia?
3 ¿SIENTO RESPETO POR LA PERSONA DE QUIEN CREO ESTAR ENAMORADO O METOMO LIBERTADES AL MALTRATARLA Y ABUSAR DE ELLA? (física o emocionalmente)
Según la Biblia, el verdadero amor es sinónimo de pureza. Elverdadero amor piensa en la persona amada en términos puros. Cuando no hay respeto sinociertas libertades en el trato -ya sea de palabra o de hecho- no existe amor real.
El amor protege, es tierno y paciente, como afirma el capítulo 13de 1Corintios.
Si la persona que dice amarte se toma libertades contigo ahora queestán de novios; si hay malos tratos y abuso verbal, las cosas no mejorarán cuando secasen. Todo lo contrario. Si no hay respeto, no hay verdadero amor. Puede ser pasión,gran atracción física, pero no amor. Así que, ¡ten mucho cuidado!
4 AL ESTAR EN ORACIÓN, ¿SIENTO TRANQUILIDAD AL PENSAR EN CASARME?
Tomar esta decisión sin el consejo divino puede conducir al desastre.Cuando estás en oración, ¿sientes dudas persistentes en cuanto a tu futuro matrimonio?Es una señal peligrosa. Si hay dudas de ese tipo es posible que no sea verdadero amor. Sibien en algún momento a todos se nos cruzan dudas, hay veces en que Satanás, el astuto ydestructor enemigo de los cristianos, siembra esta semilla de angustia y ansiedad en elcorazón de los jóvenes que están de novios. Por ello te pregunto si cuando oras sientestranquilidad o intranquilidad al pensar en el casamiento.
La oración es una de las grandes claves de la vida cristianaabundante. Esa paz interna que gobierna el corazón, es una indicación de que Dios estádirigiendo tus pasos. Cuando la paz embarga tu ser, Dios te dice que sigas adelante por elcamino en que andas. Pero cuando Dios retira su paz, te está indicando que te detengas yreconsideres tu decisión.
“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios,obtengáis la promesa” (He. 10.35-36).
5 ¿TENGO PLENA CONFIANZA EN SU AMOR Y FIDELIDAD, O HAY CELOS YSOSPECHAS INFUNDADAS EN MI CORAZÓN?
Los celos no provienen de Dios; son obra de nuestra naturaleza humana;son el resultado del pecado en el corazón del hombre. Ahora bien, si nuestro compañerose comporta de manera impropia, lo que sentimos en el corazón ya deja de ser celos en elsentido bíblico de la palabra: se convierte en una queja justificada contra la otraparte. En la carta a los Hebreos leemos:
“Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buenaconciencia, deseando conducirnos bien en todo” (Hebreos 13.18)
Pero si sientes envidia, si sobreproteges exageradamente, si tus celosson infundados, ello es señal de que algo anda mal en el noviazgo. Es muy cierto que losnovios quieren estar juntos; pero si tienen que justificar cada momento que han estadoseparados, es indicativo de falta de confianza mutua o de madurez. ¡Ten cuidado!
6 ¿PODEMOS CONVERSAR DURANTE LARGAS HORAS O NO TENEMOS NADA DE QUEHABLAR?
Se dice que el verdadero amor habla. El amor sin conversación muerepronto. El amor no es algo automático; debe cultivarse, y para ello es preciso conversary compartir el uno con el otro. El amor se expresa revelándose en hechos y con palabras.
Es necesario tomar tiempo para compartir, charlar, conocer lasinquietudes, sueños, aspiraciones, modos de pensar de la otra persona, etc. Esto sólo selogra a través del diálogo, y deberás aprender a compartirlo con tu novio o novia.
7 ¿ESTOY DISPUESTO A ESPERAR CUANTO TIEMPO SEA NECESARIO?
Cuando una persona está exageradamente apurada en casarse, es porquealgo no anda bien. El apuro extremado por regla general es meramente sexual, osíntoma de una falta de madurez, o en ocasiones el querer escapar del hogar o lugar dondese está viviendo. El amor es paciente. El verdadero amor sabe esperar el momentoadecuado. En Gálatas 4.4 leemos que “cuando llegó el momento quetenía determinado, Dios envió a su Hijo”.
De la misma manera sucede con el matrimonio. El hombre y la mujercristianos esperan que llegue “el momento” que Dios ha indicado y determinado.
8. ¿QUIERO SER LA CLASE DE PERSONA QUE MI COMPAÑERO O COMPAÑERAPUEDA RESPETAR, O PRETENDO HACER TODO POR LA FUERZA?
¿Quiero salirme siempre con la mía o busco el bien y los deseos delotro?
No debes olvidar lo que dice 1Corintios 13 hablando del amorgenuino: “El amor no es presumido ni orgulloso; no es arrogante ni egoísta. Notrata de salirse siempre con la suya”.
Cuando existe verdadero amor, cada uno está buscando el bien del otroy no el bien propio. El que ama desea el bien de la persona amada.
Debe existir respeto mutuo, considerando la opinión y la voluntad demi compañero o compañera.
9 ¿ES ELLA LA JOVEN IDÓNEA PARA MÍ? ¿ES ÉL EL JOVEN IDÓNEO?¿SUPLIRÁ MIS DEFICIENCIAS?, ¿SUPLIRÉ YO LAS SUYAS?
Tu pareja debe ser tu complemento, tu otra mitad, de manera que juntosvivan para la gloria de Dios.
Debemos recordar que esto es un proceso donde ambos deberán conocersey aprender a complementarse mutuamente, no te impacientes. Pero si este proceso se haceimposible, entonces es una señal de peligro.
El propósito de Dios es que ambos se complementen y se ayudenmutuamente. Deberías entonces preguntarte: ¿Estoy dispuesto, dispuesta a ayudar a minovio o novia?
10 LA PERSONA CON QUE QUIERO CASARME ¿ME RESULTA FÍSICAMENTEATRACTIVA?
Quizás esta pregunta te resulte ridícula. Sin embargo, hay jóvenesque se deciden a contraer matrimonio sin apreciar físicamente al futuro cónyuge. Espeligroso pretender que la apreciación física no tiene importancia.
Somos seres tripartitos: cuerpo, alma y espíritu. Por supuesto quedebemos colocar al amor en su justa perspectiva. Hay aspectos importantísimos como elespíritu, el intelecto, las emociones, la sociabilidad, el nivel cultural y educacional.Todo ello es muy cierto. Pero no se te ocurra despreciar o relegar el atractivo físico aun lugar intrascendente, pensando que es impropio.
Jamás olvides que Dios mismo creó nuestros cuerpos, y si bien elegoísmo y el pecado todo lo contaminan, el cristiano verdadero ve el cuerpo humano y lasexualidad como algo bello, maravilloso, cuando se entiende desde la perspectiva divina.Tal perspectiva está revelada en la Biblia. En cuanto a este aspecto es importante serrealistas. No vivir en un mundo de fantasías. Soñar con Miss Universo o con el hombremás famoso. No permitas que el mundo a través de la televisión, revistas, diarios, etc.alimente tu mente con una perspectiva equivocada.
11 ¿ESTÁN DE ACUERDO MIS PADRES CON NUESTRO NOVIAZGO Y FUTUROCASAMIENTO?
Dios dijo: “Hijos, obedezcan ustedes a sus padres; esto eslo correcto… (Ef. 6.1); Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque esto agradaal Señor” (Col. 3.20).
Si los padres no dan el visto bueno, es arriesgado proseguir con losplanes. La obediencia a los padres “agrada al Señor”. Psicológicamente, en loíntimo del ser no hay paz ante un matrimonio gestado sin la aprobación paterna ymaterna. Por otra parte, hay satisfacción y alegría cuando las familias se forman con elbeneplácito de nuestros seres más queridos.
Si es de Dios que ustedes se casen, Dios mismo puede cambiar laopinión de tus padres. Quizás ellos estén esperando ver más madurez en ustedes, másresponsabilidad económica o disciplina. Trata de averiguar por ti mismo por qué soncontrarios a tu noviazgo. Tal vez una sencilla aclaración de tu parte resuelva las cosas.En ocasiones, al haber integrantes de la familia que no son verdaderos cristianos, puedenpresentarse situaciones excepcionales. Es importante que consultes a tu pastor o a tuautoridad espiritual más directa. Aun así, esto no debe ser motivo de no guardar unverdadero testimonio.
LECCION 3
¿CÓMO PODEMOS SABER QUE UNA RELACIÓN DE NOVIAZGO ES PERJUDICIAL?
INTRODUCCIÓN:
Cuando una relación es perjudicial, siempre encontraremos indiciosclaros de que lo es. Pero debemos ser sinceros y transparentes para asumirlo. ¡Todavíaestamos a tiempo!
1 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO NO TIENE COMO META UN FUTUROCASAMIENTO:
Cuando dos jóvenes cristianos comienzan un noviazgo, deben tenersiempre la intención de un futuro casamiento. El matrimonio fue instituido por Dios.
Ofrecer las manos, el rostro, los labios y el tiempo a alguien con elcual no se tiene la intención de casarse es peligroso, y nos puede llevar al pecado.
2 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO ES POSESIVA:
Quienes actúan queriendo manejar a la otra persona, dominados por loscelos y frustrados, se convierten en personas posesivas. No debemos olvidar que el amorsignifica dar, no demandar constantemente de la otra persona. Puede denotar una falta demadurez.
3 LA RELACIÓN ES SIEMPRE PERJUDICIAL CUANDO ES FRÍVOLA:
Es frívolo quien no trata de reflexionar antes de actuar, quien no sepreocupa de que existan o no sentimientos nobles; es frívolo quien cambia de opinión, deconducta y de actitud rápidamente.
4 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO NO HAY DISCIPLINA:
La autodisciplina es un elemento fundamental de la vida cristiana.Saber la hora de llegar y la hora de abandonar la casa de la novia, a pesar de la excesivalibertad de ciertas familias, es una virtud excepcional. Asimismo, evitar lugaressolitarios y propicios para los “excesos”, es sumamente recomendable.
Dios ha establecido límites para cada etapa de nuestra vida y, altransgredirlos, acarreamos consecuencias sobre nuestra vida. El estar de novios no es lomismo que estar casados. Es perjudicial que los novios duerman juntos, o en la misma casa,sin haber ninguna persona mayor responsable presente. Es perjudicial hacer ciertos tiposde caricias; pueden llevarte a cometer actos de los cuales luego querrás arrepentirte ydesearás no haberlos cometido, pero ya no podrás volver atrás.
5 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO AFECTA LA COMUNIÓN CON DIOS Y LAIGLESIA:
Cuando consideramos el efecto que nuestro futuro cónyuge podría ejercer en la intimidadespiritual con Cristo, debemos preguntarnos: Cuándo estoy con él o ella ¿me siento máscerca del Señor o su compañía me roba el deseo de congregarme?
Jóvenes que son fieles en asistir a las reuniones de la Iglesiacomienzan, de pronto, a ausentarse, por dar a su relación amorosa una importanciaprioritaria, o por dedicar demasiado tiempo a cultivarla. Todo romance que impide lacomunión con Dios y la Iglesia, que obstaculiza la comunicación fraternal, tanto enfrecuencia como en prohibiciones resultantes de la actitud posesiva, no será saludable nitendrá la aprobación de Dios (Hebreos 10.25).
Debemos comprender y tener en cuenta que Dios debe ocupar el primerlugar en nuestras vidas. Cuando esto ocurre nuestra relación será de bendición paranuestra vida, para la vida de nuestro novio o novia, y para quienes nos rodean.
6 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO DEGENERA EN IMPUREZA SEXUAL:
La advertencia del apóstol Pablo a Timoteo debería encontrar eco entodos los corazones dispuestos a hacer la voluntad de Dios, evitando entristecer alEspíritu Santo como resultado de la inmoralidad:
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, lafe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (2Timoteo2.22).
En la Biblia se menciona a la fornicación (mantener relacionessexuales fuera del matrimonio) como un pecado que puede acarrear terribles consecuenciassobre nuestra vida y sobre nuestro hogar.
7 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO NO TIENE A JESUCRISTO COMO SUCENTRO:
Los valores que establezcamos en nuestro noviazgo afectarán nuestrasactividades, decisiones y, en fin, toda la vida. Si lo espiritual predomina en nuestronoviazgo, entonces habrá una buena relación de la pareja. Es necesario orar y leer laPalabra juntos, además de la comunión individual que cada uno tenga con el Señor. Es degran valor aprender a orar juntos; cultivar una vida espiritual en común es de sumaimportancia.
8 LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO INSTA A LA REBELDÍA Y A ENFRENTARLA AUTORIDAD:
Nunca traerá bendición oponerse a la autoridad de los padres,iglesia, etc. Recordemos que el primer rebelde fue Satanás al oponerse a la autoridad deDios y querer sentarse en su trono (Is. 14.12-15).
LECCION 4
PASOS ESENCIALES PARA UN NOVIAZGO FELIZ:
INTRODUCCIÓN:
Conocerse, comprenderse, confiarse, ser abiertos y sinceros, tenerbuena comunicación, amor y cortesía, fidelidad y perdón, crecimiento espiritual yaliento mutuo, son esenciales para fomentar una relación sana y perdurable.
1 CONOCERSE MUTUAMENTE:
Esto demanda tiempo. Es imposible conocer a una persona si no se pasatiempo con ella o él. Una de las principales tareas del noviazgo es aprender a conocer anuestro novio o novia tal cual es.
Es preciso llegar a conocerse mutuamente, conocer los diferentesestados de ánimo, la manera de pensar, interiorizarse de la educación y los gustos delotro; saber qué es lo que piensa en cuanto a la relación con Dios, la cantidad de hijos,etc. Y también será bueno conocer a la familia del futuro compañero de la vida.
2 COMPRENDERSE MUTUAMENTE:
Hay que conocer la manera de pensar y de actuar de la otra parte,estudiar sus reacciones, su razonamiento, y tratar de comprenderlo.
Es importante tener paciencia, amor, y tratar de ponernos en el lugardel otro para comprender de una mejor manera lo que nos está queriendo decir. Esto nosignifica que debemos dejar de lado nuestro testimonio, o correr los límites dando lugaral pecado en nuestra vida.
3 CONFIAR MUTUAMENTE:
Cuando no hay confianza sino sospechas, celos, inseguridad, ansiedad ydudas, es señal de que la relación está mal encaminada. Muchas veces esa actitud decelos termina en violencia o bien en el fin de la amistad. Cuando en una pareja no existeconfianza mutua, es señal de que en su lugar existe lo que la Biblia llama una relación”en la carne.” Esto no se refiere al aspecto sexual sino al ser humano sin elcontrol interno de Cristo.
Cuando no hay confianza en la pareja es porque uno, el otro o ambos noestán caminando bajo la guía del Espíritu Santo de Dios. Puede ser también indicaciónde que esa relación no está dentro del plan de Dios. La Biblia declara: “Enel amor no hay temor” (1Juan 4.18).
4 ABIERTOS Y SINCEROS:
Uno de los problemas es que el ser humano pretende ser lo que no es.Vivimos con una máscara puesta que cubre lo que en realidad somos. Antes de llegar almatrimonio, novios y novias deben arrancarse las máscaras y hacer a un lado lasapariencias. Debemos ser por dentro tal como nos mostramos por fuera. Deberían hacerlodesde el primer día y descubrir el alma tal cual es. Existe el mito de que no es dehombres mostrar debilidades, y que se debe usar una máscara para esconder los verdaderossentimientos. ¡Totalmente falso!
Es necesario ser honestos, sinceros, abiertos y transparentes. Sipretendemos ser lo que por cierto no somos, estamos mintiendo descaradamente. Tengámoslopresente. Tu noviazgo y matrimonio serán experiencias fantásticas si hoy mismoresuelves, de una vez para siempre, que ya no tendrás cosas que esconder. El hecho de serabiertos y sinceros es uno de los grandes secretos para afirmar un noviazgo y echarcimientos sólidos para un hogar cristiano feliz.
5 BUENA COMUNICACIÓN:
Colosenses 4.6 dice que nuestro hablar debe ser lleno de gracia. Enuna buena amistad, nada es mejor que conversaciones positivas y edificantes. A menudo lasrelaciones entre un muchacho y una chica se concentran en la demostración de afectofísico.
Pero en el noviazgo el punto de atención debería ser aprender másacerca de los intereses del otro, la familia, los amigos, los sueños, algunas de lasprioridades y el caminar con el Señor.
6 AMOR Y CORTESÍA:
El amor no es una opción: es la base; es el fundamento. El amor no esalgo ideal sino real, y se controla por medio de ciertas leyes y mandamientos divinos.
Amor es sacrificio voluntario. Amor es dedicación de tiempo. Amor espreocuparse por el bienestar de la pareja. Amor es no hacer demandas egoístas. Amor es nohacer nada que dañe a nuestra pareja.
En 1 Corintios 13:4-7 vemos la descripción de este amor:
“El amor es sufrido, es benigno; El amor no tiene envidia, no esjactancioso, no se envanece, no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guardarencor, no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo locree, todo lo espera, todo lo soporta”.
La cortesía es una señal del verdadero amor que proviene de Dios. En 1Co.13.5el apóstol Pablo dice que el amor no es egoísta ni grosero. Todo lo contrario. Elque ama da a la otra persona sin esperar recibir. Alguien ha dicho: “Los buenoshábitos constan de pequeños sacrificios.”
El hábito de la cortesía consiste en pequeños y hastainsignificantes sacrificios que muestran interés en la otra persona. Descubre qué es loque le gusta a tu novio o novia. Muéstrale consideración y respeto cuando pasen tiempojuntos, conociéndose.
Recuerda que la Biblia nos llama a tratar a la mujer como a vaso másfrágil. Es decir, en forma delicada, demostrando con nuestra forma de actuar y connuestros hechos nuestro sincero aprecio y cariño.
7 FIDELIDAD:
Vivimos en un mundo lleno de tentaciones, así que es justopreguntarnos cómo podemos ser fieles. Es allí donde interviene el poder de Cristo. Esaes la clave. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil 4.13).
Pero ¿cómo puede Cristo darme fortaleza si yo estoy en la tierra yÉl en el cielo? Sucede que “Cristo vive en mí” (Gá 2.20). Porlo tanto, si “todo lo puedo en Cristo” y “Cristo viveen mí”, yo tengo poder y tú tienes poder para ser fiel. Fielsexualmente, fiel con el pensamiento y cuanto más fiel es uno a la otra persona, másfeliz es. Recordemos las palabras del Señor Jesús: “Dichosos los delimpio corazón, porque verán a Dios” (Mt 5.8).
Muchos jóvenes tratan de justificar su pecado con la debilidad, con lafalta de dominio propio sobre sus vidas. Recordemos lo siguiente:
a) Pablo nos dice clara y terminantemente que el pecado no puede nidebe dominar la vida del cristiano o cristiana. En Ro 6.14 leemos: “Porqueel pecado no se enseñoreará de vosotros…”.
b) En 2 Ti 1.7 nos dice: “Porque no nos ha dado Diosespíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.
Esto significa que Dios nos ha dado los recursos necesarios para viviruna vida en santidad y permanecer fieles a nuestra pareja.
8 PERDÓN:
Al ponernos de novios no lo hacemos con una persona perfecta. De ahíque ambos tengamos que perdonarnos pecados, errores, egoísmos y otras formas decomportamiento desconsiderado.
Hagamos que nuestro lema sea Efesios 4.31-32:
“Quítense de vosotros toda amargura, ira, gritería, ymaledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos,perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
Uno de los principios del Reino de Dios es que debemos aprender aperdonar a aquellos que nos han afectado. Jesucristo nos muestra el ejemplo supremo delperdón.
9 CRECIMIENTO ESPIRITUAL:
Es importantísimo que ambos se edifiquen espiritualmente, orandojuntos, congregándose y sirviendo al Señor en todo lo que puedan. Ocuparse de loespiritual es la base, el fundamento sólido que luego ayudará a construir en el futuroun matrimonio feliz.
10 ALENTARSE MUTUAMENTE:
Vivimos en tiempos en que frecuentemente la crítica, las presiones, lacompetencia desaniman, frustran y quitan el aliento a aquellos que están tratando deedificar su futuro. Con la gracia, la ayuda y la guía del Espíritu Santo debemosaprender a alentar y a animar a nuestro novio o novia a superarse. Alentarlo a estudiar, atrabajar, a servir al Señor, etc. (Hechos 17.24-25).
LECCION 5
EL SELLO SEXUAL ES PARA EL MATRIMONIO
Dios creó el sexo y ordenó todo lo relativo a él. Los deseos eimpulsos sexuales son creados por Dios.
Guarda eso en tu mente: EL SEXO FUE CREADO POR DIOS.
Génesis 1.27 dice: “varón y hembra los creó” yGénesis 1.31 dice: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí erabueno en gran manera”.
EL SEXO ES UN REGALO DE DIOS, no es tu enemigo, sino un aliado delser humano. Si lo entendemos así, ya que Dios es el creador del sexo, significa que no especaminoso, ni sucio, ni repugnante, porque es dado por Dios, siempre que sea utilizadodentro de su plan
1 ¿CUÁL ES EL PLAN DE DIOS?
“Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; peroa los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13.4).
¡¡¡Sí!!! Dios lo regaló para que seamos felices y lo disfrutemos,exclusivamente dentro del matrimonio. El sexo es el “cemento” que liga al hombrey la mujer en el matrimonio haciéndolos “una sola carne”.
1.1 El sexo nos fue dado por dos razones físicas principales:
1.1.1 Como fuente de profundo placer espiritual y físico entreel marido y la mujer (Mt 19.4-6; Gn 2.24,25; 24.67; Ec 9.9; 1Co 7.2-5).
Esta unidad en la relación sexual provee al hombre el gozo másperdurable y la máxima plenitud que pueda llegar a conocer. ¡¡Es por eso que el actosexual, en el momento oportuno, con la persona adecuada, en la relación correcta; es tanincreíblemente perfecto!!
1.1.2 Para preservar la raza trayendo hijos al mundo (Salmo127.3-5).
El casamiento queda sellado en la relación sexual, sagrada ymaravillosa como es. Por esa razón el sexo, fuera del matrimonio, es una incongruencia,algo que carece de significado y se convierte en degradante. La unión sexual esexpresión y símbolo del misterio de la unidad de dos personas al más íntimo nivel. Esaunión multifacética sólo se da en el matrimonio, donde el acto matrimonial sella demanera vívida y profunda la unión que Dios crea en la pareja.
Creo que, aunque abiertamente lo nieguen, muchos de los que sostienenrelaciones sexuales fuera del matrimonio, se sienten culpables, manchados e insatisfechosporque están negando una unión que debe producirse a todo nivel.
“Y los dos serán una sola carne,” dijo Dios. ¡Quéfrase tan cargada de significado! Sabemos que todo juego, fútbol, tenis, etc. tiene susreglas. Sin esas reglas de conducta no habría deportes. Sin estas disciplinas losdeportes serían un “hago-lo-que-quiero”. Aun los juegos más simples, depasatiempo o entretenimiento, tienen sus reglas.
2 Y CUANDO SE TRATA DE SEXO:
2.1 Dios ha puesto sus reglas. Él ha establecido que la relaciónsexual esté limitada al esposo y a la esposa exclusivamente. Bajo ninguna circunstanciala Escritura concede la unión física de dos personas fuera de los lazos del matrimonio.
2.2 En esta época de degradación moral y tolerancia del pecado,es bueno recordar que la Palabra de Dios expresa y prohíbe tácitamente la relaciónsexual antes del matrimonio. En 1Co. 6.18-19 dice: “Huid de lafornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más elque fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo delEspíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no soisvuestros?”
Hay una forma correcta de tener dinero: ganarlo. La forma incorrecta esrobarlo. Hay un medio seguro de amar y ser amado: “el matrimonio”. Cualquierotra forma es pecado sensual.
3 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE SALIRSE DE LOS LÍMITES SEXUALES?
3.1 Preguntemos al rey David. En el Salmo 38, él describelos efectos de su propio pecado – posiblemente el adulterio con Betsabé. Davidexperimentó:
3.1.1 la agonía de la disciplina espiritual (v. 1-2),
3.1.2 el tormento físico (v. 3-10),
3.1.3 el aislamiento social (v. 11-16) y
3.1.4 la ansiedad emocional (v. 17-22).
¡Qué precio tan alto por un momento de pasión descontrolada! Ytodavía tuvo que enfrentar las consecuencias de su pecado en sus hijos. Y todavía aún,dice la Biblia, que la espada nunca se apartó de su casa. El diablo nunca te va a decircómo terminarás, solo te presentará lo más “atractivo”.
La medida divina de la pureza en las relaciones interpersonales, lejosestá de ser anticuada, aun cuando vaya contra la corriente de pensamiento de nuestromundo “civilizado”.
3.2 Dios exhorta:
“Por eso les digo que huyan de los pecados sexuales. Ningún otrotipo de pecado afecta al cuerpo como éste. Cuando uno comete este pecado, peca contra supropio cuerpo. ¿No saben que el cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo queDios le dio, y que el Espíritu Santo lo habita? El cuerpo no es nuestro, porque Dios noscompró a gran precio. Dediquemos íntegramente el cuerpo y el espíritu a glorificar aDios, porque a Él pertenecen (1Co 6.18-20).
3.2 No permitas libertades en tu noviazgo, libertades de las que mástarde te arrepentirás.
El Dios de amor te dice “Consérvate puro” (1Ti5.22). Puro de pensamiento y de conducta. Eso te hará feliz. Recordemos una vez máslas palabras del Señor Jesús en el Sermón del Monte:
“¡Dichosos los de limpio corazón, porque ellos verán aDios!”.
Desarrolla convicciones bíblicas en tus relaciones con personas delotro sexo. Sólo entonces podrás disfrutar de la satisfacción que proviene de unarelación centrada en Cristo, y mantenida dentro de sus sabios límites de amor.
4 ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES, Y QUÉ CAUSAS NOS LLEVAN A CAER?
Hay ciertas restricciones que son imprescindibles para que el noviazgoconduzca a un matrimonio feliz. Dichas limitaciones son mayormente de orden sexual. En Gálatas6.7 dice que nadie que desobedezca a Dios quedará impune sino que recogerá lo mismoque sembró. Son palabras fuertes pero a la vez medicina saludable. Vivimos en un mundocorrompido, lleno de tristeza, amargura, desavenencia y toda clase de males. La Bibliadiagnostica que la enfermedad es el pecado, un cáncer espiritual que nos ha infectado atodos. Y ese cáncer debe ser tenido en cuenta durante el noviazgo. Hay jóvenes que sefastidian y algunos se enojan mucho cuando sus padres, por protección y amor, les imponenciertas restricciones en el noviazgo. Cuando dichos límites son normales y razonables,sin duda son para nuestro bien. Hay limitaciones dictadas por Dios, la lógica y lahonradez y conviene que nos atengamos a ellas.
Un joven le dijo a su padre:
– Pero papá, ¿es que no me tienes confianza?
– Hijo – contestó el padre -, te tengo tanta confianza como a mímismo. ¿Cómo quieres que te deje correr el riesgo de caer en una tentación, sabiendoque si yo estuviera en tu lugar correría el mismo peligro?
Ese era el amor de un padre honrado que conocía la debilidad del serhumano y levantaba barreras para frenar pasiones, tal como Dios lo desea. “Todolo verdadero… honesto… puro, en esto pensad” (Fil 4.8).
Se dice que la mente desocupada es taller del diablo.
Si no nos ocupamos de las cosas espirituales y buenas, el enemigo nosllenará con pensamientos malsanos.
LECCION 6
¿POR QUÉ ESPERAR?
INTRODUCCIÓN:
No solamente las enseñanzas de la Palabra de Dios, sino los hechoshistóricos y sociológicos prueban que la experiencia de tener relaciones sexuales debeser reservada sólo y exclusivamente para expresarse dentro de los límites delmatrimonio.
¿POR QUÉ?
El arrancar una fruta descuidadamente o fuera de sazón, es robarle supreciosa florescencia, y jugar con el amor es robarle su profundo significado y belleza. Elalto precio que se paga es incalculable y desproporcionado en relación con el placerdisfrutado.
Todo joven cristiano que aprecia su testimonio, y en verdad deseacomplacer a Dios, se privará absolutamente de cualquier intimidad física amorosa quepueda conducirle al pecado y a la vergüenza. A la luz de la Escritura, este principio noes excesivamente elevado, sino lo que Dios espera de cada uno de sus hijos. El camino queguía a una hombría y feminidad honrosa y digna, es el camino de la autodisciplina y eldominio propio.
1 LA ABSTINENCIA TE LIBERA DEL TEMOR AL EMBARAZO Y DE LAS CONSECUENCIASDEL MISMO:
La abstinencia es el único método de control de natalidad 100%eficaz, libre de efectos secundarios. Lamentablemente miles de madres solteras quedan amerced de su propia falta de experiencia y madurez, saltando etapas en sus vidas, porcausa de una maternidad apresurada. Son jóvenes que no llegan a disfrutar de su juventud.
2 LA ABSTINENCIA TE LIBERA DEL TRAUMA DEL ABORTO:
Las responsabilidades del embarazo son a menudo olvidadas en el ardorde la pasión. El aborto parece resolver, por el momento, el problema de un embarazo nodeseado, pero nunca resuelve la culpa ni rompe el vínculo entre la madre y su bebé. Enla actualidad se emplean diversos métodos para realizar los abortos. Todos ellos soncrueles y producen la muerte al embrión que se está gestando en el útero de la madre.Literalmente se elimina la vida. Se realiza el homicidio de un ser completamenteindefenso. En algunos casos se recurre a elementos químicos para eliminar al feto. Enotros se lo despedaza literalmente, sacando las partecitas del cuerpo del bebé que seestaba formando. Mediante sistemas avanzados de televisión, se ha podido comprobar yfilmar en el útero materno, cómo el bebé en formación, lucha por salvar su vida, hastaque es vencido y destruido.
En algunos países donde el aborto es legal, se puede comprobar uncuadro horrendo en las clínicas que se dedican a este tipo de práctica. Miles de mujereshan quedado marcadas para toda su vida. El sentimiento de culpa y dolor que esto produce ala madre, crea huellas imborrables que sólo Dios puede llegar a sanar. Millones deabortos se realizan anualmente en todo el mundo, millones de bebés, niños y niñas quejamás verán al sol brillar, que nunca oirán una palabra de amor de sus padres, osentirán una tierna caricia de afecto y amor, que deberán enfrentar la muerte sin habernacido.
¡Cuánto dolor habrá en el corazón de Dios! ¡Deténte y piensa muybien lo que vas a hacer! El aborto es matar una vida que no nos pertenece, sin mencionarel inmenso peligro que esto representa a las mujeres que son sometidas a esta operación.Miles de mujeres mueren todos los años por causa de los abortos.
¡Si obedeciéramos a la Palabra de Dios, ¡cuánto sufrimiento y dolorse podría evitar! La decisión está en tus manos… El mundo trata de justificar susactitudes de diversas maneras. Dios dice: “Esto es pecado.” Solamente Jesúspuede perdonar y limpiar todos nuestros pecados.
3 LA ABSTINENCIA TE PROTEGE DE LA ADICCIÓN SEXUAL:
La pornografía está resultando ser tan adictiva para muchas personascomo las drogas, el alcohol o la comida. El sexo prematrimonial puede también resultaradictivo. El constante estímulo sexual causa cambios químicos en el cuerpo, lo mismo queotras adicciones. Estas personas piensan que necesitan tener una relación física conalguien para sobrevivir. ¡Jesús puede hacerte libre!
4 LA ABSTINENCIA TE LIBERA DE LA PRESIÓN DE CASARTE ANTES DE QUE TECONVENGA:
Muchos son los matrimonios que fracasan por falta de madurez ypreparación. Hoy en día, muchas parejas se unen y viven juntos sin asumir ningúncompromiso legal o espiritual con la otra persona. Algunos tienen hijos sin haber asumidoel rol y compromiso de una familia que está constituida de hecho.
La única diferencia es que no hay un papel de por medio que vincule yobligue a los cónyuges a ser fieles y ayudarse el uno al otro. “SI NO FUNCIONA, ¡mevoy y listo!” Esto no es así. El que se une a una mujer o a un hombre, convive conél, tiene relaciones, etc. forma con esa persona una unidad emocional, física yespiritual.
Si la persona no está preparada, traerá consecuencias dolorosas ynefastas a la pareja. ¡CUIDADO! Esto no es un juego. Todos los años, en todo el mundo,miles de jóvenes llegan, incluso, a quitarse la vida, por las profundas crisisocasionadas por sus decepciones amorosas.
5 LA ABSTINENCIA TE LIBERA DE ESTAR BAJO LA PRUEBA CONSTANTE DE TENERQUE DEMOSTRARLES ALGO A LOS DEMÁS:
Los jóvenes, hoy día, son a menudo puestos a prueba. Han de actuarsexualmente si quieren ser aceptados. Una relación que se basa en ser aceptado por lo quehace y no por lo que es.
¿Qué beneficio trae este tipo de relaciones? NINGUNO.
El momento de placer pasa y luego, ¿QUÉ?
La falta de aceptación suele ser un elemento de presión para lajuventud. Ante todo, debes recordar que hay Alguien que nunca te dejará ni abandonará,que conoce lo que estás atravesando y que está a tu lado para ayudarte, su nombre esJESÚS.
6 LA ABSTINENCIA TE PROTEGE DE LA COMPARACIÓN MÁS ADELANTE EN ELMATRIMONIO:
Si te involucras con una persona en una relación física-íntima yluego rompes esa relación, está el peligro de que más tarde compares a tu futura esposao esposo con la otra persona. Hay personas que nunca han podido olvidar sus experienciasanteriores con otros u otras. Sus vidas han quedado ligadas, y esto, en muchas ocasiones,los ha influido de tal manera que ha causado el fracaso y derrumbe de sus matrimonios.
7 LA ABSTINENCIA PROTEGE TU ÓRGANO SEXUAL MÁS DELICADO, TU MENTE:
En el Nuevo Testamento se encuentra uno de los versículos másprofundos que jamás se han escrito acerca del matrimonio y del sexo: “Seahonroso en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla” (Hebreos 13.4). Honrososignifica tenido en alta estima. Las palabras “el lecho” significan en eloriginal griego, literalmente, “la relación sexual”. El versículo estádiciendo: “Que la relación sexual sea pura, incontaminada y sin adulterar en elcontexto del lecho matrimonial”. La gente dirá: ¿Y qué tiene que ver mi mente conel sexo? Mucho. Tu mente es tu órgano sexual más poderoso y sensible.
El sexo comienza en la mente.
Por eso es tan importante llenar nuestra mente con la Palabra de Dios yno alimentarla de cosas que nos puedan excitar sexualmente, o formar en nuestra una menteuna idea acerca del sexo que no está de acuerdo con las normas que Dios establece en SuPalabra.
8 LA ABSTINENCIA PROTEGE DE SENTIMIENTOS ENGAÑOSOS:
A menudo, cuando el sexo entra en una relación, lo físico llega a sersu elemento totalmente dominante. Lo intelectual, emocional, social y espiritual, quedanrelegados a un segundo o tercer término ante el sexo. Todo lo que la pareja quiere espasar el tiempo a solas, entregados a la actividad física, y confunden el sexo con elamor. Tristemente, cuando una de las partes rompe la relación, él o ella no puedensoportar tener al otro cerca, porque los sentimientos de culpa, debidos a la actividadsexual, son demasiados intensos.
9 LA ABSTINENCIA TE PROTEGE DE CAER EN MALAS RELACIONES:
Romper una relación de salir juntos o una relación significativa,puede desgarrar emocionalmente a una persona. Todos hemos experimentado la tristeza deromper una relación con alguien a quien queríamos, pero con quien no podíamoscontinuar. Pero cuando se añade a esto una implicación física, romper los vínculosemocionales es todavía más difícil. La abstinencia reduce el dolor de romper conalguien.
10 LA ABSTINENCIA TE AYUDA A EVITAR PROFUNDAS CICATRICES:
Los sentimientos de “siempre te amaré”, que convencen a lasparejas de que el sexo prematrimonial está bien, no duran para siempre. Cuando se dan apracticar el sexo, entregan al otro una parte especial de sí mismos. Cuando rompen, estaparte entregada se pierde y nunca se vuelve a recuperar. Este tipo de cicatriz emocionalpuede ser muy difícil de superar.
11 LA ABSTINENCIA PROVEE UNA BASE PARA LA CONFIANZA MUTUA:
Si una persona era sexualmente activa antes del matrimonio, nadagarantiza que él o ella no vaya a ser promiscua después del matrimonio. El dominio delos instintos sexuales es la base de la confianza y respeto duradero en el futuro. Laprimera victoria es garantía de triunfo en el futuro, eso lo saben aquellos jóvenes,desesperadamente enamorados el uno del otro, cuando hallan la forma de controlarse,adoptando una actitud comprensiva y firme ante las emociones que amenazan dominarlesdurante los días del noviazgo.
La base del dominio sexual es aquella que coloca las necesidadesmentales, emocionales y físicas del otro por encima de su propia complacencia.
12 LA ABSTINENCIA AYUDA A DESARROLLAR RESPETO POR LA VIDA:
Cuando te das cuenta de que nunca necesitarás tener un aborto, tucompromiso con la abstinencia ayudará a producir un renovado respeto por la dignidad dela vida humana.
13 LA ABSTINENCIA TE DA LIBERTAD DE CULPA:
La culpa es una consecuencia del sexo prematrimonial que puede acosar auna persona durante mucho tiempo, y quizá la mejor razón para esperar hasta elmatrimonio. La angustia emocional y psicológica es muy real, y el resultado puede ser unaculpa paralizadora. ¿Por qué la culpa sigue a la promiscuidad? La verdadera culpaproviene de la conciencia de haber transgredido una norma. Si esperar al matrimonio parael sexo es la norma de Dios, experimentarás culpa cuando la violes. ¡Cuántas parejas yacomprometidas en matrimonio, que “probaron” antes de contraerlo, lo lamentan yadmiten penosamente que deberían haber esperado! Desafortunadamente, en esta locurapasional, ellos fueron despojados de la exquisita anticipación y espera del matrimonio,que normalmente es el ingrediente mágico del período del compromiso amoroso. En ningunaforma, la luna de miel tuvo la fascinación y el encanto que hubiera tenido de habersabido vencer aquella primera tentación.
No hay manera posible de decir que el acto sexual prenupcial traigagoce o satisfacción que no esté mezclado con un gran sentimiento de remordimiento yvergüenza.
14 LA ABSTINENCIA TE LIBERA DE ROMPER TU NOVIAZGO:
En cada matrimonio, invariablemente, existe un grado de ajuste del unoal otro antes de que la verdadera armonía sexual se adquiera. Las condiciones que rodeanel acto sexual antes del matrimonio difícilmente pueden conducir a facilitar este ajuste,más bien, lo complica y dificulta.
Una pareja que haya tenido esta experiencia y descubre ciertosdesajustes sexuales, llegará a la conclusión de que no han sido hechos el uno para elotro y, en consecuencia, decidirán romper su compromiso matrimonial.
Entonces, si la felicidad de los años futuros se basa sobre el dominiode uno mismo y la victoria sobre la tentación, ¿no es un precio muy elevado el que sepaga por sólo unos minutos de placer sexual?
15 LA ABSTINENCIA DESTACA LA VERDADERA COMUNICACIÓN EN UNA RELACIÓN:
El sexo prematrimonial no sólo confunde la cuestión del verdaderoamor, sino que también tiende a perturbar el proceso de la comunicación. Los amantesinmaduros se quedan confundidos respecto a la diferencia entre el acto sexual y laverdadera comunicación. Creen que se trata de la misma cosa. Pero la verdadera comuniónentre dos personas es mucho, mucho más que sólo el sexo. Fuera del matrimonio se pierdela comunicación genuina sobre la que debe crecer una verdadera relación.
16 LA ABSTINENCIA AYUDA A EDIFICAR LA PACIENCIA Y EL DOMINIO PROPIO:
La autodisciplina que se necesita para abstenerse del contactoprenupcial contribuye valiosamente al matrimonio.
Por encima y además de la seguridad contra la tentación de lainfidelidad, están los rasgos positivos del carácter y la entereza que se aporta almatrimonio basado en la castidad y pureza de los participantes. El verdadero amor queaporta la negación del “yo” es la clase de amor sobre el cual se construye ymantiene el hogar.
La castidad es, en realidad, el mejor testimonio del amor puro ysentido, desprendido, generoso, del uno para el otro, de dedicación, y por ende,influyente sobre todos aquellos con quienes la pareja se relacione.
El aporte de una vida emocional limpia es tan importante como cualquierotra preparación para dar el paso del matrimonio. El amor que está dispuesto a negarsela satisfacción del presente por un mayor goce en el futuro, mejora grandemente lacalidad y cualidad de la experiencia sexual. Este amor guía al mutuo regocijo y aprecioque ennoblecen los lazos matrimoniales. Esta clase de amor puede estar seguro de sí mismoen cualquiera situación, porque ha salido triunfante en las circunstancias másdifíciles y apremiantes.
17 LA ABSTINENCIA TE AYUDA A POTENCIAR UNA RELACIÓN ESPECIAL QUE SÓLOSE ENCUENTRA EN EL MATRIMONIO:
El gozo de la fidelidad y el vínculo de amor y confianza que seencuentran en un matrimonio, en el que ambos esperaron para el sexo hasta casarse, es algomuy especial.
18 LA ABSTINENCIA TE AYUDA A DESARROLLAR PRINCIPIOS POSITIVOS DECRECIMIENTO RELACIONAL:
La abstinencia alienta al crecimiento en las áreas de descubrir quées cada persona y cómo es cada personalidad y para desarrollar una verdadera amistad.Estas áreas son mucho más importantes que el sexo para una relación exitosa de porvida. De hecho, son la verdadera base para una maravillosa relación en el matrimonio. Laabstinencia crea y más tiempo para hablar, y alienta a hacerlo, a edificar interesesmutuos y pasar tiempo con otros amigos. Por medio de la abstinencia puedes desarrollar unaintimidad que va más allá de lo físico.
19 LA ABSTINENCIA DA UNO DE LOS MÁS GRANDES DONES DEL VERDADERO AMOR:LA VIRGINIDAD:
Uno de los mayores regalos que puedes darle a tu futuro cónyuge es tupropia fidelidad sexual. Entre quienes leen, habrá quienes ya han perdido la virginidadfísica, y ésta nunca podrá ser recobrada. Pero puedes comenzar de nuevo desde donde teencuentras. La mayoría de los factores positivos de la abstinencia pueden volver a serciertos en tu vida.
20 LA ABSTINENCIA TE PROTEGE TANTO DEL TEMOR COMO DE LAS CONSECUENCIASDE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS):
La abstinencia es una cuestión sanitaria. Hay cincuenta y dosenfermedades de transmisión sexual, y esto te da cincuenta y dos razones clínicas,concretas, para abstenerte. A continuación mencionaremos solo algunas:
SIDA: Es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida,y fue descubierto en Estados Unidos por primera vez en 1981. Cada año se ha duplicado elnúmero de nuevas víctimas. El SIDA daña la inmunidad del cuerpo contra infecciones,dejando a sus víctimas indefensas contra la más mínima infección. Un simple resfríopuede ser mortal.
Causa: Un virus llamado HTLV-III/LAV. Sin embargo, no todas laspersonas expuestas a este virus contraen SIDA. Se calcula que hay un millón de personasque llevan el virus en su cuerpo sin mostrar síntomas de SIDA (y aquí está el peligro,porque una persona sin síntomas cree estar sana, y puede transmitir el virus a otrapersona que se enfermará inmediatamente.
Síntomas: Cansancio, fiebre, pérdida del apetito, diarrea,sudores nocturnos y glándulas hinchadas. ¿Cuándo comienzan estos síntomas? Desde seismeses después de la infección, hasta cinco años, o más. Mientras, como no haysíntomas aparentes, ya pudieron contaminar a muchas personas más y éstas, a otraspersonas, formando así una gran cadena mortal.
¿Cómo se diagnostica el SIDA? Los médicos buscan ciertasclases de infecciones; entonces hacen pruebas para ver si hay anticuerpos de SIDA yglóbulos blancos dañados.
CLAMIDIA: La “enfermedad de los años 80”,ataca diez millones de americanos cada año. Es la enfermedad venérea número uno por sufrecuencia.
Complicaciones: En ambos sexos, posible esterilidad. En lasmujeres, problemas de embarazo que pueden matar al feto, y ocasionalmente a la madre. Enlos bebés, infección en los ojos, oídos y pulmones, y hasta la muerte.
SÍFILIS: La que fue una vez enfermedad muy difundida estáahora en declinación, pero todavía es una amenaza para la vida.
Complicaciones: Daño al cerebro, enfermedades del corazón,parálisis, locura, muerte. Los niños que nacen de madres que no se han tratado, puedennacer ciegos, sordos o tullidos por enfermedad de los huesos.
21 LA ABSTINENCIA AYUDA A POTENCIAR LA PROPIA ESTIMA:
Cuando se intenta buscar autoestima en una relación carente delcompromiso matrimonial, está sentenciada al fracaso. No se puede forjar ninguna confianzapermanente sin un compromiso. Pero muchos lo intentan, y, al hacerlo, sólo dañan más susentimiento de autoestima.
22 LA ABSTINENCIA PUEDE SER UNA BUENA “PRUEBA” DE AMOR HACIALA PERSONA Y HACIA DIOS:
Tu abstinencia demuestra que verdaderamente amas a la otra persona ypor sobre todo que has hecho un pacto con Dios, el cual no quieres transgredir.
LECCION 7
¿POR QUÉ COSAS DEBEMOS VELAR EN EL NOVIAZGO?
INTRODUCCIÓN:
Dios nos llama a ser prudentes. Huir de las tentaciones que puedenocasionar una caída. Pero, ¿qué debemos hacer? Algunas sugerencias prácticas:
1) Evita estar por mucho tiempo a solas, o en lugares oscuros, con lapersona que amas.
2) Evita las situaciones seductivas.
3) Evita la ropa provocativa.
4) Evita el manoseo, conserva tu ropa puesta.
5) Vigila tu grado de excitación sexual.
6) Pon a un lado lo físico, y dedícate a edificar la relación.
Aspectos Importantes Para Un Noviazgo Bendecido:
1 ORAR
1.1 Veamos cuál debe ser la actitud al orar:
1.1.1 Reconocer el pecado personal, quebrantándote delante de Dios.
1.1.2 Confiar en el hecho de que Dios derramará sobre ti el EspírituSanto, lo cual te capacitará para vivir victoriosamente (Lc 11.13).
1.1.3 Depender de la intercesión del Espíritu Santo por nosotros (Ro8.26,27).
1.1.4 Allegarse “confiadamente al trono de la gracia, paraalcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (He 4.16).
1.1.5 Recibir el perdón de los pecados, basándose en la promesa deque “si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestrospecados y limpiarnos de toda maldad” (1Jn 1.9).
1.1.6 Agradecer porque, en todas las tentaciones, “somosmás que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Ro 8.37).
1.1.7 Orar diariamente, “con toda oración y súplica en elEspíritu, y velando en ello con toda perseverancia…” (Ef 6.18).
También es muy importante que oren juntos. El orar juntos tiene lavirtud de amoldar ados personas uniéndolas con lazos de amor indisolubles, y ademásconstituye una buena base para un matrimonio feliz.
2 DEPENDER DEL ESPÍRITU Y NO CONFIAR EN LA CARNE:
La razón del fracaso de la mayoría de los jóvenes que quieren vencerlas tentaciones, está en que confían en la carne. El joven que piense que puede”resistir lo que sea” sólo con la fuerza de su propia voluntad, estáengañado, porque “los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”(Ro 8.8).
La única posibilidad de victoria está en revestirse del conocimiento,de la fuerza y de la virtud del Señor, conforme al mandamiento bíblico: “Vestíosdel Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” (Ro 13.14).
3 MANTENER OCUPADA LA MENTE CON LAS COSAS DEL SEÑOR:
En la lucha contra las tentaciones hay una parte que tiene que verdirectamente con el hombre que es tentado. Se trata de una especie de “santomartillo” que Pablo nos enseña. Nos dice el apóstol: “Por lo demás,hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo loamable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, enesto pensad” (Fil 4.8).
En este punto del combate, la Palabra de Dios nos estimula a quetengamos la mente impregnada de todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, yde buen nombre. Significa que tenemos que vigilarnos en un verdadero ejercicio mental,para que luchemos contra la mentira en todas su formas; contra la falta de respeto en elmodo de tratar a los demás, de hablar y mirar; contra la injusticia, tanto en la forma dejuzgar impensadamente como en lo relativo a una vida irreprensible; contra la inmoralidadque se ve en la televisión (novelas), en las revistas y en las obras de teatro, y ademáscontra lo que se escucha en los círculos de chistes picantes y que corrompen la mente,como también la impureza de pensamiento que anida en lo íntimo del corazón.
Algunas de las costumbres y hábitos de los jóvenes, que llevan alpecado son:
3.1 La lujuria de la vista:
Si llenas tu mente y tu corazón de historietas llenas de pecado, sipermites que la pornografía te contamine, que las películas reservadas llenen tus ojos,estás alimentando tu mente con información que traerá tentación, opresión y aunesclavitud y degeneración a tu vida.
El uso de ropa provocativa, transparencias, etc., que exponen ladesnudez del cuerpo, despiertan los deseos sexuales, la pasión sensual en la mente ycorazón del joven. Selecciona tus ropas con cuidado; puedes ser elegante y atractiva sinser provocativa. El apóstol Pablo sabiamente, escribió: “Asimismo que lasmujeres, se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia” (1 Ti 2.9).
Atiende la sabiduría de sus palabras y el Señor te honrará por ello.
3.2. Tentación visual en la página impresa: “Dime lo que leesy te diré quién eres”
Los puestos de periódicos, las librerías, y hasta las jugueterías,están abarrotados con libros, revistas y publicaciones de baja moral e ilustrados confotografías y cubiertas bochornosas. Nos asqueamos ante la idea de llevar a nuestroslabios algo podrido, basura o desecho, ¿por qué, entonces, ponemos tanta podredumbre ennuestra mente?
4 PRACTICAR DEPORTE, ACTIVIDADES FÍSICAS:
La práctica de deportes y actividades físicas te hará sentir mejor.Liberarás tensiones y te ayudará a estar físicamente en buenas condiciones.
5 ESTUDIAR Y PREPARARSE PARA ENFRENTAR EL FUTURO:
Día a día las exigencias del mercado laboral mundial son mayores.Para enfrentar tu futuro, edificar una familia, es necesario que te prepares. Dios te hapuesto para que seas cabeza y no cola. ¿Estás preparado para ello? El Señor tiene unpropósito y un plan para tu vida, un futuro glorioso que debes edificar hoy. Pabloescribe a Timoteo: “El labrador para participar de los frutos debe trabajarprimero”(2 Ti 2.6).
En el Antiguo Testamento encontramos el ejemplo de Daniel y sus amigos.Siendo prisioneros de los babilonios, fueron escogidos, preparados y enseñados en todaciencia. Y dice la Bibliaque estos hombres, temerosos de Dios, fueron hallados diez vecesmejores que los restantes sabios, y que el Espíritu de Dios estaba sobre ellos.
6 GUARDAR EL CORAZÓN:
Dice el sabio Salomón: “Por encima de todo, guarda tucorazón, porque de él mana la vida” (Pr 4.23).
Podrá haber circunstancias difíciles, pobreza, dolor, y sin embargoel corazón puede permanecer “guardado”. No importa cuánto ruja la tormenta anuestro alrededor, habrá paz celestial en medio del dolor y la angustia.
Quizás argumentes que necesitas muchos consejos. Pues bien, el librode Proverbios es un excelente comienzo. Hay un pasaje que debería estar subrayado en tuBiblia:
“Confía plenamente en el Señor; nunca confíes en ti mismo. Entodo lo que hagas, pon a Dios en primer lugar, y Él te guiará y coronará de éxito tusesfuerzos. No seas vanidoso, seguro de tu propia sabiduría. Por el contrario, confía enel Señor y reveréncialo, y apártate del mal; si así lo haces, se te renovarán lasalud y la vitalidad” (Pr 3.5-8).
“En todo lo que hagas, pon a Dios en primer lugar”, diceSalomón, y ese “todo” incluye también el camino del amor, el matrimonio y elhogar. Este debería ser uno de los pasajes guías de tu vida. Confía plenamente en elSeñor, y por encima de todo, guarda tu corazón, ya que de él fluye la vida.
“Dame hijo mío tu corazón, y miren tus ojos por miscaminos” (Pr 23.26).
Este es el llamado de Dios a la juventud. Los jóvenes que tomanla decisión de responder afirmativamente a este llamado, dando su corazón y su vida alSeñor, serán jóvenes felices.
EL NOVIAZGO BÍBLICO
Mateo 1.18 nos ejemplifica un noviazgo bajo la voluntad de Dios. Joséy María estaban por casarse y se encontraban “desposados”, es decir,comprometidos a una relación formal. Cuando Jesús formó parte de su noviazgo, por lamilagrosa concepción en la virgen María, éste fue transformado radicalmente.
Jesús debe formar parte de toda relación. Dos cristianos no hacen unnoviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita más queuna buena personalidad o un buen corazón en una relación entre dos personas. Esnecesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios paraque el noviazgo sea bíblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personasinvolucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espíritu esté allí habrábendición y alegría.
La relación con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos esvital para la vida del noviazgo. Por ningún motivo un noviazgo debe apartar a alguien delservicio a Dios.
1. LA RELACIÓN ENTRE LOS NOVIOS
Los siguientes son algunos tips que ayudarán a mejorar la relaciónentre dos personas en un noviazgo:
1.1 Deben comprender que los hombres y las mujeres sondiferentes, pensamos diferente, nos comunicamos diferente y reaccionamos diferente.Por lo que deben aprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer sus errores paramejorar.
1.2 El tema de la sujeción en el noviazgo debe ser biendefinido: los hijos están únicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lotanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.1-2)
1.3 Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos compartenjuntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejarque la tentación los atrape (Prov 25.16-17)
1.4 No se deben crear dependencias emocionales entre elnoviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, etc. Esto sólo provocará heridasprofundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26)
1.5 Para resolver conflictos o discusiones debe haber unagenuina actitud de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdón entodo momento (Colosenses 3.12-13)
1.6 Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia enseñaque los celos son una sabiduría terrenal, animal y diabólica y que provienen de Dios,por lo tanto, no son originados por el amor o el interés en el bienestar del otro(Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a travésde actitudes innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.
2. EL SEXO EN EL NOVIAZGO
2.1 Las relaciones sexuales no son permitidas por Dios en elnoviazgo, pues fueron diseñado para el matrimonio. En 2da Samuel 13 vemos lo que sucedeentre dos personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio: produce pleitos,alejamientos, celos y hasta hace que se aborrezcan entre ellos, ahogando el amor. Estosucede por no esperar para el tiempo de Dios. El sexo fuera de tiempo produce contiendas;Santiago 4.1. El que no puede dominarse en las pasiones tampoco lo hará en la ira
2.2 ¿Qué es permitido y qué es prohibido en el noviazgo? 1Corintios 6.12 nos da la respuesta; dice que aunque haya cosas que no sean malas noconvienen en ciertos momentos. Debemos comprender el diseño de Dios para nuestro cuerpo,pues lo hizo sexualmente estimulante a palabras, abrazos, besos, etc. Debemos respetarnuestro cuerpo y comprenderlo, y así comprenderemos nuestros límites. Sólo evitando losestímulos naturales de nuestro cuerpo huiremos de la fornicación (1era Corintios 6.18).
Otra cosa que se debe comprender es que ni el noviazgo ni lasrelaciones sexuales son sustitutos de la falta de aprecio o afecto que alguno de la parejahaya recibido.
3. PENSANDO EN CASARSE
3.1 El tiempo adecuado lo determina primeramente Dios, pero debehaber un común acuerdo entre la pareja. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que sequiere debajo del cielo tiene su hora. Todo lo hizo hermoso en su tiempo…” dice laBiblia en Eclesiastés 3.1 y 11, y el matrimonio no es la excepción. Por lo tanto eltiempo de casarse debe ser planificado y determinado con tiempo por ambos.
3.2 El consejo y la bendición de unos padres amorosos también esimportante, y ellos deben ser tomados en cuenta en la planificación del matrimonio y enla ceremonia (Proverbios 1.8-9). Deben recordar que es en ese momento cuando los padresentregarán a su hijo a alguien más. Otros puntos importantes que se debe cuidar almomento de determinar el tiempo son el aspecto financiero, la madurez personal y de parejay los planes personales de ambos. Debemos recordar que Jesús nos dijo que amaramos nosolo con el corazón, sino también con la mente, las fuerzas y el alma.
Es necesario que toda pareja Antes de casarse busque consejería yguianza prematrimonial, para asegurarse así el éxito y la felicidad en el matrimonio.
RESUMEN
- Definición.
- La Biblia no habla explícitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como “noviazgo”.
Sin embargo, para el cristiano, debe ser una relación hacia el matrimonio. (Génesis 2:20-24). No es un juego o pasatiempo. - El noviazgo es menos íntimo y comprometido que el matrimonio, pero mucho más que unaamistad.
- Un noviazgo, aunque es una relación con mira al matrimonio, no tiene que terminar en una boda (en matrimonio). Pero sin embargo, el noviazgo es la relación que establecen un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.
El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos.
- No debemos tener enlaces fuertes con un no cristiano (2 Co. 6:14-7:1).
- Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).
- Andar con una persona inadecuada nos daña (Prov. 13:20).
- Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16).
- No por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse (1 Ti. 5:1-2).
- El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios.
- Debemos buscar y esperar la voluntad de Dios, sabiendo que es buena, agradable y mejor que la nuestra (Rom. 12:1-2).
- Es muy importante estar buscando la voluntad de Dios para casarse “en el Señor” (1 Co. 7:39).
- No debemos enredarnos en un noviazgo si no es la voluntad de Dios (2 Ti. 2:3,4,1 Co. 7:7-9,17,27-28).
- Es esencial tener la mujer que Dios tiene para uno (Prov. 18:22, 19:14).El tiempo de comenzar un noviazgo debe quedar bajo la voluntad de Dios (Ecles. 3:1-8, CC. 2:7, 3:5, 8:4).
- Debemos concentrarnos en las cosas agradables a Dios- una relación que diminuya mi ministerio no es la voluntad de Dios (Col. 1:10, 3:1-2, Fil. 4:8, etc.)
- Los jóvenes no deben discipular a las jóvenes, sino dejar esto a las mujeres más maduras (Tito 2:1-6).
- Es algo muy serio y poderoso abrir el corazón a una persona del sexo opuesto. Debemos estar seguros de la voluntad de Dios antes de hacerlo (Gn. 34:3, Jue. 16:15-18, 19:3, 2 R. 11:4, Rut 2:13, Prov. 6:23-25, 7:25, Ecl. 7:26, Os. 2:14, CC 8:6, etc.).
- Nuestro trato con el sexo opuesto siempre debe ser santo y puro.
- La voluntad de Dios es que seamos santo y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti.4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22).
- El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15-23).
- A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza (1 Ti. 5:2).
- Es importante tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1).
- Es sano establecer relaciones sociales en grupo en vez de individualmente (He. 10:24-25).
- La Biblia enfatiza la importancia de la pureza (1 Ti. 4:12, Tito 1:15, 1 Jn. 3:3, etc.).
- Hay actitudes sexuales aparte de la fornicación que Dios condena (Job. 31:1, Mt. 5:27-28, Ro. 1:24-32, Gá. 5:19-21, 1 Tes. 4:3, etc.).
- Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más (Ecl. 1:8, CC 2:6-7).
- Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio.
- No debemos tomar nuestros patrones para el noviazgo del mundo, sino de Dios (Ro. 12:1-2, Col. 3:1-10, etc.).
- Lo que sembramos, cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias (Gá. 6:7-8).
- Hay que cuidar de no lastimar a la otra persona. La mujer es más sensible. (1 P. 3:7).
- No se debe levantar temas del noviazgo o del matrimonio entre dos personas del sexo opuesto si no están pensando seriamente en hacerse novios (1 Ts. 4:6)
- .Un dirigente tiene más responsabilidad de cuidarse en esto que los demás (1 Ti. 5:19-20, Stg. 3:1).
- Dios nos pide esperar con paciencia.
- Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (1 Co. 13:4,7)
- Es muy importante no apresurarse (Ecl. 11:9, 12:1).
- Un noviazgo no debe precipitarse (CC 2:7, 3:5, 8:4).
- Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo.
- Primero hay que tener disciplina en la vida cristiana (Prov. 25:28, Gá. 5:22-23, 1 Co. 9:24-27, 10:12-13).
- Uno debe tener ciertos tipos de madurez como preparación para el matrimonio: adurez moral, económica, sexual, social, emocional y espiritual. (Gn. 2:24, Prov. 24:27, etc.).
- Un soltero debe saber de antemano que quiere en un cónyuge.
- Debe ser una “ayuda idónea” en la vida personal y el ministerio (Gn.2:18).
- Debe tener una buena relación con el Señor (Prov. 31:30, 2 Co. 6:14-18, etc.).
- Un cónyuge debe ser el mejor amigo del otro (CC 1:15, 2:2,10, Tito 2:4).
- Debe ser realmente la persona que quieres que ponga las pautas en tu hogar y que críe tus hijos (1 Ti. 3:2-5, Tito 1:6, 2:4-5, Ef. 5:21-33, etc.).
- La apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes (Pr. 6:25, 31:30, etc.).
- La persona debe ser de buena reputación (Fil. 2:15, 1 Tes. 3:13, 1 Ti. 3:2)
- Nuesto trato del sexo opuesto debe dar buen testimonio.
- Citas con otra persona deben dar un buen testimonio delante de Dios y delante los hombres (Hch. 24:16).
- No debemos hacerle tropezar a otra persona (Mt. 18:6-7, Rom. 14:13-21, 1 Co. 8:9, Ap. 2:14, etc.).
- No debemos ir a lugares o hacer cosas que dan mala apariencia (1 Tes. 5:22).
- No debemos estar en un lugar o hacer algo que puede ser una oportunidad para la carne (Rom. 13:14, Gá. 5:13).
- Debemos evitar lugares solas y oscuras (Juan 3:19).
- Debemos hacer las cosas a la luz de todos, y no en la oscuridad (Ef. 5:11-14).