REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
ISAÍAS
La Lección #01
INTRODUCCIÓN de ISAIAS
- Nota especial:
- Antes de que podamos estudiar este libro, primero debemos de entender la profecía y al profeta. El libro de Isaías está en la sección de la Biblia llamada literatura profética. Popularmente los libros proféticos están divididos en dos grupos. Los profetas mayores y los profetas menores. Los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y los profetas menores son todo el resto desde Óseas hasta Malaquias. Ellos son llamados los profetas menores porque sus mensajes son cortos. Esta división popular no es una descripción adecuada de los libros proféticos. Sería mejor dividirlos de acuerdo con el tiempo:
- Es mejor para dividir los libros siguiendo el tiempo:
- Libros antes del exilio (antes de la cautividad de 70 años en Babilonia):
- Isaías, Jeremías, Óseas, Joel, Amos, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc y Sofonías.
- Libros del exilio (durante los 70 años de la cautividad en Babilonia)
- Ezequiel, Daniel, Abdias
- Libros posteriores al exilio: (después de los 70 años de cautividad en Babilonia)
- Hageo, Zacarías, Malaquias
- Libros antes del exilio (antes de la cautividad de 70 años en Babilonia):
- El profeta del Antiguo Testamento:
- El profeta era una persona llamada por Dios a entregar al pueblo un mensaje de Dios. El mensaje a menudo incluía una predicción del futuro, pero no cada mensaje de un profeta tendría una predicción. Por lo tanto, la profecía consiste de dos partes:
- Profetizar: Predicción de un evento futuro
- Para decir las palabras de Dios: Un mensaje de verdad
- ¿Cómo podría una persona saber si alguien que había dicho que estaba trayendo un mensaje de Dios era un verdadero profeta o uno falso?
- Lea: Dt 18:20-22 el código del profeta
- De este pasaje podemos ver que el trabajo de un profeta no era fácil. Si era un falso profeta, él podía ser apedreado hasta la muerte.
- Sólo esa advertencia podría hacerlo a usted pensar dos veces antes de hablar. Sin embargo, a pesar de esta advertencia, hubo muchos profetas falsos.
- También, de acuerdo con este pasaje, para ser un verdadero profeta, sus predicciones deberían haber sido verdaderas el 100% del tiempo.
- Esto presenta un problema, si su profecía trata con eventos muy lejos en el futuro, por decir cientos de años en el futuro. Todos los oyentes y el profeta de todas maneras ya habrían muerto.
- Por lo tanto, el profeta debería de predecir eventos locales y de corto plazo. Estos son los que las personas locales podrían ver y juzgar en cuanto si ocurrían o no. Si las profecías a corto plazo se cumplían el 100% de las veces, él era un verdadero profeta y usted podría confiar en que sus profecías a largo plazo podrían también ocurrir, aún cuando todos los presentes en este tiempo no estarían vivos para verlo.
- ¿Por qué la predicción de eventos en el futuro es una parte importante del mensaje del profeta?
- La predicción valida la Palabra de Dios.
- La manera más seguro en que podemos saber que la Biblia es la palabra de Dios inspirada, es porque podemos ver a las predicciones y ver en dónde la historia ocurrieron.
- Si no tuviéramos profecía en la cual apoyarnos, no sabríamos nada sobre lo que viene para el creyente, no sólo en esta tierra, sino en el cielo y en la vida eterna.
- La profecía profética es la manera que Dios elije marcar la profecía del Mesías, para que todos pudieran verla cuando llegaran.
- Por lo tanto, la única manera en que podemos asegurarnos de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, es por la profecía profética. Debido a que El cumplió 333 de detalles proféticos en su primera venida, podemos saber que El fue el que dijo que era y que regresará otra vez.
- La predicción valida la Palabra de Dios.
- Características generales de un profeta verdadero:
- El debía estar dispuesto a hablar arriesgadamente para el Señor.
- Debía de estar dispuesto a ser ridiculizado, rechazado y aún apedreado por sus oyentes.
- Debía estar tan comprometido con Dios, que estaría dispuesto a hacer cosas tontas e incómodas para presentar su mensaje.
- Por ejemplo, Ezequiel pasó más de un año recostado de lado (430 días) (Ez 4:4-8).
- Isaías tuvo que andar por aproximadamente tres años sin ropa. (Is 20:3)
- El tenía que estar dispuesto a verse y actuar diferente de la gente promedio para llamar la atención a su mensaje.
- La naturaleza de los mensajes proféticos:
- Hay algunas reglas generales que deben de aplicarse a un mensaje profético. Las llamamos las leyes de la profecía profética:
- =1= El hombre es el agente de cumplimiento
- Algunas veces la profecía es condicional y otras veces incondicional, sin embargo, todas las profecías de juicio son inherentemente condicionales ya sea que se especifique o no.
- En otras palabras, si un hombre se arrepiente la profecía no se hará realidad, pero si el hombre no se arrepiente, la profecía se convertirá en realidad. (Jon 3:4 Nah 2)
- =2= Las predicciones deben de ser 100% exactas.
- =3= Las predicciones deber ir más allá del poder de la previsión humana. Los mensajes son dados de manera sobrenatural.
- =4= Debe de pasar suficiente tiempo para prevenir que el profeta se convierta en el agente cumplidor.
- =5= Debe de haber suficiente detalles en la profecía para prevenir conjeturas.
- Esta es la ley de probabilidad compuesta. Mientras más detalles se agregan a una profecía, hay menos posibilidades de que sea verdadera.
- Un detalle quiere decir que usted tiene una posibilidad de 50/50 de cumplimiento, si agrega un segundo detalles, reduce la posibilidad en otro 50%, etc.
- La profecía es escrita en tiempo pasado, aún si corresponde a un evento en el futuro.
- La razón por la que se usa el tiempo pasado es para hacer énfasis en la seguridad de la ocurrencia de estos eventos. Para el profeta, él lo vio como un evento completo. Además, el idioma hebreo no tiene tiempo futuro.
- Mucha de la profecía es en forma simbólica, que debe ser descifrada e interpretada.
- La profecía es usualmente escrita con doble referencia.
- El aspecto más fascinante y más mal entendido de la profecía, es esta ley de doble referencia.
- Definición: una profecía cumplida parcialmente en un punto de tiempo para ser cumplida totalmente en un momento futuro.
- Por lo tanto, hay dos cumplimientos de la profecía. Algunas veces el evento local a corto plazo será el primer cumplimiento y el evento distante a largo plazo será el segundo cumplimiento.
- Sin embargo, algunas profecías fueron tan importantes para Dios, que después del primer cumplimiento, Dios envió a otro profeta a predecir la misma cosa en palabras ligeramente diferentes, o aún en las mismas palabras.
- Cuando eso ocurría, debería entonces haber otros dos cumplimientos siguientes, lo cual en su finalidad quiere decir que una profecía tenía tres cumplimientos.
- El profeta era una persona llamada por Dios a entregar al pueblo un mensaje de Dios. El mensaje a menudo incluía una predicción del futuro, pero no cada mensaje de un profeta tendría una predicción. Por lo tanto, la profecía consiste de dos partes:
- Vamos a ver todos estos aspectos de la profecía representados en el libro de Isaías.
Los Deberes, la tarea para su casa
Introducción a Isaías
- Preparación para la introducción de Isaías:
- Para entender a los reyes y sus reinos bajo los cuales vivió Isaías, lea las siguientes escrituras y haga una nota breve después de cada rey, en cuanto a lo que hizo bien y lo que hizo mal.
- Rey Usías (Azarías)
- 2 de Reyes 14:17-22
- 2 de Reyes 15:1-7
- 2 de Crónicas 26:1-23
- Jotam
- 2 de Reyes 15:32-38
- 2 de Crónicas 27
- Acaz
- 2 de Reyes 16
- 2 de Crónicas 28:1-5, 16-27
- Ezequías
- 2 de Reyes 18-20
- 2 de Crónicas 29-32
- Manasés
- 2 de Reyes 21:1-18
- 2 de Crónicas 33:10-13
- Rey Usías (Azarías)
- Para entender a los reyes y sus reinos bajo los cuales vivió Isaías, lea las siguientes escrituras y haga una nota breve después de cada rey, en cuanto a lo que hizo bien y lo que hizo mal.
- ¿Qué características del periodo de Isaías son paralelas a nuestro tiempo?
- Versículo a memorizar: Pr 21:2-3